Claves para mejorar la Autoconfianza

  • Autoayuda
  • 3 minutos de lectura

Mejorar la autoconfianza es una de las formas más poderosas para fortalecer la autoestima. En un artículo previo mencioné que la autoconfianza es uno de los pilares fundamentales de la autoestima, y una de las cosas que más la definen. La autoconfianza actúa directamente sobre el concepto que tenemos de nosotros mismos, eleva el funcionamiento, el rendimiento y los resultados, y es una de las cosas que más va a generar un impacto positivo sobre el proyecto de vida y sobre el servicio a la humanidad. 

La baja confianza en sí mismo(a) es una de las causas para no obtener los logros que esperas, hace que no explotes tu potencial y que huyas ante los retos. Cuando la confianza es baja, hay conductas de evitación, te dejas dominar por el miedo, y hace que las metas personales sean pobres. Yo podría asegurar que la baja autoconfianza es el principal obstáculo para tu crecimiento personal y para tu proyecto de vida. Cuando no crees en ti, desistes ante cualquier dificultad; y tu obstáculo no es la dificultad, sino la convicción de que no puedes lidiar con ella ni superarla.

Pero cuando tu autoconfianza es sólida, tienes la convicción de que podrás lograr lo que te propones, te sientes capaz de alcanzar tus metas, y eres consciente de tus limitaciones y debilidades, pero siempre con la certeza de que puedes trabajar en ellas para lograr tus objetivos; incluso, si no pudieras trabajar sobre tus debilidades, encuentras caminos alternativos, como usar otro talento, tener otra información, o encontrar personas que tengan las destrezas que necesitas.

Hay innumerables formas de elevar la autoconfianza, muchas estrategias, consejos y recomendaciones. Algunos de ellos son: tener actitud de aprendizaje, mejorar tus estrategias de afrontamiento ante los eventos de la vida diaria, intentar cosas nuevas, hacer lo que temes, nunca compararte con nadie, obtener logros pequeños primero, usar autoafirmaciones positivas, entre muchas otras cosas. Son recomendaciones que generan un impacto en la confianza que tienes en ti mismo(a).

Sin embargo, yo podría decir que son 3 los elementos fundamentales para una autoconfianza sólida:

1. Conocimiento de sí mismo(a):

Confiamos en las cosas que conocemos. Las cosas desconocidas nos generan desconfianza. Así mismo, cuando te conoces muy bien, confías más en ti. Por eso, es necesario que sepas muy bien cómo es tu temperamento, tu personalidad, tus intereses particulares, cuáles son tus talentos, destrezas y habilidades, cómo reaccionas ante las situaciones diarias, cuáles son tus temores, qué paradigmas tienes de ti mismo(a), cuáles han sido las experiencias que más aprendizaje te han dejado, qué cosas sabes hacer bien y qué cosas se te dificultan, entre otras cosas. Diría que es este el principal componente de la autoconfianza.

2. La estabilidad y predictibilidad:

Es otro componente fundamental. Entre más predecible sea algo, más confianza le tendremos. Solemos desconfiar de las cosas que son dispersas, impredecibles y desordenadas, aquellas que no sabemos cómo van a funcionar, o las personas que no sabemos cómo van a pensar o reaccionar. Por eso, entre más predecible seas, más confianza tendrás en ti. No me refiero aquí a ser rutinario o estático, es diferente la estabilidad a estar paralizado sin progresar ni mejorar. Es importante enfrentar lo desconocido e intentar cosas nuevas; cuando hablo de ser impredecible me refiero a que no seas una persona errática, dispersa, que en cada momento cambia sus metas y sus opiniones. Cuando eres más estable en una filosofía, un proyecto de vida, unas metas y unas conductas, más confiarás en ti mismo(a).

3. Control de sí mismo(a):

El tercer elemento fundamental que sustenta la autoconfianza es el autocontrol. Solemos confiar más en las cosas que están controladas, más que aquellas que se salen de control, que no podemos manejar. De la misma manera, entre más tengas control de ti mismo(a), más confianza te tendrás. Si eres una persona que poco se controla, que no puedes definir hacia dónde va tu vida, que no dominas tus estados emocionales ni mentales, y que cambia de parecer todo el tiempo, esto impide que confíes en ti. Un adecuado autocontrol enfoca tu vida en un proyecto importante, hace que seas dueño(a) de ti mismo y que no seas manejado por estados emocionales o mentales que no te ayudan en nada.

Como te mencioné, hay muchas otras recomendaciones, pero si fortaleces estos 3 pilares fundamentales, tendrás una enorme ventaja para alcanzar una autoconfianza sólida.

__________________________

Te invito a echar un vistazo al libro virtual “Estrategias Efectivas Para Fortalecer La Autoestima, donde encontrarás muchas formas y consideraciones en la tarea de trabajar por tu autoestima. Tu vida no será igual después de leer y aplicar lo que dice este libro.

Si te gustó el artículo, dale “me gusta” y compártelo. Déjanos saber tus comentarios en la parte inferior del artículo, y danos tu opinión.

Si deseas conocer más sobre estrategias para mejorar la autoestima, o si deseas trabajar en ti de forma más personalizada a través de consultas psicoterapéuticas presenciales o por Skype, haz click aquí.

Te deseo las más grandes bendiciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Velez Guillermo. (2018, mayo 23). Claves para mejorar la Autoconfianza. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/claves-para-mejorar-la-autoconfianza/
Mendoza Velez, Guillermo. "Claves para mejorar la Autoconfianza". GestioPolis. 23 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/claves-para-mejorar-la-autoconfianza/>.
Mendoza Velez, Guillermo. "Claves para mejorar la Autoconfianza". GestioPolis. mayo 23, 2018. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/claves-para-mejorar-la-autoconfianza/.
Mendoza Velez, Guillermo. Claves para mejorar la Autoconfianza [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/claves-para-mejorar-la-autoconfianza/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de christophe_pelletier en Flickr
DACJ