Cinco confusiones comunes sobre guerrilla marketing

El Guerrilla Marketing o la Mercadotecnia de Guerrilla, si así se le prefiere llamar, es un término que generalmente se confunde con otras actividades o que, por su involucramiento con las tácticas de guerra, genera cierto desconcierto entre mercadólogos y anunciantes no familiarizados con las tendencias actuales y que termina causando cierto rechazo de manera prejuiciosa.

En realidad, no se trata de una defensa ni de una evangelización del término. Como la mayor parte de las actividades de mercadotecnia, el desarrollo de estrategias y la implementación de tácticas de Guerrilla deben ser justificadas por una serie de hechos en el mercado y por las condiciones actuales de la marca y la concepción de un producto.

A partir de las confusiones comunes del término, podemos deducir rápidamente 5 cosas que algunas agencias (de cualquier tamaño) y medios especializados están considerando como actividades de Guerrilla Marketing sin serlo:

1. Guerrilla Marketing no es un simple volanteo o entrega de muestras de productos con disfraces atractivos en lugares concurridos.

La Guerrilla tiene como base la segmentación / targeting, ya sea por un perfil determinado o por la ubicación geográfica de la actividad en relación al punto de venta. Casi cualquier actividad masiva debe ser descartada de la categoría.

2. Guerrilla Marketing no es una invasión de vendedores y/o consumidores evangelizadores de una marca en puntos de venta.

La verdadera invasión guerrillera representa la presencia de una marca en sitios y eventos donde otro competidor (generalmente de mayor presupuesto y awareness) es el líder.

3. Guerrilla Marketing no sólo es utilizar medios publicitarios alternativos.

Esto sólo es una táctica; la verdadera estrategia comienza definiendo un nicho de mercado muy específico con quienes establecer una verdadera experiencia de marca.

4. Guerrilla Marketing no es una estrategia exclusiva para grandes anunciantes.

En realidad, la mercadotecnia de guerrilla nació para las pequeñas empresas por el relativo bajo costo de sus actividades. Sin embargo, grandes empresas han explotado mejor estos conceptos, donde los mayores costos son los relativos a la creatividad (léase como pago a agencias de gran renombre), no a la actividad en sí.

5. Guerrilla Marketing no es sólo otra etiqueta para Below the Line (BTL).

El BTL es un término totalmente ligado a la práctica publicitaria y no algo relacionado implícitamente a un modelo de negocio; marcas basadas en la mercadotecnia de guerrilla o en “mercadotecnia tradicional” pueden utilizar indistintamente este tipo de medios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
de Albornoz Arturo. (2006, octubre 1). Cinco confusiones comunes sobre guerrilla marketing. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cinco-confusiones-comunes-sobre-guerrilla-marketing/
de Albornoz, Arturo. "Cinco confusiones comunes sobre guerrilla marketing". GestioPolis. 1 octubre 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/cinco-confusiones-comunes-sobre-guerrilla-marketing/>.
de Albornoz, Arturo. "Cinco confusiones comunes sobre guerrilla marketing". GestioPolis. octubre 1, 2006. Consultado el 18 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/cinco-confusiones-comunes-sobre-guerrilla-marketing/.
de Albornoz, Arturo. Cinco confusiones comunes sobre guerrilla marketing [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cinco-confusiones-comunes-sobre-guerrilla-marketing/> [Citado el 18 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de puuikibeach en Flickr