Ceremonial y protocolo de actividades empresariales

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la organización o sector productivo.

ceremonial-y-protocolo-de-actividades-laborales

En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:

-“¿Cuántos riñones tenemos?” -“¡Cuatro!”, -responde el alumno.
-“¡¿Cuatro…?!”, -replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos. -“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en el salón”,-le ordena el profesor a su asistente.
-“¡Y para mí un cafecito!”, -le dijo el alumno al asistente del profesor.
El profesor se enojó y expulsó al alumno del salón.
El alumno era el humorista Aparicio Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971).
Al salir del salón, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:
-“Usted me preguntó cuántos riñones
‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto“.

MORALEJA:

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘”creer”‘ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás…
Es necesario escoger entre la soberbia y la humildad de escuchar bien a los otros. Casi siempre escogemos la soberbia y la sordera.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

COMO LLEGAMOS A TRABAJAR

¿COMPETENCIAS Y HABILIDADES?

COMPETENCIAS

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la organización o sector productivo.

Las competencias abarcan:

  • Los conocimientos (Saber),
  • Actitudes (Saber Ser) y
  • Habilidades (Saber Hacer) de un individuo.

COMPETENCIAS

  • Saber movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.
  • Saber ser, o realizar actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.
  • Saber Hacer
  • Aplicar los conocimientos, aptitudes y habilidades socioculturales (IE) en la acción.

ESCALA DE NECESIDAD

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles
los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autoactualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser».

Se diferencian en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua.

Modelo de motivación humana (Maslow)

Necesidades de base:

  • Necesidades materiales
  • Necesidades de seguridad

Necesidades en la cúspide:

  • Necesidades del ego
  • Necesidades de autorrealización o superación

COMO APRENDEMOS

Los seres Humanos poseemos cualidades similares entre nosotros, pero cada uno potencia sus habilidades de manera distinta.
“LO QUE SE LEE SE OLVIDA, LO QUE SE VE SE RECUERDA, LO QUE SE HACE SE APRENDE”.

¿Cómo aprendemos? por William Glasser:

  • 10% de lo que LEÉMOS
  • 20% de lo que ESCUCHAMOS
  • 30% de lo que VEMOS
  • 50% de lo que VEMOS y ESCUCHAMOS
  • 70% de lo que DISCUTIMOS con los DEMÁS
  • 80% de lo que EXPERIMENTAMOS PERSONALMENTE
  • 95% de lo que podemos ENSEÑARLE a ALGUIEN MÁS

El Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios del Sociales

Conjunto de prácticas que fueron definidas como claves para la gestión de cualquier entidad Pública de excelencia. Su diseño se basa en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, el cual fue adaptado a la singularidad de la gestión del Estado para asegurar su adecuada implementación al servicio de los usuarios.

Conceptos y Cadena de Valor de la Excelencia del Servicio

KAIZEN o Mejoramiento continuo, se ha identificado con la Calidad Total, pero más bien el KAIZEN es la sombrilla que cubre la mayoría de las prácticas japonesas incluyendo la Calidad Total, el Justo a Tiempo y los Círculos de Calidad, etc.
El KAIZEN, no es una forma de trabajar, es una forma de vivir.

Si el Presidente de la República no asistiere, será representado por el Ministro de Estado que correspondiere según el orden de precedencia señalado anteriormente y, en ausencia de Ministros de Estado, por el Intendente Regional o el Gobernador Provincial y a falta de ellos, por la principal autoridad civil, según sea el caso.

En caso de ausencia del Presidente del Senado, será representado por el Vicepresidente del Senado o por el Senador más antiguo de la Circunscripción que estuviere presente o, si no asiste Senador alguno de ésta, por el Senador más antiguo que concurra.

En caso de ausencia del Presidente de la Cámara de Diputados, será representado por uno de los Vicepresidentes de la Cámara de Diputados que asista o por el Diputado más antiguo del Distrito que se encontrare presente o, si no asiste Diputado alguno de éste, por el Diputado más antiguo que concurra.

Si el Presidente de la Corte Suprema no estuviere presente, el Poder Judicial será representado por el Ministro de la Corte Suprema que le correspondiere o, en caso de ausencia de Ministros de la Corte Suprema, por el Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva y en caso de ausencia de éste, por el Ministro de la Corte de Apelaciones que estuviere presente y que le correspondiere o, a falta de Ministros de la Corte de Apelaciones, por el Juez Letrado más antiguo.

En ausencia de los Comandantes en Jefe, el Oficial presente más antiguo de cada Institución representará a los demás oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros en su mismo grado.

Con todo, si alguna o algunas de las primeras cuatro autoridades mencionadas en el párrafo A de este artículo no asistieren al acto o ceremonia oficial de que se trate, las otras de dichas autoridades presentes encabezarán la precedencia en el orden que les corresponde.

Sin embargo, se entenderá que el Vicepresidente de la República presidirá el acto o ceremonia a la que asista.

Sin perjuicio de las normas precedentes, la autoridad invitante al acto o ceremonia oficial correspondiente ocupará el lugar de preeminencia que le otorga su calidad de anfitrión.

Tratándose de los vocativos al inicio de un discurso, el orador deberá nombrar a las seis autoridades chilenas o extranjeras de mayor jerarquía, pudiendo designar al resto de las autoridades presentes al acto o ceremonia oficial por la denominación de Señoras y Señores.

Artículo 88.- Todas aquellas autoridades que detenten una o más calidades serán consideradas en la de mayor rango protocolar.

Artículo 89.- La precedencia de los Embajadores está determinada, dentro de cada categoría, por la fecha de entrega de sus respectivas credenciales, sin perjuicio que el Nuncio Apostólico de Su Santidad ocupe el primer lugar en su calidad de Decano del Cuerpo Diplomático. La precedencia de los Encargados de Negocios se rige por la fecha de la presentación de las Cartas de Gabinete al Ministro de Relaciones Exteriores, o por la Nota que le acredita en ese carácter según sea en propiedad o interino, teniendo un rango superior los primeros. Las modificaciones en las Cartas Credenciales de un Jefe de Misión que no entrañan cambio de clase no alterarán su orden de precedencia.

Artículo 90.- En los Actos y Ceremonias Oficiales que se celebren en la Sede del Ejecutivo y a las que no concurra el Primer Mandatario, representará al Presidente de la República, el Ministro de Estado cuya cartera tenga mayor relación con el acto.

Artículo 91.- En aquellos actos y ceremonias que se realizan en estrados, a los que concurra el Presidente de la República acompañado de su cónyuge, éste se ubicará a la derecha del Presidente.

Artículo 92.- En las ceremonias nacionales sin asistencia de autoridades civiles, se respetará la ubicación institucional por antigüedad y rango que corresponda a cada oficial conforme a su jerarquía en las respectivas Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile, y la precedencia establecida en el artículo 87 del presente Reglamento.

Artículo 93.- En las reuniones de Gabinete primará el orden de precedencia, fijado para los Ministerios conforme al artículo 87.

Artículo 94.- En las ceremonias o actos que se efectúan en las Misiones Diplomáticas acreditadas ante el Supremo Gobierno, las personalidades chilenas tendrán preferencia sobre las extranjeras, alternándose dentro de la misma categoría.

Artículo 95.- Siempre que se trate de determinar la precedencia entre los funcionarios mencionados de una misma categoría, se tomará en cuenta el carácter de la ceremonia sea ella de orden diplomático, militar, civil, religioso, cultural u otros. La precedencia entre funcionarios de una misma jerarquía se determinará por la antigüedad de sus nombramientos. En los casos en que el presente Reglamento no considere la precedencia o rango de determinada persona o funcionario se procederá por analogía.Cuando una persona desempeñe dos puestos que tengan diferente categoría, su precedencia será la que corresponda al empleo más alto.

Artículo 96.- La precedencia que se ha dejado señalada entre los miembros del Cuerpo Diplomático y personalidades chilenas no es absoluta y se podrá modificar cuando así lo aconsejen las circunstancias de un determinado acto o ceremonia.
Corresponderá a la Dirección del Protocolo resolver todos aquellos casos en que se presenten dudas acerca de la correcta aplicación de la precedencia o de normas de ceremonial en general.

REQUERIMIENTO DE LA UNIDAD DE COMUNICACIONES EN CUANTO A EQUIPO PARA PROTOCOLO Y CEREMONIAL

Cada equipo de trabajo deberá contar con equipo de ceremonial que consta de:
– Podium
– Pabellón Nacional (Asta Bandera y Bandera Nacional), Dos mesas de honor cada una deberá tener la medida suficiente para que estén cómodamente sentadas de tres a cinco personas, ya que hay actos en los cuales el número puede variar de tres a cinco personas y en otros eventos tener de cinco a siete personas (números exactos en protocolo), uniéndose ambas mesas
– Mantelería
– Banderín o estandarte
– Equipo de sonido
– El Himno Nacional
– Porta nombres de mesa de honor
Maestro de Ceremonias
El Maestro de Ceremonias oficiales debe ser la persona que dirija el programa del acto; su participación se centra básicamente en lo siguiente:
– Da la bienvenida a las autoridades, muchas veces no se nombran cada una de las mismas porque son conocidos por el público asistente, por lo cual solo se brinda un saludo general.
– Ubica al público asistente en la actividad, tradicionalmente son conocidas como Palabras de Apertura.
– Da seguimiento al programa sin incluir ningún mensaje adicional, solamente debe presentar cada punto.
– Depende de la naturaleza del evento, entre punto y punto se pueden dar a conocer algunos objetivos específicos de la actividad, datos importantes, o muchas veces se dicen citas con frases relacionadas a la actividad. Graduaciones, clausuras, aniversarios.
Se debe vestir formalmente, exceptuando eventos deportivos o los cuales se realicen en lugares donde el protocolo permite otro tipo de vestimenta.
Oficiales
• Día institucional o Celebración de la Efeméride de una empresa o Instituciones
• Inauguración del Año Académico en Universidades
• Entrega de Grados Académicos y Títulos Profesionales
• Entrega de Grados Académicos Honoríficos
• Cuentas de Gestión, etc
• Actos de Inauguración o Clausura de diferentes
• eventos de trabajo
• Ceremonia de Inauguración de exposiciones y de
• presentaciones de libros y productos
• Firma de Convenios
• Premiaciones por años de servicios
• Actos de bienvenida a Visitas Oficiales
CLASIFICACION DE ACTIVIDADES O EVENTOS
Artístico Culturales
•Estreno
•Exposiciones
•Conciertos
•Festivales de Música
•Festivales de Poesía, Juegos Literarios y Concursos
•Danza, Teatro, Pintura, etc.
CLASIFICACION DE ACTIVIDADES OEVENTOS
Beneficencia
•El sello lo ponen los valores y los atributos más profundos de la Filosofía y Cultura Corporativa de la Organización.
•Algunos ejemplos lo constituyen los Desfiles de Moda, Acciones de Gracia, Mesa de Pan y Vino, Pavo Fraterno y otros.
• Menores o de Familia
• Manifestaciones Sociales
CONSIDERACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA MANIFESTACION SOCIAL
✓ Al organizar una Manifestación Social con comida, en que los asistentes estén sentados, debemos considerar diferentes tipos de mesas. Entre ellas están las Protocolares y aquellas que no necesariamente cumplen con las Normas de Ceremonial
✓ El diseño del espacio físico es responsabilidad nuestra y debe estar en concordancia con el Objetivo y la
Categoría de los invitados.
CONSIDERACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA MANIFESTACION SOCIAL
Nómina de los asistentes
•Precedencia de las Autoridades
•Ordenamiento Protocolar de la Mesa
•Si los invitados son numerosos colocar en la antesala del comedor una Pancarta con el dibujo de la Mesa Protocolar para así agilizar el trámite de ubicar a los asistentes
•En un sitio visible, generalmente próximo al comedor, colocar el plano de la mesa con los nombres de los invitados, escritos en forma de fácil lectura, y con la ubicación de la entrada.
– Recepciones
– Almuerzos o Comidas Americanas
Vino de Honor
– De preferencia se realiza entre las
12.30 y las 15.00 horas.
– Ostiones y Caviar
– Whisky y otros tragos de mayor grado alcohólico
– Jugos de naranja, piña y durazno
Tiene una duración de solo 20 minutos y solo se realiza al cierre de ceremonias
Recepciones
▪ Comienza con un cóctel y termina con comida Su inicio es a las 20.00 horas
▪ Se entregan premios, reconocimientos o agradecimientos
▪ Después del segundo plato se sirve la copa de champagne y se entregan los regalos y las condecoraciones
▪ Al colocar una condecoración al cuello la autoridad que la entrega se coloca por delante y quien el asiste por atrás del galardonado para abrochar.
▪ El café se acompaña con chocolate
▪ Se ofrece un licor y después un whisky
Almuerzos: Se invita a las 13.00 horas.
MANIFESTACIONES CON COMIDA SENTADOS
Te u Onces: Como es tradicional, se invita a las17.00 horas.
Comidas: Se invita Aproximadamente a las 21.00 horas.
MANIFESTACIONES CON COMIDA DE GALA
Cena: Se invita a las 22.00 horas
Banquetes: Son comidas nocturnas que tienen un significado de Gran Solemnidad, y generalmente se ofrecen en honor a una distinguida Autoridad.
En algunos casos es usual el llamado “Media Etiqueta” que consiste en pantalón rayado, chaqueta negra y chaleco negro.
Cuando en las invitaciones no se haga ninguna indicación o se señale “Traje de Calle”, se debe usar ropa oscura y calzado negro, especialmente para almuerzos, comidas, cóctel o recepciones, a menos que la costumbre local nos indique otro vestuario. Las mujeres deben usar traje de dos piezas o
“camisero”.
Correspondencia Protocolar
El Ceremonial establece que el estilo de la Correspondencia Protocolar varía conforme el nivel de las personas que participan de ella y sus propósitos.
Las comunicaciones pueden ser de diversos tipos; pero las más comunes son:
• Nota Protocolar
• Esquela
• Tarjeta de Invitación
• Felicitaciones
Otras Notas protocolares son los Agradecimientos, Saludos y Condolencias, que expresas fundamentalmente sentimientos.
Correspondencia Protocolar
Nota Protocolar:
Es una comunicación formal, tipo carta, que se usa para invitar y establecer un compromiso entre invitantes e invitados.
También se emplea para enviar Felicitaciones por Efemérides o Aniversarios Institucionales,
Nombramientos o Ascensos, Distinciones y
Onomásticos y para expresar una condolencia.
Es un tipo de carta menos formal que la Nota Protocolar, de carácter exclusivamente personal. La esquela se emplea, en particular, para:
• Agradecer atenciones recibidas
• Aceptar una invitación o excusarse de no poder asistir
• Enviar felicitaciones por efemérides o aniversarios, nombramientos o ascensos, distinciones y onomásticos y para expresar una condolencia.
Correspondencia Protocolar
Tarjeta de Invitación:
Es una comunicación formal, impresa en cartulina, por lo general de Tamaño Sobre Comercial, que lleva impresos el Logotipo Institucional y establece un compromiso entre Invitante e Invitado.
Normas Generales al Enviar una Tarjeta de Invitación
• La invitación a un acto o ceremonia se debe formalizar a través de una Tarjeta de Invitación o Nota Protocolar. • El tiempo de despacho previo de una invitación es de Siete Días hábiles, como mínimo, y de Veintiún Días hábiles como máximo.
• Las invitaciones deben imprimirse, considerando una diagramación y diseño adecuados, reservando espacios relativos a aquellos aspectos que deben escribirse a mano, como nombre del destinatario, hora y clase de reunión y demás por menores que sean del caso.
• Toda Invitación – sea tarjeta o nota protocolar – debe ser redactada en Tercera Persona.
Normas Generales al Enviar una Tarjeta de Invitación
• La jerarquía del invitado determinará el modo de formular la invitación.
• Si la invitación se refiere a un acto relacionado con el honor de una persona, se debe anotar, manuscrito, el motivo en la parte superior de la tarjeta.
• La respuesta a toda invitación que la solicite, según la fórmula S.R.C. (se ruega contestar), se debe dar en el término de 48 horas o inmediatamente, si la fecha está muy próxima, evitando modificar posteriormente su respuesta, para no causar dificultades al invitante.
Normas Generales al Enviar una Tarjeta de Invitación
• Cuando la invitación se ha formulado, personal o telefónicamente, se debe enviar igual la tarjeta con una nota manuscrita en la parte inferior de la misma (“Para Recordar”, “To Remind”, “Pour Memoire”, o las iniciales P.M.), cuidando de tachar con una línea a tinta la mención que solicita respuesta (“S.R.C.”) .
• Para las comidas o almuerzos formales se debe procurar siempre invitar a un grupo de personas cuya categoría no sea totalmente equivalente, con el fin de facilitar el equilibrio y distribución de las mesas.
Normas Generales al Enviar una Tarjeta de Invitación
• Para banquetes, comidas u otros actos formales es IMPRESINDIBLE llegar con exactitud a la hora indicada.
• Para los cóctel y vinos de honor, en que se señala la hora de inicio y término, el invitado deberá llegar y retirarse de ellos dentro de las horas señaladas.
Correspondencia Protocolar
Felicitaciones:
Existen diversos motivos que originan una Esquela o Nota Protocolar de Felicitación. Entre las más usuales se pueden mencionar:
✓ Efemérides o Aniversarios Institucionales
✓ Nombramiento o Ascensos
✓ Distinciones
✓ Onomásticos
VOCATIVOS
Los Vocativos son el Tratamiento que se le da a las Autoridades Nacionales y
Extranjeras.
Algunos Vocativos
Presidente de la República
Su Excelencia o Su Excelentísimo Señor
Presidente del Senado
Distinguido Señor Presidente u Honorable Señor
Presidente de la C. Diputados
Distinguido Señor Presidente u Honorable Señor
Presidente de la Excelentísima Corte Suprema
Honorable Señor, Vuestra Señoría
Cardenal Arzobispo Emérito de Santiago
Su Eminencia Reverendísima, Monseñor
Algunos Vocativos
Decano del Cuerpo Diplomático
Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico
Señores Embajadores
Excelentísimo Señor Embajador
Ministros de Estado
Señor(a) Ministro(a) de Estado
Contralor General de la República Señor(a) Contralor(a)
Algunos Vocativos
Ministro de la Corte Suprema de Justicia
Vuestra Señoría
Ministro de la Corte de Apelaciones Vuestra Señoría
Jueces Letrados
Señor Magistrado,
Su Señoría
Ilustrísima, Usía
Consejos de protocolo para servir el café tras una Comida en Casa
Consejos de protocolo para servir el café tras una Comida en Casa
La comida ha ido sobre ruedas, desde los aperitivos hasta el postre. Ahora, llega el momento del café y sería una pena ‘arruinarlo’ todo al final. Y es que el servicio de esta bebida
requiere sus propias reglas de protocolo. Estos son algunos consejos a tener en cuenta
El café se puede servir tanto en la mesa donde se ha comido como en otro lugar de la casa (cuarto de estar, etc.)
Consejos de protocolo para servir el café tras una Comida en Casa
Nunca olvide preguntar a sus invitados cómo prefieren el café, dándoles distintas posibilidades: solo, corto, largo… Asimismo, disponga en casa de infusiones como té, poleo o manzanilla para ofrecerlas como alternativa.
El café puede llevarse a la mesa en una bandeja en la que no debe faltar: una jarrita con el café recién hecho, leche caliente, leche fría, distintos tipos de azúcar (pinzas en caso de servir terrones), edulcorantes…
Consejos de protocolo para servir el café tras una Comida en Casa
Lo ideal es que el café se sirva en tazas de porcelana, gris o barro, que son los materiales que mejor guardan el calor. Las tazas vendrán apoyadas en su plato correspondiente, cuidando que la cucharilla esté al lado del asa y ésta, cerca de la mano derecha del comensal.
Es conveniente ofrecer unos dulces junto con el café. Inmediatamente después de éste, se servirán los licores.
Recomendaciones para un
“Café Diez”
Es importante comprar café fresco y recién tostado.
Utilice siempre café de tueste natural, nunca torrefacto (oculta los sabores naturales). Haga siempre caso a las cantidades sugeridas por el fabricante (en general se recomienda una cucharada sopera por cada 225 ml de agua).
Recomendaciones para un
“Café Diez”
Lo ideal es molerlo en el momento que va a ser consumido. De esa manera conserva mejor sus aromas y sabores originales.
Asegúrese de que las cafeteras y demás utensilios están perfectamente limpios. Cualquier resto de preparaciones anteriores puede interferir en el gusto óptimo del café recién hecho.
Deberá servirlo tan pronto como esté preparado. Intente hacer la cantidad justa ya que no es nada recomendable recalentarlo para ocasiones posteriores. Lo mejor es comprarlo en pequeñas cantidades y conservarlo en un recipiente hermético, en un sitio fresco y seco.
Características del Organizador de Eventos
Habilidad para percibir, con detalle, todos los aspectos económicos, socio-culturales, y de otra índole que intervengan en la realización del evento.
Preocupado desde la implementación del espacio físico hasta la ubicación estratégica de los invitados, respetando las precedencias de las autoridades según lo establecido en el Ceremonial y teniendo en cuenta los objetivos de la organización.
Características del Organizador de Eventos
Actitud positiva, afrontar las situaciones que se presenten y tomar las acciones correctivas necesarias, sin refugiarse en las irresponsabilidades, fallas y definiciones de terceros
Respeto hacia los superiores y subalternos, fundamentado en los conocimientos profesionales y acciones delegadas a terceros y verificar su ejecución.
Organizador Responsable
Nunca dar por hecho las cosas, mantener una supervisión estricta sobre las responsabilidades y funciones delegadas, verificando su ejecución.
Estar siempre dispuesto a compartir ideas que surjan para el enriquecimiento de la actividad.
Trabajar en grupo o individualmente, ser un comunicador eficiente y manifestar las instrucciones con claridad y precisión. No generar interpretaciones.
Consejos para el Organizador
Tener criterio para seleccionar a los colaboradores y ayudantes de acuerdo a sus capacidades y no por recomendaciones o compromisos.
Nunca perder de vista los pequeños detalles sin importar lo insignificantes que ellos sean
Sabes conciliar los intereses de la organización con los de los delegados o asistentes y tener presente las diferencias que puedan existir.
Razones que Justifican la Realización de una Actividad en relación al Objetivo
• Intercambio de ideas e información
• Planteamiento del problema y búsqueda de soluciones
• Enseñanza y perfeccionamiento
• Estudio de nuevas políticas
• Evaluar nuevos procedimientos
• Evaluar proyectos concluidos
• Festejo de acontecimiento
• Entrega de reconocimientos
• Inauguración de espacios físicos
1.- Determinar la Institución Organizadora Características
Su importancia y reconocimiento en el medio
Su nivel de influencia o peso político, cultural, económico o científico en la opinión pública y en la sociedad.
2.- Determinar Comisión Organizadora
Características: Idoneidad, representativos de la empresa organizadora, ejecutivos, carácter resolutivo y creativo.
3.- Planificación de la Actividad
Implica establecer un orden lógico y cronológico de las diferentes etapas de la actividad
3.1 Toma decisiones preliminares
• El tema y selección de expositores
• Su trascendencia académica, científica, económica, política y social
• Nivel de tratamiento
• Determinar perfil y número de participantes
• Su nivel académico y grado de especialización
• Su influencia cultural, científica y política
• Sus orígenes, intereses, Nivel socioeconómico
• Claridad del Objetivo
• Definir Objetivos Generales y Específicos
• Fecha y hora de la realización de la actividad
3.1 Toma decisiones preliminares
• Coordinación de intereses con expositores y participantes
• Que no esté planificada otra actividad similar
• El espacio físico
• Ubicación geográfica
• Características de la localidad
• Calidad de la infraestructura e instalaciones
• Facilidad de acceso
• Análisis de la duración de la actividad
• Selección de patrocinadores
• Selección de Auspicios
3.1 Toma decisiones preliminares
• Siempre hay que ver cuanto es el tiempo de duración de una actividad
• Estando la autoridad en el acto se da inicio a la actividad
• Cuando asisten autoridades cuestionadas y están los Medios de Comunicación se les puede ofrecer una sala anexa para que reciban a la Prensa o que se les consulte en plena actividad. También se le puede “blindar” y que no hablen Patrocinadores
Son los que avalan los contenidos de la actividad Objetivo General y Específico, temario, expositores, profundidad del tema.
Pueden patrocinar Universidades, Comunidades
Científicas, Ministerios y otros
Auspicios: Son los que proveen de los recursos económicos para realizar una actividad
3.2 Tareas de Avance
Elaboración de un Presupuesto Estimativo
Se incluyen todos los aspectos administrativos que giran esencialmente en relación con el presupuesto y su financiamiento
3.2 Tareas de Avance
Ítem Presupuesto
Estadía / Traslado / Pasajes de Avión / Carpetas / Folletos / Otros.
Ubicación Mobiliario
Alimentación Gastos comunes (luz, agua)
Alimentación Invitados principales
Publicidad en Medios de Comunicación
Extras Sueldos del Personal
Imprevistos (el 10% del presupuesto)
3.3 Difusión y Promoción de la Actividad
✓ Diseño y Elaboración de los afiches y folletos
✓ Confección de carpetas y diseño del Sitio Web
✓ Diseñar campañas de prensa
Espació Físico
• Arriendo e Implementación (sillas, tarimas, ornamentación), banderas, salón para Coffe Break, salón de Stand, salón Vip o Premium
• Preguntar cuando se puede hacer el montaje
• Elaborar un reglamento de montaje (horarios, estética, dimensiones, stand, iluminación, equipamiento de iluminación, inventario de todo lo que entra, personal con credencial, aseo)
Implementación Logística
• Amplificación y Audiovisuales a utilizar
• Telones para proyectar imagen
• Plasma para los expositores
• Notebook del orador
• Plasma externo que pase información y programa de la actividad
• Ningún expositor ingresa al salón con su
• Notebook sin parar antes por el salón preview
Alojamiento
• Habitaciones según categoría
• Número de días de hospedaje
• Pauta de restricciones
Difusión
Gráfica y medios masivos
Afiches, folletos, invitación convocatoria, bolsos, carpetas, láminas, diseño e implementación sitio web, diseño e implementación newletter, diplomas, credenciales y porta credenciales, diseño de avisos, diseño libro de apuntes, CD’s, fotografías y avisaje Publicación páginas sociales y páginas empresas Diseño aviso radial y audiovisual Elaboración mensajes en eventos vinculados a la actividad
Difusión Periodística
• Buscar todos los contenidos de la actividad que sean noticia
• Elaborar comunicado de prensa
• Curriculum invitados principales
• Nunca enviar comunicado los lunes o los viernes
Pasajes
Traslado aéreo y terrestre (también puede ser marítimo)
Que el expositor envíe la ruta de viaje para ver si hay problemas de conexión Seguro de salud
Actividades socio – culturales
Tour Cultural o salida a un Shopping

LA CARTA GANTT ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA PLANIFICACIÓN

En un mundo globalizado, donde una imagen prevalece sobre todas las cosas, quien organiza debe estar capacitado para, llegado el momento, saber concretar la proyección, el desarrollo de los preparativos y la puesta en marcha de todo tipo de eventos o acontecimiento.

También debe saber emplear la conciencia y respetar las normativas vigentes imperantes en los ámbitos sociales y empresariales, como así, también, deberá respetar y hará respetar las normas del ceremonial, sumadas a las anteriores, dentro de los ámbitos oficiales, empresariales o castrenses.

Porque si hay algo que jamás debe olvidar aquel que organiza una actividad es que la estética de todo acto, ceremonia o evento será examinado siempre por “la mirada de los otros”, ya sean estos partícipes del acontecimiento o simples espectadores.

TRABAJO EN GRUPO

Nuestro SEREMI nos ha solicitado ver la factibilidad de realizar una cena de honor a realizarse el primer jueves del mes de septiembre y que deberá contar con la participación de los empresarios locales (no tenemos recursos) para que en conjunto puedan desarrollo y colaborar con un proyecto de inversión en la comuna de Talca que sera una multicancha y que beneficie a uno de los sectores más desposeídos de la comuna, para ello usted deberá armar un grupo de trabajo con los cuales deberá realizar todos los pasos para lograr esa actividad desarrollando todas las actividades y acciones a desarrollar en el proceso para logra que el evento pueda alcanzar el objetivo definido por la autoridad.

DEFINA LOS PASOS, ACCIONES Y/O PROCESOS QUE DEBEN CONSIDERAR PARA LOGRAR CON ÉXITO EN ESTA ACTIVIDAD O EVENTO.

Ahora que ya hemos desarrollado los procesos principales vamos a describir todas las acciones que se debe considerar dentro de cada uno de esas etapas, sus responsables y sus tiempos, así como los recursos materiales y humanos que se necesiten.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Echeverría Muñoz Carlos. (2014, agosto 12). Ceremonial y protocolo de actividades empresariales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ceremonial-y-protocolo-de-actividades-empresariales/
Echeverría Muñoz, Carlos. "Ceremonial y protocolo de actividades empresariales". GestioPolis. 12 agosto 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/ceremonial-y-protocolo-de-actividades-empresariales/>.
Echeverría Muñoz, Carlos. "Ceremonial y protocolo de actividades empresariales". GestioPolis. agosto 12, 2014. Consultado el 16 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/ceremonial-y-protocolo-de-actividades-empresariales/.
Echeverría Muñoz, Carlos. Ceremonial y protocolo de actividades empresariales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ceremonial-y-protocolo-de-actividades-empresariales/> [Citado el 16 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bisgovuk en Flickr
DACJ