Células autodirigidas, la nueva forma de administración del trabajo

Del libro de “De las vacas sagradas se hacen la mejores hamburguesas”, se destaca el capítulo “Administración por Adulterio” en el que se recomienda que las empresas deben ser dirigidas con adultos y por adultos, lastimosamente tratamos a muchos de nuestros empleados como niños de “kindergarten”.

Contratamos adultos que:

  • Eligen presidentes.
  • Dirigen sus familias.
  • Hacen decisiones sobre el futuro.
  • Sus amigos les piden consejos.
  • Sus hijos y nietos les reconocen sabiduría y experiencia.
  • Son dirigentes comunales y/o religiosos.

Pero en los trabajos:

  • Tienen que pedir permiso hasta para ir al baño.
  • Si hablan se les regaña.
  • Cuando dan una idea, no se les pone atención.
  • No se les permite hacer lo que no se les haya ordenado.
  • Si cometen errores tienen que dar largas y atemorizadas explicaciones.
  • En fin, los jefes los “adoptan” como niños…

La administración del trabajo tiene sus orígenes hace ya bastante tiempo, y toma su auge cuando el Dr. F. Taylor dio respuesta a una fuerza laboral con poca educación, diferentes lenguas, mediante la administración científica del trabajo, que luego fue retomada por Alfred Sloan y la llevo al sistema ferrocarrilero.

Algunas empresas en Estados Unidos y en otros países se plantearon la necesidad de hacer un cambio en la forma de administrar, en donde los seguidores de Taylor, plantearon que unos eran los que pensaban otros los que hacían y otros eran los que vigilaban a los que hacían, en lo que se conoció como la división del trabajo.

Es en este panorama que alrededor de 1965-70 empresas como Procter & Gamble, inician en los conceptos de la auto-dirección y que luego a mediados de los 80’s toma fuerza lo que se conoce como las Células Auto Dirigidas. Actualmente al menos 25% de las empresas prueban alguna forma de Auto Dirección debido al apoyo que autores como K. Blanchard dieron con el “empowerment”.

En Inglaterra, en los 50’s en las minas de carbón se forman los primeros Equipos Socio-Técnicos en donde el personal se ayudaba entre ellos, obteniendo con ello una mayor productividad y control del trabajo, era la mejor forma de responder a los cambios del entorno y mercado a la vez que tenían un personal más satisfecho.

En suecia, sucede algo similar en la planta Volvo en donde se desarrollan equipos responsables por ensamblar autos completos con lo cual se logran reducciones en los costos hasta de un 25%, con lo cual también se logra una mejoría en moral del equipo

En Japón a finales de los 70’s aparecen “Círculos de Calidad”, con el propósito de mejorar tanto la Calidad como bajar los Costos. Esto les llevó a incursionar y convertirse en líderes en muchos mercados, principalmente con los electrodomésticos y en el sector automotriz. Estos ejemplos, permitieron valorar y conocer los aportes que podía brindar el personal, así como comprender mejor lo que era el trabajo en equipo, pero con algunos problemas, como el que fueran de naturaleza temporal e igualmente que muchas ideas se quedaban en los círculos por el poco poder que éstos tenían para implementarlas.

Las células autodirigidas

La respuesta a estos problemas, nace en lo que se conoce como la Auto Administración sustentada en dos palabras: El “Empowerment” y la “Accountability”.

El EMPOWERMENT: Consiste en entregar al personal de línea, la “autoridad” para que realice su trabajo y la ACCOUNTABILITY, consiste en “responder” por el uso cuidadoso de los recursos, de modo que se logre una ventaja competitiva.

Entre ambos conceptos se conforma lo que se da a conocer como las CÉLULAS AUTO DIRIGIDAS, cuya definición dice: “Un equipo de colaboradores con “autoridad” suficiente para poder “responder” por todo un proceso de trabajo, que provee un producto o servicio a un cliente interno o externo”.

Características de las células:

  1. Grupo compacto que generalmente trabaja junto, no es un grupo que se forma para algo específico.
  2. En el equipo hay un sentido de pertenencia por todo el proceso.
  3. Ha recibido autoridad y responsabilidad por varias funciones administrativas, tales como:
    • Planear, controlar y mejorar sus procesos.
    • Establecer sus metas e inspeccionar su propio trabajo.
    • Hacer sus programaciones y evaluar su desempeño.
    • Coordinar trabajo con otros departamentos.
    • Frecuentemente preparan y controlan su presupuesto.
    • Usualmente hacen requisiciones, administran el inventario y negocian con proveedores.
  1. Los miembros del equipo, se convierten en los máximos responsables por la calidad de sus productos y servicios.
  2. Aunque no hay una cantidad definida, la mayoría oscila entre 5 y 15 personas
  3. Los miembros de las células conocen la Misión y visión de la emprea, objetivos y valores.
  4. Saben cuál es su razón de ser y que les corresponde aportar a la empresa.
  5. Se caracterizan por la multifuncionalidad, trabajo en equipo, solución de problemas, toma de decisiones, y el manejo de las relaciones interpersonales.
  6. Se le brinda tanto autoridad como sus propias responsabilidades.
  7. Toman decisiones en equipo, controlan las actividades diarias.
  8. El Supervisor da seguimiento y sólo en casos necesarios el toma las decisiones.
  9. Planean y programan su trabajo, administración los materiales y el recurso humano de su célula y monitorean su gestión.

Cada vez son más las empresas que adoptan esta forma de administrar debido a los grandes beneficios que aporta tanto a la empresa como a sus mismos colaboradores.

Bibliografia

  • Blanchard K., “Empowerment”, Editorial Norma
  • Wellins R., “Empowermed Teams”, Jossey Bass Publishers
  • Pasmore W, “Developing Self Managing Work Teams”, Compensation & Benefits Review
  • Parker G, “Cross Functional Teams”, Jossey Bass Publishers
  • Palom,J. “Como organizar Equipos de alto rendimiento”,
  • Nelson R, “Empowerment Employees Through Delegation”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Quesada Madriz Gilberto. (2005, septiembre 2). Células autodirigidas, la nueva forma de administración del trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/celulas-autodirigidas-la-nueva-forma-de-administracion-del-trabajo/
Quesada Madriz, Gilberto. "Células autodirigidas, la nueva forma de administración del trabajo". GestioPolis. 2 septiembre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/celulas-autodirigidas-la-nueva-forma-de-administracion-del-trabajo/>.
Quesada Madriz, Gilberto. "Células autodirigidas, la nueva forma de administración del trabajo". GestioPolis. septiembre 2, 2005. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/celulas-autodirigidas-la-nueva-forma-de-administracion-del-trabajo/.
Quesada Madriz, Gilberto. Células autodirigidas, la nueva forma de administración del trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/celulas-autodirigidas-la-nueva-forma-de-administracion-del-trabajo/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hartsell en Flickr
DACJ