A veces, en intervenciones, clases, defensas de trabajos científicos e incluso en documentos oficiales encontramos el uso de una determinada terminología a nuestro juicio incorrecta ,que lejos de ayudar trae una amplia confusión, se que sobre esta temática de los conceptos y las definiciones hay muchas opiniones y desde luego cada uno de nosotros tiene derecho a pronunciarse en tal sentido.
Uno de los términos que más confusión causa y a mi juicio debemos ayudar a corregir es referente al puesto de trabajo usado como sinónimo de cargo u ocupación otras veces complementado o combinado con diferentes adjetivos “puestos de trabajo normables” e incluso “salario del puesto de trabajo”.
En el presente trabajo se expresan las definiciones y consideraciones acerca de las ocupaciones y cargos y los puestos de trabajo poniéndose de manifiesto que no deben ser usados como sinónimos ya que conceptualmente es erróneo y causa no pocas confusiones.
Resulta evidente que no podemos confundir la ocupación o cargo como unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que se constituyen en una designación de trabajo con el puesto de trabajo que es una zona de actividad laboral.
Puede haber términos sinónimos, referentes a un mismo elemento del proceso de trabajo, lo que es imposible cuando se refieren a distintos elementos del mismo, que tienen distintas cualidades y cumplen distintas funciones. Es evidente que la función de ocupación, implícita al ser humano no se puede identificar con la función de los medios de trabajo productos terminados de procesos de trabajo anteriores, que no tienen ni pueden tener facultades humanas.
A veces, en intervenciones de compañeros y en documentos oficiales encontramos el uso de una determinada terminología a nuestro juicio incorrecta, que lejos de ayudar trae una amplia confusión, se que sobre esta temática de los conceptos y las definiciones hay muchas opiniones y desde luego cada uno de nosotros tiene derecho a pronunciarse en tal sentido.
Se que las definiciones son muy controvertidas y científicamente inexactas ya que acotan el desarrollo de su esencia misma como nos enseña Engels pero concordamos con él que “no es fácil prescindir de ellas” (Engels ;1975).
Uno de los términos que más confusión causa y a mi juicio debemos ayudar a corregir es referente al puesto de trabajo usado como sinónimo de cargo u ocupación otras veces complementado o combinado con diferentes adjetivos “puestos de trabajo normables” e incluso “salario del puesto de trabajo”.
Para juzgar sobre si es o no correcto utilizar estos términos recordemos lo siguiente: ¿Que es el Cargo u ocupación?; ¿Qué es el puesto de trabajo ,¿Qué es la norma de trabajo)? y Qué es el salario?
El puesto de trabajo :
Si revisamos la legislación laboral cubana y la bibliografía existente hay bastante consenso al respecto , en este caso podemos utilizar la resolución 28 del 2004 del MTSS que aprueba y pone en vigor, para todas las entidades del país, los Lineamientos Metodológicos para el estudio y aplicación de medidas de organización y medición del trabajo cuyo procedimiento aparece en el anexo a la presente Resolución, formando parte integrante de la misma y en este se define lo que es un puesto de trabajo.
Se define como Puesto de Trabajo al área establecida para que el trabajador cumpla una determinada tarea dentro del proceso de trabajo, estando dotado de los medios de trabajo necesarios para ejecutar una determinada tarea…
El puesto de trabajo es por tanto la zona de actividad laboral de uno o varios trabajadores, equipada con los correspondientes medios de trabajo y donde el hombre transforma los objetos de trabajo y obtiene los productos o desarrolla los servicios inherentes a su cargo u ocupación.
La ocupación o cargo:
En este caso tomaremos como referencia la definición que aparece en el glosario de términos que complementa al código del trabajo, en ella se expresa que:
El cargo u ocupación es el conjunto de tareas laborales determinadas por el desarrollo de la técnica , la tecnología y la división del trabajo .comprende la función laboral del trabajador y los límites de su competencia .generalmente se utiliza la denominación de cargo para los técnicos y dirigentes.
En el código del trabajo al referirse a los principios fundamentales que rigen el Derecho Laboral cubano se plantea en su inciso ch que “las personas tienen acceso, según sus méritos y capacidades, a los cargos y empleos y perciben igual salario por igual trabajo” como se observa se usa el termino cargos y empleos.
El Dr. Pedro Zayas Agüero (2004) realiza algunos comentarios interesantes al respecto que quisiera compartir:
- Dentro de la terminología empleada se utilizan generalmente los términos trabajo, tareas, puestos, cargos. El empleo de uno u otro término está vinculado a las concepciones sobre la naturaleza y la estructura del trabajo. El término puesto es uno de los más empleados tradicionalmente, pero el mismo da la idea de estar referido en esencia al lugar físico donde se desarrolla el trabajo y da idea de inmovilidad, aunque muchos autores lo definen con la misma acepción que el término cargo. En este sentido, Louart, P. (1994) plantea que un puesto es «una plaza en el proceso organizativo. En este sentido participa de una o varias de las funciones que constituyen subconjuntos coordinados en ese proceso» y Milkovich, G. y Boudreau, J. (1994) lo definen como «un grupo de tareas desempeñadas por una persona.»
Con respecto al término cargo, Chruden, H. y Sherman, A. (1963) lo definen como: «una unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de otros cargos.» Livy, B. (1975) plantea que un cargo es «la composición de todas aquellas actividades desempeñadas por una sola persona que pueden ser miradas por un concepto unificado, y que ocupan un lugar formal en el organigrama.»
El uso de determinados términos está vinculado con el entorno sociocultural en que se encuentre, adquiriendo un valor particular la relación entre sentido y palabra; es por ello que se prefiere emplear la categoría trabajo para el proceso histórico-social general y utilizar la de cargos u ocupaciones para referirnos a la actividad concreta que desarrolla un trabajador o grupo de ellos.
Se define un cargo u ocupación como el conjunto de funciones y tareas desarrolladas por un trabajador que manifiestan una integridad en correspondencia con los objetivos de la organización. Suele emplearse el término ocupación para la categoría de obreros y cargos para el personal directivo y funcionarios.
Resulta evidente que no podemos confundir la ocupación o cargo como unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que se constituyen en una designación de trabajo con el puesto de trabajo que es una zona de actividad laboral.
Norma de trabajo
En el anexo de la mencionada resolución Nr 28 del MTSS se plantea una definición de norma de trabajo que es reconocida generalmente en nuestro país y tiene bastante similitud a lo que internacionalmente se conceptualiza al respecto.
La Norma de Trabajo es la expresión de los gastos de trabajo vivo necesarios para la ejecución de una actividad laboral en determinadas condiciones técnico-organizativas, por un trabajador (o grupo de trabajadores) que posee la capacidad requerida y ejecuta su labor con habilidad e intensidad media.
Donde hay alguna diferencia es en lo referente a que habilidad e intensidad expresa la norma de referencia, en el caso cubano se utiliza la habilidad e intensidad media en otro caso puede ser la máxima.
Decir norma del puesto de trabajo o puesto de trabajo normable es un error conceptual, lo normable es la actividad del trabajador en las condiciones técnico organizativas que se concretan y /o garantizan en el puesto de trabajo y por tanto ella expresa el gasto de trabajo vivo necesario para ejecutarla.
Salario
El Salario en nuestra sociedad socialista se constituye el principal estímulo material y a través de el se pretende reflejar lo más exactamente posible la ley de distribución con arreglo al trabajo expresada en el pago según la calidad y cantidad de trabajo aportado. En la actualidad cubana los ingresos en moneda nacional que reciben los trabajadores por la aplicación de sistemas de pago y de estimulación por los resultados, se consideran salario a todos los efectos legales.
Sin pretender profundizar más se trata de entregar una cantidad de dinero al trabajador en función de su aporte para la satisfacción de sus necesidades por lo tanto la expresión salario del puesto de trabajo no tiene sentido alguno ya que este no tiene necesidades que satisfacer , el salario se entrega al trabajador en función de la calidad del trabajo (complejidad , responsabilidad y otros factores reconocidos ) y la cantidad o resultados concretos y a partir de esto él y su familia satisfacen racionalmente sus necesidades acorde a las posibilidades.
Pueden haber términos sinónimos, referentes a un mismo elemento del proceso de trabajo, lo que es imposible cuando se refieren a distintos elementos del mismo, que tienen distintas cualidades y cumplen distintas funciones. Es evidente que la función de ocupación, implícita al ser humano no se puede identificar con la función de los medios de trabajo productos terminados de procesos de trabajo anteriores, que no tienen ni pueden tener facultades humanas.
Creo que lo que sucede es que la costumbre hace que cometamos este error , pero nosotros estamos en el deber de enmendarlo y no hay nada más útil que invocar al “uso y costumbre” para explicar muchos de los paradigmas e incluso gran parte de las expectativas que flotan en la sociedad con relación a ciertos elementos de la administración contemporánea.
Al respecto un interesante comentario del Dr Orlov (1984)
- En el curso de discusiones de carácter teórico y práctico a veces se plantean dos “tesis” que por su contenido y significado son análogas. La primera “tesis” se podría resumir de la siguiente manera: La “costumbre Social” se transforma en Ley a la que hay que supeditar los conceptos económicos. Se dice que la gente está acostumbrada a tal o cual término (aunque sea equivocado) y que no se puede hacer nada para cambiar esta “costumbre” porque nadie lo entendería. Hay que anotar que la “costumbre” a tal o cual término económico surge por el hecho de que dicho concepto ha sido establecido por determinados individuos y no por la gente que sigue la “costumbre”. Es decir que los trabajadores espontáneamente siguen tal o cual “costumbre” de utilizar términos económicos porque así se lo han señalado. El compañero Fidel, en su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, refiriéndose a la espontaneidad de las malas costumbres que sigue la gente decía que: “Hemos hecho de la espontaneidad una filosofía”.*
Coincido plenamente con el Dr Orlov y también creo que debemos transformar de una vez y para siempre esta perniciosa confusión entre cargo u ocupación y puesto de trabajo que tantos errores conceptuales nos hace cometer y tanta pérdida de tiempo nos trae pongo el ejemplo de lo que me sucedió recientemente.
Hace unos días un empresario me llamo por teléfono para que alguien de la universidad lo ayudara en el diseño de puestos de trabajo, le pregunte en esencia que quería y al final se trataba del diseño y especificaciones de los cargos de esa empresa .
Finalmente quiero señalar que nuestro país está inmerso en el proceso de perfeccionamiento empresarial y todo está sujeto a la mejora continua por lo que creo firmemente que de lo se trata es de revisar lo que hablamos y escribimos y ser consecuentes con los conceptos que utilizamos y las acciones que realizamos, hago un llamado a profesores , investigadores , profesionales y técnicos en la materia para que juntos cooperemos.
Bibliografía
• Álvarez L. (2001) Procedimiento de diseño de sistemas de estimulación; tesis para optar por él titulo de master en dirección ;Holguín; Cuba .
• Álvarez L. (2005) La satisfacción laboral su medición y evaluación; una experiencia cubana . en https://www.gestiopolis.com/satisfaccion-laboral-su-medicion-y-evaluacion/.
• CECM (1998)Bases generales del Perfeccionamiento Empresarial.—La Habana:.
• CETSS (1982) Resolución 1582, Indicaciones Metodológicas para la elaboración revisión y presentación de los calificadores de ocupaciones o cargos y propuestas de nuevas ocupaciones.
• CETSS (1984) Información Laboral Nr 1.”la organización del trabajo social y la lucha de clases ideológica “ del Dr Pedro Orlov
• CETSS (1985) Código del Trabajo de la República de Cuba (ley 49/84).
• Cuesta, A. (1990): Organización del Trabajo y Psicología Social, Ed. Ciencias Sociales, La Habana 181 pp.
• Cuesta ;A (1990) Organización del Trabajo y Psicología Social, Ed. Ciencias Sociales, La Habana
• Cuesta ;A (2001) (2001) Gestión de Competencias .Ed Academia .la Habana .
• Engels F (1975) anti –Duhring , ed Pueblo y educación ; La Habana Cuba 1975
• González L , Los Estímulos Morales y Materiales en el Desarrollo Económico y la Formación del Hombre Nuevo. http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/grodriguez1_310904.htm
• González L. (1984) El Salario. CEDEM UH ;Cuba
• Marx C. (1975). Crítica del Programa de Gotha. Ed. Ciencias Sociales.
• MTSS (2004) Resolución 39/2004 ; pone en vigor el Reglamento de las Formas y Sistemas de Pago del Salario ; La Habana :Cuba .
• MTSS (2004) Resolución 28/2004 ; que aprueba y pone en vigor, para todas las entidades del país, los Lineamientos Metodológicos para el estudio y aplicación de medidas de organización y medición del trabajo La Habana :Cuba
• Trista B. (1990) El Hombre, El Trabajo y la Influencia del Dirigente. Ed. Ciencias Sociales La Habana.
• Zayas P.(2004) El proceso de determinación de las competencias http://www.monografias.com/trabajos16/determinar-competencias/determinar-competencias.shtml