Caracterización de los atractivos turísticos del Cantón Sucre Ecuador

En la costa Ecuatoriana de la provincia de Manabí se encuentra ubicado el Cantón Sucre el cual posee dos parroquias urbanas: Bahía de Caráquez y Leónidas plaza y sus dos rurales que son: Charapotó y San Isidro que detallan un sin número de atractivos que la identifican como atractivos rurales y urbanísticos acentuando productos turísticos. En este ensayo se realizó con la finalidad de recopilar información de atractivos y recursos turísticos existente en el Cantón con la finalidad de identificarlo y reconocerle de acuerdo al lugar y zona. El método de observación directa sobre cada lugar permitió estudiar minuciosamente cada aspecto físico del atractivo y analizar a nivel de naturaleza. El arte de la ciencia bibliográfica, revistas, artículos referente al tema aportó con datos que tributaron al ensayo, este sondeo busca realizar tácticas que ayuden a la reactivación turística del cantón, proporcionando información adecuada de cada atractivo que tiene la zona. Para lograr el objetivo de este estudio, es realizar la elaboración de una revista que contenga los diferentes atractivos, vías de acceso y servicios turísticos que tiene la zona y otros temas de suma importancia para el desarrollo económico del cantón. La solución plateada ayudara de una manera muy adecuada a la promoción turística ya que si no se propone una solución, provocara que los turistas nacionales como extranjeros desconozcan los lugares que posee dicho cantón.

PALABRAS CLAVES: Atractivos turísticos, recursos turísticos, reactivación turística, servicios.

Summary:

In the Ecuadorian coast of the province of Manabi it is located the Sucre Canton which has two urban parishes: Bahia de Caraquez and Leonidas Plaza and two houses that are Charapotó and San Isidro detailing a number of attractions that identify it as rural and urban accentuating attractive tourism products. This trial was conducted in order to gather information on attractions and tourist resources existing in the Canton in order to identify and recognize according to the place and area. The method of direct observation on each site allowed poring every physical aspect of attractive and analyze the level of nature. The art of science literature, magazines, articles relating to the issue with data provided taxed at trial, this survey is looking for tactics to help the tourism revival Canton, providing adequate information of each appeal of the area. To achieve the objective of this study is to make the development of a magazine containing the different attractions, access routes and tourist services have the area and other issues important for the economic development of the canton. The silver solution will help in a very appropriate way to promote tourism because if a solution is proposed, will cause the domestic and foreign tourists unaware of the places that has that district.

KEYWORDS: tourist attractions, tourism resources, tourism reactivation services.

1 – INTRODUCCION

En la actualidad uno de los problemas que afecta al desarrollo turístico en el cantón Sucre al Nor-este de la provincia de Manabí es la falta de información y promoción de sus recursos y atractivos turísticos, por tal motivo es una actividad no muy desarrollada, el cual debe ser de mayor importancia tanto para el municipios, asociaciones, a causa de que el turismo promueve economía mejorando el estilo de vida de las personas. El cantón sucre se encuentra ubicado al Nor-este de la provincia de Manabí, tiene una población de 57.159 habitantes. El 21 de octubre de 1867 se da la primera creación del cantón Sucre y el 3 de noviembre de 1875, se lo legaliza definitivamente y se suscribe la primera acta constitutiva, Su cabecera cantonal es la ciudad de Bahía de Caráquez. El alcalde actual para el período 2014 – 2019 es el señor Manuel Gilces.

Según (Rivera S. C., 2009) atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso decisión del turista, pero (Corbuse-turismo, 2011) argumenta que los atractivos turísticos son aquellas características y puntos de interés para los turistas que llaman su atención y atrae a los viajero.

Referente a las citas anteriores podemos expresar que el turismo es una actividad que se realiza consciente o inconscientemente ya que al momento de salir de nuestras casas y viajar a otro lugar ya sea por algunos días ya estamos haciendo turismo al momento de contratar ya sea servicios hoteleros o gastronómicos o visitando los diferentes atractivos con los que cuenta la zona por lo insignificante que esto parezca ya estamos haciendo turismo. Es una actividad donde el turista disfruta de un espacio libre donde no tiene ninguna preocupación y puede disfrutar de los diferentes recreativos q cuenta la zona y a la vez realizando actividades como los deportes acuáticos y extremos diferentes a los de su lugar de residencia.

Como hace referencia (Silberman, 2012) Los atractivos turísticos se clasifican en Naturales y culturales, (lópez, 2012) nos dice que los tractivos son el principal factor de atracción.

Existen atractivos naturales y bienes creados construidos por la mano del hombre: culturales, históricos, religiosos, recreativos, contemporáneos, entre otros.

En el cantón sucre los tractivos turísticos son muy desconocidos por los turistas ya que no cuentan con una buena promoción, tampoco hay algún espacio adecuada para que el turista ya sea nacional como extranjero pueda pedir información sobre los diferentes atractivos que posee el cantón, dentro del cantón existen un sin número de atractivos unos atractivos naturales, como también bienes creados, una propuesta para dar a conocer los atractivos sería poner señaléticas para fomentar el desarrollo turístico.

La ciudad de bahía de Caráquez denominada cuna de la nacionalidad ecuatoriana que a su vez se le atribuye la denominación de LA CIUDAD SIN COPIA reconocida por pobladores, emigrantes y turista tanto nacional como internacional. Esta prestigiosa ciudad su principal atractivo son sus playas cautivadoras, divertidas, así como también su gastronomía sin dudar alguna una de las más exquisitas dentro de la provincia de Manabí, como no por supuesto de nuestro país y su gente bondadosa considerada una de las más tranquilas y seguras a nivel del balneario de la nacionalidad ecuatoriana.

Dentro de las variedades turísticas sin duda alguna que posee el prestigioso Cantón, podemos decir que el Cantón Sucre posee una potencia turística no solo dentro de su localidad sino a nivel mundial por nuestra variedad de atractivos turísticos, no solo hablemos de sus playas también poseedora de una reserva de cerro seco, también bosque en medio de las ruinas del devastador fenómeno del niño, y como no de su cautivadora isla corazón, donde llegan las más lindas, bellas y exóticas aves de todo el mundo, que llegan aparearse por temporada, hablar de una de cada de ellas en si no habría palabra alguna de sus bellísimos atractivos turísticos.

Estos sitios representativos donde se puede disfrutar tanto de sus paisajes como también de su cultura estas se encuentran  en las parroquias de San Jacinto y San Clemente, poseedores de playas, atractivos nocturnos y deportes para la diversión de turistas. Considerado además las actividades productivas en lo que respecta a sembríos de arroz, producciones frutales que no solo representa una actividad productiva sino que junto a estos la existencia de algunas especies de aves migratorias y animales endémicos de la zona dependiendo de las épocas del año.

2 – ARRIBO DE TURISMO AL ECUADOR Y ESTADÍSTICO DE ARRIBO A MANABÍ Y AL CANTÓN

De acuerdo a la demanda turística que llega al ecuador podemos ver en el cuadro

Afluencia de turistas
TURISMO NACIONAL
NÚMERO     DE

HUESPEDES

%
Manabí 93627 6%
Guayaquil 234064 15%
Quito 652652 42%
Otras prov. 62417 4%
Turismo internacional
Usa 244.406 16%
Colombia 200.487 13%
Canadá 22.839 1%
Europa 49.937 3%
1.560.429 100%

Fuente. Elaboración propia.

De acuerdo a los datos registrados por el ministerio de turismo y otras organizaciones he asentado datos del año 2015 sobre los turistas que visitan a Ecuador entre los extranjeros que más visitan el país tenemos a los estadounidenses, a Manabí llega un total de turistas de un 6% el cual un 3% llega al cantón sucre el motivo de su llegada a el cantón es para conocer sus diferentes atractivos y recursos que posee la zona, como sus playas, centros de recreación, artesanías, gastronomía, costumbres.

Como señala (Bernardez, 2011)Recurso Turístico Son los elementos naturales, culturales, tradiciones, costumbres y acontecimientos que posee una determinada zona o área, con un potencial que podría captar el interés de los visitantes, pero a su vez (Alvarez, 2012)Los Recursos Turísticos son la base sobre la cual se desarrolla la actividad turística y están constituidos por aquellos atractivos que, en un destino turístico, pueden generar el interés que influya en la elección del mismo y motivando el desplazamiento o la visita por parte del potencial consumidor.

Referente a las citas anteriores podemos recalcar que los recursos turísticos de un sitio son todas aquellas características, que hacen la diferencia de un lugar de otro sitio. Cada sitio turístico cuenta con recursos pero es su especialidad los que hacen la diferencia y vuelven un sitio en algo más interesante.

Dentro del cantón podemos decir que el impacto turístico que emblema nuestra ciudad nos beneficia ya que poseemos una gran variedad de lugares bien llamativos que involucran a la atracción de esta región, con ayuda del municipio u otras organizaciones públicas y privadas, la cual llenan de orgullo el trabajo que se ha estado elaborando conjuntamente con las personas que viven en este sitio.

En el Cantón poseemos de atractivos emblemáticos que poseen diversidad y atracción, tanto de las personas que nos visitan y se llevan gratos recuerdos de nuestra ciudad también existe lo que todo el mundo congruentemente accede, en estos casos el internet, la cual los turistas con sus celulares o páginas web destacan los paisajes destacados, y comentarios que son tomados en opiniones positivas como mejorar nuestro embellecedor Cantón.

Aunque de ello poseemos la ciudad ecológica por mantener limpias nuestras calles y playas, aun así no debemos despreocuparnos, motivándonos hacia un mejor mañana, el destino turístico mejor apreciado por los turistas por su tranquilidad y ser una ciudad muy segura en sus calles, poseedora de unas bellísimas playas donde se puede practicar cualquier tipo de deporte acuático y visitar nuestra paradisiaca isla corazón donde se puede obtener la vista de los manglares en el estuario del rio Chone, atravesándolo en canoa y ver toda su gloriosa magnificencia de lo que Dios nos ha bendecido en el paisaje embellecedor que nos da el lugar, también la vista de la Cruz desde lo más alto de la ciudad de Bahía de Caráquez.

Gozamos también de un centro comercial que está al frente de nuestro estuario y que privilegio de tener el puente llamado “Los Caras”, el más largo del país e inclusive de Sur américa, que todo persona tanto local y de otros lados se toman fotos para un grato recuerdo de esta esplendorosa ciudad de Bahía de Caráquez, y no obstante sus parroquias aledañas que gozan de lugares muy emblemáticos que nos hacer ser el Cantón con mayor jerarquía en actividad hotelera y comercial, Poseemos un clima con mucha acogida y beneficios ante los turistas.

La investigación es una opción consistente de oportunidades existente en el entorno con la única finalidad de buscar opciones  para que la ciudad tenga una mejor economía, esta polémica es de vital importancia en la actualidad para el crecimiento turístico.

PROBLEMATICA

El cantón sucre tiene una deficiente caracterización de los atractivos y recursos turísticos, tomando en cuenta también la deficiente planificación territorial y turística y el acceso a los atractivos en malas condiciones.

¿De qué manera los atractivos y recursos turísticos del cantón contribuyen al desarrollo turístico?

Como objetivo general es elaborar una Revista de los diferentes atractivos y recursos turísticos y sus respectivas vías de acceso e servicios turísticos que pueden ser ofrecidos a los distintos turistas ya sean nacionales como extranjeros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los diferentes atractivos que existen en el cantón para su respectiva potencialización.
  • Establecer estrategias para ayudar al desarrollo turístico del cantón sucre.

Los sitios turísticos, que existen dentro del cantón Sucre llenan las expectativas de los visitantes,  los atractivos turísticos identificados en la zona son de total agrado para los visitantes nacionales e internacionales que en diferentes temporadas acuden a los mismos.

Es de suma importancia mostrar los atractivos turísticos que tiene la zona para potencializarlos y de esta manera, ayudar al desarrollo turístico e incentivar a las personas, a que disfruten de los mejores lugares que poseen y obtener más aceptación de turistas y que puedan regresar en otra ocasión.

3 – DESARROLLO TEMÁTICO

Dentro de los atractivos turísticos que posee nuestro cantón poseemos gran variedad de sitios la cual nos favorece en las localidades que en ellas están instaladas, generando ingresos económicos no representativo, en su patrimonio cultural, en las visitas que realizan los turistas tanto nacionales como internacionales, favoreciéndonos en cada sector a que su impacto turístico se genere tanto de boca a boca como también en las páginas web eso hace que nuestro cantón sea privilegiado como una de las potencias turística de la provincia de Manabí.

El turismo en el Ecuador constituye una actividad importante que ha ido creciendo en los últimos años. Varios son los atractivos que se destacan a la hora de hablar de nuestro cantón. Sin embargo existen muchos otros que por falta de promoción no son lo suficientemente conocidos tanto a nivel nacional como internacional.

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Para (Sigcho, 2013), hace referencia que para la realización de un inventario de atractivos turísticos se debe realizar los siguientes pasos:

  • Clasificación de los atractivos.- Consiste en identificar claramente la categoría, tipo y subtipo, al cual pertenece el atractivo a inventariar.
  • Recopilación de Información.- En esta fase se selecciona tentativamente los atractivos para lo cual se investigan sus características relevantes. Esta fase de investigación es documental, cuya información debe obtenerse en las oficinas relacionadas con su manejo.
  • Trabajo de Campo.- Consiste en la visita a efectuarse a los sitios para verificar la información sobre cada atractivo. Es el procedimiento mediante el cual se le asignan las características al atractivo.
  • Evaluación y Jerarquización

Como hace referencia (MINCETUR, 2006) El levantamiento del inventario de recursos turísticos comprende dos fases de trabajo:

Fase I.- Ordenar y clasificar los lugares, objetos, acontecimientos y otros de interés turístico de los recursos turísticos del país, región o área determinada. Proceso que se refiere a la recopilación de información, ordenamiento y clasificación de los datos.

Fase II.- Evaluación y jerarquización de los recursos turísticos, que comprende el proceso de ponderación de los recursos, con el fin de determinar su grado de importancia.

De esta manera podemos decir que la jerarquización nos permite conocer de mejor manera cada atractivo al que deseamos llegar y de este modo promocionar el destino con las herramientas adecuadas para obtener una mayor demanda y así beneficiar tanto al cantón y sus pobladores.

4 – POBLACIÓN

Población, para el desarrollo de la investigación se tomará en cuenta el total de la población del último censo realizada en el 2010. Con una estimación de 57.159 Habitantes según se refleja en el estadístico mostrado a continuación:

Cuadro estadístico poblacional del cantón Sucre

PARROQUIAS Nº POBLACION %POBLACION MUESTRA
Bahía 26.112 45.68% 54
Charapotó 20.060 35.09% 41
San Isidro 10.987 19.22% 23
TOTAL 57.159 100% 118

Fuente: Elaboración propia.

La muestra es de 118 habitantes divididos en 54 habitantes en la parroquia de Bahía de Caráquez, 41 habitantes en la Parroquia de Charapotó y 23 habitantes en la Parroquia de San Isidro con una confiabilidad de 95% y un margen de error del 9%.

5 – ATRACTIVOS IDENTIFICADOS POR EL MINISTERIO DE TURISMO EN EL CANTÓN SUCRE

El cantón Sucre cuenta con varios atractivos los cuales pueden ser aprovechados por todos aquellos  que deseen visitar este  lugar maravilloso,  que cuenta con  una belleza indescriptible que este posee, el turismo es una actividad que mediante las herramientas adecuadas de promoción, se puede explotar de una buena manera. Es así que varios son los atractivos del cantón que valen la pena mencionar, los atractivos mencionados a continuación fueron emitidos por el departamento de turismo del gobierno autónomo descentralizado del cantón sucre.

Cuadro No1. Levantamiento de atractivos en el cantón Sucre.

1.   Museo Bahía De Caráquez 6.   Playa Punta Bellaca
2.   Reserva Biológica Cerro Seco 7.   Parque Saiananda
3.   Playa Bahía De Caráquez 8.   Parque Ecológico Y Arqueológico

Chirije

4.   Mirador La Cruz 9.   Playas Del Pajonal
5.    Refugio De Vida Silvestre Isla

Corazón

10.   Manglar La Boca
11.   Cascada 9 De Octubre

Fuente: Departamento de turismo del GAD´S

Mediante esta investigación, se pretende promocionar los atractivos turísticos del Cantón Sucre, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, a través de estrategias de promoción y comercialización, mediante el turismo de sol y playa, arqueológico y ecológico. Se busca también potencializar la zona como un lugar turístico, beneficiando no solo a la empresa privada dedicada al turismo en la zona sino también a la población localiza en el cantón Sucre.

Cuadro detallado de los diferentes atractivos con su respectiva identificación como:

atractivos culturales, arqueológicos y naturales.

Cuadro No 2. Identificación de atractivos turísticos.

ATRACTIVOS TURISTICOS IDENTIFICACIÓN
1 Museo Bahía De Caráquez Cultural y Arqueológico
2 Reserva Biológica Cerro Seco Bosque protector de flora y aves

endémica

3 Playa Bahía De Caráquez Playas y especies de vida silvestre
4 Mirador La Cruz Paisajismo culturales
5 Isla Corazón Refugio de vida silvestre, fauna y

flora

6 Playa Punta Bellaca Playa y vida silvestre
7 Parque Saiananda Parque ecológico y reserva de aves

nativas

8 Parque Chirije Ecología y arqueología
9 Playas Del Pajonal Playas y paisajismo natural
10 Manglar La Boca Bosque pantanoso y ecosistema

diverso.

11 Cascada 9 De Octubre Fauna , flora y rio

Fuente: Elaboración propia.

6 – CARACTERIZACIÓN DE ATRACTIVOS EN LA PARROQUIA BAHÍA DE CARÁQUEZ

6.1.     MUSEO BAHIA DE CARAQUEZ

En nuestra localidad poseemos uno de los museos más emblemático de nuestro país ya que conserva piezas de nuestra cultura “Caras, Jama Coaques”, de nuestros antepasados que vinieron en balsas con grupos de nativos que se asentaron en la parte norte de Manabí, internamente en el museo tiene fragmentos arqueológicos de las diferentes épocas sobre el tipo de vida que llevaban, como las diferentes culturas Machalilla, jama Coaque, manteña

Está ubicado en el centro de la ciudad en el malecón Alberto F. Santos, cuenta con cinco pisos, tres pisos de exhiben las diferentes arqueologías y artes visuales. Cuentan con personal altamente calificado, en varios tipos de idiomas que hace que la visita tanto local como extranjera sea agradable labora los idas martes a viernes desde las 10H00am hasta las 17H00pm.

6.2.     RESERVA BIOLÓGICA CERRO SECO

Según (Naturales) La Reserva Biológica Cerro Seco, se encuentra frente al Océano Pacífico, al sur oeste de la ciudad ecológica (“eco city”) Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, en el Ecuador. El bosque de la reserva es tropical muy seco tropical, deciduo por la sequía con 500 a 1000 milímetros de lluvia por año y dos estaciones muy marcadas, con precipitaciones desde fines de diciembre hasta inicios de abril.

Correspondiente a la cita mencionada anteriormente podemos indicar que este lugar Contiene una diversidad de enorme flora endémica entre las más principales especies están palo santo, moyuyo, guayacán entre otros. No obstante también posee considerables números de aves que solo pueden ser observados en las mañana, esta reserva se encuentra protegida por las persona que habitan en el lugar, cerro seco brinda posibilidad de trabajo como también proyectos de investigación.

6.3.     PLAYA BAHIA DE CARAQUEZ

Según (Turismo aventura playa y surf en Bahía de Caraquez, 2012) En la playa de Bahía de Caráquez se puede practicar un sin número de deportes acuáticos, entre ellos están: el surf, practicar kayak, windsurfing y el famoso esquí acuático.

En la ciudad de bahía de Caráquez privilegiada por estar en la zona costera posee una de las playas encantadoras, atractivas y muy tranquilas de su sector acoplando en si la vista hacia el cantón san Vicente esta playa paradisiaca está situada en el desemboque del rio Chone dentro de esta ribera se pueden efectuar deportes acuáticos tales como sur, kayak, vóley, futbol playero y demás.

Esta playa también cuenta con asistencia de salvavidas, alquileres de kayak, motos acuáticas, yates, lanchas para el deleite de las personas en su escape a la aventura, se encuentra dividida en diferentes zonas como para nadadores, para acampar y deportes acuáticos a pocos metros existen vendedores para degustar cualquier tipo de consumo personal así como también existen restaurantes, podemos decir también que se puede encontrar algunas géneros de cocotero o palmas de coco y esto engloba a la fauna que brinda la playa también podemos observar que existen varios tipos de aves las más comunes pelicanos fragatas, garzas, piqueros patas azules entre otros.

Esta playa tiene una extensión aproximada de 1400 metros los cuales 600 metros que le pertenecen a la playa frente al estuario del rio sin olas, y del otro costado los 800 metros que se encuentra al frente del océano pacifico en donde se pueden evidenciar la presencia de olas.

6.4.     MIRADOR LA CRUZ

Una cruz de concreto de 19 metros de alto que se levanta en una colina es el nuevo atractivo turístico de Bahía de Caráquez, en el Cantón Sucre.

Este mirador en donde podemos divisar el paisaje de la ciudad de Bahía de Caráquez, el estuario del rio Chone y las entrantes de mar del océano pacifico podemos decir que es uno de los atrayentes emblemáticos del sector, que son visitados en los días de descanso, en su alrededor tenemos áreas infantiles y habitantes del lugar que se dedican a la venta de refrigerios y bebidas, ya que es un ingreso económico que los ayudan a tener una mejor calidad de vida.

En este sitio es de muy fácil acceso que se puede ingresar por tres trayectos una por las escalinatas que se encuentran situada en el barrio Pedro Fermín Cevallos, otra mediante vehículo ingresando por el barrio María Auxiliadora , y; por otra vía de acceso es por la parroquia Leónidas plaza del barrio reales tamarindo.

6.5.     ISLA CORAZÓN

Según (Ministerio del ambiente) El RVS Isla Corazón y Fragatas es uno de los productos estrellas de la Ruta del Spondylus de la zona norte de Manabí (Bahía de Caráquez y San Vicente) desde el año 2010 hasta el 2013 se han registrados 22.794 turistas entre Nacionales y Extranjeros. El ecosistemas manglar y la gran biodiversidad que estos albergan; ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades turísticas donde la comunidades son participes de la experiencia de los turistas en esta área.

El refugio cuenta con un área aproximada de 50 hectáreas en la cual en su interior hallamos gran variedad de aves fragatas las cuales son más de 60 ejemplares de aves entre nativas, migratorias y congregatorias del Pacifico Sudamericano que se encuentran dentro de la isla.

Según (San playa.com) El refugio de vida silvestre Isla Corazón y Fragatas es una reserva natural que protege dos islas con 800 hectáreas de manglares, las islas principales son la Isla Corazón, Fragatas y la Isla del Sol.

Los atractivos más interesantes son los túneles que recorren toda la isla Corazón por debajo del ramaje de manglar, donde podremos a bordo de una canoa observar la biodiversidad de flora y fauna que produce la isla, además se encuentra un corredor o sendero de madera que permite el ingreso al interior del manglar por medio de una corta caminata de 400 metros donde el turista podrá experimentar un ambiente único natural.

La reserva ofrece su acceso de manera posible a sus diferentes senderos y mirador los comuneros del sitio quienes conservan el lugar y los guías del área Se encuentra ubicada en la desembocadura del rio Chone donde unen las aguas del océano pacifico y el agua dulce del rio estas dos aguas ayudan a la formación del bosque del manglar.

7 – ATRACTIVOS DE LA PARROQUIA LEONIDAS PLAZA

7.1.     PLAYA PUNTA BELLACA

Como nos dice (Navia, 2015) Paradisíaca y extraordinario balneario ubicado a apenas 5 minutos de Bahía de Caráquez. Es una playa ideal para permanecer en familia para un día de camping playero. Se trata de una playa alternativa para personas que prefieren el descanso y la tranquilidad.

Para poder acceder a esta playa se ingres vía ciudadela Jorge lomas, al momento de llegar quedaremos impresionado de la majestuosidad que brinda este playa, tiene aproximadamente 4 km colindando con las playas más cercanas como la mesita, punta gorda, la gringa, y el bejuco en este lugar se puede apreciar un sin número de aves, entre los más comunes: pelicanos, piqueros, gaviotas, fragatas, cangrejos entre otros, dentro de este bello horizonte podemos encontrar algas y en las colinas de este lugar se encontraran varios tipos de árboles entre las comunes del sector monte salado, cactus, pitajaya, ceibo y varias especies más.

En este lugar inclusive en su paisaje también, las personas de su localidad se dedican a la pesca, así como también van en la búsqueda de ostras marinas que son muy apetecidas en nuestros balnearios en las comidas típicas de la costa siendo de estas un ingreso económico para las personas que se dedican a este trabajo, también en las épocas de temporada playera asisten turistas nacionales e internacionales donde hay juegos deportivos y acuáticos.

7.2.     PARQUE SAINANDA

Como hace mención (Hora, Saiananda, 2004) Saiananda nació como un proyecto turístico, pero jamás pensé en ganar dinero. Quienes más visitan el parque son escolares”, comenta Alfredo Harmsen.

El parque se encuentra ubicado en la vía km8 antes de llegar al sitio papilandia, al costado de la carretera principal, en este parque las visitas que realizan tanto de los habitantes de la zona como también personas extranjeras es un lugar muy exótico en donde podemos apreciar varios senderos y en el trayecto de la visita correspondiente se pueden apreciar platas exóticas animales de campo como también en la subida a la loma se puede apreciar la vista al estuario rio Chone, dentro de esta reserva que es un pequeño sitio al cuidado donde brindan amor y se alojan muchas especies de la flora y la fauna entre ellos podemos decir que algunas animales sufren golpes, heridas y las personas encargadas de este lugar se encargan de brindar su apoyo al cuidado y esmero de este lugar, que es muy pacifico donde abundan la extrema naturaleza.

Este lugar brinda sitio de hospedaje brindando zonas de descanso, restaurant y todo lo que concierne a la experiencia de la naturaleza también en el trayecto de la excursión se puede pasar por debajo de la carretera hacia el otro costado del parque en donde tienen bajo su cuidado varios tipos de especie de aves como palomas, codornices, pavos reales, patos, loros, pericos.

7.3.     PARQUE ECOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO CHIRIJE

Como hace mención el periódico la (Hora, Título. Vista de Chirije y la costa. Un paraíso escondido a 90 kilómetros al sur de la línea equinoccial., 2010) El arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada descubrió el sitio en la década de 1950, y nombró una nueva cultura de la llamada Chirije. De sus investigaciones se dedujo que fue un antiguo puerto marítimo, de la cultura Bahía.

Este parque contiene 238 hectáreas de un bosque tropical seco, lo podemos encontrar durante unos 20 minutes de viaje desde la Ciudad de Bahía de Caráquez mediante un divertido recorrido en chiva dando en si la maravilla del deleite de la música tropical en el trayecto a este sitio.

Considerando que el parque es uno de los más nuevos de la costa ecuatoriana, cuenta como un sitio muy importante dentro de los sitios arqueológicos del país, dentro del parque podemos estar a la mira de aves como periquitos del pacifico, insectos de palo, reptiles y un sinfín de mariposas de colores, cuenta también una gran variedad de ceibos y otras clases de árboles muy conocidas del sector entre ellos guayacán, palo santo, moyuyo, laurel muy  típica en los bosques secos, podemos recorrer los senderos muy apropiadamente señalados, recorridos a caballo, visitas en el museo del sitio donde podemos encontrar excavaciones de tesoros precolombinos.

7.4.     PLAYAS DEL PAJONAL

Según (medina, 2015) Como si estuviera escondida, a 15 minutos de camino por la playa de Bahía de Caráquez (Manabí), está Chirije. Es un sitio lleno de historia, supersticiones y naturaleza. Con un clima húmedo, debido a que se encuentra rodeado de la Reserva Biológica Cerro Seco, Chirije fue una localidad económica importante en la Cultura Bahía (500 a.C. – 500 d.C.), en especial por su actividad portuaria. Todo el ambiente de Chirije tiene un aroma a historia y si tiene una característica en particular, ese es su silencio. Fue redescubierto en la década del 50 por el arqueólogo Emilio Estrada.

En esta playa que se encuentra ubicada a 18 km de la ciudad bahía de Caráquez es una de las más visitadas del sector caracterizado al ser un lugar muy tranquilo, relajador perfecto para acampar y por tener un paisaje esplendoroso podemos también apreciar la visita de las ballenas jorobadas que vienen por temporada en los meses de junio y septiembre, las cuales son un entretenimiento a los turistas tanto nacionales y extranjeros.

Tiene una proximidad de 1.5 kilómetros de playa su clima es muy variable bordando entre los 25º c y 29ºc en este lugar también podemos apreciar una gran variedad de aves tales como: fragatas, pelicanos, las más comunes, también existen animales de corral (cerdo, gallinas), en esta zona también se dedican a la pesca donde capturan varios tipos de pescados.

Tanto así que inversionistas extranjeros invirtieron en estas playas para proceder a una urbanización aparte de esto genera ingresos en la construcción de la misma.

7.5.     MANGLAR LA BOCA

Según (diario, 2007) El Manglar de La Boca separa a Crucita y San Jacinto del cantón Sucre. En la zona ya existen especies en extinción como la concha negra, el cangrejo azul. También existe una disminución de peces. Aparte de la ordenanza, moradores del sector exigen que se inicie un programa de concienciación y capacitación para evitar más daños ecológicos.

Este sitio se encuentra ubicado al desemboque del rio Portoviejo a pocos paso del balneario san Jacinto en donde podemos encontrar una gran variedad de manglares las cuales son: manglar rojo, manglar negro, manglar blanco, manglar piñuelo, manglar iguanero.

Podemos acceder en un lapso corto mediante caminata por la playa de san Jacinto rumbo sur y por la calle avenida Quito, apreciando el balneario de la playa de san Jacinto Y san clemente donde las personas tiene negocios tales como restaurant, artesanías y otras actividades como podemos hablar de la pesca artesanal ejecutada con atarraya realizada por los  habitantes  de la zona, y en  las  noches  podemos  encontrar lugares  de entretenimiento y baile ya que esto genera ingresos a los habitantes del sector.

También podemos apreciar el recorrido que se realiza mediante canoa en el manglar que tiene una aproximación de 50 hectáreas, en este sector podemos apreciar varias especies de aves las más comunes del sector como: garcilla, garceta azul, gallinazo cabeza negra, águila pescadora, gaviota, frijolera o turrenga, periquito del pacifico.

8 – ATARCTIVOS DE LA PARROQUIA SAN ISIDRO

8.1.     CASCADA 9 DE OCTUBRE

En este lugar es un punto muy exótico de la parroquia san isidro, muy emblemático en esta pequeña cascada se puede disfrutar de su entorno ya que es acogedora en su estadía, está ubicada en la vía nueve de octubre adentrándonos en los terrenos de una familia campesina de la zona dentro del trayecto para ingresar a esta cascada se pueden observar áreas de cultivos frutales del sector y un sendero que nos lleva al lugar y así llegar a estas agua cristalinas y apetecer de un baño.

Según (Isidro, 2011) Haciendo un recuento histórico, nos encontramos que en esta población existieron varios asientos indígenas en los lugares de Puchués, Inguecita, Los Ríos, Chupucallo, donde encontraron vestigios de sus viviendas y en los cementerios se encontraron millares de utensilios, cerámicos, destacándose su pulimento y colorido.

En este sector aparte de disfrutar la cascada también podemos degustar de la comida tradicional de la zona muy conocida de este sitio, el clima se encuentra en un promedio de 24 a 28ºc, podemos apreciar de una gran biodiversidad de plantas tales como: paja toquilla, platanillos, helechos, cañas guadua.

9 – RECURSOS TURÍSTICOS DEL CANTON SUCRE

Los recursos turísticos son lugares capaces de atraer visitantes y son la base del desarrollo

de la zona los recursos existen en todas partes pero lo importantes es que sean explotados. Hago referencia de los primordiales recursos del cantón.

9.1.     ISLA DE LAS FRAGATAS

Su calificativo se debe a que en el lugar predominan las aves fragatas, llamadas también piratas. Estas aves son muy sensibles al ruido y voces humanas, expresan su enojo expulsando el alimento que guardan para sus crías, El suelo de la isla está constituido de lodo y arena, encontrándose almejas, conchas, mejillones la Isla de las Fragatas se encuentra ubicada en el estuario del río Chone a solo 30 minutos de Bahía de Caráquez.

9.2.     ESTUARIO RIO CHONE

El estuario se encuentra ubicado en el cantón sucre en el sector de la parroquia Leónidas plaza, tiene una magnitud de 36 km, este maravilloso estuario puede ser observado desde los cerros de Mauricio.

En él se pueden hacer recorridos en lancha donde se pueden observar una dimensión de manglar que se encuentra ubicado en las islas existentes dentro del estuario, donde también podemos observar la isla de los pájaros, este estuario cuenta con una variedad de vegetación podemos indicar algunas: algarrobos, moyuyo, monte salado.

9.3.     MIRADOR BELLAVISTA

El mirador se encuentra ubicado en la parroquia de Bahía de Caráquez cuenta con una variedad de flora entre ella dos especies de ceibo tales como: palo santo, árbol coca, guayacán entre otros.

En el mirador se puede brindar al turista la posibilidad de que tengan momentos de recreación y puedan disfrutar del avistamiento de la playa, de los bosques y de los paisajes y así, liberarse de las tensiones de la vida cotidiana y del stress de la ciudad.

9.4.     IGLESIA LA MERCED

Esta iglesia es de estilo historicista, ya que usan formas, elementos y detalles de arquitectura de épocas pasadas, arcos ojival y aculo gótico. La cubierta tiene una pronunciada inclinación y teatinas, lucerna-rías y torre de reloj con capital piramidal y cornisa periférica de cubierta, en la estructura vista de la cubierta se utiliza par y nudillo modificado.

La Iglesia La Merced se encuentra en el cantón Sucre, en la parroquia Bahía de Caráquez, Su estilo original se conserva por cuanto la iglesia tiene mantenimiento, lo que ha permitido su permanencia,  es de origen muy antiguo en la región por sus doctrinas se construye en la ciudad de Bahía de Caráquez desde 1906 hasta 1992.

9.5.     ISLA DE LOS PÁJAROS

La isla de los pájaros es una pequeña isla frente al estuario del rio Chone que posee gran variedad de especies de ave entre ellas: pelicanos, garzas, patillo entre otros. Este sitio no es tan conocido pero este lugar es extraordinario para el turismo ecológico, recreativo de aventura.

En este lugar el principal atrayente es la variedad de aves aquí el turista podrá disfrutar de sus aguas tranquilas y cristalinas, que aran que el viajero se sienta con la confianza de disfrutar sin ningún riesgo, en el lugar se puede recolectar almejas, cangrejos en este sitio se puede realizar la pesca artesanal ya sea mediante atarraya o trasmallo.

CUADRO: ESTADISTICO DE RECURSOS

RECURSOS ACTIVIDADES %
1 Isla de las Fragatas 5 4,60
2 Estuario de Chone 3 7,67
3 Mirador bellavista 4 5,75
4 Isla de los pájaros 6 3,83
5 Iglesia la Merced 5 4,60
TOTAL 23

Fuentes: Elaboración propia.

Esta tabla nos muestra que el estuario rio Chone es un recurso importante en donde se desarrollan distintas actividades lo cual nos refleja un 7,67% el mirador bellavista un 5,75%, la isla de las fragatas con un 4,60% en estos sectores se muestran recursos de suma relevancia, y la iglesia de la Merced nos muestra que su activa turística se refleja en un 4,6%, isla de los pájaros es la que menos actividad turística muestra ya que en ellos se refleja un 3,83%.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones más explicativas que puedo destacar son las siguientes

  • La caracterización de tractivos y recursos turísticos se realizó con la finalidad de recopilar información de los diferentes atractivos que posee el cantón para que los visitantes tengan la facilidad de poder conocer y de cómo llegar a cada atractivo.
  • Mediante la visita que se realizó para saber más de cada atractivo pude dialogar con habitantes del cada sector y ellos consideran que el turismo es una actividad económica importante.
  • El sector turístico del cantón sucre cuenta con elementos para tener una actividad económica que supla los efectos negativos provocados por los diferentes problemas que atraviesa tras el terremoto.
  • El turismo es un fenómeno que busca el crecimiento de desarrollo social, económico, y nadie puede negar que el turismo ha favorecido al crecimiento del cantón.
  • se concluye que el cantón sucre tiene potencial turístico que necesita ser explotado y reconocido para tener mayor afluencia de turista ya sea nacional como internacional, e incrementar el desarrollo económico de la zona.

Bibliografía

Corbuse-Turismo.  (Miercoles  13  De  Julio  De  2011).,  De  Corbuse-Turismo: Http://Corbuseturismo.Blogspot.Com/2011/07/Clasificacion-De-Atractivos- Turisticos.Html

Turismo Aventura Playa Y Surf En Bahía De Caraquez. (2012). Ecuado-Turismo.Com.

Turisteandoecuador. (4 De Agosto De 2015)., De Turisteandoecuador: Https://Turisteandoecuador.Wordpress.Com/2015/08/04/Atractivos-Turisticos-Del- Canton-Sucre-En-Manabi/

Playas de Ecuador . (23 De Agosto De 2016). Obtenido De Playas De Ecuador : Http://Www.Playasdecuador.Com/Nuestra-Costa/Costa-Norte-Ecuador.Html

Alvarez, E. A. (2012). Los Recursos Turisticos.

Auquilla, V. R. (2012). “Estudio Para La Implementación De Atractivos Turísticos Culturales En El Barranco De Cuenca”. Cuenca, Ecuador.: Universidad De Cuenca Facultad De Ciencias De La Hospitalidad Escuela De Turismo.

Bernardez, T. (2011). Slideplayer., De Slideplayer: Http://Slideplayer.Es/Slide/4041300/ Bote, V. (1990). Planificación Económica Del Turismo. México: Editorial Trillas. .

Cabezas, C. A. (2012). Diseño De Un Sistema De Rutas Turísticas En La Parroquia Salinas De Tomabela, Cantón Guaranda, Provincia De Bolívar. Riobamba, Ecuador.: Escuela Superior Politécnica De Chimborazo Facultad De Recursos Naturales Escuela De Ingeniería En Ecoturismo.

Cerro, F. L. (2015). Los Recursos Tuísticos En Un Proceso De Planificación: Inventario Y Evaluación. Consejo Superior De Investigaciones Científicas.

Departamento De Turismo, G. A. (02 De Agosto De 2016). Inventario De Atractivos Turisticos Del Cantón San Vicente.

Diario, E. (Lunes 24 De Septiembre De 2007). Manglar De La Boca De Crucita Ya Tiene Ordenanza. El Diario.

Gobierno Autonomo Descentralizado Del Cantón San Vicente. (S.F.). Obtenido De Www.Sanvicente.Gob.Ec

Gobierno Provincial De Manabí. (S.F.). Obtenido De Www.Manabi.Gob.Ec/Turismo- Manabi/Turismo-De-Diversidad

Hora, L. (Domingo 5 De Diciembre De 2004). Saiananda. La Hora.

Hora, L. (Martes 12 De Enero De 2010). Título. Vista De Chirije Y La Costa. Un Paraíso Escondido A 90 Kilómetros Al Sur De La Línea Equinoccial. La Hora.

Isidro, G. R. (14 De Abril De 2011), De Http://Gpsanisidro.Gob.Ec/Carchi/?Paged=3

Llautong, J. L. (2013). “Evaluación Del Uso Turístico Y Recreatvo De Olón En La Provincia De Santa Elena”. Guayaquil, Ecuador.: Escuela Superior Politécnica Del Litoral Facultad De Ingeniería  Marítima, Ciencias Biológicas,Oceánicas Y Recursos Naturales.

López, H. H. (14 De Diciembre De 2012). Inventario Turistico. Recuperado El Miercoles 11       De       Agosto       De       2016,       De       Inventario       Turistico: Http://Inventarioturisticolopez.Blogspot.Com/2012/12/Inventario- Turistico.Html?View=Classic

Lucio Galiano Luna. (2016). Investigación Turística. Cusco, Perú.

Medina, M. R. (Mates De Marzo De 2015). Es Posible Llegar Caminando Por La Playa

Cuando La Marea Está Baja. El Telegrafo.

Mincetur. (2006). Dirección Nacional De Desarrollo Turístico,Dirección De Desarrollo

Del Producto Turístico . Ecuador.

Ministerio      De      Turismo.      (2004).      Scribd.      Obtenido      De      Scribd: Https://Es.Scribd.Com/Doc/56382986/Metodologia-De-Inventario

Ministerio De Turismo. (2007). Diseño Del Plan Estratégico De Desarrollode Turismo

Sostenible Para Ecuador “Plandetur 2020”. Ecuador.

Ministerio Del Ambiente. (S.F.). Recuperado El 23 De Agosto De 2016, De Http://Www.Ambiente.Gob.Ec/Refugio-De-Vida-Silvestre-Isla-Corazon-Y- Fragatas/

Mintur. (26 De Septiembre De 2007). Ministerio Nacional De Turismo. Recuperado El 29

De    Julio    De    2016,    De    Ministerio    Nacional    De    Turismo: Http://Www.Turismo.Gob.Ec/Wp-Content/Uploads/Downloads/2013/02/Plandetur-2020.Pdf

Naturales, C. E. (S.F.). Tsaitami. Recuperado El 24 De Agosto De 2016, De Tsaitami: Http://Www.Tsaitami.Com/Turismosostenible.Aspx?Id=17

Navia, C. (Domingo 1 De Marzo De 2015). Keep Calm Heart Manabì. Recuperado El 28

De     Agosto     De     2016,     De     Keep     Calm     Heart     Manabì: Http://Cesarnaviar.Blogspot.Com/2015/03/Playa-Punta-Bellaca-Manabi.Html

Rivera, S. C. (Viernes 8 De Mayo De 2009). Estudios Del Turismo . Recuperado El Martes 9     De     Agosto       De     2016,     De     Estudios     Del     Turismo: Http://Estudiosdelturismo.Blogspot.Com/2009/05/Conceptos-De-Patrimonio- Atractivo.Html

Rivera,  S.  R.  (8  De  Mayo  De  2008).  Blogspot.  Obtenido  De  Blogspot: Http://Estudiosdelturismo.Blogspot.Com/2009/05/Conceptos-De-Patrimonio- Atractivo.Htm

Rivera, S. R. (08 De Mayo De 2009). Blogspot. Recuperado El 27 De Julio De 2016, De Blogspot:Http://Estudiosdelturismo.Blogspot.Com/2009/05/Conceptos-De- Patrimonio-Atractivo.Html

San   Playa.Com.   (S.F.).   Recuperado   El   23   De   Agosto   De   2016,   De Http://Www.Sanplaya.Com/Islacora.Html

Sánchez, R. A. (2010). Módulo: Recursos Turisticos. Bloque I. Madrid: Liber Factory. Sigcho, K. S. (2013). “Diagnóstico Situacional Turístico De La Parroquia Rural Manú

Del Cantón Saraguro De La Provincia De Loja”. Loja,

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Lemoine Quintero Frank Ángel. (2016, noviembre 1). Caracterización de los atractivos turísticos del Cantón Sucre Ecuador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caracterizacion-los-atractivos-turisticos-del-canton-sucre-ecuador/
Lemoine Quintero, Frank Ángel. "Caracterización de los atractivos turísticos del Cantón Sucre Ecuador". GestioPolis. 1 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/caracterizacion-los-atractivos-turisticos-del-canton-sucre-ecuador/>.
Lemoine Quintero, Frank Ángel. "Caracterización de los atractivos turísticos del Cantón Sucre Ecuador". GestioPolis. noviembre 1, 2016. Consultado el 21 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/caracterizacion-los-atractivos-turisticos-del-canton-sucre-ecuador/.
Lemoine Quintero, Frank Ángel. Caracterización de los atractivos turísticos del Cantón Sucre Ecuador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caracterizacion-los-atractivos-turisticos-del-canton-sucre-ecuador/> [Citado el 21 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ceciliaheinen en Flickr
DACJ