Características de las mejores empresas para trabajar MEPT

  • Talento
  • 5 minutos de lectura

En una reciente publicación se desarrolló un ranking con las mejores empresas para trabajar en Chile, con preocupación pude constatar que sólo tres compañías clasificadas en las Top Ten, son de origen nacional, a lo cual me surgió una interrogante, que no es menor y que espero poder responder: ¿Qué están haciendo los extranjeros dentro de sus organizaciones que en las nuestras no se está implementando?

Esta pregunta tiene importancia y tiene mucha relación con el título, ya que según un estudio publicado por la revista norteamericana Fortune, las mejores empresas donde trabajar, son también las mejores empresas en donde invertir, en atención a que son casi el doble más rentables que el resto de las compañías, la conclusión del estudio señala que “La alegría se contagia y es una buena inversión”. Y la prueba de esto, es que estas empresas son las más rentables a la hora de invertir, porque utilizan sus recursos en la gente de una manera más inteligente, recordemos que en la era de la economía de los servicios, el ánimo favorable de los empleados (Algunas de esta empresas los llaman colaboradores o socios) también es bueno para los accionistas, como ejemplo a esta conclusión se grafican en las rentabilidades de la empresa de ratail LOWE y Harley – Davidson, que registraron ganancias que superaron el 40% anual, pese a las variaciones bursátiles tras el negro 11 de septiembre.

Otro ejemplo destacable es, que si un inversionista hubiese obtenido acciones de las mejores 100 organizaciones para trabajar y de las empresas que ocupaban lugares sobre el Nº500, el primer año en que se efectuó el ranking (1998), en el caso de las 100 mejores, la rentabilidad obtenida por la compra y venta de acciones las empresas que entraban y salían de este tramo, su ganancia anual habría alcanzado el 10.6% versus el 5.7% que habría obtenido con la compra de acciones de las compañías rankeadas sobre el lugar 500.

Ahora, si analizamos los rasgos comunes de las mejores empresas para trabajar (M.E.P.T.), dicen relación con el buen CLIMA ORGANIZACIONAL, fundamentados en los excelentes canales de comunicación que la organización dispone a sus miembros (canales formales de Feed-back), como asimismo, la confianza mutua. Otra característica destacable, es la preocupación de la organización para que el colaborador crezca profesionalmente, por ejemplo, las M.E.P.T. no solo miden el éxito individual de sus colaboradores en forma cuantitativa, sino que también se miden los grados de superación obtenidos en un determinado periodo, entregándole las herramientas necesarias para que el colaborador adquiera las competencias y conocimientos necesarios para su desarrollo. También, se debe tener en consideración el espíritu de igualdad de oportunidades y la no discriminación que fundan al interior de las organizaciones, factor que es común a las mejores M.E.P.T.; un ejemplo de esto, es la cadena internacional Mc Donalds que fue distinguida, por la contratación de 40 discapacitados entre su personal.

La buena calidad de vida de los trabajadores es otra preocupación común en las M.E.P.T, ya que en varias de estas organizaciones con este fin han, efectuado reducciones de la jornada laboral junto con capacitar a las personas en el buen uso del recurso tiempo, premiando a los colaboradores que se destacan en lograr el equilibrio Trabajo-Vida Personal.

Los beneficios que operan en las M.E.P.T. van desde seguros de vida, accidentes e invalidez, seguros complementarios de salud, seguros dentales, canastas de productos de las compañías, bonos de matrimonios, nacimientos, escolaridad, préstamos de emergencias, bonos para el pago de gimnasios, bonos de desempeño, becas para estudios superiores, hasta sesiones y actividades culturales como lo son los talleres deportivos y artísticos, “las tardes de cine” creada por una M.E.P.T, donde cada jueves a las 19:00 hrs, los colaboradores junto a sus familias pueden asistir a ver una película en la pantalla gigante del auditórium de la organización. Tal es el éxito de ésta actividad, que cada semana la proyección de películas tiene una asistencia que no baja de las 100 personas.

Como, se puede leer en el párrafo anterior, las maneras de mejorar el clima organizacional, va desde las más variadas índoles, en las cuales no sólo con montos monetarios mayores se pueden desarrollar, si no en las cuales la creatividad puede jugar un papel importante para su exitoso desarrollo. Es decir, no se trata de efectuar e implementar revolucionarios sistemas de Management, ni hacer grandes transformaciones organizaciones, es más simple y a la vez más complejo de lo que creemos y esto se funda en la máxima: TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTARÍA QUE TE TRATEN A TI.

Los aspectos claves para formar parte de las M.E.P.T. nace en la Generación de Confianzas (Credibilidad-Respeto-Rectitud), lograr que las personas se sientan orgullosas de sus organizaciones, equipos y de su labor dentro de la organización, como también del Producto y/o Servicio que desarrollan. También de deben entregar las herramientas para que las personas sientan el verdadero sentido de equipo.

En consecuencia, es nuestra obligación cambiar los climas organizacionales fomentando que nuestras empresas optan por generar sistemas que permitan compartir información de la empresa, sobre los aspectos que afectan al desarrollo del negocio y la estabilidad de los empleados (Compartir Información).

Debemos lograr involucrar a los empleados en las decisiones tanto del negocio, como las que tienen relación con su ambiente laboral y generar mecanismos transparentes, explícitos y confidenciales en el cual los colaboradores-empleados puedan recurrir cuando se sientan maltratados o involucrados en una situación injusta. Es de gran importancia reconocer y agradecer a quienes muestran su compromiso para con la organización, como asimismo, agradecer a quienes le han aportado valor a la empresa. (Reconocimiento que puede ser verbal-escrito-material/público-privado).

Los líderes de las organizaciones deben desarrollar instancias de Feed-Back respecto al desempeño y expectativas que tienen los colaboradores. El desarrollo profesional y personal, debe ser uno de los puntos de mayor ponderación dentro de las estrategias organizacionales, donde deben existir planes formales de capacitación que sean dirigidos al desarrollo de las personas, para lograr así, una mejor empleabilidad; complementando lo anterior, es importante la creación de políticas de desvinculación equitativas y claras, para con las personas que dejen la organización (Voluntaria o Involuntariamente), lo que está orientado hacia la responsabilidad social de la empresa, toda vez, que este proceso de desvinculación es muy complejo, y no solo influye a los involucrados directamente, sino que también a quienes se quedan, ya que estas generan un ambiente laboral más estable, al ver la preocupación y colaboración que nace de la organización con quienes se van previo a su despido y después de su salida de la organización.

Debemos consignar que los beneficios deben ser dirigidos a la estabilidad, protección y bienestar familiar de las personas que conforman la organización, lo que está ligado con crear empresas socialmente responsables.

Finalmente las M.E.P.T. forjan su éxito en la filosofía de la Organización Inteligente, que se constituye a través de procesos pedagógicos que desarrollan nuevas habilidades y que promueven los siguientes hábitos:

Lideres que ejerzan su influencia con el ejemplo, que confíen y sean confiables, sean humildes, tolerantes, maestros, visionarios, guiados por valores, que fomenten el liderazgo de otros y el trabajo en equipo, que escuchen y promuevan el cambio.

Trabajo en equipo, con objetivos comunes, solidarios y dirigidos hacia la sinergia, respeto y valorización de las diferencias, equipos con roles claros y flexibles, alto estándar de logro y autocontrol. Personas, responsables, comprometidas, creativas, honestas, con orientación al Empowerment, a la conciencia social y actitud de servicio.

Procesos, ágiles, eficientes, simples, con bases en los equipos e interfuncionales.

Organización, que fomente la innovación, el cambio, con aprendizaje continuo y que sean abiertas a la sociedad.

En otras palabras nuestras organizaciones deben incentivar la cooperación en contraposición a la competición de sus miembros. Teniendo en cuenta que lo más probable es que nuestras pequeñas y medianas empresas, tal vez, nunca figuren en un ranking de M.E.P.T., pero cada día debemos dirigir todos nuestros esfuerzos para que nuestra organización, tienda a ser una M.E.P.T. y por ende sean cada vez más rentables, no olvidemos que “La alegría se contagia y es una buena inversión”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Duran A. Paulo. (2003, mayo 20). Características de las mejores empresas para trabajar MEPT. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-mejores-empresas-para-trabajar-mept/
Duran A., Paulo. "Características de las mejores empresas para trabajar MEPT". GestioPolis. 20 mayo 2003. Web. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-mejores-empresas-para-trabajar-mept/>.
Duran A., Paulo. "Características de las mejores empresas para trabajar MEPT". GestioPolis. mayo 20, 2003. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-mejores-empresas-para-trabajar-mept/.
Duran A., Paulo. Características de las mejores empresas para trabajar MEPT [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-mejores-empresas-para-trabajar-mept/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scobleizer en Flickr
DACJ