Características de las cadenas agroindustriales

El sector agrícola industrial es uno de los que con mayor refinamiento, necesita generar altas capacidades de integración de sus cadenas de suministro, por las características mismas de salud y seguridad requeridos por sus consumidores. Su cadena se extiende desde los procesos genéticos, pasando por los cultivos, los productores, procesadores, los distribuidores hasta el consumidor final. Entender las características críticas de integración de una cadena de suministro agroindustrial nos ayudará a comprender las implicaciones de esta nueva forma de organizar la producción de alimentos y su sistema de distribución.

El análisis de los roles que cada actor de estas cadenas tiene y cómo la integración debe cambiarlos, es uno de los retos mas importantes cuando se intenta sincronizar las cadenas productivas de este sector, por que son las cadenas en donde se presentan mayores diferencias culturales y tecnológicas en todo su recorrido. Observen con detenimiento la forma de dimensionar los flujos básicos en la cadena agroindustrial tradicional y comparémosla contra una integrada y tratemos de deducir las diferencias y las características que habría que tener para pasar de la tradicional a la Integrada.

Definitivamente el cambio es grande, las características Culturales y tecnológicas cambian radicalmente, veamos brevemente algunas de las más relevantes:

Flujo de información

El flujo de información a través de una cadena tradicional agrícola gira en torno a la disponibilidad y demanda que se ven reflejadas en el precio ofrecido y que son comunicados en forma discreta, en una relación uno a uno. Colectivamente, estos son usados como signos que con suerte simulan otros sectores para brindar los productos que son necesitados. Con el enfoque de cadenas integradas, la demanda real del producto y los procesos deben ser compartidos, preferiblemente en línea, con todos los eslabones de la cadena, para que, en forma pro activa, puedan ser capaces de influenciar el mejoramiento en el futuro desempeño y todos puedan colaborar a la hora de eventualidades negativas en el suministro.

Importantes elementos del flujo de información:

  • Exactitud en los mensajes
  • Fuerza en los mensajes es decir que sean capaces de generar acción
  • Costo de dichos mensajes
  • Garantía de que la información confidencial o de mucho cuidado sea expuesta únicamente a aquellos que necesiten mejorar la funcionalidad de la cadena

Los desarrollos tecnológicos que podrían activar el flujo incrementado de información son posiblemente algunos de los mas importantes manejadores del cambio en las cadenas de suministro agrícolas. Estos incluyen avances funcionales y reducción de costos para tecnología de computación, acceso remoto y capacidades mejoradas de red.

La información de pronóstico del tiempo en línea, es un instrumento clave en la planeación en el cultivo.

Flujo del producto

Estas características deben incluir:

  • Transporte y logística de altísima calidad, necesarios para mover los productos dentro de los procesos
  • Detalles del horario de este flujo para asegurarse que el producto este disponible en varias de las etapas del proceso sin acumular excesivo inventario y poder anticipar recursos para su manejo ordenado y limpio
  • Enlace y mantenimiento de varios atributos de calidad
  • Completa utilización de la planta y el equipo en todas las etapas de la cadena para reducir los cuellos de botella

Al mismo tiempo, un problema principal en el manejo del flujo del producto en una cadena es el manejo de la flexibilidad para acomodar interrupciones inesperadas o eventos inesperados. Los conceptos del control estadístico de procesos, manejo del inventario y manejo de logística limpia son factores críticos para entender esta dimensión de la cadena.

Es muy importante que el flujo del producto esté siempre acompañado del flujo de información, se debe imprimir igual velocidad a estos dos.

Actividades creadoras de valor

Es la forma como cada eslabón contribuye a generar valor al proceso total de la cadena. Las nuevas relaciones en la cadena de valor brindan nuevas oportunidades para la creación de valor. En el pasado, era suficiente medir el valor añadido en términos de métricas físicas y eficiencia en los procesos individuales. Ahora, al integrar las cadenas, surgen mediciones de cadena y medidas de contribución que necesitaran expandirse para evaluar que tanto la cadena está generando valor a sus consumidores finales y a cada eslabón. La relación servicio/costo de la cadena es evaluada permanentemente y se toman correctivos colectivos para mejorar el desempeño. Debe implementarse un sistema de medición integrado para las cadenas agroindustriales que contemple métricas universalmente aceptadas, para poder comparar el sector a nivel global. Se debe dar especial énfasis al análisis de la velocidad de la cadena y el costo del uso de sus activos.

Flujo financiero

En términos de la Integración debe ser vista como el flujo del dinero a través de los participantes y procesos. El reciente desarrollo de tecnología para la transferencia electrónica de fondos ha mejorado la eficiencia del flujo del dinero. Un elemento adicional de esta característica es la comunicación de información financiera a través de las etapas o procesos y de los participantes en la cadena. Dicha información suele de naturaleza propietaria, pero debe abrirse a se compartida a través de todos los participantes. Esto puede ser crítico para optimizar el desempeño físico y financiero de tal cadena. Las cadena como tal necesita conocer permanentemente su liquidez financiera para la planeación de inversiones y ajustes inesperados que en este tipo de cadenas siempre se presentan. Aquí es donde hay que hacer un trabajo cultural muy fuerte.

Sistemas de incentivo

Estos son usados para recompensar el desarrollo y compartir riesgos a nivel de toda la cadena. Dicho sistemas debe incluir premios en los precios, compartimiento de ganancias, arreglos de precios mínimos, programas de reconocimientos a proveedores por calidad, arreglos para compartir costos, compromisos a largo plazo y acceso del mercado. Los nuevos mecanismos de incentivos evolucionaran en tanto que los participantes de la cadena empiecen a adoptar y usar nueva tecnología de información y construir nuevas relaciones a través de la cadena. Muchos conflictos pueden ser encontrados al usar sistemas de incentivos que no se ajusten a las condiciones del mercado y resultar en la inevitable perdida de ganancias. Esto llevara a los participantes de la cadena a desarrollar sistemas de incentivos más flexibles.

Regulación

La Integración de la cadena exige un sistema regulación/coordinación. Los sistemas alternativos de coordinación deben incluir acceso abierto a los mercados y varias formas de contratación, alianza estratégica, joint ventures, arreglos de franquicias, redes, cooperativas y propietarios directos. La decisión de usar el sistema de regulación/coordinación tendrá un impacto significativo en quien tenga poder y control en la cadena y en como los riesgos y recompensas son compartidos.

En la siguiente tabla presento el nivel de influencia (A = Alto, M = Medio, B = Bajo), que cada participante de esta cadena debe tener en la definición de las s características de la Integración de la misma.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Acero Manuel. (2006, mayo 24). Características de las cadenas agroindustriales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-las-cadenas-agroindustriales/
Acero, Manuel. "Características de las cadenas agroindustriales". GestioPolis. 24 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-las-cadenas-agroindustriales/>.
Acero, Manuel. "Características de las cadenas agroindustriales". GestioPolis. mayo 24, 2006. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-las-cadenas-agroindustriales/.
Acero, Manuel. Características de las cadenas agroindustriales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-las-cadenas-agroindustriales/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bombeador en Flickr
DACJ