Cambio de mentalidad para un nuevo tipo de gerencia

Los pilares de una gerencia de nuevo tipo son una nueva mentalidad empresarial, un nuevo diseño organizacional, competencia y que sea apropiada al nivel de desarrollo económico.

La nueva mentalidad empresarial debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las decisiones empresariales deben ser racionales justas, objetivas y democráticas.
  2. Las decisiones y los estilos gerenciales deben tener en cuenta el tamaño de la empresa, su momento histórico y el ciclo económico.
  3. El plan estratégico debe ser consistente y coherente con el plan del municipio donde está ubicada la empresa.
  4. La empresa debe integrar a su cultura organizacional los siguientes valores constitucionales: la función social y ecológica de la propiedad privada y la responsabilidad social de la empresa
  5. La empresa debe estimular la creatividad e innovación en su recurso humano vía patentes y modelos de utilidad.
  6. El recurso humano debe ser integrado teniendo en cuenta las necesidades de la persona buscando realizar la justicia social.
  7. El estilo gerencial debe tener en cuenta nuestra realidad socio económica y política. Es decir, no debe aplicarse ciegamente los estilos gerenciales diseñados para otras realidades.
  8. La alta gerencia y la gerencia debe manejar los aspectos legales intrínsecamente ligados al procedimiento administrativo y a los diversos tipos de gerencia.

El nuevo diseño organizacional debe buscar sustituir la pirámide en cuya parte alta y central están los ricos y en la base los pobres ya que se tiene una escala salarial encaminada a la reproducción social.

Las nuevas organizaciones deben buscar cumplir la constitución política, es decir empresarios que se someten a la legalidad y a sus propósitos: la nueva organización está congestionada por los trabajadores a nivel de la alta gerencia y con participación en la propiedad de la misma por estos; la estrategia de la empresa es discutida y aprobada con los trabajadores. El plan estratégico es coherente con el plan de desarrollo municipal. La propiedad de la empresa tiene una función social.

La gerencia de la mi pyme debe buscar la competencia y no la competencia. Es decir, las mi pymes deberían cooperar y solidarizarse. La aberración que existe en la mi pyme es que pretenden comportarse y asumir valores de la gran empresa (el gran capital).Los directivos de la mi pyme requieren el concurso del trabajador social y el sociólogo.

La gerencia de nuevo tipo encaja y es apropiada aún país de capitalismo tardío, dependiente, subdesarrollado y tercermundista como es Colombia.

La gerencia de nuevo tipo abandona la alienación, es decir, deja de remedar a la empresa gringa y se hace dueña de su real entorno económico, político y social y se apropia de los recursos con los que cuenta el país.

La gerencia de nuevo tipo debe ser aplicada por la alta gerencia y la gerencia a todos los niveles, así como difundida por las escuelas de negocios para que haya un compromiso del empresariado con la Paz de Colombia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Barón barrera Guillermo Andrés. (2001, abril 11). Cambio de mentalidad para un nuevo tipo de gerencia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cambio-mentalidad-nuevo-tipo-gerencia/
Barón barrera, Guillermo Andrés. "Cambio de mentalidad para un nuevo tipo de gerencia". GestioPolis. 11 abril 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/cambio-mentalidad-nuevo-tipo-gerencia/>.
Barón barrera, Guillermo Andrés. "Cambio de mentalidad para un nuevo tipo de gerencia". GestioPolis. abril 11, 2001. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/cambio-mentalidad-nuevo-tipo-gerencia/.
Barón barrera, Guillermo Andrés. Cambio de mentalidad para un nuevo tipo de gerencia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cambio-mentalidad-nuevo-tipo-gerencia/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de meddygarnet en Flickr
DACJ