Calidad total como clave del éxito

Calidad total como clave del éxito

I. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

1″Justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, este debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se derivan de ella”.

La transformación de las empresas y la globalización de las economías ocasionan de problemas y dificultades en los gobiernos de América Latina.

Nos manifiesta Ricardo Soriano que: 1″Una investigación puede ser conveniente por muchos motivos; tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran relevante y que debe ser investigado, puede no serlo para otros”.

Explicar como analizar los conceptos que la clave del éxito de la fuerza del año 2000, dentro de la organización es: Calidad total en las empresas, para dar a conocer a la comunidad panameña él porque sé realizaba esta transformación. Esperando que, sirva como base para futuras empresas que necesiten realizar estos cambios.

Aplicaremos la teoría del Reforzamiento a nuestro tema por que pasa por alto el estado del individuo y se concentra únicamente en lo que sucede a una persona cuando emprende una acción. En nuestro caso seria dentro de la empresa.

A. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

En su libro Baptista, Lucio y Sampieri, nos indica que 1″Es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos”.

Nuestra investigación tiene los siguientes objetivos:

A.1. OBJETIVOS GENERALES.

1. Describir y analizar la calidad total; como clave del éxito de la fuerza del año 2000, dentro de la organización; y competitividad en las empresas.

2. Desarrollar y comprender el término de Calidad total como clave del éxito de la fuerza del año 2000 en las empresas.

A.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Analizar en los principales aspectos, del nuevo orden económico y de excelencia empresarial.

2. Especificar cuales son los beneficios de este nuevo orden comercial.

3. Describir como afecta a las empresas nacionales.

B. PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN.

No siempre en las preguntas se comunican problemas en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formulado, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.

Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

Para el análisis de la competitividad y la calidad total en las empresas; existen algunas preguntas;

¿Cómo afectó a las empresas la incorporación del concepto de calidad total, como clave del éxito de la fuerza del año 2000?

¿ Cómo la calidad total en las empresas intervino positivamente el proceso de Globalización?

1″Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos, ni abstractos. Estas preguntas constituyen más bien iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio”.

Tratamos de elaborar preguntas lo más sencillas y coherentes posibles, basándonos en los objetivos y en el problema de la investigación al final de este trabajo debemos poder desarrollar de manera exacta estas preguntas.

II. DEFINICIONES SOBRE EL TEMA DE LA MONOGRAFÍA.

A. MONOGRAFÍA.

Estudio sobre un punto especial de historia, ciencia.

B. CALIDAD TOTAL.

Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento del personal como una forma de lograr la calidad total y como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo competitivo y desarrollado.

James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, para llegar a la calidad total y poder ser más competitivos; significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.

Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuoes una ejemplo de calidad total y de competitividad, más que una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).

Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado mejoramiento continuo y competitividad, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.

1. Sustantivo femenino. Conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa: tela de superior calidad; persona de noble calidad y honradez a toda prueba; calidad de vida, nivel de bienestar de los individuos de una sociedad; conjunto de condiciones que hacen la vida más agradable.

2 Superioridad en su línea; nobleza de linaje; importancia o gravedad de alguna cosa: una mercancía de calidad; una dama de calidad; asunto de calidad; voto de calidad, el que tiene más valor, por la condición de que lo emite.

3 Consideración social, civil o política; circunstancias personales de un individuo en relación con algún empleo o dignidad: calidad de ciudadano; en calidad total de, con el carácter o la investidura de.

B.1. COMPETENCIA ACEPTABLE.

La inexistencia en el mundo real de la competencia perfecta llevó a que se buscara una alternativa más realista para evaluar la operatividad de los mercados. En el mundo real, el número de empresas que operan en un mercado suele ser limitado, lo que les da poder para influir en las condiciones de compraventa. Además, la información perfecta tampoco existe. Pero, si la situación no es tan grave como para requerir la intervención del Estado, se considera que el nivel de competencia es aceptable: ésta se produce cuando los resultados son muy parecidos a los que se obtendrían en un mercado que se rigiera por las condiciones de competencia perfecta ideales. La principal crítica que se hace a este concepto es su vaguedad: no existen criterios precisos para determinar si la competencia es aceptable o no.

C. EMPRESA.

La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietario o éstos fallezcan. Una empresa o compañía posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros. La actividad y la estructura legal de las empresas se regula mediante el Derecho mercantil. Con esta ley se establecen los requisitos contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas.

Por lo general, los accionistas de la empresa tienen una responsabilidad limitada: sólo responden por las deudas de la empresa con la cuantía de su aportación, medida por el valor de las acciones. Existen distintos tipos de compañías que, en función del grado de responsabilidad de los socios o accionistas, reciben distintos nombres. En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público.

En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.

También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra; holdings, cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera; y, por último, empresa subsidiaria, que es la empresa (o empresas) que está(n) controlada(s) por la empresa matriz, que posee más del 50% de las acciones de la(s) empresa(s) subsidiaria(s).

III. ESCLARECIMIENTO DEL TITULO DE LA MONOGRAFÍA.

A. Importancia de este tema.

La clave del éxito de la fuerza del año 2000, dentro de la organización es la Calidad Total de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término calidad total es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La calidad total, como clave del éxito de la fuerza del año 2000 dentro de la organización, tienen incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de éxito nos hace pensar en la idea “excelencia”, o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

Panamá está sufriendo ya hace algunos años los cambios de la calidad total; como el éxito de la organización en el año 2000, existían algunas empresas en nuestro país que no mostraban estas nuevas formas de hacer empresa y poco a poco están haciendo los cambios y otras ya fueron absorbidas por otras para no tener que cerrar sus puertas, la calidad de los productos, la red de distribución, la relaciones con la comunidad el desempeño de los trabajadores son puntos primordiales en la lucha para desarrollar empresa en estos tiempos.

B. LA CALIDAD TOTAL, COMO EL ÉXITO DE LA FUERZA DEL AÑO 2000, DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y COMO PUEDE IMPACTAR EN LA SOCIEDAD, PROFESIONAL, LABORAL Y EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS.

Sociedad:

En cierta manera favorece a la sociedad ya que las empresas van a luchar por el mercado y para eso tienen que hacer mejor sus productos y servicios en beneficio de la sociedad, comunidad y el individuo.

Ejemplo de ello; la pascual hace unos 10 años era una de las únicas empresas que producía galletas; ahora con la apertura de los mercados ella tiene que competir con otras empresas que traen sus productos. La pascual a tenido que hacer transformaciones para poder mejorar sus productos todo esto en beneficio de consumidor.

• Económico:

Muchas empresas han tenido que unirse para afrontar estos cambios, otras han vendido la mitad o hasta un 60% de sus acciones, también han hecho alianzas estratégicas y comerciales, la incorporación de las empresas privatizadas por el gobierno, la incorporación de empresas transnacionales, con otra mentalidad de trabajo y de producción.

• Profesional y laboral:

El mercado laboral aumenta, pero con ese aumento también existe una exigencia por mejores profesionales, mercado laboral este con una mano de obra mejor calificada. Viendo hacia adelante e incorporando los nuevos cambios.

Para nuestro concepto los tiempos donde el Estado era motor y nervio de la economía han cambiado y ahora éste se limitará a ser un fiscalizador y árbitro de lo actuado por la empresa privada. Por la razón que el Estado demostró que no es buen Administrador.

B.1. FALTA DE ESTOS ESTUDIOS.

No es tanto que se realicen o no. Lo importante es que se divulguen los realizados para que se puedan hacer las comparaciones y las discusiones referentes al tema en mención.

De no hacerlo la sociedad pierde conocimiento, deja de aprender algo que con el tiempo nos va hacer falta. Recordemos que cada persona ve las cosas de forma distinta y que es muy importante que piensa o que ve cada persona.

La calidad total como clave del éxito de la fuerza del año 2000 en la organización de una empresa son los nervios y motor de la misma, si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras, claro sin descuidar otra;

C. Situaciones pueden contribuir a resolver el estudio que estoy realizando.

• El mejoramiento de la calidad de producción que realizada una empresa.

• El estatus de vida de sus trabajadores. Recordemos que lo más preciado de una empresa es su material humano. Que ellos son la imagen de la empresa.

• Servicio que brinda la empresa a sus usuarios y a la comunidad.

• Las relaciones interpersonales de los empleados.

• Hacer una empresa con visión de futuro y que pueda entrar al mundo globalizante en que está sumergido nuestro país.

Beneficia a toda persona que esta sumergida en este orden de cambios o sea a todo la sociedad en general y en particular a los que estamos en el ciclo empresa, trabajo, empleo, mercado laboral, usuarios dependientes independientes profesionales, obreros.

De que manera,

  •  Mostrando los nuevos adelantos en calidad total y competitividad que se están realizando en otros países.
  •  En que debe mejorar su empresa, cuales son sus limitaciones, cual es su fuerte.
  •  En que área se desarrolla mejor laborando.
  •  Que carreras debe tomar para ser competitivo en el mercado laboral.

C.1. COMPETITIVIDAD.

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea “excelencia”, o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

C.2. LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de “planificación estratégica”. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa. La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la empresa ha de competir contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación.

La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo. La empresa, una vez ha alcanzado un nivel de competitividad externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.

C.3. REFUERZO COMPETITIVO.

Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio.

Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación.

Competitividad está relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, los atractivos turísticos, las inversiones en capital y los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia.

Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de:

• La estructura de la industria turística.

• Las estrategias de las instituciones públicas.

• La competencia entre empresas.

• Las condiciones y los factores de la demanda.

• Los servicios de apoyo asociados.

C.4. CALIDAD TOTAL: Estrategia clave de la competitividad.

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.

En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez mas eficiente, rápido y de mejor calidad.

Para comprender el concepto de calidad total, es útil hacerlo a través del concepto denominado “paradigmas”. Un paradigma se entiende como modelo, teoría, percepción, presunción o marco de referencia que incluye un conjunto de normas y reglas que establecen parámetros y sugieren como resolver problemas exitosamente dentro de esos parámetros. Un paradigma viene a ser, un filtro o un lente a través del cual vemos el mundo; no tanto en un plano visual propiamente, sino más bien perpetuo, comprensivo e interpretativo.

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

D. IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO Y LA CALIDAD TOTAL

La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.

A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes.

D.1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INCORPORAR EN EL PERSONAL DE LA EMPRESA, LA CALIDAD TOTAL Y LA COMPETITIVIDAD.

Ventajas

1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.

2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.

3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.

4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.

5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.

6. Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios.

Desventajas

1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.

2. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.

3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

4. Hay que hacer inversiones importantes.

IV. METODOLOGIA.

A. Tipo de Investigación.

Nuestro libro de referencia Metodología de la investigación de los autores Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, clasifican los tipos de investigación en tres; estudios exploratorios, descriptivos y explicativos o correlaciónales.

El tipo de investigación utilizada en nuestro trabajo “Calidad total como la clave de éxito de la fuerza del año 2000, dentro de la organización en las empresas” es descriptivo.

Una investigación es descriptiva cuando; 1″es posible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones, es decir, no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador.

Así mismo pertenece al tipo de investigación tradicional descriptivo por que tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables, en un solo momento, en un tiempo único”.

El diseño de investigación permitió hacer descripciones del estado actual del hecho y sistematizar las acciones para caracterizar del liderazgo y la productividad de las empresas. Según Danhken Guillermo Luis, él nos define el estudio descriptivo de la siguiente forma: 2″El propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. El estudio descriptivo selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que investiga”.

Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variable a los que se refieren. Aunque desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medicas.

1″Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible”.

En nuestro trabajo se midió la capacidad con que las empresas a introducir estos nuevos conceptos, calidad total y competitividad.

B. Planteamiento del problema de investigación.

Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Lo plantea Roberto Hernández en su libro Metodología de la Investigación; 1 “como algo necesario en el proceso de investigar. Agrega que el planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediatas, sin mayor dificultad, o por el contrario ser un proceso más determinante y complejo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales”.

Es necesario formular el problema de la investigación en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos.

En nuestro trabajo; Cual es la clave del éxito de la fuerza del año 2000, dentro de la organización la es una forma de éxito Calidad total dentro de la empresa; es analizar el rendimiento de las empresas en este nuevo orden de trabajo.

Definido el tipo de estudio a realizar y establecidas los objetivos de la investigación o los lineamientos para la investigación se debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. La metodología que utilizamos en nuestro estudio sobre ” la calidad total, como clave del éxito del año 2000 dentro de las organizaciones” es a través de encuestas y entrevistas, las cuales serán dirigidas a los trabajadores de diferentes empresas.

En el estudio del comportamiento humano disponemos de distintas clases de metodología o estrategias para poder investigar y debemos elegir un diseño entre las existentes.

Nuestro metodología lo realizamos a través de encuestas porque consideramos que esta es la forma de poder obtener de manera directa la información deseada.

1″Si el diseño de la metodología está bien concebido, el producto final de un estudio o sea los resultados tendrá mayores posibilidades de ser válido”.

C. SELECCIONAR LA MUESTRA.

2″La muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características a las que llamamos población”. Con frecuencia leemos y oímos hablar de muestra representativa o muestra al azar, muestra aleatoria como si con los simples términos se pudieran dar más seriedad los resultados.

Básicamente categorizamos las muestras en dos grandes ramas: las muestras no probabilísticas y las muestras probabilísticas. En nuestro trabajo la Calidad total y la competitividad en las empresas, se utilizarán las probabilísticas.

El interés se centra en quienes, es decir, en los sujetos u objetos de estudio. Esto depende del planteamiento inicial de la investigación. Así, si el objetivo es describir el uso que hacen los trabajadores de las empresas.

Para seleccionar una muestra, lo primero es definir la unidad de análisis. Quiénes van a ser medidos, depende de precisar claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación. Estas acciones nos llevarán al siguiente paso, que es delimitar una población.

ENCUESTA

Le agradecería a usted que nos ayude desarrollando este cuestionario, que servirá para realizar nuestro trabajo de monografía cuyo tema es ” La Calidad Total, como la clave del éxito de la fuerza del año 2000, dentro de la organización. De ante mano le damos las gracias por el tiempo empleado.

1. Conoce usted sobre calidad total y competitividad en la empresa.

SI______ NO_______.

2. Se considera usted, que esta empresa es competitiva y tiene calidad total en su servicio.

SI______ NO________.

3. Sabia usted, que con la incorporación de la globalización en Panamá usted debe estar más capacitado o sea ser más competitivo y tener un espíritu de calidad total en su trabajo.

SI______ NO_______

Porque:

4. Existe en nuestro país Competitividad y calidad total.

SI__________ NO_________.

5. Esta usted en capacidad de afrontar estos cambios para ser mejor trabajador y mejor profesional.

SI_________ NO______

Por que:

D. CRONOGRAMA.

Primer periodo Fecha de cumplimiento 26/2/2000

1. Escoger el tema.

2. Documentarme sobre el tema.

3. Desarrollar los bibliográficos sobre el tema.

Segundo periodo.

Entregar los primeros puntos desarrollados al profesor

Realizar los cambios y datos efectuados por el profesor.

Conocer bien que desea el profesor que realice con el tema o sea los puntos y directrices.

Tercer periodo: fecha

Entrega del borrador para la discusión con el profesor asesor de la monografía.

Cuarta etapa:

V. CONCLUSION Y RECOMENDACIONES.

La estimulación necesaria para que un país, una empresa nacional, o una transnacional etc, sea más competitivo, son resultado de una política fomentada por el estado que produzcan las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construcción de un Estado civil fuerte, capaz de generar, comunidad, cooperación y responsabilidad.

Algunas de las condiciones requeridas para que un país sea competitivo, es que el Estado debe fomentar en sus políticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de estas empresas.

Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de ciertos puntos, estos podrían ser:

• La estructura de la industria turística.

• Las estrategias de las instituciones públicas.

• La competencia entre empresas.

• Las condiciones y los factores de la demanda.

• Transparencia y reglas claras que se hagan respetar, dentro de un ambiente donde las finanzas estén en orden.

• Establecer reglas tributarias adecuadas.

• Una política macroeconómica que sea capaz de fomentar la inversión de capitales, dentro de un marco económico donde no exista la regulación y control de precios ( Precios acordes a la oferta y la demanda).

• Planes de reestructuración de la educación de tal forma que el sector educativo este acorde con las necesidades reales del sector productivo. Favoreciendo muy especialmente al sector de la Educación Pública de bajos recursos. Las nuevas empresas requerirán de personal calificado que esté a la altura de las nuevas tecnologías.

• El establecimiento de una sólida y comprometida asociación Gobierno-Sector Privado, para fomentar el crecimiento de la tecnología, productividad, etc, a fin de ofrecer competitividad a nivel internacional dentro de un marco de ventajas igualitario para todos.

A. ANALISIS DE ENCUESTA.

Está encuesta se aplicó por teléfono en Aguadulce y Nata a 130 personas todas con empleos, que trabajan en diferentes empresa y en diferentes áreas de la población.

1. En la primera pregunta los encuestados respondieron en un 54.9% que si conocía él termino y que su empresa lo estaba impulsando lentamente; el 45.1% respondieron que no sabían sobre el tema.

2. En la segunda pregunta 69.3% respondió que su empresa era competitiva 22.6% respondió que no conocía él termino y el 8.1% respondieron que no.

3. A la tercera pregunta 55.5% respondió que si tenían conocimiento; el 22.4% respondió que no y el 22.1% no respondieron.

4. En esta pregunta número cuatro el 98% respondió que si y el 2% respondieron que no.

5. A esta pregunta cinco las personas encuestadas en un 46% se sienten capacitadas para ser mejores profesionales y el 34% no se sienten en capacidad para afrontar los cambios y el 20% no respondieron la pregunta

Todos estos cuadros comparativos se encuentran en el área de los anexos de este trabajo de monografía.

VI. BIBLIOGRAFIA.

-BEER, Michael. (1992). La renovación de las empresas. A través del camino crítico. Mc. Graw Hill. Harvard Business School Press, España.

-Curso Reingeniería en las Empresas de Servicio. (1994). Copyright Fadi Kabboul. IESA.

-El Libro de las Ideas. (1991). Para producir mejor. Asociación Japonesa de Relaciones Humanas. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona.

-HARRINGTON, H. James. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana, S.A. México.

-HARRINGTON, H. James. (1997). Administración total del mejoramiento continuo. La nueva generación. Editorial Mc, Graw Hill Interamericana, S.A., Colombia.

-Ginebra, Joan. (1991). Dirección por Servicio. La otra calidad. Serie empresarial. Mc. Graw Hill, México.

-Guía de Planeación del Proceso de Mejoramiento Continuo. (1992). Programa de desarrollo empresarial y proceso de mejoramiento continuo. Nacional Financiera, S.N.C., México (Paquete uno y dos).

-GOMEZ BRAVO, Luis. (1992). Productividad: mejoramiento continuo de calidad y productividad. FIM, Segunda Edición.

-SERNA GOMEZ, Humberto. (1992). Mercadeo Corporativo. El servicio al cliente interno. Equipos de mejoramiento continuo. Fondo Editorial Legis, S.A.

David Osborne y Ted Gaebler.- La Reinvención del Gobierno.- Edit. Paidós

Santiago Roel.- Estrategias para un Gobierno Competitivo.- Edit. Diana

Fernando Arias Galicia.- Capacitación para la Competitividad y la Colaboración.- Asociación Mexicana de Capacitación de Personal, A.C., Instituto Internacional de Capacitación y Estudios Empresariales, S.C.

Jesús A. Villegas de la Vega y Juan Carlos M. Garza Zuazua.- Cambio y Mejoramiento Continuo.- Edit. Diana.

Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 Foro de Consulta Popular sobre Capacitación y Productividad.- Memoria Tomo II.

Website de Infosel.- Comunidad “Dinámica Ejecutiva”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De Leon Miriam. (2001, noviembre 6). Calidad total como clave del éxito. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/calidad-total-como-clave-del-exito/
De Leon, Miriam. "Calidad total como clave del éxito". GestioPolis. 6 noviembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/calidad-total-como-clave-del-exito/>.
De Leon, Miriam. "Calidad total como clave del éxito". GestioPolis. noviembre 6, 2001. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/calidad-total-como-clave-del-exito/.
De Leon, Miriam. Calidad total como clave del éxito [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/calidad-total-como-clave-del-exito/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de maikelnai en Flickr
DACJ