Business Intelligence y nuevas herramientas tecnológicas

1. Introducción

Este articulo tiene la finalidad de dar un panorama general sobre la importancia que tiene el flujo de información en una empresa que actualmente quiera mantener una posición fuerte en el mercado. Las compañías de la actualidad son juzgadas no únicamente por la calidad de sus productos o servicios, sino también por el grado en el que comparten información con sus clientes, empleados y socios. Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones tienen una abundancia de datos, pero una penuria de conocimiento. Es por ello que surge el concepto de Business Intelligence, el cual es un concepto que trata de englobar todos los sistemas de información de una organización para obtener de ellos no solo información o conocimiento, si no una verdadera inteligencia que le confiera a la organización una ventaja competitiva por sobre sus competidores. El artículo maneja varios conceptos desde el enfoque de diversos autores, que enriquecen la idea general de Business Intelligence, menciona los elementos generales del Business Intelligence, ilustra el concepto mediante ejemplos prácticos, y por último marca las mas modernas tendencias del Business Intelligence y la tecnologías de transmisión inalámbricas

Palabras Clave: Inteligencia, Business Intelligence, Data Warehousing, Data Mining, OLAP, Sistema de Soporte para la Decisión, Arquitectura Federada.

La información es el activo mas importante en los negocios actuales. Esto debido a que el éxito de un negocio depende de que tan bien conozca a sus clientes, que tan bien entienda sus procesos internos y que tan efectivo sea para realizar todas sus operaciones (Anónimo, 2001). Actualmente la información adecuada es el único medio por el cual una organización puede conocer tales cuestiones.

Las compañías de la actualidad son juzgadas no únicamente por la calidad de sus productos o servicios, sino también por el grado en el que información con sus clientes, empleados y socios. Entre mas ampliamente disponible tenga la información una empresa, ésta se vuelve mas valiosa. Cuando un departamento de marketing tiene información precisa de la base instalada de productos y servicios, está mejor capacitada para desarrollar promociones mejor enfocadas. Cuando los clientes pueden fácilmente verificar que un producto está en el inventario, es mucho mas probable que estos realicen la compra. Cuando el CEO tiene acceso instantáneo a datos de tendencias, ellos pueden dar un giro de apenas 10 centavos en una dirección que desemboque en un ganancias de miles de dólares a la empresa (Anónimo, 2001). Esto es solo por citar algunos ejemplos de la importancia de la información actualizada, organizada, enfocada y disponible en todo momento.

Aunado a esto, el advenimiento del Internet a nuestras vidas ha resultado en un nuevo paradigma que modificará radicalmente la forma en que se harán negocios en el tercer milenio, y junto con ello, emergerán nuevos emporios que encabezarán los cambios hacia lo que hoy se ha denominado como la e-conomy o economía digital (Ladislao, 2000).

En la actualidad las empresas mas rentables en nuestro país, con las que toda empresa deberá de asociarse en un futuro para seguir creciendo (y eventualmente sobrevivir), son en su mayoría empresas de Tecnologías de Información, ya sea consultoras, de desarrollo de software, de hardware o telecomunicaciones. Lo cual nos una idea de cuan importante son estas empresas para el desarrollo de cualquier industria.

Sin embargo, la gran mayoría de las organizaciones tienen una abundancia de datos, pero una penuria de conocimiento. Las métricas del funcionamiento y los recursos de información mas importantes siguen estando perdidos en un mar de números y de sistemas desconectados. La gran mayoría de las organizaciones tienen muchos sistemas dispersos, cada uno de los cuales tiene sus propias fuentes de datos y mecanismos de representación. Esto hace que el mantenimiento de información actualizada a través de los departamentos y unidades de negocios sea extremadamente difícil. En contraparte, mientras mas integrada sea una organización, es mas fácil para cualquier integrante de esta obtener la información que se necesite, así cualquier individuo se encuentra más habilitado para tomar una mejor decisión.

2. El nuevo concepto.

El cambiante entorno económico y la problemática de sistemas descrita anteriormente impulsaron el surgimiento del llamado Business Intelligence, el cual es un concepto que trata de englobar todos los Sistemas de Información de una organización para obtener de ellos no solo información o conocimiento, si no una verdadera inteligencia que le confiera a la organización una ventaja competitiva por sobre sus competidores.

Hackney (2001) nos dice que el Business Intelligence se compone de todas las actividades relacionadas a la organización y entrega de información así como el análisis del negocio. Esto incluye Minería de Datos, Administración del Conocimiento,

Aplicaciones Analíticas, Sistemas de Reportes y principalmente Data Warehousing.

Michel (2000) afirma que el conjunto de tecnologías que usan Data Warehousing y OLAP (On-line Analitic Procesing, procesamiento analítico en línea), combinado con herramientas de reporte, son referidas como Business Intelligence, porque ayudan a las compañías a ganar inteligencia en operaciones y desempeño.

Buksard, Mollot y Richards (2000) comentan en su artículo que la necesidad de nuevas herramientas de acceso y reporte de información, para diversos tipos de usuarios, ha impulsado la creación de nuevas herramientas, colectivamente conocidas como Business Intelligence. Business Intelligence no es una sola tecnología o aplicación. No es una “cosa”, sino que se trata de un “suite” de productos que trabajan de manera conjunta para proveer datos, información y reportes analíticos que satisfagan las necesidades de una gran variedad de usuarios finales.

Business Intelligence es la habilidad de consolidar información y analizarla con la suficiente velocidad y precisión para descubrir ventajas y tomar mejores decisiones de negocios. Definición compatible con la necesidad actual de los negocios que ante la presión de ser cada día más competitivos, para mantenerse tienen la doble tarea no sólo de permanecer sino de ser lucrativos (Cano, 1999).

Por último, el vicepresidente y director de investigaciones del Grupo Gartner, Howard Dresner, citado en Hilson (2001) coincide con las anteriores definiciones, y el agrega: “Business Intelligence es simplemente la habilidad de los usuarios finales para acceder y analizar tipos cuantitativos de información y ser capaz de actuar en consecuencia”.

Business Intelligence ha tomado la delantera en los últimos dos años, los proveedores de soluciones cuentan con tecnología mas amigable y presentan datos mas fáciles de analizar, apostando hacia la adopción masiva de dichos sistemas por parte de las organizaciones (Sullivan, 2001).

Las compañías actualmente usan una amplia gama de tecnologías y productos para saber que es lo que está pasando en la

organización. Las herramientas mas comunes (simple consulta y reporte de datos, procesamiento analítico en línea, análisis estadístico, predicciones y minería de datos) pueden ser usadas de una gran variedad de formas. El objetivo de todo esto es transformar las montañas de datos en información útil para la empresa (McGeever, 2000).

El radical crecimiento de nuevas formas de “inteligencia” generada por computadora es una de las dos revoluciones en materia de TI que se están dando en la actualidad. La segunda es el Internet, del cual ya todo mundo conoce (Martín, 2001). Las dos revoluciones van a soportar y amplificar una a la otra. El conjunto de ambas resultará en una radical reinvención de los negocios.

3. Elementos del Business Intelligence.

El mercado de Business Intelligence crecerá aproximadamente a niveles de 148 billones, de acuerdo con Survey.com. Conociendo estas tendencias, es crítico para cualquier negocio, independientemente del tamaño, contar con la mejor tecnología que puedan disponer. El surgimiento de estas nuevas tecnologías, así como las nuevas tecnologías web–based, ofrecen muchas mayor capacidad a un precio dramáticamente menor que hace apenas un par de años.

Los sistemas actuales de Business Intelligence están construidos en una moderna infraestructura, que consisten de una arquitectura federada (también conocida como modular) que acomoda todos los componentes en un moderno sistema de inteligencia del negocio (Hackney, 2000). Estos sistemas incluyen:

a. Data Warehousing y Data Marts, sistemas de almacén de datos.

b. Aplicaciones analíticas.

c. Data Mining, herramientas para minería de datos.

d. OLAP, herramientas de procesamiento analítico de datos.

e. Herramientas de consulta y reporte de datos.

f. Herramientas de producción de reportes personalizados.

g. ELT, herramientas de extracción, traducción y carga de datos.

h. Herramientas de administración de sistemas.

i. Portales de información empresarial.

j. Sistemas de base de datos.

k. Sistemas de administración del conocimiento.

Desde luego, una organización puede implementar por separado cada una de éstas herramientas y alcanzar un buen nivel de inteligencia, o bien, implementar una solución completa de Business Intelligence que muchos proveedores ofrecen actualmente.

4. Algunos ejemplos prácticos de implementaciones reales de Business Intelligence.

La duda de quiénes son los clientes rentables y cuáles los problemáticos para las compañías aseguradoras por fin fue resuelta: el grupo de población del sexo femenino cuya edad oscila entre los 25 y 39 años es el que registra menos reclamos por seguros de automóvil; en tanto los hombres de entre 18 y 25 años son una verdadera amenaza porque es justamente en este grupo de población en donde se reporta el mayor número de accidentes automovilísticos.

No fue un grupo de investigadores entrenados ex-profeso quien encontró la respuesta. Simplemente se utilizó la técnica de Data Mining (Minería de datos) en el Data Warehouse global de la empresa el cual está integrado, a su vez, con un sistema de soporte para la decisión. Solución: la compañía aseguradora en cuestión determinó diseñar un plan especial de aseguramiento con estímulos y descuentos atractivos para retener a sus clientes rentables, es decir, las mujeres de entre 25 y 29 años de edad, se decidió además la creación de productos específicos para estimular el ingreso de nuevas clientes con estas características. En cambio, para los clientes de riesgo, los jóvenes de 18 a 25 años, la empresa aseguradora decidió aumentar sensiblemente el costo del seguro. Una decisión de negocios basada en el uso de la tecnología.

Más allá de las definiciones formales, el ejemplo descrito resume la aplicación en un caso concreto de la Inteligencia de Negocios, tema obligado en el ámbito de la integración de soluciones informáticas y factor de cambio en la manera de concebir la aplicación de la tecnología a nivel empresarial. (Cano, 1999).

Twentieth Century Fox usa Business Intelligence para filtrar millones de recipientes de zonas postales y predecir que actores, argumentos y filmes serán populares en cada vecindario. Evitando ciertos argumentos en cines específicos, la compañía tiene ahorros de aproximadamente $100 Millones de dólares alrededor del mundo cada año. La misma tecnología puede seleccionar “traliers” (cortos previos a la presentación de una película) alternativos por cada película en cada cine para ayudar así a maximizar las ventas. Una película puede tener diferentes “trailers”, cada cual puede percibirse de diferente forma por diversos tipos de audiencias (Martín, 2001).

Los sistemas Business Intelligence de Jhon Deere no predicen el futuro, sino que lo planifican. Esta empresa manufacturera de equipos para agricultura, mejoran su negocio dando a los clientes una gran diversidad de opciones en los productos que ellos pueden requerir, resultando en millones de permutaciones para cada opción. Esto es grandioso para el área de marketing pero es un verdadero dolor de cabeza para el área de manufactura. Deere encontró la solución empleando inteligencia computarizada que aprende a “criar” agendas mucho mejor de lo que lo harían los seres humanos. El equipo de agricultura ahora fluye mucho mas suavemente a través de la línea de producción, con meses de anticipación (Martín, 2001).

Así como éstos, existen una gran variedad de casos de aplicación exitosa a gran escala de éste tipo de sistemas, que han conferido una verdadera inteligencia al negocio, proporcionándole no solo una marcada eficiencia, sino que eventualmente puede marcar la diferencia entre la supervivencia o desaparición de una empresa.

5. La inteligencia del Negocio en cualquier lugar y en cualquier momento.

Actualmente el acceso a la información clave del negocio en cualquier lugar y en cualquier momento, se está convirtiendo en la mayor prioridad para muchos negocios. Es por ello que los proveedores de Business Intelligence, cuyos productos analizan una gran cantidad de datos de ventas, clientes, personal, entre muchos otros, están añadiendo la capacidad wireless (transmisión inalámbrica) a su software (Williams, 2000).

Existen varios proveedores de éste tipo de tecnologías, entre los mas destacados podemos mencionar a Information Builders Inc., quien lanzó “Tell Me by E-mail”, el cual da acceso a los clientes a la información por medio de celulares, Pda’s y otros dispositivos inalámbricos. Hummingbird Ltd. liberó “Business Intelligence Suite 7.0” que permite exportar la información a dispositivos Palm VII. Existe otras empresas que se están moviendo hacia este nuevo mercado de información telemática, como MicroStrategy, Cognos, Informatica, Oracle, entre otros.

Otro proveedor importante de este tipo de soluciones es Business Objects, que ofrece “Web Intelligence Wireless Edition” que proporcionan consultar reportes y análisis por medios wireless usando cualquier dispositivo compatible con wap (wireless access protocol) . El beneficio de ésta solución, según afirman los ejecutivos de Business Objects, será la habilidad de recibir e interactuar con el Business Intelligence de la organización en tiempo real, lo cual es invaluable para la nueva generación de ejecutivos móviles. (Latting, 2000)

Otro competidor tradicional en el mercado es Informix, el cual ofrece “Visionary 2.0” el cual es una solución un tanto diferente, ya que está diseñado para acoplarse con cualquier solución compatible con el estándar ODBC, para proporcionar a la información análisis visualmente muy ricos.

Todo ello permitirá a un negocio no solo sobrevivir, sino que le dará una importante ventaja competitiva en la nueva economía, en donde el grande ya no devorará al chico, sino el ágil le ganará al lento.

6. Referencias Bibliográficas.

Anónimo (1999). The critical role of business intelligence in e-business. New York, Information Builders, Inc. Retomado el 1 de junio,l 2001, de el World Wide Web

Buskard, D., Mollot., & Mollot, M. (2000). Business Intelligence made easy. Retomado el 10 de Mayo, 2001 de ProQuest Direct en el World Wide Web http://biblioteca.mty.itesm.mx/

Cano, C. (1999) Business Intelligence, decisiones de negocio basadas en tecnología: ruta crítica del negocio moderno. Retomado el 5 de Junio, 2001, de ProQuest Direct en el World Wide Web http://biblioteca.mty.itesm.mx/

Hackney, D. (2000). Your Business Intelligence arsenal. Telephony. Retomado el 10 de Mayo, 2001, de ProQuest Direct en el World Wide Web http://biblioteca.mty.itesm.mx/

Hilson, G. (2001). BI market fraught with instability. Computing Canada. Retomado el 10 de Mayo, 2001, de ProQuest Direct en el World Wide Web http://biblioteca.mty.itesm.mx/

Latting, M. (2000). Business Intelligence vendors expand online capabilities. InfoWorld. Retomado el . Retomado el 10 de Mayo, 2001, de ProQuest Direct en el World Wide Web http://biblioteca.mty.itesm.mx/

Ladislao, U. “El nuevo paradigma de los negocios”, Mundo Ejecutivo, Vol 21, Núm 6, México, DF. Junio del 2000, pp. 3.

Martín, J. (2001). Alien Intelligence. The Journal of Business Strategy. Retomado el 10 de Mayo, 2001 de ProQuest Direct en el World Wide Web http://biblioteca.mty.itesm.mx/

Michel, R. (2000). Business Intelligence solutions. Manufacturing Systems. Retomado el 10 de Mayo, 2001 de ProQuest Direct en el World Wide Web http://biblioteca.mty.itesm.mx/

McGeever, C. (2000). Business Intelligence. Computer World. Retomado el 10 de Mayo, 2001, de ProQuest Direct en el World Wide Web http://biblioteca.mty.itesm.mx/

Sullivan, T. (2001). Business Intelligence keeps tabs on the Net. InfoWorld. . Retomado el 10 de Mayo, 2001, World Wide Web http://www Infoworld.com

Williams, A. (2000). Business Intelligence goes wireless. Informationweek. Retomado el 10 de Mayo, 2001, World Wide Web http://www Informationweek.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Navarrete Carrasco Roberto Clemente. (2002, enero 6). Business Intelligence y nuevas herramientas tecnológicas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/business-intelligence-y-nuevas-herramientas-tecnologicas/
Navarrete Carrasco, Roberto Clemente. "Business Intelligence y nuevas herramientas tecnológicas". GestioPolis. 6 enero 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/business-intelligence-y-nuevas-herramientas-tecnologicas/>.
Navarrete Carrasco, Roberto Clemente. "Business Intelligence y nuevas herramientas tecnológicas". GestioPolis. enero 6, 2002. Consultado el 20 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/business-intelligence-y-nuevas-herramientas-tecnologicas/.
Navarrete Carrasco, Roberto Clemente. Business Intelligence y nuevas herramientas tecnológicas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/business-intelligence-y-nuevas-herramientas-tecnologicas/> [Citado el 20 de Noviembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chefranden en Flickr