Biodiversidad en picada

Hoy es el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La biodiversidad lo es todo. Cualquier tema que toquemos, como calentamiento global, cambio climático, economía sostenible va en función de ella, puesto que ella es, para bien o para mal, la receptora de nuestros errores, aciertos u omisiones.

Sea buena la ocasión para actualizarnos sobre lo que ha pasado en los últimos años en la materia. A tal efecto, y dando continuidad a nuestra filosofía “Sembrando conciencia climática”, resaltamos algunos puntos de interés sobre el tema.

Hay dos informaciones muy preocupantes que han salido a la luz recientemente: una se refiere al peligro de extinción que se cierne sobre un millón de especies. Sí, ¡un millón! La otra nos habla de la disminución de la población de los vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), en un 60% entre 1970 y 2014. Estas dos informaciones explican por sí solas el título de este artículo.

¿Por qué el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo?

Durante la Segunda Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, 1992, organizada por la ONU, se discutió la necesidad de preservar la biodiversidad según criterios de sostenibilidad. En esta conferencia fue cuando se promulgó el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica, aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1994, luego declarada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2000 como Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra todos los años el 22 de mayo. Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos expresados en cumbres, conferencias, convenios, acuerdos y celebraciones, no se ha logrado preservar la diversidad biológica. Más bien ha sucedido lo contrario, tal como veremos en este artículo.

¿Qué es y cómo se define la Biodiversidad?

El Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, define la biodiversidad como la enorme variedad de seres vivos sobre la Tierra, resultado de cientos de millones de años de evolución de las especies, pero también incluye las especies creadas mediante procesos no naturales por los humanos. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y “las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre nuestro planeta”.

¿Sabías que la población de vertebrados ha disminuido 60% desde 1970?

Según el Informe “Planeta Vivo” del World Wide Fundation  (WWF), cuyos datos principales hemos tomado del diario El País, las poblaciones de vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), ha disminuido en un 60% entre 1970 y 2014.  En su mayor parte están «directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la pesca silvestre». El Índice Planeta Vivo (IPV) mide las tendencias en 16.704 poblaciones de 4.005 especies de vertebrados en el periodo estudiado. Una muestra que, aunque no es un censo de toda la vida silvestre, como indica WWF, «pero informa» del estado actual de las especies. Sostiene, además, que «se está empujando al límite a la naturaleza y a los servicios que nos proporcionan energía y sustento».

Los casos más extremos se localizan entre los grupos de fauna estudiados en aguas dulces. Desde 1970 estos han disminuido 83%, «la tasa de extinción más alta» en el siglo XX entre los vertebrados del planeta. Esta caída es especialmente pronunciada en los trópicos. La ONG señala a Centro y Suramérica, con una bajada del 89%. Sin embargo, en un informe de 2011, que SGK-Planet mantiene en sus archivos, leemos que “España se come en cuatro meses su cuota de pesca”.

¿Cuáles son las causas de la disminución de la población mundial de vertebrados?

El informe IPV de WWF señala como causa principal del «grave descenso de la biodiversidad”, la «producción y el consumo humano sin control, responsable de la sobreexplotación de los ecosistemas y la agricultura, además de la contaminación, las especies invasoras y enfermedades o el cambio climático. Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, ha indicado que «la enorme presión» ejercida sobre los recursos naturales «está amenazando la estructura viva que sostiene a la humanidad».

¿Cuáles son los peligros que implica la disminución de la biodiversidad?

Si nos atenemos a los párrafos anteriores, y si no se logra detener la caída en picada de la biodiversidad, pudiéramos presenciar una extinción masiva de plantas y animales con consecuencias incalculables para la vida en la Tierra. En este caso se romperían miles de cadenas tróficas o alimentarias debido a dicha gran extinción, pudiendo desencadenarse un efecto dominó sobre las especies sobrevivientes. La extrema escases de alimentos y otros recursos supondría el apocalipsis, del cual el homo sapiens tampoco se salvaría.

¿Qué podemos hacer para detener la caída de la biodiversidad?

La cuestión no es saber que vamos a hacer en la materia, pues de esto hay listas y listas, que no han sido más que “wish list” incumplidos. El problema consiste en llevar a cabo los compromisos adquiridos sobre tan sensible tema. Los acuerdos no son más que una larga cadena de fracasos que ya cubren casi dos décadas. La humanidad ha fallado, hay que decirlo. Unas personas hemos fallado por falta de acción y otras por omisión, como puede observarse en la relación que presentamos a continuación, la cual bien pudiera llamarse «Crónica de incumplimientos de la humanidad sobre la biodiversidad». Veamos:

2002. En la Cumbre de Sudáfrica, organizada por la ONU, más de 190 países se propusieron frenar significativamente la pérdida de biodiversidad en el planeta para 2010.

2010, mayo, 10. Concluye la tercera edición del estudio “Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad” presentado en Nairobi, Kenia, en esta fecha. El documento señala que los acuerdos de Sudáfrica no se han cumplido. Advierte del impacto de esta inacción en el sostenimiento de la vida del hombre en la Tierra. Llama a la acción inmediata, y afirma que 170 países cuentan en la actualidad con planes nacionales para frenar esta pérdida de biodiversidad. Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, expresó: «Hemos fabricado la ilusión de que, de alguna manera, podemos mantenernos sin la biodiversidad, o de que ésta es secundaria en el mundo moderno. Sin embargo, la realidad es que la necesitamos más que nunca en un planeta de seis mil millones de personas que serán nueve mil millones en 2050.

2019, marzo, 15. Después de cinco días de negociaciones en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una vez más en Nairobi, los ministros de más de 170 Estados Miembros de la ONU presentaron un plan audaz para esta transformación. Acordaron que el mundo necesita acelerar el paso hacia un nuevo modelo de desarrollo, para respetar la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.  El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta dijo: “el mundo necesita actuar ahora para abordar niveles récord de degradación ambiental, inseguridad alimentaria, pobreza y desempleo. «Las estadísticas globales actuales son bastante alarmantes y las proyecciones para las generaciones futuras son terribles, y exigen acciones urgentes de los gobiernos, las comunidades, las empresas y los individuos». ¿Habrá cumplimiento esta vez?

Para conocer más del autor visita:
Web: SGK-PLANET Sembrando conciencia climática
Twitter: SGK-PLANET-en y SGK-PLANET-es
Facebook y Libros y Clima de Sandor Alejandro Gerendas-Kiss
LinkedIn e Instagram

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gerendas Kiss Sandor Alejandro. (2019, mayo 22). Biodiversidad en picada. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/biodiversidad-en-picada/
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. "Biodiversidad en picada". GestioPolis. 22 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/biodiversidad-en-picada/>.
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. "Biodiversidad en picada". GestioPolis. mayo 22, 2019. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/biodiversidad-en-picada/.
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. Biodiversidad en picada [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/biodiversidad-en-picada/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ideonexus en Flickr