Beneficios sociales y desafíos de la Nanotecnología - GestioPolis

Beneficios sociales y desafíos de la Nanotecnología

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

Conforme avanzan los días es claro para la sociedad que la nanotecnología  tiene y tendrá un papel determinante en el avance de nuestra sociedad y será punta del desarrollo tecnológico y científico, con múltiples aplicaciones en diferentes áreas.

La nanotecnología quizá un día llegue a ser parte central de la educación en sus niveles básicos y empieza a abarcar espacios de difusión en los que la sociedad tenga pleno conocimiento de su uso y ventajas. Los países que se den cuenta de las ventajas de usar nanotecnología en sus procesos productivos y educativos e inviertan en ellos, serán quienes lideren el desarrollo mundial.

beneficios-sociales-desafios-nanotecnologia

Como sociedad estamos dando un giro de lo grande a lo pequeño, las grandes estructuras, edificios, vías de comunicación, teníamos ese concepto de que mientras más grande, mejor. Hoy debido al aumento de las tecnologías de información que exigen una gran cantidad de almacenamiento nos empujan a lo pequeño, a lo micro y a lo nano, con esta perspectiva se presenta este artículo.

El concepto de nanotecnología

La nanotecnología es el estudio y la manipulación de la materia en escala muy pequeña, un rango entre 1 y 100 nanómetros. Mil millones de nanómetros hacen un metro. (Meridian Institute, 2005)

La nanotecnología –termino antepuesto por el sufijo nano, que proviene del griego y significa diminuto– consiste en manipular materiales a niveles atómicos y moleculares para crear nuevas estructuras moleculares conocidas como “nano materiales”, las cuales poseen características únicas y nuevas diferentes a las de los materiales originales de los que se derivan. Estos materiales pertenecen a varias clases que varían entre si en numerosas características básicas como la persistencia, reactividad y comportamiento en los sistemas biológicos, a tal punto que se hace imposible formular generalizaciones sobre sus propiedades. (Molins, 2008)

La nanotecnología es un nuevo planteamiento centrado en la comprensión y  el dominio de las propiedades de la materia a escala nanométrica: un nanómetro (la mil millonésima  parte de un  metro)  viene a  ser la  longitud de una pequeña molécula. A esta escala, la materia ofrece propiedades diferentes y, muchas veces,  sorprendentes,  de  tal   manera   que   las   fronteras   entre  las disciplinas científicas y técnicas establecidas a menudo se difuminan. (Tecnologías Industriales, 2004)

El termino nanotecnología lo empleo por primera vez, en el año 1974, el Ingeniero japonés Norio Taniguchi para definir la tecnología de producción a la escala del nanómetro.

Si bien fue la primera vez que se utilizó el término, no se generalizó su uso hasta que fuera consagrado por Eric Drexler, otro de los personajes claves en la historia  nano, casi veinte años después en su libro titulado “Maquinas de reacción”.

Nano  Del lat. nanus ‘enano’.

  1. elem: compos. Significa ‘una milmillonésima (10−9) parte’. Con nombres de unidades de medida, forma el submúltiplocorrespondiente. (Símb. n) (Word Reference, 2016)

Se conoce a la tecnología como un producto de la ciencia y la ingeniería que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto.   (Significados, 2016)

Como se observa en las definiciones la nanotecnología no es se refiere a un campo en específico, sino que al ser algo siempre referido a lo tecnológico implica varias disciplinas que pueden ir de lo biológico,  lo médico, las telecomunicaciones y muchas áreas en las que las implicaciones de lo nano se abren paso.

Escala nanométrica (luratia.com, 2016)

En la escala anterior se puede observar que lo “nano” es una mil millonésima parte de un metro. Medida que se utiliza en el concepto nanotecnología mismo que implica la manipulación de objetos en ese tamaño..

Cronología de la Nanotecnología (Euroresidentes, 2015)

 Erik Drexler

“El padre fundador de la nanotecnología”

Es un ingeniero estadounidense conocido por predecir los potenciales de la nanotecnología durante las décadas de 1970 y 1980. Estableció los principios fundamentales de la ingeniería molecular y las posibilidades de desarrollo de las nanotecnologías avanzadas.

Predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas. Sus investigaciones en el campo de la nanotecnología molecular han sido el origen de cuantiosos artículos de revistas científicas en los que se tratan temas referidos a: Maquinaria Molecular, Fabricación, y Computación. En sus publicaciones y conferencias, el Dr. Drexler describe la implementación y aplicaciones de las nanotecnologías y muestra como pueden ser utilizadas para resolver problemas a gran escala, como por ejemplo el calentamiento global. Es por ello que ha trabajado, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza, en la búsqueda de soluciones basadas en la nanotecnología a los problemas globales como la energía y el cambio climático. Drexler es, actualmente, académico visitante en la Universidad de Oxford y fue galardonado con un doctorado en Nanotecnología Molecular del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el primero en su tipo.

Cuando a principios de los años 80 tuvo que preparar su tesis doctoral para el MIT, la visión de Richard Feynmann, respecto de la miniaturización a escala  molecular, estuvo muy presente en su obra, y logro plasmar las ideas del Físico de forma tan clara y convincente que sus escritos se transformaron en el libro

“Motores de la creación: la próxima era de la nanotecnología” Hoy convertido en un clásico de la nano ciencia.

Antecedentes de la nanotecnología en la medicina.

El oro coloidal, a lo largo de la historia, fue considerado un aliado para la medicina. Los primeros indicios se remontan al 2500 a c en China, donde lo utilizaban como elixir para alargar la vida. En la Europa medieval, los alquimistas preparaban una bebida mezclada con oro que utilizaban para “hacer confortable los dolores de miembros” una de las primeras referencias a la artritis. En el siglo XVI el oro se utilizaba para tratar la epilepsia y a principios del siglo XIX era el fármaco de elección para el tratamiento de la sífilis. Por supuesto que quienes producían las medicinas ignoraban la importancia del tamaño de las partículas; recién a partir de las publicaciones de Faraday comenzaron a comprender con rigor científico que el oro metálico, cuando es dividido en “finas partículas”, puede ser suspendido en agua. A partir del auge de la nanotecnología, la investigación médica moderna ha confirmado que la eficacia de estas medicinas se encuentra en las nano partículas de oro.

Basándose en los conceptos vertidos por Faraday, en 1890, el bacteriólogo alemán Robert Koch descubrió que los compuestos elaborados con oro  articulado  en tamaño nanométrico, específicamente el cianuro de oro, inhibía el crecimiento del bacilo de la tuberculosis. Este hecho marco el comienzo de su uso en medicina moderna siendo introducido en la terapia de la tuberculosis en 1920. Por este y otros aportes a la medicina Koch gano el premio Nobel en 1905. (Munuce, 2014)

Beneficios  de la nanotecnología. (Faldori, 2006)

Como se ha mencionado la capacidad de aplicaciones de la nanotecnología es multidisciplinario por tantos sus beneficios pueden ir en un abanico que pasa por la biología, la medicina, lo físico, industrial, computacional

Riesgos de la nanotecnología.  (Faldori, 2006)

Conclusiones

Las múltiples aplicaciones de la nanotecnología han permitido esta última revolución científica que tendrá impactos sociales y culturales, nos pone frente a un reto como civilización para los próximos años porque remueve y estamos manipulando materiales y compuestos biológicos que antes no imaginábamos.

El cambio de pensamiento nos llevará a una madurez como seres humanos y alcanzaremos una mejor calidad de vida, siempre y cuando seamos capaces de prevenir los riesgos o minimizar su impacto en la sociedad.         

Bibliografía

  • Euroresidentes. (2015). Euroresidentes. Obtenido de: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/historia_nanotecnolog ia.htm
  • Faldori, G. (2006). La nanotecnología: una solución en busca de problemas. Comercio Exterior.
  • luratia.com. (2016). Luratia.com. Obtenido de https://mx.images.search.yahoo.com/images/view;_ylt=A2KLdCg4mM1WfW 8A7EEWy4lQ;_ylu=X3oDMTIyZ29pMG9mBHNlYwNzcgRzbGsDaW1nBG9p ZAMxZjZlM2FiMjBlODg2ZGYyYmQwYjE5MTY1ZDg0Mzc0NgRncG9zAzQE aXQDYmluZw–?.origin=&back=https%3A%2F%2Fmx.images.search.yahoo.com%2Fyhs% 2Fs
  • Meridian Institute. (2005). Nanotechnology and the Poor: Opportunities and Risks.
  • Molins, R. (2008). Oportunidades y amenazas de. Innovación y Tecnología, 3-10.
  • Munuce, A. C. (2014). Nanotecnología Hoy: El desafío de conocer y enseñar. Escritura en Ciencias(15), 41-61. Obtenido de:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/ ED-Dar-Arg-15-Nanotecnologia.pdf
  • Significados. (2016). Significados.com. Obtenido de http://www.significados.com/
  • Tecnologías Industriales. (2004). La nanotecnología Innovaciones para el mundo del mañana. Investigación Europea.
  • Word Reference. (2016). Word Reference. Obtenido de wordreference.com: http://www.wordreference.com/es/en/frames.aspx?es=nano-

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Cuahua Antolín. (2016, marzo 5). Beneficios sociales y desafíos de la Nanotecnología. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/beneficios-sociales-desafios-la-nanotecnologia/
Torres Cuahua, Antolín. "Beneficios sociales y desafíos de la Nanotecnología". GestioPolis. 5 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/beneficios-sociales-desafios-la-nanotecnologia/>.
Torres Cuahua, Antolín. "Beneficios sociales y desafíos de la Nanotecnología". GestioPolis. marzo 5, 2016. Consultado el 20 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/beneficios-sociales-desafios-la-nanotecnologia/.
Torres Cuahua, Antolín. Beneficios sociales y desafíos de la Nanotecnología [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/beneficios-sociales-desafios-la-nanotecnologia/> [Citado el 20 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ucdaviscoe en Flickr