Beneficios sociales de la Nanotecnología

  • Tecnología
  • 14 minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

La nanotecnología ha pasado de ser algo revolucionario en sus inicios a ser algo ya de carácter necesario en nuestras vidas como humanos, como sabemos la nanotecnología es el uso de la ciencia y tecnología para poder crear cosas de tamaño atómico o molecular, a raíz de esto se han venido desarrollando múltiples productos para diferentes usos o áreas, por ejemplo en el área médica se busca realizar nano robots los cuales sean capaces de navegar por el torrente sanguíneo y puedan detectar celular dañinas para nuestro organismo y combatirlas como una especie de ayuda a los glóbulos blancos los cuales se encargan de esa función.

Así mismo en cuanto a tecnología se refiere se busca poder implantar dentro de cerebro humano nanoprocesadores los cuales puedan ayudar a aumentar capacidades del cerebro humano, así como puedan permitir a un humano estar conectado a los dispositivos electrónicos hoy en día.

Durante este articulo veremos lo que ha sido su historia, sus inicios, los beneficios que puede traer así como los conflictos que se tienen para llegar a dominar esta tecnología ya que aun que como sabemos toda tecnología que sea mal usada puede ser usada con términos bélicos es necesario decir que es un arma de dos filos si se encuentra en malas manos pero aquí en este articulo se hablará siempre de los beneficios que se puedan tener tanto para el ser humano como para el planeta en general, ya que la nanotecnología puede llegar a ser usada para aspectos como eliminar la contaminación que tanto afecta a nuestro planeta hoy en día.

Origen de la Nanotecnología.

Fue en el año de 1959 cuando el físico estadounidense Richard Feyman dio un discurso donde hablaba de un tema nunca antes tocado que era la manipulación de los átomos, con esto comienza a surgir un nuevo concepto el cual en un inicio fue tomado como un chiste pues en aquel entonces se veía como algo imposible de realizar, Feynman imaginaba enciclopedias escritas en la cabeza de un pin, así mismo imaginaba toda la información de todos los libros del mundo que el hombre ha realizado escritos en un cubo de un material con medidas de dos centésimas de pulgada de ancho, algo descabellado para la epoca.

En el año de 1981, Eric Drexler ingeniero estadounidense publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un artículo en el cual explicaba más a fondo lo dicho antes por Freynman en el año de 1959.

Fue Eric Drexler quien en el año de 1986 aplicó por primera vez el termino de nanotecnología, en su libro llamado “Motores de la creación: la próxima era de la nanotecnología” en dicho libro detalla una maquina nanotecnológica la cual tiene la capacidad de autoreproducirse.

Sin embargo el que usó el termino de nanotecnología por primera vez fue el científico japonés Norio Taniguchi en el año de 1974. fue él quien la describe como un procesamiento, separación y manipulación de materiales átomo por átomo.

Definición de nanotecnología.

 

De acuerdo con (RAE):

“Tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud  se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”.

De igual manera (nanotecnología.cl) define nanotecnología como:

“El estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades  que viene del griego νάνος que significa

enano, y corresponde a un factor 10^-9,  que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 Metros) es decir 1 Nanómetro, la nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 Nanómetros aprox”.

Así mismo (Definición.de) lo define como:

“La nanotecnología trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, lo cual equivale a la milmillonésima parte de un metro. Un nanomaterial tiene propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en, al menos, una dimensión; en otras palabras, considerando que los materiales deben tener alto, ancho y largo, una de estas tres dimensiones es menor a la décima parte de un metro dividido en 1 millón”.

La nanotecnología en nuestra vida.

Cuando se habla de esta ciencia pareciera que se habla de una ciencia futurista pues siempre se hace referencia a ella como algo que se va a realizar como decir que la nanotecnología produciría, permitiría, es decir la vemos como algo que aun no se realiza como una ciencia sin presente y que aún falta por mucho por hacer sin embargo debemos saber que hoy en día la nanotecnología está al alcance de todos en mucho productos a nuestro alrededor.

Por ejemplo existen heladeras que contienen nano partículas de plata las cuales ayudan a una mejor conservación de los alimentos, los sartenes o jarros o cacerolas antiadherentes, las cuales seguramente cuentan también con nano particular de plata para poder cumplir con esta función. Otro ejemplo claro de que la nanotecnología está presente en nuestras vidas son las cremas anti edad o anti arrugas, las cuales cuentan también con nano partículas las cuales le ayudan a realizar esta actividad sobre la piel, si bien es cierto que no cuentan con la mejor de las famas este tipo de cremas, cabe resaltar que usan esta tecnología como desarrolladora principal de la función que están buscando, es decir el rejuvenecimiento de la piel.

Otra forma en la que la nanotecnología entra en nuestras vidas es mediante la conservación del medio ambiente, pues es necesario saber que los activistas o personas que se interesen en ello, harán uso de esta tecnología para poder contrarrestar estos males, sin embargo, es necesario tomar en cuenta las ventajas de la nanotecnología así como los riesgos que representa el usarla de manera irresponsable, todo uso tecnológico puede traer un daño colateral y si no se considera el daño colateral puede llegar a ser mucho mayor.

Como ejemplo pongo lo que me ha comentado uno de mis profesores en la maestría de ingeniería administrativa, el Dr. Fernando Aguirre y Hernández quien nos hizo el comentario de una nueva forma de captación de agua mediante una especie de telaraña, un invento aun en desarrollo que él vio, sin embargo eso nos poner a pensar en el beneficio que nos puede traer únicamente, pero nadie se pone a pensar en los riesgos que podría ocasionar el desarrollo de un invento a escala masiva. Esta especie de telaraña podría estar usando nanotecnología solo por poner como ejemplo, pero imagínense una telaraña que cubra toda una ciudad para poder tener captación de agua, ahora imaginen que esa ciudad está situada en una región húmeda de por sí, esto haría entonces que captara mucha agua del medio ambiente, pero los riesgos como interrupción del ciclo natural del agua, de la lluvia, riesgos de que el clima en si cambie totalmente en esa región, se vuelva una ciudad seca, árida.

Por el simple hecho de querer captar el agua que está en el ambiente, que en si no es una idea que busque crear un daño o que sea mal vista sin embargo a este punto llegamos con este comentario, los riesgos que trae el uso de la tecnología puede que no sean medidos adecuadamente e impacten en otros aspectos que no tomamos en cuanta, o ¿acaso ya olvidamos que por nuestra necesidad de transporte (que nos ahorra tiempo y esfuerzo de cierta manera) está produciendo un agujero en la capa de ozono por el uso de los combustibles fisiles y la quema de dióxido de carbono?

La nanotecnología entra en nuestra vida de muchas maneras, incluso podemos vivir de ella prácticamente, ya que su estudio también debe ser una fuente tanto de ingresos como de gastos, es decir un país debe interesarse por la formación de profesionales en esta ciencia y por lo tanto quienes se interesan en estudiarla viven de ella al realizar aportaciones a la ciencia sobre sus investigaciones, saber que existen futuras aplicaciones de la nanotecnología y que nuestro país invierte dinero y recursos en ello es otra manera en la que vivimos esta ciencia de manera cotidiana.

La nanotecnología y otras ciencias.

En un inicio se pensaba que la nanotecnología se iba a vincular únicamente a la física esto debido a que su pionero Richard Feynman lo veía desde este punto de vista, la realidad ha ido más allá de lo que el pensaba y hoy en día podemos ver que la nanotecnología está vinculada a otras ciencias como las matemáticas, la química, la biología, la bioquímica y la biología molecular. Otras áreas por las cuales ya se usa esta tecnología es la medicina, la agricultura, los tratamientos de aguas residuales, así como la informática.

La necesidad de una nanociencia.

De acuerdo con (bnm.me.gov.ar)

“Nanociencia/Nanotecnología observan y exploran el nano-mundo, lo caracterizan mediante sus propiedades, miden esas propiedades. Con esta información van modelando ese “punto mágico”. Aprovechando esos conocimiento construyen

nano-objetos, que seguramente permitirán conocer mejor el comportamiento de lo nanométrico, ajustando el modelo que lo describe”. 

Nanotecnología y medicina.

La nanotecnología se ha vuelto parte importante en el mundo de la medicina y de la salud, y un que no lo parezca, la nanotecnología ha estado presente desde hace mucho en esta rama, un claro ejemplo lo tenemos con el oro coloidal, los chinos en el año 2500 a.C. a buscaban una manera de alargar la vida y haciendo uso de este material buscaban lograrlo, de igual forma en Europa medieval, los alquimistas hacían un brebaje de oro molido para poder eliminar y prevenir los dolores de la artritis. En el siglo XVI se usaba para tratar la epilepsia y en el siglo XIX se usaba contra la sífilis.

En el año de 1890 el alemán Robert Koch quien era bacteriólogo, descubrió que las partículas de oro de cianuro en tamaño de nano partículas inhibía el crecimiento del bacilo de la tuberculosis. A partir de este hecho fue empleado para el tratamiento contra la tuberculosis en el año de 1920,  por este aporte y muchos otros en el año de 1905 Koch ganó el premio nobel.

Fulleneros.

Fueron descubiertos en el año de 1985 por los químicos Richard E. Smalley, Robert F. Cult y Harold W. Kroto. Descubrieron una forma de carbono distinta al diamante y al grafito, el cual era el carbono 60, este tipo de carbono tiene la particularidad de que tiene una forma redonda como pelota y mide aproximadamente 0.7 nanómetros.

De acuerdo con (bnm.me.gov.ar) así fue como recibió el nombre de Fulleneros:

“Por la similitud de su estructura con la famosa cúpula geodésica del arquitecto norteamericano Richard Buckminster Fuller. Del mismo personaje derivó el

nombre genérico de fullerenos para denominar a las muchas sustancias de la

familia que presentan variaciones estructurales en forma de tubos y jaulas”

Nanomotores.

Los nanomotores son estructuras de escala nanométrica, los cuales son capaces de convertir energía química en trabajo o fuerza de piconewtons (10-12 Newtons, unidad de fuerza en el sistema internacional). El desarrollo de los nanomotores permite un gran avance dentro de la rama de la nanotecnología ya que mediante el uso de nanomotores se pueden crear nanorobots, los cuales serían de gran ayuda por ejemplo en el área de la salud o medicina ya que se podrían elaborar nanorobots que puedan navegar por el torrente sanguíneo y llevar una dosis de medicina al lugar exacto deseado.

En el año 2000 los laboratorios Luncent y Bell en trabajo conjunto con la universidad de Oxford, crearon el primer nanomotor de ADN, esta máquina fue construida a base de esperma de salmón y usa reacciones químicas naturales.

Otro acontecimiento importante en lo que a nanomotores acontece es por ejemplo lo ocurrido en el año 2003 cuando científicos de la universidad de California en Berkeley, inventaron un nanomotor con un rotor de oro sobre un eje de nanotubo el cual podría ser capaz de viajar a través de un virus, Este invento podría tener diferentes usos como por ejemplo usarlo en circuitos ópticos para redirigir la luz o como osciladores de microondas.

En el año de 2005 unos científicos holandeses desarrollaron un nanomotor rotatorio el cual llamaron ligth-driven, se encuentra sujeto a una estructura solida la cual es una nanopartícula de oro. El desarrollo de estos objetos ha permitido que se puedan levantar objetos 10,000 superiores al tamaño del nanomotor.

Beneficios de la nanotecnología.

 De acuerdo con (Rivera)

“Si vemos a esta tecnología como desarrolladores de tal ciencia, siempre vamos a encontrar aplicaciones para la misma, sin embargo no debemos olvidar las consecuencias que nos puede traer las mismas, esto ya se mencionara más adelante”.

“La fabricación molecular (MM) puede resolver muchos de los problemas actuales del mundo. Como por ejemplo en muchas zonas del mundo, algo tan

sencillo como un filtro de agua, o una red mosquitero puede salvar muchas vidas, y la fabricación de este tipo de producto sencillo tiene un coste muy bajo”.

“La nanotecnología, tiene amplios beneficios, cada uno de ellos es estudiado a un alto nivel de profundidad por investigadores, véase las referencias, si se desea un contenido mas ampliado acerca de este asunto”. 

Beneficios en la sociedad:

  • Nanotecnología avanzada puede resolver muchos problemas humanos.
  • Las computadores y dispositivos de visualización sería increíblemente baratos, accesibles para todas las personas
  • Muchos diversos problemas están relacionados con el agua
  • Los productos de alta tecnología puede permitir a la gente a vivir con mucho menos impacto ambiental.
  • Invernaderos baratos puede ahorrar agua, la tierra y los alimentos
  • La nanotecnología hace posible la energía solar
  • Espacios de vida puede mejorar mucho
  • Las computadoras serian lo suficientemente barato para todos
  • La nanotecnología puede ayudar al medio ambiente.
  • Mejora de la medicina puede ser ampliamente disponible
  • Eliminación de las causas de angustia puede reducir el malestar social. (Rivera)

Beneficios en el área medicinal:

  • Las herramientas y el diagnostico quirúrgico será más elegante y más barato  La investigación y el diagnóstico será más eficiente.
  • Pequeños dispositivos médicos se pueden implantar de forma permanente.
  • Más problemas médicos se pueden prevenir.
  • Las nuevas enfermedades se podrían detener rápidamente.
  • El diagnóstico y el tratamiento pueden ser semi-automáticos.
  • Salud mejorar y aumentar vida útil.
  • MM facilitará la terapia génica. (Rivera)

Riesgos de la nanotecnología.

En el caso de la nanotecnología el impacto se notará en unos años, con el peligro de que la humanidad pueda estar desprevenida por los riesgos que conlleva tal impacto.

Impactos en la sociedad:

  • Importantes cambios en la estructura de la sociedad y el sistema político.
  • Riesgos personales de uso criminal o terrorista

Daños ambientales o riesgos para la salud de los productos no regulados

  • Inestable carrera de armamentos
  • Armas nanotecnología sería extremadamente poderoso y podría conducir       a una carrera armamentista peligrosamente inestable
  • La producción poco costosa y la duplicidad de diseños podría llevar a grandes cambios en la economía.
  • La sobre explotación de productos baratos podría causar importantes daños al medio ambiente.
  • Daños ambientales o riesgos para la salud de los productos no regulados
  • El mercado negro en nanotecnología
  • Las soluciones sencillas no tendrán éxito. Es improbable encontrar la respuesta adecuada a        esta    situación       sin      entrar antes en un proceso de planificación (Rivera)

Impactos a la salud.

 

  • En 1997 investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Montreal publicaron que el dióxido de titanio y el óxido de zinc usados como nanopartículas en la mayoría de los bloqueadores solares producen radicales libres en las células de la piel, dañando el ADN.
  • En 2002, el Centro de Nanotecnología Biológica y Ambiental de la Universidad de Rice, Houston, informó que las nanopartículas se acumulan en los órganos de animales de laboratorio (hígado y pulmones). Esto podría dar origen a tumores, al igual que el daño del ADN. Los nanotubos, similares a finísimas agujas, podrían clavarse en los pulmones con efectos parecidos al que provoca el asbesto.
  • En 2003 en un estudio pedido por el Grupo ETC, el tóxico-patólogo Vyvyan Howard afinó que el tamaño de las nanopartículas, más que el material que las compone, es un peligro en sí mismo porque agranda exponencialmente su potencial catalítico y el sistema inmunológico no las revela.
  • En 2004, Howard informó en una conferencia mundial sobre nanotoxicidad que las nanopartículas se mueven de la madre al feto por medio de la placenta. Se mostró que las nanoesferas de carbono disueltas en agua, simulando un grado

de contaminación ambiental común, dañan el cerebro de los peces y provocan mortandad en pulgas de agua. (Rivera)

Conclusión.

La nanotecnología, ha sido un gran descubrimiento por parte de la humanidad, así como fue una gran visión en determinado momento hoy en día es un gran futuro para el beneficio de la humanidad, con el desarrollo esta ciencia, al igual de la nanociencia, se ha logrado poder beneficiar al ser humano desde diferentes puntos de vista, como es el de la salud, la estética, también con la mejora que se puede realizar en otros sectores como en la limpieza de guas residuales o el desarrollo de materiales que destruyan contaminantes en la atmosfera o en la tierra por así decirlo, todo esto hace de esta ciencia algo magnifico ya que el solo pensar que se pueden crear nanobots que puedan ser introducidos en tu cuerpo para eliminar toda clase de virus o enfermedad que puedas tener hacer que la humanidad vaya ya pensando en aspectos como la vida eterna incluso.

No solo eso es posible pensar, la humanidad pudiera en un futuro introducir dentro de su cerebro nanochips o nanosensores que nos permitan estar conectados a través de la mente con múltiples dispositivos y navegar por la red, es algo muy futurista, pero es uno de los objetivos hoy en día. Es necesario que ante todo se tomen en cuenta los riesgos que pueda haber a la hora de desarrollar la nanotecnología ya que la herramienta de uno puede ser el arma de otro y se puede dar un mal uso, un uso incluso bélico a esto y definitivamente sería un retroceso y una desilusión para las grandes mentes que pensaron en esto como un aporte para el bien de la humanidad no para hacer el mal.

Propuesta de tesis.

Analizar el impacto positivo y negativo que pueda tener el uso de la nanotecnología en el ser humano y la naturaleza.

Objetivo general.

Realizar un estudio sobre los beneficios que atrae consigo la nanotecnología y así mismo los daños colaterales que podría ocasionar tanto al ser humano como a la naturaleza o la vida en el planeta.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

 Bibliografía.

bnm.me.gov.ar. (s.f.). http://www.bnm.me.gov.ar. Recuperado el 6 de marzo de 2018, de http://www.bnm.me.gov.ar:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005265.pdf

Cero, G. (24 de septiembre de 2009). https://gravedad-cero.org. Recuperado el 6 de marzo de 2018, de https://gravedad-cero.org: https://gravedadcero.org/2009/09/24/feynman-el-padre-de-la-nanotecnologia/

Definición.de. (s.f.). https://definicion.de. Recuperado el 7 de marzo de 2018, de https://definicion.de: https://definicion.de/nanotecnologia/

nanotecnología.cl. (s.f.). http://www.nanotecnologia.cl. Recuperado el 7 de marzo de 2018, de http://www.nanotecnologia.cl: http://www.nanotecnologia.cl/que-esnanotecnologia/

RAE. (s.f.). http://dle.rae.es. Recuperado el 7 de marzo de 2018, de http://dle.rae.es: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=nanotecnolog%C3%ADa

Rivera, M. S. (s.f.). http://www.monografias.com. Recuperado el 8 de marzo de 2018,  de  http://www.monografias.com:

http://www.monografias.com/trabajos87/nanotecnologia-riesgos-ybeneficios/nanotecnologia-riesgos-y-beneficios.shtml

Robert Mcginn, S. T. (s.f.). https://www.bbvaopenmind.com. Recuperado el 6 de marzo de 2018, de https://www.bbvaopenmind.com:

https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-arte-de-lo-invisible-logros-beneficiossociales-y-desafios-de-la-nanotecnologia/?fullscreen=true

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, marzo 30). Beneficios sociales de la Nanotecnología. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/beneficios-sociales-de-la-nanotecnologia/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Beneficios sociales de la Nanotecnología". GestioPolis. 30 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/beneficios-sociales-de-la-nanotecnologia/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Beneficios sociales de la Nanotecnología". GestioPolis. marzo 30, 2018. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/beneficios-sociales-de-la-nanotecnologia/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Beneficios sociales de la Nanotecnología [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/beneficios-sociales-de-la-nanotecnologia/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ibm_research_zurich en Flickr
DACJ