Bases para una propuesta de políticas de co-administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dominicano

1. Introducción

Una de las medidas que en la última década ha demostrado ser efectiva en la gestión, planificación, manejo y administración de las “áreas protegidas” es los modelos de “Coadministración”. Instrumento de gestión que ha logrado maximizar “áreas protegidas” claves donde la “sociedad civil, instituciones gubernamentales y las empresas” pueden asumir en forma total y/o parcial la gestión, planificación, manejo y administración de las unidades de conservación.

bases-propuesta-politicas-co-administracion-areas-protegidas-dominicano

El manejo efectivo de las áreas protegidas y los recursos biológicos debe lograrse con una participación coordinada y con responsabilidades compartidas entre los diferentes actores que inciden de forma directa e indirecta en su conservación. A su vez, debe existir una visión común y objetivos congruentes a ella y estar claramente establecidos. Las diferentes relaciones existentes entre el Estado (incluyendo el gobierno central o local) y los diversos sectores de la sociedad civil (incluyendo a las de proyección nacional y local) y otras entidades que participan en la gestión de un AP se consideran en este trabajo como “modelos” de participación.

La Co-administración es un modelo de Cogestión de Áreas Protegidas, cuyo principal fin es completar las acciones de los estados (gobierno), es importante que al momento de edificar una herramienta de gestión que permita el desarrollo conceptual y operativo de la política y estrategia de Co-administración, para ello sea importante reflexionar considerando las siguientes preguntas estratégicas. ¿Son los gobiernos por sí solos capaces de conseguir que se alcancen todos los objetivos de conservación de sus áreas protegidas y se satisfagan las necesidades sociales? Algunos consideran que esto es sencillamente imposible. Por suerte, hay una abundancia y una diversidad considerables de conocimientos, aptitudes, recursos e instituciones pertinentes para los fines de la conservación que están a disposición de las comunidades indígenas, móviles y locales, así como de los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. La cogestión de sitios es una de las modalidades más eficaces para movilizar esos recursos en pro de la conservación. Pero, ¿cómo se puede conseguir la participación de esos agentes para lograr resultados satisfactorios?

Al estar preparan la “Ficha Técnica 4”, el decidirme que termino utilizar para definir la acción de “cogestión” de una o varias protegidas entre la SEMARN y una o varias entidades gubernamentales y no gubernamentales, por ello empecé a evaluar los tres términos y conceptos más utilizados:

Comanejo: cuando alguna Institución o grupo de la sociedad civil, apoya al administrador del Parque ó área protegida en la ejecución de una actividad o programa específico. Por ejemplo que una ONG sea la encargada únicamente de las actividades de educación ambiental de un área protegida.

Co-administración: es un proceso dinámico entre el Estado y una o varias entidades de la sociedad civil no lucrativa, con la finalidad de compartir responsabilidades en el campo legal, técnico y financiero para el logro de los objetivos del área protegida.

Delegación: mecanismo por medio del cual el Estado delega o transfiere las responsabilidades del manejo y administración de un área protegida a un grupo de la sociedad civil no lucrativa.

Durante gran parte de los año 90 del Siglo XX, el termino Uno de los más utilizados es el de “comanejò”, proveniente del término en ingles co-management, sugerido para definir acciones de “delegación” que por lo general es el término “legal” utilizado para indicar proceso de traslado total y/o parcial de bienes, servicios y funciones de cualquier actividad gubernamental al sector privado o de la sociedad civil. Co-administración aunque se ha utilizado paralelamente desde hace mucho tiempo, su inclusión casi oficial como termino en la región latinoamericana inicia en el año 2001, por medio de los talleres desarrollados por PROARCA/CAPAS que se decide adoptar en varios países. (Melgar, M. 2006)

Esta Ficha Técnica, se encuentra elaborada en un formato que permitiría a través de un proceso de sociabilización y validación oficializarse como una futura “herramienta de gestión”, lógicamente para ello debe en primer término crearse y fortalecerse los “instrumentos y herramientas de gestión” orientadas al “Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Republica Dominicana”.

2. Objetivos

  • Desarrollar un documento conceptual y de planificación que permita definir las posibles “líneas de acción” de una futura propuesta de “políticas de co-administración” del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Republica Dominica (SNAP-RD);
  • Generar un “documento” fácil de analizar que pueda ser sociabilizado para desarrollar un proceso de validación que permita transformarlo en una “herramienta de gestión” de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  • Crear y/o fomentar una red de intercambio técnico-científico que contribuya a la creación de criterios técnicos homogéneos que fortalezcan las acciones de gestión, planificación, manejo y administración del “Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Republica Dominicana” (SNAP-RD).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, enero 10). Bases para una propuesta de políticas de co-administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dominicano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/bases-propuesta-politicas-co-administracion-areas-protegidas-dominicano/
Melgar Ceballos, Marvin. "Bases para una propuesta de políticas de co-administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dominicano". GestioPolis. 10 enero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/bases-propuesta-politicas-co-administracion-areas-protegidas-dominicano/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Bases para una propuesta de políticas de co-administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dominicano". GestioPolis. enero 10, 2006. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/bases-propuesta-politicas-co-administracion-areas-protegidas-dominicano/.
Melgar Ceballos, Marvin. Bases para una propuesta de políticas de co-administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dominicano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/bases-propuesta-politicas-co-administracion-areas-protegidas-dominicano/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de loimere en Flickr