Artrosis organizacional, ¿Existe? ¿Cómo sanarla?

¿Qué es la artrosis? La artrosis es una enfermedad degenerativa articular, que se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las superficies óseas. El cartílago es un tejido que hace las veces de un “amortiguador” protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

Cuando la superficie del cartílago se rompe o se desgasta, causa que los huesos se muevan uno contra otro y esa fricción causa un fuerte dolor, hinchazón y pérdida del movimiento de la articulación.

Con estos datos, y haciendo una analogía de lo que sucede en algunas empresas (no importa el tipo) podemos afirmar que en muchas de ellas, estos síntomas están presentes y con ellos la falta de resultados y un escaso nivel de liderazgo para poder salir adelante.

Desde el punto de vista organizacional podría definirse que una empresa que sufre de Artrosis, tiene como característica principal “una escasez en la capacidad de hacer frente a la nueva realidad que les toca vivir (entorno, competencia, comportamientos) etc.,y mantienen fuertes paradigmas de actuación en base a los éxitos de ayer”. Podríamos decir que muestran absoluta RIGIDEZ en toda su estructura de pensamiento y de actuación.

La muestra más contundente de si su empresa sufre de este padecimiento, puede verse de manera simple a través de un análisis FODA, o un Diagnóstico Operacional que implique además,  un serio análisis a nivel de 360º de sus Ejecutivos Principales. Tenga la certeza, que estas herramientas le darán el mejor diagnóstico y la Asertividad para poder actuar en consecuencia y en tal caso establecer su cura.

Los resultados que arrojan estas herramientas comúnmente cuando una empresa se encuentra bajo los efectos de esta enfermedad son algunos de los siguientes:

  1. Falta de innovación: Mercadológica, tecnológica, de procesos, humana, en productos, etc.
  2. Poca inversión en Entrenamiento y Desarrollo de personal.
  3. Escasa inversión en  Tecnología de información (IT)
  4. Se castiga el error y las equivocaciones en lugar de aprender de ellas.
  5. Se ejerce presión por acertar permanentemente.
  6. Los resultados operativos, decrecen paulatinamente y en forma permanente.
  7. Se privilegia la imposición en lugar de la influencia personal.
  8. Bajo nivel de compromiso debido a la notable baja del nivel de influencia de los líderes.
  9. Directivos conservadores, con incapacidad de asumir riesgos y notablemente inseguros para tomar decisiones.
  10. Directivos y colaboradores con escasa visión de futuro y poco comprometidos con el propósito y visión del negocio.
  11. Miedo al error y a las críticas, castigando los fallos y aniquilando la iniciativa. (Se pide permiso para tomar cualquier decisión).
  12. Excesiva burocracia y demasiada lentitud para la Toma de Decisiones.
  13. Organigramas robustos en lugar de estructuras ágiles y flexibles.
  14. Escasa capacidad para delegar.
  15. Cultura colgada en “los triunfos de ayer”.
  16. Altísima resistencia al cambio y en consecuencia alta generación de parálisis.

Si usted identifica en su empresa cualquiera de estos síntomas, puede estar sufriendo de Artrosis, y es necesario darle tratamiento URGENTE antes que el asunto se complique, con las consecuencias de todos conocidas; BAJA RENTABILIDAD, PERDIDA DE MERCADO, CRISIS EMPRESARIAL.

Afortunadamente, esta enfermedad, al igual que en la medicina tiene tratamiento, pero se requiere en principio que la “Empresa o el Paciente” tenga la voluntad de querer curarse y esto atañe exclusivamente al Comité Directivo del Negocio, quien debe hacerse consciente del padecimiento y en consecuencia tomar las decisiones correspondientes, si es que quiere salir de este problema.

Algunas acciones que deben tomarse para poder salir de este cuadro de diagnóstico, son entre otras cosas las siguientes:

  1. Redefinición de un modelo de Reconversión en todas las áreas de la empresa: Implica tener la idea en todas las áreas de trabajar un modelo de cambio de conducta que permita simplificar, depurar y eficientar los procesos y acciones operativas en modelos flexibles y menos rígidos, lo que requiere Líderes con absoluto compromiso de asegurar el cambio.
  2. Diseñar el modelo que favorezca el compromiso de la gente: Implica mejorar el nivel de relaciones de los Líderes con sus seguidores, lo que requiere entrenamiento al más Alto Nivel en esta materia y sobre todo a nivel de 360º.
  3. Crear un clima de confianza que anime a tomar decisiones y a asumir riesgos: Entender que la única manera de mejorar es “aprender haciendo”, Recuerde: “La experiencia no es nada si no es evaluada”.
  4. Invertir en la formación del capital humano: Invertir en educación y entrenamiento del personal, como parte de la estrategia al servicio del cambio y la evolución. Es imperante mejorar la gestión del conocimiento y tomarla como base de generación de los cambios que habrán de hacerse para ajustarse a una “nueva realidad y un nuevo entorno”.
  5. Generar en la empresa una cultura de cambio e innovación: Lo que implica aprender del comportamiento del mercado y los clientes, así como desarrollar productos y servicios que se adapten a las necesidades de éstos, sobre la base de calidad, precio y disponibilidad de producto. Esto requiere estar permanentemente en contacto con el mercado, y aprendiendo de los competidores (Benchmarking), lo que así mismo requiere de inversión.
  6. Coordinar acciones que mejoren el Clima Laboral: Se trata de ASEGURAR que la atmósfera que ofrece la empresa para realizar todo el trabajo de reconversión, genere la confianza necesaria en el personal y ofrezca las garantías de que les dará los recursos necesarios para solventar en tiempos de Crisis cualquier necesidad que se requiera para mejorar el desempeño del trabajo.
  7. Evalúe constantemente la gestión de liderazgo de quienes tengan esta responsabilidad: Realice los ajustes necesarios para que la actuación de los líderes sea congruente con el propósito y visión de su empresa. Mida constantemente esta actividad de gestión y estoy seguro que se llevará sorpresas al ver el nivel de incongruencia existente entre ambas partes, lo que reclama la atención del más Alto Nivel de Dirección del negocio.
  8. No deje de formar Líderes, entienda que es lo único que le podrá sacar de sus crisis y padecimientos cuando se presenten: La responsabilidad de llevar a cabo el Plan, de generar la influencia en los demás para lograr el aseguramiento de resultados, es única de los líderes. Son ellos los facultados para cohesionar los equipos, para comunicar claramente los mensajes que se requieren para generar el cambio y sobre todo para multiplicar los esfuerzos en lugar de sumar. Invierta en este proceso si quiere llegar lejos y siempre disponga de un presupuesto que garantice su crecimiento y desarrollo.

Sin duda pueden hacerse muchas más cosas, pero ya con las mencionadas tiene suficiente para poder elaborar un plan de reconversión de su negocio y como consecuencia de ello, posicionarme mucho mejor en el mercado donde participa.

Si requiere apoyo, como siempre le reitero que no dude en consultarnos, estoy seguro que podemos poner a su alcance, varias ideas que le permitirán mejorar sustancialmente en sus procesos y lograr un cambio mental absolutamente distinto, en aquellos que tienen la obligación de liderar correctamente cada área en su negocio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arias Romero Jorge Arturo. (2019, mayo 4). Artrosis organizacional, ¿Existe? ¿Cómo sanarla?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/artrosis-organizacional-existe-como-sanarla/
Arias Romero, Jorge Arturo. "Artrosis organizacional, ¿Existe? ¿Cómo sanarla?". GestioPolis. 4 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/artrosis-organizacional-existe-como-sanarla/>.
Arias Romero, Jorge Arturo. "Artrosis organizacional, ¿Existe? ¿Cómo sanarla?". GestioPolis. mayo 4, 2019. Consultado el 22 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/artrosis-organizacional-existe-como-sanarla/.
Arias Romero, Jorge Arturo. Artrosis organizacional, ¿Existe? ¿Cómo sanarla? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/artrosis-organizacional-existe-como-sanarla/> [Citado el 22 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vazquez100 en Flickr