Apuntes sobre control interno en Cuba

En Cuba, en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba se consigna:

“…En las nuevas condiciones en que opera la economía, con un mayor grado de descentralización y más vinculados a las exigencias de la competencia internacional, el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección a cualquier nivel…” y más adelante se precisa.

“…Condición indispensable en todo este proceso de transformaciones del sistema empresarial será la implementación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa únicamente de comprobaciones externas…”.

Por mucho tiempo el alcance del sistema de Control Interno estuvo limitado a las áreas económicas, se hablaba de Control Interno y se tenía la cultura de que era inherente a las actividades de contabilidad y finanzas; el resto de las áreas operacionales y de hecho sus trabajadores no se sentían involucrados. No todos los directivos de nuestras organizaciones veían en el sistema de Control Interno un instrumento de gestión capaz de ser utilizado para lograr la eficiencia y eficacia de las operaciones que se habían propuesto. Otro elemento que atentaba contra la eficiencia de los sistemas de Control Interno era que las actividades de control ya venían establecidas de forma global para todas las entidades del país, minimizando la creatividad de los directivos en el diseño de los objetivos y actividades de control que fueran más eficaces según las características de su entidad. Además, no se contaba con elementos generalizadores que le sirvieran de base a la organización para poder diseñar un sistema de Control Interno a la medida de sus necesidades.

Tal situación materializó un objetivo fundamental: definir un nuevo marco conceptual del Control Interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema, logrando así que, al nivel de las organizaciones, de la auditoría interna o externa, o de los niveles académicos o legislativos, se cuente con un marco conceptual común, y una visión integradora que satisfaga las demandas de todos los entes involucrados. En tal sentido, el Ministerio de Finanzas y Precios pone en vigor la Resolución No. 297 del 2003 que comprende la definición de Control Interno, el contenido de los componentes y las normas para su implementación y evaluación.

1.1.- Antecedentes

El Control Interno ha sido preocupación de las entidades, en mayor o menor grado, con diferentes enfoques y terminologías, lo que ha permitido que al pasar del tiempo se hayan planteado diferentes concepciones acerca del Control Interno, sus principios y elementos que se deben conocer e instrumentar en la entidad cubana actual.

1.2.-Necesidad e importancia del tema

  • El control interno es un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades.
  • El desarrollo de nuevos términos relacionados con el Control Interno a diferencia de lo que hasta ahora se identificaba, es decir, solo contable.
  • La introducción de nuevas cuestiones que aporten elementos generalizadores para la elaboración de los Sistemas de Control Interno en cada entidad.

1.3.-Obligatoriedad

  • Los Sistemas de Control Interno de cada entidad, a partir del estudio de sus características, debe establecer sus acciones y medidas de control interno y deben cumplirse por todas las personas involucradas y responsabilizadas con su funcionamiento.
  • Es de aplicación para todo el Sistema Empresarial del país, las unidades presupuestadas, el Sistema Bancario Nacional y el Sector Cooperativo, en lo adelante entidades.
  • Los manuales de procedimientos deben confeccionarse teniendo en cuenta los criterios establecidos en las Normas Generales de Control Interno.

1.4.- Definición de Control Interno

Es el proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes:

  •  Confiabilidad de la información.
  •  Eficiencia y eficacia de las operaciones.
  •  Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas, establecidas.
  •  Control de los recursos, de todo tipo, a disposición de la entidad.

1.5.-Características generales del Control Interno

  • Es un proceso, es decir, un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo.
  • Lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles y no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.
  • En cada área de la organización, la persona encargada de dirigirla es responsable por el Control Interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en su cumplimiento participan todos los trabajadores de la entidad independientemente de categoría ocupacional que tengan.
  • Debe facilitar la consecución de objetivos en una o más de las áreas u operaciones en la empresa.
  • Aporta un grado de seguridad razonable, aunque no total, en relación con el logro de los objetivos fijados.
  • Debe propender al logro del autocontrol, liderazgo y fortalecimiento de la autoridad y responsabilidad de los colectivos laborales.

El Sistema de Control Interno en entidades pequeñas, establecimientos y unidades de base, debe ser sencillo, con el uso de pocos trabajadores que manejen y procesen poca información, previendo que el máximo dirigente o alguien designado por él, se responsabilice con la revisión y supervisión de las operaciones.

1.6.-Limitaciones del control interno

  • El concepto Seguridad Razonable está relacionado con el reconocimiento explícito de la existencia de limitaciones inherentes del Control Interno.
  • En el desempeño de los controles pueden cometerse errores como resultado de interpretaciones erróneas de instrucciones, errores de juicio, descuido, distracción y fatiga.
  • Las actividades de control dependientes de la separación de funciones, pueden ser burladas por colusión entre trabajadores, es decir, ponerse de acuerdo para dañar a terceros.
  • La extensión de los controles adoptados en una organización también está limitada por consideraciones de costo, por lo tanto, no es factible establecer controles que proporcionan protección absoluta del fraude y del desperdicio, sino establecer los controles que garanticen una seguridad razonable desde el punto de vista de los costos.

1.7.- Componentes del Control Interno y sus Normas

La característica de proceso, adjudicada en el concepto de control interno, refiere que sus elementos se integran entre sí e implementarse de forma interrelacionada, influenciados por el estilo de dirección.

El adoptar sistemas más avanzados y rigurosos, asimilables por la economía de las entidades, influirá también en el estilo de dirección, teniendo en cuenta que nuestras entidades no se supeditan a un único propietario o a un pequeño grupo de ellos y que, por ende se obliga a una necesaria retroalimentación de los sistemas de control interno y de las disposiciones y regulaciones establecidas por los órganos y organismos del Estado competentes.

Los componentes del control son:

  1.  Ambiente de Control.
  2.  Evaluación de Riesgos.
  3.  Actividades de Control.
  4.  Información y Comunicación.
  5.  Supervisión o Monitoreo.

Estas definiciones de los componentes del Control Interno, con un enfoque estratégico en el desarrollo de las entidades, deben incluir normas o procedimientos de carácter general para ser considerados en el diseño de los Sistemas de Control Interno en cada entidad, acompañados de criterios de control y de evaluación en algunas áreas de la organización.

1.8.-Normas por Componentes

Ambiente de control

Primera Norma: Integridad y Valores Éticos
Segunda Norma: Competencia profesional
Tercera Norma: Atmósfera de confianza mutua
Cuarta Norma: Organigrama
Quinta Norma: Asignación de autoridad y responsabilidad
Sexta Norma: Políticas y prácticas en personal
Séptima Norma: Comité de Control

Evaluación de Riesgo

Primera Norma: Identificación del riesgo
Segunda Norma: Estimación del riesgo
Tercera Norma: Determinación de los objetivos de control
Cuarta Norma: Detección del cambio.

Actividades de control

Primera Norma: Separación de tareas y responsabilidades
Segunda Norma: Coordinación entre áreas
Tercera Norma: Documentación
Cuarta Norma: Niveles definidos de autorización
Quinta Norma: Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos
Sexta Norma: Acceso restringido a los recursos, activos y registros
Séptima Norma: Rotación del personal en las tareas claves
Octava Norma: Control del sistema de información
Novena Norma: Control de la tecnología de información
Décima Norma: Indicadores de desempeño
Undécima Norma: Función de Auditoría Interna independiente

Información y comunicación

Primera Norma: Información y responsabilidad
Segunda Norma: Contenido y flujo de la información
Tercera Norma: Calidad de la información
Cuarta Norma: Flexibilidad al cambio
Quinta Norma: El sistema de información
Sexta Norma: Compromiso de la dirección
Séptima Norma: Comunicación, valores de la organización y estrategias
Octava Norma: Canales de comunicación

Este trabajo centra su objetivo fundamental en el componente Supervisión y Monitoreo compuesto por cinco normas el cual desarrollaremos a continuación.

1.9.-Supervisión y Monitoreo

1.9.1 Primera norma: Evaluación del Sistema de Control Interno
1.9.2 Segunda norma: Eficacia del Sistema de Control Interno
1.9.3 Tercera norma: Auditorias al Sistema de Control Interno
1.9.4 Cuarta norma: Validación de los supuestos asumidos
1.9.5 Quinta norma: Tratamiento de las deficiencias detectadas

1.9.1.-Primera norma: Evaluación del Sistema de Control Interno

Los directivos a cualquiera de los niveles de la organización deben evaluar periódicamente la eficacia del sistema de Control Interno y comunicar los resultados de esta evaluación. Hacer un análisis periódico de la forma en que ese sistema está operando le proporcionará al responsable la tranquilidad de un adecuado funcionamiento, o la oportunidad de su corrección y fortalecimiento. Las entidades deberán en su funcionamiento tener en cuenta lo antes expuesto, así como otros mecanismos de análisis de sus funciones.

1.9.2.- Segunda norma: Eficacia del Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno se considera efectivo en la medida en que la autoridad a la que apoya cuente con una seguridad razonable en:

  •  La información acerca del avance en el logro de sus objetivos y metas y en el empleo de criterios de economía y eficiencia.
  •  La confiabilidad y validez de los informes y estados financieros.
  •  El cumplimiento de la legislación y normas vigentes, incluyendo las políticas y los procedimientos inherentes a la entidad.

Una vez identificadas y aplicadas las técnicas de Control Interno, el proceso para la evaluación de su eficacia debe comenzar al ser enjuiciadas estas técnicas bajo los siguientes términos:

  •  Dan certeza razonable de que se logra el objetivo de control.
  •  Dan certeza razonable de que se logra parcialmente el objetivo de control.
  •  No dan seguridad de que se logren los objetivos de control.

La conclusión de que se logra un objetivo de Control Interno, significa que existe certeza razonable de que pueden prevenirse o descubrirse oportunamente errores o fraudes importantes. La conclusión de que no se logra un objetivo o se logra parcialmente, indica que tal certeza razonable no existe y que, por lo tanto, pueden ocurrir errores o fraudes que no se descubrirían y corregirían mediante la ejecución rutinaria de las técnicas implementadas por la organización, con el consiguiente peligro de riesgos latentes.

1.9.3.- Tercera norma: Auditorias al Sistema de Control Interno

Deben practicarse auditorias, las que informarán sobre la eficacia y eficiencia del Sistema de Control Interno, proporcionando recomendaciones para su fortalecimiento. Estos exámenes, practicados sobre bases de normas y procedimientos generalmente aceptados, permiten obtener una opinión razonable sobre el estado y funcionamiento de un Sistema de Control Interno.

La naturaleza, extensión y frecuencia de las evaluaciones del Sistema de Control Interno deben variar en función del nivel de riesgo determinado y de la ponderación de la importancia del control para reducirlo. La auditoria debe ajustarse a un método objetivo y sistemático que, razonablemente, incremente la probabilidad de la formación de un juicio acertado. Para ello es importante que:

  • Se tenga creado un aparato de auditores internos, o en su defecto, se realicen chequeos sistemáticos de las actividades por parte de especialistas vinculados directamente o no a la función que se audite para determinar cómo se desarrollan éstas.
  • Se conforme un plan de auditorías, donde se haga seguimiento a cada una de las normas y procedimientos que fueron propuestas en el análisis de las descripciones de funciones de puestos de trabajo, ciclo de operaciones y áreas.
  • Los auditores internos alcancen un nivel de profesionalidad alto que les permita realizar con calidad su trabajo, manteniendo siempre su nivel de independencia.
  • Los auditores internos y los miembros del Comité de Control puedan elevar sus consideraciones al Consejo de Dirección.
  • El alcance y los planes de la auditoría interna estén enfocados a crear una cultura de prevención en la entidad.

1.9.4.- Cuarta norma: Validación de los supuestos asumidos

Los objetivos de una entidad y los elementos de control que respaldan sus logros descansan en supuestos fundamentales acerca de cómo funciona su entorno. Los directivos deben validar periódicamente los supuestos que constituyen la base de los objetivos de la organización y las técnicas de control para lograr dichos objetivos.

La validación de los supuestos acerca de cómo funciona el sistema, se hace con el interés de analizar la eficacia de las técnicas de control establecidas, comprobar si estos supuestos son conocidos por toda la organización y la capacidad de los mismos para adaptarse a los cambios. Si los supuestos de una organización no son válidos, debe hacerse una revalidación periódica de los mismos y enfocar nuevas estrategias y técnicas de control que apoyen a los intereses de la organización. Con frecuencia se sostienen ampliamente en una organización los supuestos acerca de cómo funciona el sistema, aunque el personal puede desconocerlos.

Dichos supuestos inconscientes pueden inhibir la capacidad de adaptarse al cambio, debido a que conducen al personal a descartar toda aquella información que no se ajusta a sus conceptos. Se necesita un diálogo abierto para identificar los supuestos. Si los supuestos de una organización no son válidos, el control puede ser ineficaz, por lo que la revalidación periódica de los supuestos de la organización es clave para la eficacia del control. Deberán estudiarse hasta qué punto los seminarios de formación, las sesiones de planificación u otras reuniones, facilitan información a la dirección sobre si los controles funcionan o no, incluyendo la comprensión de cada uno de ellos por parte de los trabajadores, por lo que:

  • Se valora periódicamente tanto por el área de Recursos Humanos como por el Consejo de Dirección, si los temas tratados están en correspondencia con las incidencias fundamentales de la entidad.
  • Tener en cuenta las sugerencias de los trabajadores sobre alguna iniciativa de funcionamiento, en correspondencia con las problemáticas de la entidad en su desempeño.
  • Escuchar en las asambleas de afiliados u otras reuniones o contactos con los trabajadores sus pareceres sobre las orientaciones y necesidades de capacitación, para llevar a ellos lo que realmente necesitan, y no un programa para cumplir un plan de capacitación; e incluso sobre la disciplina y ética de los trabajadores y dirigentes.

1.9.5.- Quinta norma: Tratamiento de las deficiencias detectadas

Toda deficiencia que afecte o pueda llegar a afectar la efectividad del Sistema del Control Interno debe ser informada. Deben establecerse procedimientos que determinen sobre qué asuntos, en qué forma y ante quién se presentará tal información. Las deficiencias en el funcionamiento del Sistema de Control Interno, dada su importancia, deben ser rápidamente detectadas y comunicadas.

El término deficiencia debe entenderse en sentido amplio; es decir, cualquier condición dentro del sistema que sea digna de atención. La identificación de las deficiencias puede surgir de diferentes fuentes: el propio Control Interno, la supervisión y la evaluación. También, a través de la relación con terceros, por medio de reclamos, demandas, etc.

La comunicación de las deficiencias debe seguir, normalmente, el camino que conduce al inmediato superior; pero la orientación general debe ser que finalmente llegue a la autoridad que puede tomar la acción correctiva. Un caso que puede servir de ejemplo es aquel en el que el problema detectado invade los límites organizacionales; aquí la comunicación debe ser dirigida al nivel suficientemente elevado para asegurar una acción apropiada.

Las deficiencias de Control Interno deben ser comunicadas a los niveles superiores y las más significativas deben presentarse a la alta dirección y al consejo de dirección. Es por ello que las deficiencias del Control Interno identificadas, deben considerar:

  • La existencia de medios para conseguir información sobre deficiencias de fuentes internas y externas (clientes, proveedores, auditores y organismos de control).
  • La existencia de medios para conseguir información sobre deficiencias a partir de la supervisión continuada o evaluaciones puntuales, que antes señalábamos en la primera norma de este componente.
  • Que las deficiencias detectadas sean puestas en conocimiento del responsable directo de la actividad y de un superior, de la manera más rápida posible post-comprobación.
  • Que se le informe a la alta dirección y al consejo de dirección sobre aquellas deficiencias de mayor complejidad y afectaciones a la entidad, las que deberán ser debatidas en su seno.
  • Que igualmente se creen mecanismos por parte de la dirección de la entidad, donde se siga el cumplimiento de las deficiencias detectadas y el seguimiento de cada operación para evitar nuevas problemáticas.

El monitoreo permanente incluye actividades de supervisión realizadas de forma constante, directamente por las distintas estructuras de dirección, o mediante un equipo de auditores internos, así como por el propio Comité de Control que debe llevar sus funciones a la prevención de hechos que generen pérdidas o incidentes costosos a la entidad desde el punto de vista financiero y humano.

Las evaluaciones separadas o individuales son actividades de monitoreo que se realizan en forma no rutinaria, como las auditorias periódicas efectuadas por los auditores internos. El objetivo de este componente es asegurar que el Control Interno funcione adecuadamente, a través de dos modalidades de supervisión: actividades continuas o evaluaciones puntuales. En consecuencia algunas de las cuestiones a tener en cuenta para ello son:

  • Constitución del Comité de Control integrado, al menos, por un dirigente del máximo nivel y el auditor interno. Su objetivo sería la vigilancia del adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno y su mejoramiento continuo.
  • En las organizaciones que lo justifiquen, la existencia de Unidades de Auditoría Interna con suficiente grado de independencia y calificación profesional.

Son múltiples las actividades que sirven para monitorear la efectividad del control interno en el curso ordinario de las operaciones, incluyen actos reguladores de administración y supervisión, comparaciones, conciliaciones y otras acciones rutinarias.

Las evaluaciones de control interno varían en alcance y frecuencia, dependiendo del significado de los riesgos que están siendo controlados y de la importancia de los controles en la reducción de aquellos. Los controles que se orientan a riesgos de prioridad alta y a aquellos más críticos para reducir un riesgo dado, tenderá a ser evaluados más frecuentemente. La evaluación de un sistema de control interno completo que será necesitada con menos frecuencia que la valoración de controles específicos puede motivarse por diversas razones: estrategia principal o cambio administrativo, adquisiciones y disposiciones, o cambios significativos en las operaciones o en los métodos de procesamiento de información financiera. Cuando se toma una decisión para evaluar el sistema de control interno completo de una entidad, la atención se debe dirigir a cada uno de los componentes de control interno con respecto a todas las actividades significativas.

La Supervisión y Monitoreo es el proceso que evalúa la calidad del Control Interno en el tiempo. Es por ello que el monitoreo determina si el control Interno está operando en la forma esperada y acorde con las modificaciones necesarias en cada caso.

El proceso de supervisión comprende la evaluación, por los niveles adecuados, sobre el diseño, funcionamiento y manera como se adoptan las medidas para actualizarlo o corregirlo. Resulta necesario realizar una supervisión de los sistemas de control interno, evaluando la calidad de su rendimiento. Dicho seguimiento tomará la forma de actividades de supervisión continuada, de evaluaciones periódicas o una combinación de las anteriores. La supervisión continuada se inscribe en el marco de las actividades corrientes y comprende unos controles regulares efectuados por la dirección, así como determinadas tareas que realiza el personal en el cumplimiento de sus funciones.

El alcance y la frecuencia de las evaluaciones puntuales se determinarán principalmente en función de una evaluación de riesgos y de la eficiencia de supervisión continuada. Las deficiencias en el sistema de control interno, en su caso, deberán ser puestas en conocimiento de la gerencia y los asuntos de importancia serán comunicados al primer nivel directivo y al consejo de administración. La supervisión se aplica a todas actividades importantes de la entidad (clasificadas en las que generan valor agregado, de infraestructura, de gestión y los procesos financieros) incluso en el caso de servicios externos contratados.

Los sistemas de control interno y, en ocasiones, la forma en que los controles se aplican, evolucionan con el tiempo por lo que procedimientos que eran eficaces en un momento dado, pueden perder su eficacia o dejar de aplicarse. Las causas pueden ser la incorporación de nuevos empleados, defectos en la información y supervisión, restricciones de tiempo y recursos, y presiones adicionales.

Así mismo, las circunstancias en base a las cuales se configuró el sistema de control interno en un principio también pueden cambiar, reduciendo su capacidad del advertir de los riesgos originados por las nuevas circunstancias, la dirección tendrá que determinar si el sistema de control interno es del todo adecuado y su capacidad de asimilar los nuevos riesgos.

El proceso de supervisión asegura que el control interno continúe funcionando adecuadamente. Este proceso comprende la evaluación, por parte de empleados de nivel adecuado, de la manera en que se han diseñado los controles, de su funcionamiento, y de la manera en que se adoptan las medidas necesarias. Se aplicará a todas las actividades dentro de la entidad y a veces también a externos contratados. Las operaciones de supervisión se materializan en dos formas: actividades continuadas o evaluaciones puntuales. Normalmente los sistemas de control interno aseguran, en mayor o menor medida, su propia supervisión.

En este sentido, cuanto mayor sea el nivel y la eficacia de la supervisión continuada, menor será la necesidad de evaluaciones puntuales. La frecuencia necesaria de las evaluaciones puntuales para que la dirección tenga una seguridad razonable de la eficacia del sistema de control interno se deja al juicio de la dirección. A la hora de determinar dicha frecuencia, habrá que tener en cuenta lo siguiente: la naturaleza e importancia de los cambios y los riesgos que estos conllevan, la competencia y experiencia de las personas que aplican los controles, así como los resultados conseguidos por la supervisión continuada. Una combinación de supervisión continuada y evaluaciones puntuales normalmente asegura el mantenimiento de la eficiencia del sistema de control interno.

Conviene reconocer que las actividades normales y recurrentes de la entidad incorporan procedimientos de supervisión continuada que, ejecutándose en tiempo real y arraigados en la entidad, responden de manera dinámica a las circunstancias de cada momento. En consecuencia resultan más eficaces que los procedimientos aplicados en la evaluación independiente, ésta se realiza a posteriori, por lo que el seguimiento continuado permite identificar los posibles problemas con mayor rapidez.

No obstante, algunas entidades con actividades estables de supervisión continuada realizan evaluaciones independientes de su sistema de control interno o partes del mismo, de forma regular (por ejemplo de rotativa en varios años). Si la entidad advierte la necesidad de frecuentes evaluaciones puntuales, deberá centrar sus esfuerzos en mejorar las actividades de supervisión continuada, poniendo más énfasis en los controles integrados, que en los controles complementarios.

1.10.-Modalidades de la supervisión

  • Actividades Continuas: Las incorporadas a las actividades normales o recurrentes que, ejecutándose en el tiempo y arraigadas a la gestión, generan respuestas dinámicas a las circunstancias que subsisten en la entidad.
  • Evaluaciones Puntuales: Están determinadas por la naturaleza e importancia de los cambios y riesgos, a pesar, que se mantiene la disciplina y el rigor de lo que se establece en cada caso.

1.11.-Herramientas de Evaluación para la Supervisión Continua

  •  Los trabajadores conocen y ejecutan sus funciones de acuerdo a lo establecido.
  •  Evaluación constante de las informaciones internas y de terceros que se reciben.
  •  Existencia de comprobaciones de mecanismos y funciones con otras a fin.
  •  Respuestas que se den ante las recomendaciones de los auditores.
  •  La necesidad de la capacitación del personal en las áreas y puestos donde sea necesario.
  •  La evaluación periódica del personal en cuanto a sus funciones, y a lo que se debe conocer desde el punto de vista ético y conductual.
  •  Análisis efectivo de los resultados del trabajo desarrollado por auditores internos.
  •  Hasta qué punto el personal al realizar sus actividades normales obtiene evidencia de que el sistema de control interno está funcionando adecuadamente.
  •  En qué medida las comunicaciones procedentes de terceros corroboran la información generada internamente o indican problemas.
  •  Comparaciones periódicas entre los importes registrados por el sistema contable con los activos físicos.
  •  En qué medida los seminarios de formación, las sesiones de planificación y otras reuniones facilitan información a la dirección sobre si los controles operan eficazmente.
  •  Eficacia de las actividades de auditoría interna.

1.12.-Herramientas de Evaluación para las Evaluaciones Puntuales

  • Debe fijarse el alcance y frecuencia de las Evaluaciones Puntuales del Sistema de Control Interno.
  • La existencia de procesos válidos de evaluación en correspondencia con la necesidad del puesto.
  • Utilización de mecanismos fundamentados y en correspondencia con las características de la entidad.

Programa de Control Interno

Objetivos

  • Verificar en las entidades auditadas el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Comprobar que se cumplan los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y de Control Interno, así como la legitimidad de las operaciones su valoración y correcta contabilización.
  • Verificar que la información contable para garantizar su eficacia en la toma de decisiones gerenciales y para cumplir con sus objetivos la misma reúna las cualidades siguientes: utilidad, identificación, oportunidad, representatividad, creatividad, confiabilidad, verificabilidad y homogeneidad.

Lo anterior no excluye otros programas de auditoría sobre determinadas temáticas, como son: Divisas, Eventos, Cooperaciones, etc. que también contemplan cuestiones referidas al Control Interno y que se incluyen en este Capítulo identificados con otros números de documentos.

Procedimientos

1. Exploración

Esta etapa se explica en detalle en este capítulo, no obstante, a continuación se señalan los aspectos más importantes que se deben conocer:

  •  Datos de la entidad, estructura organizativa y objeto social.
  •  Actividades fundamentales.
  •  Dirigentes y funcionarios vinculados con las distintas actividades y fechas en que tomaron posesión.
  •  Funciones de las divisiones estructurales.
  •  Facultades de los jefes en los diferentes niveles estructurales.
  •  Plantilla de cargos y salarios correspondientes.
  •  Órganos colectivos de dirección en la entidad.
  •  Principales transformaciones en la organización de la producción de bienes y servicios.
  •  Organización de la actividad de gestión de la calidad.
  •  Organización de la política laboral y salarial. Sistemas salariales que se aplican en la entidad.
  •  Organización de la contabilidad.
  •  Organización de la actividad de costos.
  •  Organización de la actividad de finanzas.
  •  Organización de la actividad de control interno.
  •  Organización de la planificación.
  •  Organización de la actividad de contratación económica.
  •  Organización de la actividad de mercadotecnia.
  •  Sistema de atención al hombre.
  •  Sistema informativo.

Como elemento adicional, el auditor debe comprobar si la entidad está suscrita o si confeccionó los manuales de Normas Generales de Contabilidad y Legislación Financiera; de ser así, verificar si están actualizados.

Medidas Generales para lograr un buen Control Interno

Para procesar cada tipo de transacción el control interno debe pasar por cuatro etapas separadas, siendo las siguientes:

  •  Autorizada.
  •  Aprobada.
  •  Ejecutada.
  •  Registrada.

La división del trabajo es quizás el elemento más importante para lograr un adecuado control interno.

La adecuada separación de las tareas limita las posibilidades de fraude y mejora también, la exactitud de los registros contables. Este componente crucial, pero con frecuencia descuidado, del sistema de control interno, se puede subdividir en cuatro partes:

  • Separación de las operaciones de la contabilidad. La función contable debe estar totalmente separada de los departamentos operativos, con el fin de mantener registros objetivos.
  • Separación de la custodia de los activos, de los registros de éstos en la contabilidad.
  • Separación de la autorización de las operaciones, de la custodia de los activos correspondientes, siempre que sea posible.
  • Las responsabilidades deben asignarse de forma tal que ninguna persona o departamento maneje una transacción completa de principio a fin.

Se alerta sobre la posibilidad de que existan normativas emitidas por el nivel superior de la entidad sobre particularidades de la actividad y que el auditor debe obtener; lo que le permitiría ampliar el espectro a revisar en el terreno.

Cuestiones relevantes a verificar por componentes y normas.

Componente No. 1 Ambiente de Control

Programa

• Verificar si existen los documentos que a continuación se detallan:

  • Cronograma de implementación de la Resolución No. 297/03 “Definiciones del Control Interno” del Ministerio de Finanzas y Precios, debidamente aprobado por la autoridad facultada.
  • Resolución de constitución de la entidad y objeto social aprobado.
  • Resoluciones de constitución de los órganos de dirección y consultivos.
  • Resolución de constitución del Comité de Control Interno. Funciones y objetivos.
  • Convenio colectivo de trabajo.
  • Manual de Procedimientos y de Organización.
  • Manual de Contabilidad General.
  • Manual de Contabilidad de Costo.
  • Reglamento interno, código de conducta y código de ética.
  • Actas del Consejo de Dirección.
  • Actas de las asambleas generales con los trabajadores para el análisis de eficiencia.
  • Principales contratos y obligaciones.
  • Plantilla aprobada.
  • Estructura y diagrama organizacional.
  • Diseño de los puestos de trabajo, acorde con la legislación laboral vigente.
  • Política sobre selección y captación del personal.
  • Plan de capacitación.
  • Proyección estratégica. Objetivos de trabajo. Criterios de medida.
  • Plan de Ingresos y Gastos.
  • Estados financieros e indicadores económicos fundamentales.
  • Plan de Auditoría Interna aprobado por quien corresponda.

Normas para el Ambiente de Control.
Integridad y valores éticos.

Programa

  • Indagar si los dirigentes y trabajadores conocen los códigos de conducta, de ética o reglamentos disciplinarios establecidos en la entidad. Verificar la firma de los códigos de ética aplicables.
  • Verificar si algún dirigente o trabajador que haya incumplido con lo establecido en las disposiciones jurídicas mencionadas, se le ha aplicado las medidas correspondientes, y si son de conocimiento del resto de los trabajadores, en los casos que proceda.

Competencia profesional.

Programa

  • Comprobar si existen procedimientos para la selección, capacitación, formación, evaluación y promoción de los recursos humanos necesarios en la entidad, así como que estén definidos, de forma clara y explícita, los contenidos de cada puesto de trabajo y actividades que se vinculan y los conocimientos requeridos.

Atmósfera de confianza mutua.

Programa

  • Comprobar si se emiten actas por las distintas formas de reunión utilizadas en la organización (Consejos de Dirección, despachos, Asambleas Sindicales, entre otros), y si se controla por los responsables el cumplimiento de los acuerdos tomados.
  • Verificar como parte de los métodos y estilos de dirección, si los responsables de los acuerdos rinden cuenta de su gestión al nivel correspondiente.
  • Comprobar si existen canales de comunicación para que los trabajadores expongan sus sugerencias sobre mejoras o posibles cambios que proporcionen el cumplimiento de las tareas y metas

Organigrama.

Programa

  • Verificar si existe el organigrama que defina la estructura organizativa, las funciones y las responsabilidades, y si está debidamente actualizado, de manera que dé cumplimiento a la misión y objetivos de la entidad.
  • Comprobar si se encuentran definidos los procesos claves y quiénes son los encargados de su correcto funcionamiento.

Asignación de autoridad y responsabilidad.

Programa

• Comprobar si existe un manual de organización o reglamento orgánico donde se especifican, al menos, los aspectos siguientes:

  • Objetivos y funciones de las distintas áreas de responsabilidad de la entidad; autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo; y las acciones y los cargos de las diferentes relaciones jerárquicas y funcionales de la entidad.

• Verificar además, si cada dirigente y trabajador tiene definido por escrito sus deberes, derechos y responsabilidad material de los recursos que custodia.

Políticas y prácticas en personal.

Programa

  • Comprobar la actualización y cumplimiento de los procedimientos establecidos para la selección, capacitación, formación, rotación, promoción, evaluación del desempeño del personal, y sanciones a aplicar acordes con la legislación laboral vigente.

Comité de Control.

Programa

  • Verificar si está constituido el Comité de Control, de ser así, comprobar si éste cumple las funciones que le están asignadas en relación con la vigilancia del adecuado funcionamiento y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno implantado en la entidad.

Componente No. 2 Evaluación de Riesgos.

Normas para la Evaluación de los Riesgos.
Identificación y Estimación del Riesgo; Determinación de los Objetivos de Control; y Detección del Cambio.

Programa

• Comprobar si la entidad ha identificado los riesgos vinculados a los dominios o puntos clave de la organización en: internos, externos y de la actividad propia de ésta.

• Verificar si en el proceso de identificación de los riesgos se tuvo en cuenta los factores o fuentes que más inciden en los mismos.

• Comprobar si en la identificación de los riesgos se definen indicadores específicos para la valoración de la pérdida. Algunos ejemplos pueden ser:

  • precios de las materias primas, materiales, mercancías para la venta, relacionados con los procesos productivos o de servicios, que se relacionan con el riesgo identificado; ingresos unitarios no percibidos por la prestación de servicios o la venta de la producción terminada; importes de las sanciones o multas previstas en la legislación por su incumplimiento; salario unitario promedio pagado a los trabajadores; y pago en exceso debido a la ocurrencia del riesgo identificado.

• Verificar si se especifican los objetivos de control en función de los riesgos internos, externos y de actividad definidos.

• Verificar si se mantiene actualizado el proceso de Evaluación de Riesgos, de forma tal, que éstos no pierdan vigencia, o se incluyan nuevos riesgos.

Componente No. 3 Actividades de Control

Normas de Actividades de Control

Estas normas deben estar recogidas, como mínimo, en manuales que contengan los procedimientos referidos a: Control Interno, Contabilidad General y Contabilidad de Costo; los que en cada caso deben estar elaborados por la entidad.

• Verificar que en los referidos manuales se defina:

  •  Área de elaboración de los modelos.
  •  Destino de las copias, si procede.
  •  Tiempo de retención.
  •  Lugar de conservación de cada modelo o documento.

Manual de Procedimientos y de Organización

Programa

• Revisar que contenga los procedimientos referidos a:

  •  Separación de tareas y responsabilidades; o en su defecto la forma de supervisión o monitoreo.
  •  Coordinación entre áreas.
  •  Documentación.
  •  Niveles definidos de dirección.
  •  Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos.
  •  Acceso restringido a los recursos, activos y registros.
  •  Rotación de personal en las tareas claves.
  •  Control del sistema de información.
  •  Indicadores de desempeño.
  •  Función de Auditoría Interna, acorde a las normas vigentes.

Manual de Contabilidad General

Programa

• Examinar que incluya:

  • Organización del registro contable, subdivisiones para el registro de la información primaria (área, departamento, divisiones, entre otros).
  • Principales características de explotación si utiliza sistema contable soportado sobre tecnología de la información.
  • Detalle del sistema utilizado para el procesamiento del registro contable y de la emisión de las informaciones derivadas del mismo.
  • Nomenclador de cuentas, que precise las cuentas, subcuentas y análisis, tanto de uso general como específico, que deben utilizarse en la entidad, de acuerdo con las actividades que desarrolla y el modo de procesamiento de la información.
  • Definición del contenido y uso de las cuentas, subcuentas y análisis.
  • Diseño de los estados financieros de la entidad.
  • Procedimientos contables a aplicar, basados en las regulaciones emitidas por los organismos globales y ramales, los específicos de cada entidad, atendiendo a las particularidades de su actividad y a los requerimientos de su organización y dirección.

Estos procedimientos pueden contener ejemplos ilustrativos del registro contable del hecho económico; y diseño del conjunto de modelos y documentos que se necesitan utilizar en la entidad.

Manual de Contabilidad de Costo

Programa

• Comprobar que contenga:

  • Sistema de Contabilidad de Costos consecuente con las normativas vigentes en esta materia.
  • Relación de los centros de costos, gastos, áreas de responsabilidad u otras estructuras existentes en la entidad.
  • Elementos de gastos, Partidas de costos y agrupación básica a utilizar en la entidad y su descripción.
  • Distribución y aplicación de los gastos indirectos, especificando las bases distributivas a utilizar en dichos gastos.
  • Procedimiento de determinación de las unidades equivalentes (cuando proceda).
  • Determinar métodos de costeo de subproductos, desechos, producciones defectuosas recuperables o no, entre otros; y diseño del conjunto de modelos y documentos específicos para la planificación, determinación y análisis del costo de la entidad, de acuerdo con las particularidades de las actividades que desarrolla la entidad.

Actividades de Control: Gestión financiera

Tesorería o Efectivo

Programa

  •  Verificar las conciliaciones bancarias de las cuentas habilitadas.
  •  Revisar arqueos al efectivo pendiente de depositar y revisión de los documentos que lo sustentan.
  •  Verificar el registro y depósito oportuno de la totalidad de los ingresos en efectivo, de acuerdo con los términos establecidos.
  •  Verificar si los desembolsos en efectivo se realizan por los conceptos autorizados.
  •  Revisar los arqueos periódicos del efectivo, según el plan aprobado por la autoridad facultada, de acuerdo con la legislación vigente.
  •  Verificar la existencia del registro oportuno de los pagos en efectivo, de acuerdo con la legislación financiera y bancaria vigente.
  •  Comprobar que existan pagos sólo para compras debidamente autorizadas por la autoridad facultada.
  •  Verificar la custodia y archivo adecuado del efectivo y los registros contables correspondientes.
  •  Verificar el cumplimiento del calendario de pagos aprobado por la autoridad facultada.
  •  Verificar el cumplimiento de la política de cobros aprobada por la autoridad facultada.
  •  Verificar la evaluación de la utilización de fuentes de financiamiento y su impacto en la liquidez de la entidad.
  •  Ver si están las Actas de Responsabilidad firmada por el responsable de la custodia de los recursos.
  •  Revisar los expedientes de los faltantes, pérdidas y sobrantes monetarios, qué tratamiento se les da y ver si están de acuerdo con la legislación vigente.
  •  Revisar si las tareas y responsabilidades relativas a las transacciones y hechos estén autorizadas, registradas y revisadas por personas diferentes, en los casos debidamente justificados.

Cuentas por Cobrar

Programa

  •  Verificar la custodia y archivo de los modelos Factura en blanco y su numeración consecutiva.
  •  Verificar la custodia y archivo del control de las facturas canceladas y definición de la(s) causa(s).
  •  Realizar una confirmación de cobros con clientes seleccionados, según lo establecido en la legislación vigente.
  •  Ver si las facturas comerciales emitidas se corresponden con los artículos enviados y recepcionados por el cliente.
  •  Revisar si existe un registro oportuno de las facturas comerciales, cuyos envíos estén autorizados por la autoridad facultada.
  •  Verificar si los saldos que muestran las cuentas por cobrar están debidamente sustentados por las facturas comerciales realmente enviadas al cliente.
  •  Verificar si los cobros anticipados están debidamente controlados y sustentados por los documentos correspondientes.
  •  Verificar la custodia y archivo correcto de los expedientes de clientes, así como evidencia documental de las gestiones de cobro.
  •  Comprobar que las tareas y responsabilidades relativas a las transacciones y hechos estén autorizadas, registradas y revisadas por personas diferentes, en los casos debidamente justificados.

Activos fijos

Programa

  •  Verificar que exista un registro exacto de las compras y movimientos de los activos fijos tangibles e intangibles, debidamente sustentado por la documentación primaria correspondiente.
  •  Realizar un conteo físico por muestra de los activos fijos.
  •  Revisar el cumplimiento de las medidas de salvaguarda ante la posible pérdida del activo fijo.
  •  Revisar las actas de Responsabilidad y ver si están firmadas por los custodios de estos medios.
  •  Revisar el tratamiento que se les da a los faltantes, pérdidas y sobrantes, de acuerdo con la legislación vigente.
  •  Verificar si se hacen conteos físicos periódicos, según el plan aprobado por la autoridad facultada, de acuerdo con la legislación vigente.
  •  Comprobar que las tareas y responsabilidades relativas a las transacciones y hechos estén autorizadas, registradas y revisadas por personas diferentes, en los casos debidamente justificados.
  •  Revisar el control de activos fijos por área de responsabilidad.

Cuentas por pagar

Programa

  •  Realizar una confirmación de pagos con proveedores seleccionados, según lo establecido en la legislación vigente.
  •  Verificar si existe un registro exacto y oportuno de las facturas de compras debidamente aprobadas por la autoridad facultada.
  •  Verificar que los saldos que muestran las cuentas por pagar estén debidamente sustentados por las facturas comerciales realmente recibidas del proveedor.
  •  Verificar que los pagos anticipados estén debidamente controlados y sustentados por los documentos correspondientes.
  •  Ver el Tratamiento que se les da a las reclamaciones a proveedores por mercancías no recibidas.
  •  Verificar la custodia y archivo correcto de los expedientes de proveedores.
  •  Comprobar que las tareas y responsabilidades relativas a las transacciones y hechos estén autorizadas, registradas y revisadas por personas diferentes, en los casos debidamente justificados.
  •  Verificar si las facturas pagadas se cancelan con el cuño de pagado.

Nóminas

Programa

  •  Verificar que los salarios pagados estén acorde con lo previsto en la legislación laboral aplicable.
  •  Verificar que el cálculo y registro exactos de la nómina (incluidas las retenciones a cobrar), esté de acuerdo con la legislación vigente y debidamente aprobados por la autoridad facultada.
  •  Comprobar el acceso restringido a la información sobre los datos de la nómina es sólo para los empleados y directivos autorizados.
  •  Verificar si existen los controles adecuados relacionados con la notificación de vacaciones, subsidios y licencias.
  •  Comprobar que las tareas y responsabilidades relativas a las transacciones y hechos estén autorizadas, registradas y revisadas por personas diferentes, en los casos debidamente justificados.
  •  Verificar si existen salarios indebidos. De existir comprobar el tratamiento.
  •  Verificar el tratamiento de salarios no reclamados si existieran.
  •  Verificar que las nóminas transcurran por las cuatro etapas: autorizada, aprobada, ejecutada y registrada.

Valoración del costo de los productos o servicios

Programa

  • Verificar si está implementado el Sistema de Costo aprobado a la entidad por la autoridad facultada.
  • Verificar la ejecución y cumplimiento del presupuesto de gastos por áreas de responsabilidad, así como el análisis de las causas de las desviaciones.
  • Comprobar que las tareas y responsabilidades relativas a las transacciones y hechos estén autorizadas, registradas y revisadas por personas diferentes, en los casos debidamente justificados.

Análisis y conciliaciones

Programa

  • Revisar el análisis periódico de los órganos de dirección colectiva en la ejecución de los presupuestos y planes aprobados, identificando variaciones, tendencias o cambios significativos y sus causas.
  • Revisar las evaluaciones periódicas de los indicadores de desempeño aprobados para la entidad e incluidos en su sistema de información.
  • Revisar las evidencias documentales de las conciliaciones con los clientes y proveedores, así como con los registros contables.

Información financiera y de gestión

Programa

  •  Verificar que se haga la entrega oportuna de la información financiera y de gestión para la toma de decisiones en los órganos colegiados de dirección.
  •  Verificar la debida entrega en las fechas establecidas de la información financiera y de gestión a los órganos y organismos externos, según lo establecido en la legislación vigente.
  •  Revisar la correcta elaboración de las Notas en los Estados Financieros (Memoria), acorde con las Normas Cubanas de Contabilidad.

Actividades de Control: Administración y custodia de recursos materiales

Compra de mercancías

Programa

• Verificar la compra de mercancías a los suministradores autorizados, de acuerdo con la legislación vigente y los contratos firmados entre las partes.
• Revisar si los precios acordados entre las partes cumplen la legislación vigente.
• Verificar si existe información actualizada sobre los suministradores.
• Verificar si existe la aprobación por la autoridad facultada de las compras, acorde con la legislación vigente.

Recepción de mercancías

Programa

• Realizar un conteo físico por muestra de las mercancías almacenadas.
• Verificar la recepción completa y oportuna de las mercancías recibidas en los almacenes.
• Revisar el tratamiento aplicado a las mercancías no enviadas por el suministrador.
• Revisar la documentación adecuada de todas las transferencias recibidas y entregadas al y desde el almacén.
• Verificar si se hace una solicitud previa de las mercancías a entregar a la producción, servicios u otras áreas.
• Verificar si existe un registro contable oportuno de las mercancías puestas a disposición de la producción, servicios, almacenes u otras áreas.
• Verificar si se lleva a cabo la debida custodia y salvaguarda de las mercancías puestas a disposición de la producción, servicios, almacenes u otras áreas.
• Revisar las actas de Responsabilidad y ver si se encuentran firmadas por las personas responsables de custodiar las mercancías.
• Verificar si se realizan los conteos físicos y periódicos, según el plan aprobado por la autoridad facultada, de acuerdo con la legislación vigente.
• Verificar si se les da el Tratamiento adecuado a los faltantes, pérdidas y sobrantes, de acuerdo con la legislación vigente.
• Comprobar que las tareas y responsabilidades relativas a las transacciones y hechos estén autorizadas, registradas y revisadas por personas diferentes, en los casos debidamente justificados.
• Verificar la debida actualización de la información vinculada con los documentos primarios relacionados con el control de los inventarios de mercancías.
• Revisar la existencia de condiciones seguras de trabajo en las áreas de almacenamiento, acordes con la legislación vigente.

Despacho de mercancías

Programa

• Verificar que estén procesadas sólo las solicitudes debidamente aprobadas por la autoridad facultada.
• Verificar la protección adecuada de las mercancías almacenadas.
• Verificar la correcta manipulación y almacenamiento de las mercancías, de acuerdo con las normas aplicables.
• Verificar que existan registros primarios adecuados de los productos almacenados y disponibles para la producción, servicios, clientes u otras áreas.
• Comprobar que las tareas y responsabilidades relativas a las transacciones y hechos estén autorizadas, registradas y revisadas por personas diferentes, en los casos debidamente justificados.

Recursos humanos

Programa

• Verificar el cumplimiento de la legislación laboral aplicable en la contratación de los recursos humanos.
• Verificar que existan los registros adecuados para el control de la asistencia y permanencia de los recursos humanos en el puesto de trabajo.
• Revisar los procedimientos de control establecidos para las Formas y Sistemas de Pago de Salarios aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
• Revisar el cumplimiento de las políticas de rotación del personal en los puestos clave.

Tecnologías de información

Programa

• Revisar la certificación del Sistema Contable – Financiero soportado sobre las tecnologías de información, debidamente expedida por los ministerios de Finanzas y Precios y de Informática y las Comunicaciones, en los casos que proceda.
• Verificar el cumplimiento de la legislación vigente sobre la protección, seguridad y utilización de las Tecnologías de Información.

Componente No. 4 Información y Comunicación

Normas de Información y Comunicación.
Información y responsabilidad.

Programa

• Revisar si se encuentran debidamente documentados y autorizados por la autoridad competente, los sistemas de información, tanto manuales como informáticos, utilizados en la entidad.
• Comprobar si está definida la responsabilidad en la revisión, aprobación y actualización de los sistemas de información utilizados por la organización.
• Verificar si se le suministran a los directores, jefes de departamentos y especialistas a cada nivel la información necesaria para cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo con los plazos de entrega establecidos en el sistema de información de la entidad.
• Examinar si la información externa es recibida y emitida en tiempo, de acuerdo con los plazos establecidos.

Contenido, calidad, flujo de la información y flexibilidad al cambio.

Programa

• Verificar si la entidad tiene diseñado el (los) flujo(s) de información y si su contenido está debidamente actualizado, a partir de los cambios ocurridos en el entorno interno y externo de la entidad, tanto desde el punto de vista normativo como organizacional.
• Comprobar el cumplimiento de los procedimientos previstos en el sistema de información referidos a la detección, recepción y procesamiento de la información externa, relacionada con las:

  • Condiciones del mercado interno y externo
  • Clientes y proveedores, tanto nacionales como extranjeros
  • Cambios normativos de los órganos y organismos de la Administración del Estado facultados para ello.

Comunicación, valores de la organización y estrategias

Programa

• Evaluar el impacto de las formas de comunicación de los valores y estrategias organizacionales utilizados en la entidad, a través de la comprobación de la efectividad de las:

  •  Vías formales de comunicación: relacionadas con el funcionamiento de los órganos de dirección colectivas.
  •  Vías no formales de comunicación: relacionadas con las relaciones de trabajo y personales entre las distintas áreas que conforman una entidad.

• Confirmar que los sistemas de información diseñados e implementados en la entidad facilitan el acceso al cumplimiento de los objetivos de trabajo y los criterios de medida incluidos en la Planeación Estratégica a corto, mediano y largo plazo.

Componente #5: Supervisión y Monitoreo

Normas de Supervisión o Monitoreo
Evaluación; Eficacia; Auditorias del Sistema de Control Interno; y tratamiento de las deficiencias detectadas.

Programa

• Verificar la existencia del Plan de Acción (Plan de Autocontrol) diseñado en la entidad, así como el análisis, evaluación y revisión de su cumplimiento por los responsables y participantes designados. El Plan de Acción (Plan de Autocontrol) debe incluir las tareas relacionadas, tanto con las Actividades continuas como con las Evaluaciones puntuales. Debe evaluarse la efectividad de las medidas implementadas.
• Comprobar que se incluyen en las acciones en cada nivel de dirección la verificación del cumplimiento del Código de Ética por los cuadros y funcionarios y el reglamento disciplinario aplicable a todos los trabajadores.
• Conciliar los resultados de la Auditoria con los puntos vulnerables identificados en el Plan de Prevención para corroborar el cumplimiento o no de las medidas previstas por los responsables.
• Evaluar la eficacia de la función de Auditoría Interna en la entidad, a partir del cumplimiento de la legislación vigente sobre el tema.
• Valorar la respuesta de la entidad ante las recomendaciones de los auditores internos y externos sobre las medidas para fortalecer el Sistema de Control Interno, de acuerdo con los resultados que constan en el Expediente Único de Auditoria habilitado en la entidad.
• Comprobar que se efectúan comparaciones periódicas de los importes reportados por el Sistema de Contabilidad con los activos pendientes de depositar o almacenados.
• Evaluar el funcionamiento del Comité de Control, si existiere, y su impacto en el mejoramiento de los procesos que integran el Sistema de Control Interno en la entidad.

Validación de los supuestos asumidos

Programa

• Confirmar que los órganos de dirección colectiva y el resto de personal participan en las evaluaciones periódicas del cumplimiento de los criterios que se implementan en la Dirección por Objetivos y la Planeación Estratégica, acorde con los preceptos generales siguientes:

  •  Grado de generalización en los diferentes niveles de la organización.
  •  Nivel alcanzado en la participación e implicación de los dirigentes y trabajadores hasta la base en el cumplimiento de los Objetivos.
  •  Concertación y negociación hasta la base en la formulación de los objetivos y criterios de medida.
  •  Sistema empleado para el control de los Objetivos.
  •  Trabajo realizado con los Valores deseados y compartidos de la entidad.

• Valorar la efectividad de las evaluaciones periódicas con los resultados de la Auditoria.

Bibliografía

1. ==================. Administración, segunda parte, quinta edición.
2. Bérez Basanta, Alberto. Auditoria, La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
3. Carmona, MC., 1998, La Auditoría Interna de Gestión. El caso particular Cubano, Tesis de Doctorado, Universidad de Huelva, España.
4. Colectivo de Autores: “Herramientas para el Contador”, CECOFIS,
5. Montevideo, Uruguay, 2004, ISBN 959-7185-01.6.
6. Colectivo de Autores: El Perfeccionamiento Empresarial en Cuba, Editorial Felix Varela, la Habana, 1999.
7. Colectivo de Autores: Marco Integrado de Control Interno para Latinoamérica, Federación latinoamericana de Auditores Internos-FLAI, Septiembre, 2004.
8. Cooper and Lybrand, 1996, Serie Control interno, auditoria y seguridad informática, “Control Interno: Las distintas responsabilidades de la Empresa. Diario Expansión, Madrid, España.
9. Coopers & Lybrand e Instituto de Auditores Internos,(1997): Informe COSO “Los nuevos conceptos del Control Interno”, EEUU. ISBN: 84-7978-295-1
10. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (1998): Bases del Perfeccionamiento Empresarial, Cuba.
11. Holmes, Arthur M. Principios de Auditorias Hispanoamericana 1945.
12. Holmes, A. (1994). Auditoria Principios y Procedimientos. Editorial Limusa. México
13. Taller Internacional “Evaluación del Control Interno para la eficiencia de la función auditora” Caracas-Venezuela 26-30 de julio 1999, documento entregado a los participantes.
14. Ministerio de Finanzas y Precios, 1996, Seminario sobre Auditoria Interna, La Habana, Cuba.
15. Ministerio de Finanzas y Precios (2003): Resolución 297/03 sobre las Definiciones de Control Interno, contenido de sus componentes y sus Normas. Cuba.
16. Revista Auditoria y control, volumen 1, No.1, mayo-agosto del 2000.
17. Revista Auditoria y control, volumen 1, No.2, septiembre-diciembre del 2000.
18. Revista Auditoria y control, volumen 1, No.3, Edición especial 2001.
19. Revista Auditoria y control, No 4 /2001.
20. Revista Auditoria y control, No 5 /2002.
21. Revista Auditoria y control, No 7. Diciembre, 2002.
22. Miranda, A., de, Torras, O., González, J., (1982), Auditoria de las Empresas Socialistas. Tomo I, Cuba, Editorial Combinado Poligráfico Juan Marinillo.
23. Taylor, Donald H. Auditoria la Integración de Conceptos y Procedimientos, México, Editorial Lamisa, 1991.
24. www.google.com La Auditoria y el Control Interno.
25. www.google.com La Auditoria y l Control Interno.
26. www.google.com La Auditoria y el Control Interno.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Roca Guerrero Yenny. (2009, abril 30). Apuntes sobre control interno en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/apuntes-sobre-control-interno-en-cuba/
Roca Guerrero, Yenny. "Apuntes sobre control interno en Cuba". GestioPolis. 30 abril 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/apuntes-sobre-control-interno-en-cuba/>.
Roca Guerrero, Yenny. "Apuntes sobre control interno en Cuba". GestioPolis. abril 30, 2009. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/apuntes-sobre-control-interno-en-cuba/.
Roca Guerrero, Yenny. Apuntes sobre control interno en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/apuntes-sobre-control-interno-en-cuba/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 58754750@N08 en Flickr
DACJ