Análisis de la situación de salud en un Consultorio de Familia en Cuba

El siguiente trabajo investigativo trata sobre el Análisis de la Situación de Salud (ASS) realizado en la comunidad que atiende el Consultorio # 12, del municipio San Cristóbal durante el período comprendido desde Septiembre hasta Noviembre del 2015.

El universo lo constituyó el total de población de dicho consultorio que es de 946 habitantes agrupados en 433 familias y se seleccionó una muestra de 195 habitantes agrupados en 60 familias.

analisis-consultorio-familia-cuba

El mismo persigue como objetivo realizar un (ASS) en el área correspondiente, caracterizando demográficamente la población en estudio, analizando el comportamiento de las determinantes condiciones y estilo de vida, ambiente natural modificado, biología humana y organización de los servicios de salud; con sus respectivos componentes.

Se realizó una investigación observacional,  descriptivo, transversal, y de carácter retrospectivo, para la cual se utilizó distintas fuentes de información y la  recibida por el médico y la enfermera del Consultorio Médico de la Familia. Se aplicaron encuestas a la comunidad para recolectar información sobre hábitos alimenticios, práctica de ejercicios físicos y situación higiénico-ambiental de las viviendas. Como resultados principales se tiene  que la mayor parte de la población está empleada y que cuenta con un nivel escolar bueno, hacia la cual debe ir dirigida la labor en el consultorio.

Se identificaron los principales problemas de salud y se realizó la priorización de los mismos a través de técnicas cualitativas con participación comunitaria y se elaboró las acciones  para darle solución a los problemas existentes.

INTRODUCCIÓN 

En 1978 los países miembros de la Organización  Mundial de la  Salud, aprobaron la  Estrategia de Acción para alcanzar Salud para Todos en el año 2000, y consistió en desarrollar un Sistema Integral de Atención Primaria de Salud en todos los países, dando prioridad a los grupos más desfavorecidos. Este marco de acción constituye, hoy en día, el Plan Estratégico Principal en las acciones de Salud Pública.

La implantación en 1984 del Programa del Médico de la Familia,  permitió cumplir la meta de salud para todos en el año 2000 y poder convertir a Cuba en una potencia médica mundial; aún en momentos de crisis económica. En la década de los años 90, se trabajó por extender el modelo del médico y la enfermera de la familia, pues está probado, que la planificación sanitaria a partido siempre de la identificación de los principales problemas de salud, las dolencias, dificultades y  las determinantes del estado de salud de la población. El programa del médico y la enfermera de la familia se caracteriza por brindar una atención integral sectorizada, regionalizada, continuada, dispensarizada y en equipo, teniendo como principal objetivo mejorar el estado de salud de la población, realizando acciones integrales dirigidas al individuo, la familia, comunidad y el medio ambiente.

En la Atención Primaria de Salud (APS), conformada por los Policlínicos y los Consultorios del Médico de la Familia (CMF) se llevan a cabo los programas priorizados de atención médica, como son el Programa Materno Infantil, el Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y el Programa de Prevención de la Tuberculosis entre otros, donde el Análisis de la Situación de Salud de la Población (ASSP) es la vía para lograr el perfeccionamiento en el cumplimiento de los mismos.

En nuestro medio ya se requiere que la Epidemiología se alinee y articule con los Consultorios Médicos Familiares mediante su inserción en el marco del Grupo Básico de Trabajo (GBT). Es necesario desarrollar el pensamiento epidemiológico de forma que cada médico estudie, analice y busque solución adecuada a los problemas que presente su comunidad, midiendo su trabajo por los resultados obtenidos. Así, la práctica del método epidemiológico con las condiciones objetivas de nuestro país (los CMF y su articulación con el resto de los servicios sanitarios) ofrece inmensas posibilidades para lograr un cambio sustancial en el Estado de Salud de la Población.

La APS otorga una importancia estratégica al Análisis de la Situación de Salud de la Población  y considera a éste como el instrumento capaz de facilitar tanto el conocimiento de los problemas de salud de las comunidades, como las intervenciones necesarias para su solución

El análisis actual de la situación de salud en Cuba se considera un instrumento muy valioso a actualizar por el personal, que labore o no en el sector de salud, responsabilizado con mejorar y mantener el estado de salud de la población para identificar, priorizar y resolver los problemas de salud, trazándose estrategias políticas y sanitarias.

El estado de salud de la población es un reflejo fiel del estado de desarrollo material y espiritual de una sociedad en lo referente a la salud social. Es un sistema valioso para evaluar la eficiencia y eficacia del sistema de salud y un instrumento para la demostración de la superioridad de la medicina preventiva sobre la puramente curativa.

La salud de una población depende no solo de los sistemas de salud sino también de otros factores, algunos de características individuales y otros grupales. Entre ellos se incluyen los recursos de que dispone la sociedad, el nivel de desarrollo alcanzado, el tamaño y estructura de la población, la posibilidad de expresión política de los ciudadanos, las condiciones de vida y las respuestas sociales a las necesidades y demandas de los grupos humanos.

Es pertinente y factible su realización porque representa un enfoque de la salud actual de la población a partir de los perfiles de mortalidad–morbilidad, elementos socioeconómicos y de la organización de los servicios como eje conductor de desarrollo, con un enfoque multisectorial, resultado de la acción de los diferentes actores sociales, en la identificación y solución de los problemas.

Basado en estas aseveraciones y partiendo del hecho de que la población requiere de determinados servicios en cuanto a la salud se refiere, y que se debe establecer con un balance entre las necesidades existentes y los servicios disponibles, nos propusimos estudiar el estado de salud, de la población correspondiente al Consultorio Médico  # 12; conscientes de que en la medida que ganemos en profundidad y organización del trabajo higiénico epidemiológico en la comunidad, se logrará nuestro principal objetivo que es la prevención de enfermedades y la educación sanitaria de la comunidad a nivel de la  Atención Primaria de Salud.

OBJETIVO GENERAL

  • Confeccionar el análisis de la situación de salud, del Consultorio # 12 perteneciente al Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”, para priorizar las acciones de salud que contribuyen a disminuir y/o eliminar los factores de riesgo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar el área de salud objeto de estudio.
  • Describir la situación salud-enfermedad y sus determinantes.
  • Determinar los principales problemas de salud que afectan a la población.
  • Determinar la distribución de la población por grupos de edades y sexo.
  • Determinar el grado de escolaridad y ocupación de los integrantes de la muestra seleccionada.
  • Determinar los principales factores de riesgo y enfermedades más significativas.
  • Determinar la distribución de la población por grupos dispensariales.
  • Detectar los factores ambientales y condiciones higiénicas que inciden en el estado de salud de nuestra población.
  • Valorar el comportamiento de los diferentes programas orientados por el Ministerio en nuestro consultorio.
  • Realizar un plan de acción a fin de dar solución a los principales problemas identificado.

Materiales y métodos

Para la realización de este trabajo se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, sobre la Situación de Salud del CMF # 12  perteneciente al Área de Salud del Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”, del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa entre los meses de Septiembre a Noviembre del 2015, para la promoción, prevención y diagnóstico de salud en el sector del consultorio, con un componente intervencionista en la identificación y propuestas de solución a los problemas de salud.

El universo estuvo constituido por el total de población que atiende dicho consultorio que es de 946 habitantes agrupados en 432 familias, y se seleccionó una muestra de 195 habitantes agrupados en 60 familias.

Los resultados se agruparon según las 4 determinantes de salud: modos  y  estilos de vidas, calidad de los servicios de salud, medio ambiente y biología humana, avalado por las siguientes variables:

Variables del determinante modo y estilos de vida:

  • Nivel de empleo.
  • Instituciones educacionales y su utilización.
  • Recreación.
  • Disponibilidad y acceso de los alimentos, transporte, energía eléctrica y comunicaciones.
  • Nivel escolar.
  • Cultura sanitaria.
  • Comportamiento social.
  • Vagancia y delincuencia.
  • Hábitos perjudiciales.
  • Funcionamiento y clasificación familiar.

Variables de la determinante medio ambiente:

  • Calidad del agua de consumo.
  • Disposición de los residuales líquidos y sólidos.
  • Limpieza de las calles.
  • Condiciones estructurales de la vivienda.
  • Estado de solares yermos y áreas verdes.
  • Pureza del aire.
  • Ruido excesivo.
  • Presencia de animales en la vivienda.
  • Presencia de vectores.
  • Presencia de depósitos de agua que actúen como criaderos de vectores.

Variables de las determinantes biología humana:

  • Enfermedades genéticas e inmunológicas.

Variables de la determinante asistencia médica:

  • Instituciones de salud disponible (cantidad, calidad del servicio que brindan.
  • Disponibilidad del transporte sanitario.
  • Club existente (adolescente, lactante, embarazada, anciano)..
  • Funcionamiento del equipo multidisciplinario de atención geriátrica.
  • Riesgo de accidentes para los ancianos.
  • Principales problemas socioeconómicos de los ancianos.
  • Atención estomatológica.
  • Satisfacción de la población en cuanto a atención estomatológica y médica.

Se aplicó el método estadístico mediante cálculos matemáticos, así como el método clínico- epidemiológico. Los resultados se muestran en forma de tablas para su mejor comprensión.

Para lograr lo antes expuesto se contó con el consentimiento de la población al aplicarle la encuesta para la recogida de datos. Además se actualizaron algunas fichas familiares con la visita a la casa de los pacientes no dispensarizados.

Para la realización de este análisis fueron necesarias las siguientes fuentes de informaciones tanto primarias como secundarias:

Revisión documental:

  • Historias de salud familiar.
  • Historias de salud individual.
  • Hoja de consulta y de terreno.
  • Tarjetero de Vacunación.
  • Tarjetero de Citología.
  • Documentos del departamento de estadística.

Encuestas:

  • Condiciones estructurales, higiénicas y ambientales de la vivienda.
  • Test de Funcionamiento Familiar.
  • Atención médica.
  • Cultura sanitaria y hábitos higiénico-dietéticos.

Entrevista a:

  • Líderes formales e informales de la comunidad.
  • Miembros de la comunidad escogidos al azar.
  • Presidentes de los CDR.
  • Médico de la Familia, Enfermera de la Familia y Miembros del Grupo Básico de Trabajo.

4-Observación de:

  • Condiciones higiénicas de la vivienda.
  • Condiciones higiénicas personales de los habitantes.
  • Medio ambiente circundante.

Consideraciones bioéticas.

Se elaboró un documento que se presentó en cada familia que fue objeto de la investigación, a las que se les explicó todos los procederes de los que sería objeto, así como las ventajas que se obtendrían, se les informó que su participación era totalmente voluntaria, y que podía abandonar las actividades cuando estimaran  pertinente. Se les explicó que la investigación estaba basada en los principios de la bioética.

CONTEXTO GENERAL

Caracterización del sector

El Consultorio Médico de la Familia #12 se encuentra ubicado en el Reparto Noel Camaño perteneciente al Área de Salud del Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”, del municipio San Cristóbal, con una extensión territorial aproximada de 1,8 Km2, el 97% de la población es urbana y la densidad de población resulta alta. Nuestra comunidad está distribuida en 2  circunscripciones #6 y #7, ambas pertenecientes al Consejo Popular San Cristóbal 1, las cuales cuentan con 10 Comités de Defensa de la Revolución. Contamos además con tres centros estudiantiles: ESBU Combate de Río Hondo, Escuela primaria José Manuel Hernández León e Instituto Politécnico René Martínez Tamayo.

Límites Geográficos

Norte: Carretera Autopista Nacional.

Sur: Calle Orlando Nodarse.

Este: Calle Capitán Reyes.

Oeste: Calle Humberto Núñez.

El Equipo Básico de Trabajo está integrado por:

  • Mirialys Pérez Mezquía. Residente de 2doAño en MGI.
  • Lic. Margarita Espinosa Piedra.

El grupo básico de trabajo lo integran:

  • Enfermera Supervisora: Lic. María Luisa Bermúdez.
  • Especialista en Medicina Interna: Dra. María Antonia Valdés Dueñas.
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia: Dr. Jesús Luis Álvarez.
  • Especialista en Pediatría: Dra. Mairelys Martínez..
  • Psicólogo: Lic. Laura A. Almaguer Mederos.
  • Especialista en Estomatología: Dra. Mariela López del Valle.
  • Trabajador Social: Lic. Dainelys González Pérez.
  • Técnico de Higiene y Epidemiología: Lic. Marlen Beltrán.
  • Técnico de Estadística: Lic. Yurisleidys Hernández.
  • Especialista en Ginecología y Obstetricia: Dr. Jesús Luis Álvarez.
  • Especialista en Pediatría: Dra. Mairelys Martínez..
  • Psicólogo: Lic. Laura A. Almaguer Mederos.
  • Especialista en Estomatología: Dra. Mariela López del Valle.
  • Trabajador Social: Lic. Dainelys González Pérez.
  • Técnico de Higiene y Epidemiología: Lic. Marlen Beltrán.

CROQUIS DEL CONSULTORIO # 12: (Ver PDF)

Estado de Salud de la Población

1-Componentes

1.1 Demografía

Distribución de la población según edad y sexo.

Grupos

Etáreos

Sexo MasculinoSexo FemeninoTotal
Cantidad%Cantidad%Cantidad%
0 – 431.5421.0352.57
5 – 994.6252.56146.68
10 – 1463.0831.5494.62
15 – 19105.1394.62199.75
20 – 2473.5963.08136.67
25 – 29126.1584.102010.25
30 – 3473.5942.05115.64
35 – 3931.5452.5684.10
40 – 4463.0873.59136.67
45 – 4994.62115.641910.16
50 – 54136.66105.132311.79
55 – 5952.5652.53105.12
60 – 6452.5621.0373.59
65 – 6921.0342.0563.08
70 – 7421.0321.0342.06
75 – 7931.5421.0352.57
80– 8442.0542.05
85–8921.0321.03
90–9410.5110.51
95 y más 10.5110.51
Total10352.829247.18195100

Fuente: Encuestas realizadas a la población.

Análisis: Como se aprecia en la tabla de distribución de la población por sexo y grupo de edades,  de la muestra en estudio de 60 familias con un total de 195 habitantes, existe un ligero predominio de la población masculina con  respecto a la femenina, existiendo 103 hombres que representan el 52.82 % de la población y 92 mujeres que representan el  47.18 % de la población, con predominio poblacional en las edades entre 40 y 54 años con 56 habitantes lo que representa el 28.72 %, siendo una población mayoritariamente en edad laboral. En cuanto a la composición por la edad nuestra población es  Estacionaria pues presenta igual número de personas aproximadamente en todos los grupos de edad, con una reducción paulatina en las edades de 0 a 14 y de 65 o más años. Según el grado de envejecimiento nuestra población presenta un envejecimiento avanzado pues los ancianos mayores de 65 años representan un 11.81%.

Gestantes normales y con riesgo

 Tabla 2. Riesgo obstétrico

TOTAL DE EMBARAZADASCON RIESGOSIN RIESGO
211

Fuente: Encuestas realizadas a las gestantes

Análisis: Los riesgos en la embarazada son por su edad para la gestación pues es una  adolescente.

Salud reproductiva

Tabla 3. Riesgo Preconcepcional.

 

Grupo

 

Cantidad

 

%

Mujeres en edad fértil 

60

 

65.21

Mujeres con RPC

 

 

5

 

5.43

RPC protegido

 

 

4

 

4.34

RPC no protegido

 

 

1

 

1.08

Fuente: Historia clínica familiar y  carpeta de mujeres con RPC del CMF # 12.

Análisis: En la población en estudio el total de femeninas es de 92 de las cuales 60 se encuentran en edad fértil (15 a 49 años) representando un 65.21 % del total de mujeres de la muestra.

Existen 5 mujeres con RPC de las casos  3 tienen HTA, 1 es obesa y 1 está embarazada con 16 años de edad. De estas 2 se protegen con DIU y 2 toman anticonceptivos orales, solamente 1 no utiliza ningún método para la protección.

1.2 Crecimiento y desarrollo

Lactancia materna

Tabla 4. Lactancia materna hasta los 6 meses

GRUPOLACTANCIA MATERNA EXCLUSIVALACTANCIA MIXTALACTANCIA ARTIFICIAL             TOTAL
 NÚMERO  %NÚMERO  %NÚMERO  %NÚMERO    %
O-6 MESES

Fuente: Historia clínica individual del lactante

Análisis: Como podemos observar en la tabla en el periodo evaluado contamos con 0 % comprendido en el grupo de 0 a 6 meses de edad

Desarrollo funcional (ANCIANOS 60 AÑOS Y MÁS)

Tabla 5. Grado de validismo.

GradoNumero%
I2273.3
II516.6
III13.3
IV26.7
Total30100

Fuente: Historia clínica familiar y datos obtenidos del médico del CMF # 12.

Análisis: En esta tabla analizando el grado de validismo  tenemos que el  mayor  porciento  de validismo lo tiene el grado I con un 73.3% que corresponde a los que se pueden desenvolver  sin ayuda de otra persona fuera de la vivienda y dentro de la misma.

Dentro del grado II con un 16.6% se encuentran los ancianos que no pueden desenvolverse fuera de la vivienda sin ayuda de otra persona pero dentro de la vivienda si lo pueden hacer sin ayuda, Dentro del grado III con un 3.3% corresponde con los que  no se desenvuelven  fuera de la vivienda, no realizan actividades instrumentadas dentro de la casa, pero si realizan actividades básicas de la vida diaria aquí tenemos a 1 anciana  que es ciega y tiene 93 años En el grado IV con un 6.7% se encuentran los ancianos que están postrados  y necesitan ayuda para todo.

De lo anterior podemos deducir que en el área se está realizando una ardua labor para tratar de mejorar la calidad de vida de todos estos ancianos que además tienen asociada una enfermedad crónica en su mayoría.

Los datos anteriores se tomaron de las historias de salud, además de datos aportado por la  doctora y enfermera.

1.3  Morbilidad

a) Dispensarizacion de la población.

Tabla 6.  Grupos Dispensariales.

GrupoNúmero%
I94.62
II9548.72
III8945.64
IV21.02
Total195100

Fuente: Historia clínica familiar del CMF # 12.

Leyenda:

GRUPO I: Supuestamente sanos

GRUPO II: Con factores de riesgo

GRUPO III: Enfermos

GRUPO IV: Con secuelas

Análisis: Como se puede ver existen en el Grupo I una cantidad de 9 habitantes (4.62%), este grupo corresponde al de aparentemente sano, nuestra labor está encaminada a mantener el estado de salud de los mismos evitando que se enfermen a través de actividades de prevención y promoción de salud. En el Grupo II hay un total de 95 personas (48.72%), en el cual se encuentran los que presentan factores de riesgo teniendo como principal el sedentarismo, hábito de fumar y riesgo de accidente. Se debe actuar para evitar la aparición de enfermedades mediante las actividades de prevención de salud. En el Grupo III hay una cantidad de 89 personas (45.64%), en este se incluyen las personas con enfermedades, la labor va encaminada a mantenerlos compensados y lograr que lleven una vida cerca de los límites de la normalidad. Las enfermedades más frecuentes son  HTA, DM, Obesidad y la Cardiopatía Isquémica, entre otras lo que se debe lograr un estilo de vida sano y orientarlo con su enfermedad que no es un total impedimento para la realización de  sus actividades cotidianas y sobre la importancia que tiene llevar un adecuado tratamiento. Por último se tiene el Grupo IV con un total de 2 pacientes (1.02%), de los cuales 1 es ciega y el otro es sordo mudo.

Incidencia de las enfermedades transmisibles.

Tabla 7. Comportamiento de las enfermedades transmisibles.  

                 

                     ENFERMEDAD

      

       INCIDENCIA

 

       PREVALENCIA

 

  

     %

IRA4020.51
EDA157.69
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Leptospira
Sífilis
Escabiosis
Varicela
Tuberculosis
Lepra
Dengue0
ITS0
Parasitismo Intestinal84.10

Fuente: Hojas de Cargo (Departamento de estadística).

Análisis: La mayor incidencia de casos en el período analizado fue de en infecciones respiratorias agudas con 40 casos lo que representa el 20.51% de la población, En segundo se encuentran las enfermedades diarreicas agudas  con 15 casos lo que representa el 7.69% de la población. En tercer lugar se encuentra el Parasitismo intestinal con 8 casos lo que representa el 4.10% de la población. No se han detectado casos de mortalidad por estas enfermedades en el transcurso de estos meses, tampoco se ha reportado casos de otros tipos de enfermedades transmisibles como: el SIDA, hepatitis B, Tuberculosis, Lepra, Enfermedad Meningocóccica,  Sífilis  y Blenorragia.

La ausencia de presentación de otras enfermedades transmisibles está relacionada con la introducción de programa de vacunación y programa de Pesquisaje activo que permiten el diagnostico precoz y evitan la propagación de epidemia.

Incidencia de las enfermedades no trasmisibles.

Tabla 8.  Enfermedades crónicas no trasmisibles.

EnfermedadesMASCULINOS    %FEMENINAS     %TOTAL   %
HTA2726.211516.304221.53
Cardiopatía Isquémica76.7966.52136.67
Obeso98.7444.35136.67
Asma Bronquial76.7944.35115.64
Diabetes Mellitus21.9455.4373.59
Epilepsia65.8911.0973.59
Ulcera péptica21.9421.03
Migraña22.1721.03
Hipotiroidismo22.1721.03
Discapacidad Visual10.9711.0921.03
Gastritis  11.0910.51
Artrosis32.9144.3573.59
PTI10.9710.51
Glaucoma10.9710.51

Fuente: Historias clínicas y encuesta realizadas a la familia.

Análisis: Según los datos de la tabla, las enfermedades no transmisibles que más afectan la población son la Hipertensión Arterial (HTA), el Asma Bronquial, y la Cardiopatía Isquémica, la Obesidad, el Asma bronquial y la Diabetes Mellitus, en este orden de prioridad.

La  HTA es la enfermedad crónica de mayor prevalencia e incidencia, donde existen 42 pacientes lo que representa el 21.53% del total de la muestra, de ellos 27 son masculinos lo que representa el 26.21% del total de hombres y 15 femeninas lo que representa el 16.30% del total de mujeres.

En segundo lugar está la Cardiopatía Isquémica con 13 casos, lo que representa el 6.67% del total de la muestra, de ellos 7 son hombres lo que representa el 6.79% del total de hombres y 6 son mujeres lo que representa el 6.52% del total de mujeres; la mayoría de los cuales están asociados a la HTA.

En un tercer lugar se encuentra la Obesidad con un total de 13 pacientes lo que representa el 6.67% del total de la muestra, de ellos 9 son hombres lo que representa el 8.74% del total de hombres y 4 mujeres lo que representa el 4.35% del total de mujeres.

En cuarto lugar está el Asma Bronquial con 11 casos lo que representa el 5.64% del total de la muestra y en quinto lugar está la Diabetes Mellitus con 7 casos lo que representa el 3.59% del total de la muestra. 

Pesquisajes

Tabla 9. Pruebas Citodiagnósticas.

                             Casos     A realizar     realizados
                      Casos nuevos        4         4
                      Re -exámenes       46        45

Fuente: Tarjetero de pruebas citológicas del CMF # 12.

Análisis: Como se puede observar se ha cumplido casi con la totalidad de los reexámenes faltando solamente 1 caso q en estos momentos se encuentra embarazada

Tabla 10. Pesquisaje del Cáncer de Mama en el CMF # 12.

Mujeres mayores de 30 añosExámenes realizadosExámenes no realizados
Cantidad%Cantidad%
595084.74915.25

Fuente: Fichas Familiares.

Análisis: Del total de mujeres de 30 años, al 84.74% se le realizó el examen de mama, no se les pudo realizar a un grupo de ellas debido a que no asistieron a la consulta el día planificado y que refieren que ellas misma se lo realizan y no han notado ninguna alteración. En la población de mujeres no se ha detectado la presencia de cáncer de mama lo cual es importante para seguir luchando, lo que condujo a la no realización de la mamografía

Tabla 11. Pesquisaje del Cáncer próstata en el CMF # 12.

Hombres mayores de 50 añosExámenes realizadosExámenes no realizados
Cantidad%Cantidad%
31412.902787.10

Fuente: Fichas Familiares.

Análisis: El logro para una buena prevención del cáncer de próstata se hace difícil, debido a que los hombres mayores de 50 años casi siempre se niegan a realizarse el tacto rectal anualmente, sobre todo si están asintomáticos, por lo que de un total de 31 hombres mayores de 50 años,  27 se rehúsan por presentar prejuicios constituyendo un 87.10%, solo se examinaron 4 debido a que presentaron sintomatología  lo que representa un 12.90 %.

1.4 Invalidez

Tabla 12. Discapacidades en la población del CMF # 12.

Discapacidad
CongénitaAdquirida
22

Fuente: Fichas familiares

Análisis: En la población en estudio encontramos 4 personas discapacitadas, de estos 1 es sordo mudo presentando una discapacidad sensorial pero es apto para la vida familiar, social y laboral; 1 presenta retraso mental siendo una discapacidad mental y minusvalía para la vida social y laboral; 1 es débil visual que presenta minusvalía para la vida laboral, y por ultimo 1 señora con discapacidad sensorial pues debido a su edad y patología perdió la visión presentando dificultad para la vida familiar y social.

DETERMINANTE  MEDIO AMBIENTE: 

Vías de comunicación: las vías de comunicación que predominan en la comunidad son entre áreas de viviendas  y  la mayoría no están en buen estado, pues aunque las  calles y vías de acceso principales están pavimentadas presentan desniveles, huecos y deficiencia con los medios de señalización del tránsito lo que genera peligro de accidente en algunas.  Existen además caminos de tierra en ciertos lugares de la zona rural, algunos de los cuales están en malas condiciones lo que dificulta las comunicaciones en tiempo de lluvia y caminos de tierra que comunican los edificios entre si y aceras por las que transitan los habitantes, que también  están en mal estado. La mayoría de las viviendas cuentan con medios de difusión como son la radio, TV y algunos de ellos reciben diariamente la prensa, gran parte cuentan con servicios telefónicos privados además de que existen  teléfonos públicos cercanos.  Esta  localidad  también cuenta con  una oficina de correo, lo  que  brinda  la  posibilidad  de  acceder  a la  prensa escrita  de  forma  sistemática a gran parte de la población

Calidad del agua de consumo: nuestra población en general tiene acceso al agua potable clorada a través del servicio de acueducto,  pero no  las 24 horas del día, lo cual obliga a los habitantes a almacenar el agua en cisternas, tanques  y otros depósitos donde no cuenta con la mayor calidad y pureza, pudiéndose contaminar con gérmenes patógenos. Existe además deterioro  en  la  red de tubería de algunas zonas, constituyendo un riesgo de contaminación por déficit de presión y por la presencia de salideros. Además la mayoría de la población no hierve el agua de consumo lo que unido a los factores antes mencionados constituye un factor de riego para las enfermedades diarreicas.

Disposición de los residuales líquidos: los  residuos  líquidos  son  evacuados  por  el  sistema  de  alcantarillado.  En  cuanto  a  los  servicios  sanitarios, no existen baños colectivos ni letrinas sanitarias. Todas las viviendas cuentan con servicios sanitarios  intradomiciliarios con  presencia  de  inodoro y lavamanos. Se  puede  observar la  inexistencia  de  alcantarillado  obstruido, solamente hay dificultad con el desagüe en la zona rural, debido al estado de los caminos que cuando llueve se producen inundaciones.

Disposición de los desechos sólidos: la comunidad posee una buena conducta sanitaria y almacena la basura en jabas, cajas y cestos, depositándola en el horario establecido para la recogida de la misma semanalmente, lo que favorece que no existan micro vertederos.

Condiciones estructurales de la vivienda: nuestro consultorio está situado en una zona mixta, entre el casco urbano y una zona rural, cuenta en la generalidad con viviendas de buenas condiciones, la mayoría constituidas por mampostería y techo de placa sin dificultades estructurales. Cuenta además 9 biplantas que se encuentran en muy buen estado constructivo. De las 60 familias en estudio 3 viviendas están en mal estado, 2 son de tablas y una tiene el techo de tejas en muy mal estado.

Estado de los solares, yermos y áreas verdes: las áreas verdes corresponden a los jardines y patios de las viviendas. En algunos solares se encuentra el área un poco sucia debido a las hojas caídas de los árboles que se acumulan y basura acumulada. Sin embargo los entornos de nuestra comunidad en general tienen buen aspecto y  embellecen el paisaje dándole un toque peculiar. Ríos; lagos o presas no existen en las inmediaciones de nuestra comunidad, lo que favorece que no aparezca como factor de riesgo.

Pureza del aire: en el área no existen industrias cercanas que  contaminen el aire, pero nuestro consultorio se encuentra ubicado frente a una calle principal (circunvalación) y limita con la carretera autopista nacional, por lo que existe gran circulación de vehículos en la zona que expiden gases y polvos a la atmósfera, sobre todo en la zona rural.

Ruidos excesivos: Presenta  un gran un número de tráfico automovilístico en la zona hay molestia de ruidos durante todo el día aunque en la noche mejora, pero los habitantes no tienen problema con esto. Además existen personas que de forma inconsciente escuchan música a un volumen elevado en los exteriores de las viviendas.

Presencia de cerdos en las viviendas y otros animales domésticos: De las 60 viviendas visitadas, en alrededor de 18 existe la crianza de cerdos, habiendo en cada casa 2 cerdos como promedio, teniendo sus respectivos corrales ubicados en los solares disponiendo de desagües útiles para evacuar los desechos; pero aun así favorece la aparición de vectores y la posible aparición de enfermedades. Existen además alrededor de 20 viviendas donde tienen perros, con un promedio de un perro por casa y en el área en general existen más de 10 perros callejeros.

Presencia de vectores: existen en el sector un número elevado de vectores, con predominio de moscas, mosquitos, cucarachas y ratones. Esto se debe en gran medida crianza de cerdos numerosas casas y a escombros acumulados parte en algunos patios

Servicio Eléctrico: llega a todos los hogares y en el período que se analiza hubo muy pocos apagones. El ahorro colectivo contribuyó grandemente a esta situación favorable, y hay que seguir concientizando la población de la importancia del ahorro de energía en los horarios picos. Es importante destacar que existe dificultad en el alumbrado público, por lo cual la mayoría de las calles  están oscuras fundamentalmente en la zona rural.

Hacinamiento, ventilación e iluminación: en la comunidad, la mayoría de las viviendas tienen un buen índice de hacinamiento. En cuanto a la iluminación y la ventilación se puede considerar regular, porque numerosas casas no presentan ventilación cruzada y ni una iluminación artificial adecuada.

DETERMINANTE  DE CONDICIONES, MODO Y ESTILO DE VIDA: 

1- ) Recursos disponibles

Posibilidad de recreación: se cuenta con un estadio deportivo y un área deportiva de la escuela primaria José Manuel Hernández León, de lo cual hace uso la población, aunque pocos realizan ejercicios físicos, por lo que se debe elevar la labor en este sentido dada la importancia del ejercicio físico para un estilo de vida saludable. La población cuenta para su recreación con varios centros culturales como museo, cine, biblioteca y aunque algunos de ellos no se encuentran ubicados en el área que abarca la comunidad, se encuentran en zonas muy cercanas y promueven una recreación sana, además se realizan actividades dentro de la comunidad para promover la recreación

Alimentación y disponibilidad de alimentos: en áreas de la comunidad hay una bodega, una carnicería y un mercado estatal agropecuario, donde la población adquiere los productos normados, lo que es insuficiente, por lo que la población debe acudir según, sus posibilidades, a comprar otros productos a mayor precio en el mercado campesino. Se cuenta con dos organopónicos, que dan posibilidad a la población de una dieta más diversificada y saludable. Sumamos  a lo anterior  las  opciones que brindan los  cuentapropistas ambulantes que recorren nuestras calles todos los días.

Transporte: este factor sufre influencia negativa producto de las actuales condiciones socioeconómicas del país. Los pobladores de la comunidad  se trasladan en ómnibus urbanos, carros tirados por tracción animal, bicicletas, autos particulares, etc.

Posibilidades de comunicación: existen teléfonos públicos cercanos y teléfonos particulares  en algunas residencias. En  esta  localidad  existe  un servicio de correo, lo  que  brinda  la  posibilidad  de  acceder  a la  prensa escrita  de  forma  sistemática. Algunos vecinos reciben periódicos diariamente y todas las viviendas poseen radio y televisión.

Asistencia  Médica: además  de  los  servicios  que  se  brindan   en  el  Consultorio  Médico de la Familia, por parte del médico y la Inter-consulta  con  las  especialidades  básicas, la  población  tiene  acceso  al  resto  de  las  especialidades   tanto  en  el  Hospital  General   Docente “Comandante  Pinares” como  en  el  Policlínico   Integral  del  área. Existe la posibilidad de asistir   al  Centro  de  Salud  Mental, así   como  al  Centro  de  Rehabilitación. Se  garantizan  los  medicamentos  en la farmacia de la comunidad. Se  ofrecen  servicios  de  urgencias  tanto  en  el  Policlínico   como  en  el  Hospital. Existe mayor satisfacción con el servicio estomatológico pero aún se reciben quejas, por lo que hay que hacer énfasis en el mismo.

2- ) Posibilidad y nivel de empleo:

En la población es alto el nivel de empleo y todos tienen la posibilidad de empleo garantizado, elementos dados gracias al sistema social del país.

Tabla 13. Estado ocupacional de la población.

TRABAJADORESCANTIDAD%
Estatales8041.03
Por cuenta propia2211.28
Desempleados52.56
Jubilados105.13
Amas de casas2713.85
Estudiantes4121.03
Preescolar94.62
TOTAL195100

Fuente: Fichas familiares

Análisis: La tabla  muestra que el 52.31% de la población está incorporada a actividades laborales (empleados estatales, cuentapropistas, médicos, enfermeros, profesores, obreros, campesinos y otros profesionales), siendo esta la población económicamente activa. Un 13.85% son amas de casa, un 5.13% son jubilados, un 21.03% son estudiantes, el 4.62% está en edad no escolar y un 2.56% son desempleados, lo que nos demuestra que la tasa de desempleo ha disminuido en comparación con estudios anteriores.

3- ) Nivel Escolar de la población     

Tabla 14. Distribución de la población según su nivel escolar.

Nivel escolarCantidad%
Iletrados
Preescolares63.08
Primaria sin terminar126.15
Primaria terminada115.64
Secundaria sin terminar31.54
Secundaria terminada5226.67
Preuniversitario sin terminar63.08
Preuniversitario terminado6834.87
Universidad sin terminar105.13
Universidad terminada2713.85
Total195100

Fuente: Encuestas realizadas a la población.

Análisis: Como se observa existe un alto nivel escolar en la población puesto que la mayoría cuenta con estudios preuniversitario, todo esto se ha logrado  gracias a la declaración gratuita y obligatoria de la educación en el país.

La población que tiene primaria sin terminar 12 personas lo que representa un 6.15%, estas son personas de edad avanzada que tuvieron que abandonar sus estudios por razones económicas debido al régimen existente en aquel tiempo. En este grupo también se incluyen los niños menores de 12 años que están aún en la primaria.

Existe una gran mayoría  que optaron por carreras técnicas es por ello que contamos con 52 personas que tienen secundaria terminada representando un 26.67%. Contamos con un total de 27 profesionales vinculados al sector de la salud, educación, MININT, comercio y economía lo que representa un 13.85%. En cuanto al analfabetismo no tenemos en la comunidad.

El buen nivel escolar de nuestra población nos ayuda a que comprenda los medios de prevención de control y enfermedades, lo que favorece el desarrollo social que contribuye la satisfacción de las necesidades.

4- ) Cultura sanitaria:

En la población la cultura sanitaria es regular en sentido general ya que no cuentan con adecuados hábitos higiénicos dietéticos, sobre todo relacionado con la manipulación y conservación de los alimentos. Además no se hierve el agua de consumo ni realizan ejercicio físico algunas personas. En cuanto a la cultura alimentaria existen ciertas dificultades pues no se complementan en la dieta productos como frutas y verduras en la mayoría de la población  y no sustituyen la grasa animal que es tan perjudicial para la salud por grasa vegetal, estos problemas se  detectaron en 17 casa de las 60 visitadas. En este sentido se ha impartido charlas y audiencias sanitarias sobre la importancia de una dieta sana y la repercusión de esta en la salud además se han colocado carteles y afiches con iguales mensajes.

5- ) Convivencia y comportamiento social:

En la comunidad no existen problemas con los vecinos, existen buenas relaciones humanas entra los integrantes de la comunidad, basadas en la solidaridad y el respeto. Las familias no trascienden más allá de sus residencias, los habitantes conocen y practican las normas de convivencia social, como no hay alteración del orden ni riñas, no hay focos de violencia ni predominio de antisociales, delincuentes, el clima es tranquilo, y se ha logrado una incorporación mayor a centros laborales. No existe maltrato a personas de la tercera edad o a niños, no fue detectada violencia familiar en ninguna de sus variantes.

En este sentido existen dificultades con 4 alcohólicos en nuestra población, ya que ocasionan problemas en sus casas aunque no alteran el orden público. Al entrevistar a sus familiares refieren que están haciendo todo lo posible para ayudar con el fin de resolver el problema y tratar de incorporarlo en su vida cotidiana. De forma general  cuentan con buena relación social debido a la solidaridad de sus vecinos y cada vez que existe un evento importante los vecinos se reúnen y realizan  caldosa, bailes.

6- ) Vagancia y delincuencia:

Esto no es un factor que atenta contra la población de la comunidad, la mayoría de las personas en edad laboral trabajan  y los de edad escolar estudian la delincuencia no son fenómenos muy comunes en la población, aunque dado el caso se requiere rápidamente.

 7- ) Hábitos perjudiciales para la Salud

Tabla 15. Hábitos perjudiciales

HÁBITOS PERJUDICIALESCantidad%
Tabaquismo2211.28
Alcoholismo42.05
Sedentarismo5528.20
Malos hábitos alimentarios9749.74
TOTAL17891.27

Fuente: Historia Clínica familiar y encuesta a viviendas.

Análisis: Como  se  puede  observar  en  la  tabla  existe  un  número  considerable  de  hábitos  perjudiciales  que  afectan  a  la  comunidad, encontrándose  en  primer lugar los  malos  hábitos  alimentarios. Es de considerar que la población cubana en general no tiene buena cultura dietética, incluso resulta difícil la identificación de este factor de riesgo por el poco conocimiento de las personas de su existencia, no obstante en el área se detectó 97  habitantes  (49.74%)  que se incluyen en este. Esto se debe a la gran cantidad de consumo de grasa animal, de carne de cerdo, la alta ingestión de sal y el poco consumo de frutas y vegetales. La población es orientada por parte del médico y enfermera quienes les enseñan que alimentos deben consumir mayormente para obtener buena salud y cuales deben dejar de consumir. Por lo tanto se debe insistir en este aspecto aún cuando la población no lo considere entre sus prioridades.

Similar a lo anterior ocurre con el sedentarismo encontrándose 55 habitantes lo que representa el 28.20% donde prefieren quedarse en casa viendo TV o escuchando radio, otros refieren falta de tiempo. Por parte de personal de salud se incita a la población a participar en los círculos en los cuales se realizan diferentes actividades. Es por ello que es muy necesaria la labor educativa encaminada a aprovechar el tiempo libre con realización  de actividades físicas y recreativas.

El tabaquismo y el alcoholismo son hábitos perjudiciales que de forma general están muy arraigados a la población cubana. El tabaquismo merece especial atención por sus consecuencias como el cáncer de pulmón, cáncer bucal y enfermedades cardiacas por lo cual se imparten charlas. Encontrándose el mismo en el tercer lugar con  un total de 22 habitantes lo que representa el 11.28%. Otro dato importante es el  alcoholismo, con un total de 4 habitantes lo que representa 2.05%, es válido señalar la valor del médico en dicho sentido que realiza una ardua tarea haciendo conocer las complicaciones mortales que pueden llegar a desarrollar como son pancreatitis, cirrosis hepática, conflicto familiares y hasta el rechazo social.

A  pesar  de  las  tareas  que  se han  desarrollado  como  son  la  educación  sanitaria ,  la  labor  educativa, la  proyección  de  videos  sobre  lo  perjudicial  que  son  los  mismos  para  la  salud, así  como  la  repercusión  en  la  descompensación  de  las  enfermedades  crónicas, se le debe brindar opciones de cómo emplear su tiempo útilmente realizando tareas productivas. Además, integrar a los alcohólicos a la comunidad donde juegan un  papel protagónico. La  promoción  de los ejercicios  físicos  y  de  una  dieta  sana  son  otras  de  las  opciones  que  le  podemos  brindar a la población con el objetivo de crear en esta estilos de vida saludables.

8- ) La familia. Clasificación estructural.

Tabla 16. Tipos de familias según el número de miembros

Clasificación de la Familia 

Cantidad

 

%

Familia grande11.66
Familia mediana2440
Familia pequeña3558.33
Total60100

Fuente: Fichas familiares

Análisis: En la tabla se observa que el mayor  % de nuestras familias en estudio son pequeñas representando el 58.33%. Las familias medianas constituyen el 40% y las familias grandes solo ocupan el 1.66% demostrando el bajo índice de hacinamiento.

Tabla 17. Tipos de familias según la ontogénesis

FAMILIASTIPOSNÚMERO%
NuclearesCompletas3050
Incompletas1728.3
ExtensasCompletas813.3
Incompletas46.66
Ampliadas 11.66
TOTAL 60100

Fuente: Historia clínica familiar.

Análisis: En la tabla se observa que el mayor %  lo constituye según el tipo de familia la nuclear completa con un 50% estos son favorables para el desarrollo y funcionamiento positivo del medio y de la comunidad. En cuanto a las familias nucleares incompletas están en un segundo lugar para un 28.3% esto se debe a la pérdida de unos de los conyugues por fallecimientos y divorcios. Luego siguen las   extensas completas para un 13.3%, estas son familias que tienen a sus hijos casados viviendo con ellos  en las cuales se ven con  buena armonía familiar. En un cuarto lugar se encuentran las extensas incompleta con un 6.66% dada por pérdidas de padres, de hijos casados, la pérdida de sus yernos por divorcios, pero mantienen un buen comportamiento. Concluimos con la familia ampliada con un 1.66 %, está dado por la llegada de un sobrino, no existen problemas de comportamiento.

Tabla 18. Clasificación de la familia según su funcionabilidad

Clasificación de la Familia 

Cantidad

 

%

Familia Funcional5896.66
Familia Disfuncional23.33
Total60100

Fuente: Fichas Familiares

Análisis: En el  consultorio existe un total de 60 familias de las cuales 58 son funcionales representando el 96.66% debido a que saben afrontar sus problemas y crisis y lo hacen en grupo, puesto que cada cual cumple un rol y expresa sus conformidades y disconformidades, dándole solución a las mismas.

Las familias disfuncionales son 2 constituyendo el 3.33%,  estas presentan crisis familiares tales como desmoralización por alcohólicos por lo que estas familias viven en constante estrés. Por parte del personal de salud se realizan charlas y visitas a estas familias para así tratar de reducir los riesgos a los cuales están expuesto.

Tabla 19. Principales crisis familiares 

Crisis paranormativa
TipoCantidad%
Desorganización46.66
Desmembramiento46.66
Incremento813.3
Desmoralización23.33
Total1830

Fuente: Encuestas y Fichas familiares

Análisis: Las familias con crisis paranormativas representan el 30% del total de familias de muestra en estudios.

Por desorganización:

En esta crisis encontramos 4 familias (6.66%) por la presencia de personas encamadas,  débil visual y retraso mental

Por desmembramiento:

Tenemos en 4 familias (6.66%)  personal de salud que se encuentran cumpliendo misión internacionalista.

Incremento:

En 8 familias (13.3%) de nuestra comunidad han retornado al hogar hijos divorciados además abuelos y sobrinos que han decido unirse al grupo familiar.

Por desmoralización:

Contamos con la presencia de alcohólicos en 2 familias (3.33%) afectando la dinámica familiar y los valores éticos y morales.

9- ) Etapas del desarrollo de la familia 

Tabla 20. Ciclo vital de la familia

Etapas Cantidad%
Formación1016.83
Extensión2745
Contracción1525
Disolución813.33
Total60100

Fuente: Fichas familiares y encuestas

Análisis: Cada etapa del ciclo vital está caracterizada por un conjunto de tareas o funciones derivadas del status y de los roles principales que tienen los miembros de la familia.

Etapa de formación:

Encontramos 10 familias (16.83%), sus acontecimientos vitales son: matrimonio, embarazos y nacimiento del primer hijo. Esta es la etapa en la cual se construye y consolida el llamado proyecto de vida

Etapa de extensión:

Esta es la etapa más larga del ciclo en la que hallamos 27 familias (45%), comprende una gran variedad de cambios influido por el crecimiento y desarrollo de los hijos, es una etapa en la cual hay una gran tarea común: criar y educar a los hijos pero también satisfacerse como pareja. Sus eventos vitales son: nacimiento del primer hijo e independización del último hijo.

Etapa de contracción:

Durante esta etapa se disfruta de un mayor tiempo para la individualidad, contamos con 15 familias (25%)  donde la función más importante es el cese de la tutela directa hacia los hijos y un regreso a la comunicación directa de los esposos, sus eventos vitales son: independización del último hijo y muerte del primer cónyuge.

Etapa de disolución:

Esta es la etapa triste de la vida en la que encontramos 8 familias (13.33), sus eventos vitales son: la muerte del primer cónyuge y muerte del segundo El ajuste a la viudez es la función más compleja por la pérdida que se sufre y las consecuencias que esto trae para la familia.

En estas dos últimas etapas se hace evidente la pérdida  de la independencia y el regreso a la dependencia de la familia. Este hecho es difícil de asimilar ya que implica pérdida de autonomía y validismo, y la legalización interna del envejecimiento.

Determinante Biogenético

Enfermedades genéticas.

Tabla 21. Riesgos Genéticos de la población.

Enfermedades Genéticas          Cantidad
Cardiopatía congénita1
Diabetes Mellitus7
Retraso mental1
Hipotiroidismo2

Fuente: Fichas Familiares.

Análisis: En la tabla, se observa que hay poca incidencia de enfermedades genéticas, lo que refleja en un buen trabajo del médico de la familia junto con los genetistas. Todo eso se debe a una temprana captación de las embarazadas y la labor de evitar los matrimonios que puedan conllevar a riesgos para los futuros hijos. Se realiza un seguimiento y control estricto en estos pacientes para brindarles una mejor calidad de vida

Enfermedades inmunológicas en la comunidad

Existen en nuestra comunidad pacientes con alergias respiratorias que están compensados y mantienen un adecuado estilo de vida y llevan un seguimiento  por parte del médico de familia cada 6 meses.

Pesquisas de enfermedades genéticas por programas

En la comunidad las pesquisas  que se realizan están en relación con pruebas de ultrasonido programa (22 semanas), la prueba de alfa feto proteína para la detección de malformaciones congénitas, la fenilcetonuria para el diagnóstico precoz del retardo motor y mental   y la de TSH para la detección de defectos del cierre del tubo neural. No se han detectado casos en la comunidad. 

DETERMINANTE ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Interrelación con otras unidades de salud

Los habitantes de esa área de Salud cuentan con las siguientes Instituciones de Salud:

  • Consultorio médico de la familia, que brinda servicios de consultas, terrenos, interconsultas con especialidades básicas y labor de enfermería.
  • Policlínico “Camilo Cienfuegos”
  • Clínica Estomatológica en el Policlínico Camilo Cienfuegos.
  • Policlínico Principal de Urgencia
  • Hospital General Docente “Comandante Pinares”.
  • Farmacia
  • Hogar de ancianos.
  • Hogar materno.
  • Sala de rehabilitación
  • Centro de salud mental
  • Óptica

Creemos sean suficientes, aunque no con el máximo de recursos para satisfacer todas las necesidades básicas de la población, lo cual se hace más evidente en lo concerniente a la estomatología, al existir escasez con el material, instrumental, anestésicos y prótesis. Esto se va fuera de nuestro alcance, pues es un problema que se extiende por todo el país. También existen dificultades en la distribución de medicamentos, a pesar de que se ha tratado de realizarlo de la manera más correcta.

Atención a la población geriátrica

Funcionamiento del EMAG: Se tiene un buen funcionamiento de este equipo multidisciplinario de atención geriátrica integrado por la doctora, el geriatra, la enfermera y la trabajadora social.

Esto funciona los miércoles en el Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”, en la mañana, dando consulta a los ancianos que pueden ir y a otros se le realiza visita a sus hogares.

Riesgo de accidentes en los ancianos:

La población de ancianos con riesgo de accidentes son 20 para un 66.6%. Los principales riesgos que podemos constatar al visitarlos fueron la presencia de escaleras en las viviendas, la existencia de  muchos muebles  lo que  dificulta la movilización y propician tropiezos, los pisos mojados o húmedos, escaza iluminación,  además permanecen la mayor parte del tiempo solos. Por parte del personal de salud se mantiene una estrecha vigilancia y todo esto es apoyado principalmente por los vecinos.

Principales problemas socio económicos:

Los principales problemas se relacionan con ancianos que están jubilados e inactivos, algunos tienen bajos ingresos en sus hogares y otros están postrados. Se les está ayudando por parte del gobierno,  se les brida medicamentos  y se sigue trabajando para mejorar  la calidad de vida.

Datos obtenidos  del médico y enfermera del consultorio.

Disponibilidad de los servicios de transporte sanitario:

El policlínico cuenta solamente con las ambulancias del SIUM, cuando se requiere de otros servicios existe colaboración por parte de algún carro de apoyo de centros de trabajo, acción que es gestionada por el Consejo Popular. En ocasiones existe disconformidad por parte de la población porque tienen dificultad técnica y no presentan el servicio con la rapidez requerida.

Opinión pública acerca de calidad de los servicios médicos:

Mediante las encuestas realizadas  a la población se constató, que las personas refieren tener una buena atención por parte tanto del médico de familia como de los servicios en el policlínico que cumplen con los horarios establecidos, que utiliza el médico un lenguaje adecuado para comunicarse con ellos, muy responsable preocupada por la salud de ellos realiza las visitas a sus casas cuando es necesario y que trata con los medios disponibles de resolverles  algunos de sus problemas por el que acude y siempre está realizando buena labor educativa con ellos.

Satisfacción de la población con los servicios Estomatológicos

En nuestro consultorio médico actualmente  han estado trabajando arduamente los estomatólogos que lo atienden , han tratado de priorizar los pacientes con más riesgos como: Gestantes, niños y ancianos evitando en este último la neoplasia bucal, con respecto al adulto todavía se presenta dificultades y se debe a falta de material y en ocasiones de agua, pero debemos seguir enfatizando en las labores de promoción y prevención del cáncer bucal, como son la importancia del cepillado después de la comida y de forma correcta.

Quejas recibidas: se brindan pocos turnos a la población por ausencia de agua además de que existe escasez de  material, instrumental, anestésicos y prótesis.

Atención médica priorizada a grupos de población 

Tabla 21. Consultas y terrenos médicos por grupos dispensariales y otros                              grupos especiales

Grupo DispensarialEvaluaciones
Grupo I1 vez al año (en consulta)
Grupo II2 veces al año (1 en consulta y 1 en terreno)
Grupo III3 veces al año (2 en consulta y 1 en terreno)
Grupo IV2 veces al año (en consulta o terreno)
Adulto mayorSe realizará un control en consulta, donde se realiza el examen periódico de salud y un terreno al año
Donantes de sangreSe realizará dos controles en consulta, para cumplir con el chequeo periódico al donante (cada 6 meses) y un terreno al año
EmbarazadasSegún evaluación( Cada gestante normal recibirá un mínimo de 10 controles prenatales por el Médico de Familia del Grupo Básico de Salud y de éstas 4 son Interconsultas con el especialista de Ginecología y Obstetricia del Grupo Básico de Trabajo)

Fuente: Datos aportados por el médico de la familia

Organización de Círculos.

Tabla 22. Representación de los Círculos organizados en el consultorio

CírculosUniversoIntegrados%
Abuelos301240
Adolescentes28932.14
Embarazadas22100
Lactantes0

Fuente: Registro de cada Círculo Social.

Análisis: Como se observa existe poca incorporación de abuelos al círculo, las principales causas son problemas de salud que le impiden asistir, otro es que algunos trabajan, también las amas de casa que no se dan tiempo y los demás no asisten por falta de motivación. Los temas que se dan son relaciones familiares, sexualidad, ejercicios físicos, prevención de accidentes, etc. y así un sin fin de temas con el fin de educarlos sobre cómo mejorar las condiciones de vida.

En cuanto al club de adolescentes sucede casi igual, los adolescentes encuentran otra forma de divertirse, algunos están becados y no pueden asistir, aquí  se debaten temas como las ITS, embarazos no de deseados, se festejan cumpleaños colectivos todo esto con el fin de motivarlos  y lograr un buen funcionamiento y mayor incorporación al círculo.

El circulo de embarazadas si se desarrolla eficazmente, aunque hay  solamente 2 embarazadas, se les imparten temas como nutrición, HTA en el embarazo, patrón contráctil normal y lactancia materna.

El médico de familia con su equipo básico de salud realizan charlas en diferentes momentos para concientizar  tanto a los ancianos como adolescentes de lo importante que es la participación a estos clubes para mantener  un estilo de vida mejor, se les informa de todas las actividades a realizarse y se les invita cada vez insistiendo más .

Cumplimiento de los programas  

PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA.

Programa de Atención Materno Infantil: Se realizó la captación precoz a las embarazadas  y se llevaron a cabo rigurosamente los controles prenatales correspondientes. Todas las embarazadas tienen garantizadas sus dietas y las tabletas prenatales. Se realizan interconsultas con el obstetra del G.B.T. según programa. Se han realizado varias charlas educativas sobre la importancia de la  lactancia materna y la profilaxis del parto con la asistencia de las gestantes.

Programa de detección precoz del Cáncer Cérvico-Uterino: Se lleva a cabo una labor fuerte por parte de la doctora y la enfermera para la persuasión de las mujeres que se niegan a realizarse la prueba citológica. Así, de las mujeres comprendidas entre las edades 25-60 años  ya se han realizado este examen.

Programa de detección precoz del cáncer bucal

En el transcurso del período analizado se realizó el examen del complejo bucal a la población de 15 años ó más.  Se orientó a toda la población sobre la importancia de la realización del autoexamen bucal trimestralmente y la forma correcta de realizarlo. No se diagnosticó ningún caso de cáncer bucal y se trabajó con todos los pacientes  labores de promoción y prevención del cáncer bucal, principalmente con los de riesgos como fumadores y alcohólicos

Programa de detección precoz del cáncer de próstata

El logro para una buena prevención del cáncer de próstata se hace difícil, debido a que los hombres mayores de 50 años casi siempre se niegan a realizarse el tacto rectal anualmente, sobre todo si están asintomáticos. Aquellos que manifestaron síntomas prostáticos fueron  interconsultados con urología, no se diagnóstico ningún caso de adenocarcinoma de próstata en el período analizado. Todo esto hace reflexionar sobre la importancia que tiene elevar la labor educativa acerca de la realización del tacto rectal, tratando de que los hombres mayores de 50 años pierdan el prejuicio que tienen ante este examen. Recordar que existe un análisis específico para la detección del cáncer de próstata, pero este no va a ser aplicado a la generalidad de los pacientes, solos a aquellos que presentes síntomas prostáticos es por ello que el tacto rectal es la única vía para la detección precoz del cáncer de próstata

Programa de detección precoz del cáncer de mama:

Se le realizó consulta de examen de mamas a casi  todas las mujeres mayores de 30 años y se les explicó la técnica para el auto examen. Se recomendó la mamografía a todas las mujeres entre 50 y 65  cada 3 años aunque en nuestra población no contamos con alta mortalidad por esta patología

Programa de control de ITS y SIDA:

Se realizaron charlas con los adolescentes para explicarles la importancia del uso del condón, de evitar la promiscuidad y el inicio precoz de las relaciones sexuales como medidas esenciales para evitar el contagio. También audiencias sanitarias con la población sobre aspectos de interés en materia de salud.

Programa de inmunización:

Existe un cumplimiento riguroso del esquema de vacunación que sólo se ve entorpecido en ocasiones por la falta de determinada vacuna. Con el modelo de atención médica -médico de familia- todas las enfermedades prevenibles por vacunas dejan de constituir problemas para nuestro país, pues con este se alcanza una cobertura del 100% de la población y las acciones de protección pueden ser generales.

Programa de atención al adulto mayor: De los adultos mayores se tiene una gran cantidad de ellos, están incorporados al círculo de abuelos. Aunque existen algunos que están  desvinculado por problemas de salud, trabajo o voluntad propia.

Programa del adolescente: Se debe  decir que confrontamos dificultades con el desarrollo del club de adolescentes por lo que se debe trabajar en función de que se incremente la participación de los muchachos en el mismo para  realizar charlas educativas, juegos didácticos, cines debate etc. Y de esta forma poder discutir temas de interés para ellos.

Programa de Medicina Natural y Tradicional:

La medicina natural y tradicional se utiliza muchísimo en nuestro consultorio como son las plantas medicinales en enfermedades como la Obesidad, Hipertensión Arterial, Artropatía, Asma Bronquial. En cuanto a la acupuntura no ha sido posible aplicarla en el consultorio ya que no disponemos de recursos materiales, por ese motivo se remiten los pacientes que lo necesitan a la sala de rehabilitación

Riesgo

Tabla 23. Principales Factores de Riesgo a los que está expuesta la población

        Factor de riesgoCantidad%
Riesgo de accidente18393.85
Sedentarismo5528.20
Riesgo preconcepcional55.43
Riesgo de leptospira4824.61
Riesgo suicida73.59

Fuente: Encuestas y fichas familiares

Análisis: Los factores de riesgo individuales son aquellas características del individuo que son capaces de conferirle un grado variable de susceptibilidad para contraer una enfermedad o sufrir un daño. En la medicina preventiva la importancia que tiene identificar un determinado factor de riesgo depende del grado de asociación de este con el daño a la salud, la frecuencia en que se inicia en la comunidad y la posibilidad de prevenirlo.

El riesgo de accidentes está dado por el 93.85% debido a las condiciones laborales de los centros de trabajo, por la ingestión excesiva de alcohol, trastornos de la visión y la audición, aspectos socioeconómicos como instalaciones domésticas inadecuadas y hacinamiento, riesgos ambientales variados: condiciones de la vía, visibilidad, mala iluminación y tomas eléctricos sin protección. Los niños por su falta de experiencia y habilidad, los adolescentes por su intrepidez, los ancianos por disminución de los reflejos y de las funciones sensoriales y motoras y los minusválidos por déficit visual, auditivo o motor.

El riesgo preconcepcional representa el 5.43% del total de la población femenina, siendo las enfermedades crónicas las que más afectan  a las mujeres en edad fértil  además de embarazos en menores de 20 años.

El sedentarismo constituye un factor de riesgo significativo en la población pues la no realización de ejercicios físicos de forma sistemática y la no ingestión de nutrientes energéticos hacen de este un factor predisponente para la aparición y desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Este hábito dañino representa el 28.20% del total de la población siendo causa de la reducción de la esperanza de vida.

El riesgo de leptospira representa el 24.61% por el gran número de personas que crían cerdos pudiendo tener contacto con aguas contaminados con orinas de animales infectados además en muchas viviendas hay lugares de almacenaje, contamos con trabajadores agrícolas que están expuesto a aguas estancadas  siendo vía de transmisión de esta zoonosis.

El riesgo suicida  ocupa el 3.59% debido a adolescentes con embarazo precoz, maternidad temprana asociada a otros factores de riesgo. Depresiones de toda naturaleza. Hombres y mujeres mayores de 60 años asociados a otros factores de riesgo. Personas con enfermedades crónicas invalidantes. Jóvenes que no estudian ni trabajan. Alcohólicos y fármaco-dependientes. Los  factores de riesgo aquí mencionados constituyen una guía para el médico, pues teniendo en cuenta  con qué frecuencia coinciden varios de ellos aumenta el riesgo de suicida.

Identificación de problemas

Para la identificación  de los problemas más significativos además de la observación y los resultados del presente estudio, se llevó a cabo la realización del Grupo Nominal, técnica en la que participaron: presidentes de los CDR, representante de la FMC de la zona, el GBT del consultorio, promotores de salud, técnico de higiene y epidemiología y algunos miembros de las familias en estudio.

Los problemas identificados mediante la tormenta de ideas que más afectan a la comunidad correspondiente al  Consultorio Médico # 12 del área de salud del Policlínico Docente “Camilo Cienfuegos”  en lo que respecta a la determinante de salud, son los siguientes:

  1. Mala calidad del agua de consumo.
  2. Alto índice de vectores y roedores principalmente.
  3. Aumento del número de pacientes con malos hábitos alimentarios.
  4. Existencia de alto riesgo potencial de accidentes de tránsito.
  5. Elevado número de personas que se automedican en la población.
  6. Elevado número de personas sedentarias.
  7. Alto índice de Hipertensión Arterial.
  8. Elevado número de hombres mayores de 50 años que no se realizan el tacto rectal como parte del programa de detección precoz de cáncer de próstata.

Priorización de los problemas

Es importante el priorizar los problemas que afecten a la sociedad, sobre todo los que tienden a tener una gran magnitud sobre un gran número de personas dándoles solución a corto, mediano o largo plazo, con los recursos necesarios disponibles.

Para hacer la priorización de los problemas de salud que afectan a la población en estudio, se aplica el Método de  Ranqueo, cuyos resultados se muestran a continuación

Problemas identificadosABCDEFTotal
Mala calidad del agua de consumo22212110
Alto índice de vectores y roedores principalmente.2111128
Aumento del número de pacientes con malos hábitos alimentarios.2111117
Existencia de alto riesgo potencial de accidentes de tránsito.2221119
Elevado número de personas que se automedican en la población.2200105
Elevado número de personas sedentarias.2011004
Alto índice de Hipertensión Arterial.2211118
Elevado número de hombres mayores de 50 años que no se realizan el tacto rectal como parte del programa de detección precoz de cáncer de próstata.2012117

LEYENDA:

A: Tendencia

B: Frecuencia

C: Gravedad

D: Disponibilidad de recursos

E: Vulnerabilidad

F: Coherencia con la misión del que planifica

Utilizando el MÉTODO DE RANQUEO los problemas de salud identificados fueron priorizados de la siguiente manera:

  1. Mala calidad del agua de consumo.
  2. Existencia de alto riesgo potencial de accidentes de tránsito.
  3. Alto índice de vectores y roedores principalmente..
  4. Alto índice de Hipertensión Arterial.
  5. Aumento del número de pacientes con malos hábitos alimentarios.
  6. Elevado número de hombres mayores de 50 años que no se realizan el tacto rectal como parte del programa de detección precoz de cáncer de próstata
  7. Elevado número de personas que se automedican en la población.
  8. Elevado número de personas sedentarias.

Análisis causal de los problemas identificados

Se empleó el método del árbol problema para hacer un análisis de las causas y consecuencias de los principales problemas ranqueados

ÁRBOL # 1 (Ver PDF)

ÁRBOL # 2

ÁRBOL # 3

Análisis para posibles soluciones de problemas 

Matriz de Impactos Cruzados

Fuerzas que interactúan

Medio Interno

Fortalezas – Debilidades

Medio externo

Oportunidades – Amenazas

Fortalezas

  • Unidad entre el médico, la enfermera y los miembros del Equipo Básico de Trabajo.
  • Alta preparación profesional de los integrantes del Equipo Básico de Salud.
  • Interés de los integrantes del Equipo Básico de Salud para resolver los problemas de la comunidad.
  • Apoyo de un 80% de los vecinos y líderes formales e informales de la comunidad.
  • Existencia de centros que benefician a la población (Secundaria básica, agromercado estatal etc).

Debilidades

  • Sobrecarga asistencial del Equipo Básico de Salud.
  • Falta de motivación del 20% de la comunidad.
  • Malos hábitos higiénico-dietéticos en la población, provocados principalmente por una deficiente cultura sanitaria.

Oportunidades

  • Interés del Sectorial de Salud Pública y del policlínico por tener una atención primaria de salud de excelencia.
  • Ayuda prestada por las Organizaciones Gubernamentales y de masas.

Amenazas

  • Falta de recursos materiales.
  • No evaluación sistemática de los Consejos de Salud.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS

  • Problema identificado: Mala calidad del aguade consumo

Objetivo: Mejorar la calidad del agua de consumo de la población.

Estrategia de intervenciónActividades a realizarEjecutaControlaRecursos disponibles  Fecha de realizaciónCriterio de medida
 

Poblacional

(educativa)

 

 

-Realizar 12 charlas educativas relacionadas con el adecuado manejo del agua de consumo, su importancia, sobre todo en niños pequeños.

 

Lic. en enfermería

Isaura Pérez Martínez

 

 

EBS(doctora del CMF#12)

 

 

 

 

-Humanos: médico y enfermera de la familia, estudiantes de medicina.

 

 

 

2do miércoles de cada mes

 

 

 

95%

 

 

 

 

 

  

-Realizar 7 audiencias sanitarias donde se da a conocer las enfermedades de transmisión digestiva, sus efectos en la salud.

 

Líder informal de la comunidad (Fermina Echevarría).

 

Presidente del CDR Humberto Núñez

 

-Humanos: brigadista sanitario y los presidentes de los C.D.R.

 

1er y 3er martes de cada mes.

 

90%

 

 

 

 

 

 

 -Colocar 10 carteles en el C.M.F. y en el mural de los C.D.R. del sector sobre higiene del agua y disposición correcta de los depósitos.

 

Presidente del CDR No. 3

 

Delegado de la circunscripción # 6.

 

 

 

-Humanos: Estudiantes de 5toaño de medicina.

-Materiales: cartulinas, colores, lápices, cintas y clavos.

 

-Colocación: hasta el 20 de diciembre. Chequeo permanente.95%

 

 

 

 

 

  

-Realizar reuniones (16) con los presidentes de los 12 C.D.R. para que se adquiera el hipoclorito de sodio en las farmacias por la población, así como hervir el agua.

 

Brigadistas sanitarios.

 

Delegado de la circunscripción # 7.

 

Humano: médico de la família, estudiantes de 5toaño y brigadistas sanitarios.

 

-2do miércoles de cada mes

 

 

90%

  • Problema identificado: Alto riesgo de accidentes del tránsito.

Objetivos: Disminuir el riesgo de accidentes del tránsito.

Estrategia de intervenciónActividades a realizarEjecutaControlaRecursos disponibles  Fecha de realizaciónCriterios de medidas
-Colectiva (educativa)Desarrollar una actividad educativa sobre los accidentes del transito con los estudiantes de los centros educacionales de la zona.

 

Promotora de saludDirectores de los centros escolares.Humanos

( EBS, trabajadores docentes y no docentes del centro y estudiantes de medicina)

1er lunes de cada mes.96%
-Colectiva (educativa)-Realizar 12 charlas educativas relacionadas con las leyes del tránsito y los accidentes del transitoChofer profesional Rodolfo Martínez Cruz (vecino de la comunidad)Enfermera del Consultorio Médico No. 12Humanos (EBS, estudiantes de medicina y padres de los estudiantes, trabajadores docentes y no docentes del centro).3er jueves de cada mes.

 

70%
Poblacional

(administrativa)

Coordinar con tránsito municipal  para mejorar la señalización de principales vías de la zona.Delegado de la circunscripción # 7.EBS(doctora del CMF#12)

 

 

Humanos (médico de la familia, director municipal del sectorial de  educación).Antes del 24 de diciembre.70%
  • Problema identificado: Elevado número de roedores en la zona.

Objetivos: Disminuir la presencia de vectores en el sector.

Estrategia de intervenciónActividades a realizarEjecutaControlaRecursos disponibles  Fecha de realizaciónCriterios de medidas
-Poblacional

(educativa)

 

 

 

 

–       Realizar 10 audiencias sanitaria a la comunidad.

 

 

 

 

Brigadistas sanitarios con sus respectivos activistas.

 

EBS

(doctora del CMF#12)

 

 

 

Humanos: EBS, estudiantes de medicina, brigadistas sanitarios.

2do y 4to viernes de cada mes.

 

85%

 

 

 

 

 

-Poblacional

(Administrativa)

 

 

 

 

-Desratización a través del uso de venenos.

 

 

 

 

Técnicos de la Campaña de lucha antivectorial.

 

 

Brigadistas sanitarios.

 

 

 

 

Humanos: Técnico de higiene.

-Materiales: venenos antirrata.

 

A partir del

10-11-15 según plan acordado con el técnico de higiene.

95%

 

 

 

 

 

 

– Poblacional

(educativa)

 

 

 

– Realizar 12 charlas educativas relacionadas con las enfermedades transmitidas por las ratas.

 

Brigadistas de la campaña de lucha antivectorial.

 

EBS

(doctora del CMF#12)

 

 

-Humanos: Técnico de higiene.

 

 

3er sábado de cada mes.

 

80%

  • Problema identificado: Alto índice de Hipertensión Arterial.

Objetivo: Disminución de la incidencia de HTA en individuos susceptibles, intensificar acciones para la  prevención de enfermedades del corazón y enfermedades cerebrovasculares.

Estrategia de IntervenciónActividades a realizarEjecutaControlaRecursos disponibles  Fecha Criterio de medida
Educativa y

Colectiva

1- Realizar consultas de Pesquisaje a adolescentes con riesgo de contraer la enfermedad. la enfermera.Médico de la Familia.Humanos: (médico, enfermera y estudiantes de medicina).

 

 

3er jueves  de cada mes

 

 

80%
Individual y poblacional.2- Modificar estilo  y modo vida en los grupos de riesgo.

 

 enfermera del CMF # 12Médico de la familiaHumanos: (médico, enfermera y estudiantes de medicina).

 

 

 

Antes del 24 de diciembre

70%
Educativa y

Colectiva

3- Brindar charlas educativas a los hipertensos, sobre la realización de ejercicios, llevar una dieta adecuada, tener un control del peso corporal, el hábito de fumar, ingestión de bebidas alcohólicas así como la hipertensión en el embarazo, controlar los factores de riesgo ambientales y laborales.Promotora de salud,EBS y médico de la familia.

 

Humanos: (médico, enfermera delegados, comunidad  y promotora de salud).

 

 

último viernes de cada mes

95%

 

Estrategia de IntervenciónActividades a realizarEjecutaControlaRecursos disponibles  Fecha Criterio de medida
Educativa y

Colectiva

1-Realizar labor educativa sobre los riesgos que encierra un mal hábito alimentario.

 

Promotora de salud.Médico de la Familia.Humanos: (médico, enfermera, CDR, comunidad y estudiantes de medicina).

 

 

2do martes de cada mes

 

85%
Individual y poblacional.2-Dispensarizar a la población que presenta malos hábitos alimentarios.enfermera del CMF # 12Médico de la familiaHumanos: (médico, enfermera y estudiantes de medicina).

 

 

 

Antes del 24 de diciembre

95%
Educativa y

Colectiva

3-Hacer propaganda sobre la importancia de una alimentación balanceada.Promotora de salud, y enfermera.EBS y médico de la familia.

 

Humanos: (médico, enfermera delegados, comunidad  y promotora de salud).

Material: (cartulinas, crayones, pegamentos, reglas, tachuelas, cartón, marcadores).

Antes del 20 de diciembre90%
Educativa  y Colectiva

 

4-Hacer labor educativa con los pioneros de la escuela para convertirlo en promotores de las buenas medidas higiénicas.Promotora de saludMédico de la familia.Humano: (médico de la familia , estudiantes de medicina, CDR y la comunidad)3er jueves  de cada mes

 

80%
Educativa  y Colectiva5-Ofrecer charlas educativas sobre  las complicaciones que trae  consigo una alimentación inadecuada.Promotora de salud.Médico de la familia

 

Humanos: (EBS, estudiantes de medicina y promotores de salud).

 

 

2do miércoles de cada mes85%
  • Problema identificado: Aumento del número de pacientes con malos hábitos alimentario

Objetivos: Fomentar estilos de vida saludables en la comunidad

  • Problema identificado: Elevado número de personas sedentarias.

Objetivos: Fomentar estilos de vida saludables en la comunidad.

Estrategia de intervenciónActividades a realizarEjecutaControlaRecursos disponibles  Fecha de realizaciónCriterios de medidas
Individual

(educativa)

 

Desarrollar una actividad educativa sobre el sedentarismo como factor de riesgo.

 

 enfermera del CMF # 12EBS(doctora del CMF#12)

 

 

Humanos

( médico, enfermera y sedentarios )

 

1er lunes de cada mes95%
Poblacional

(administrativa)

 

Coordinar con el representante del  INDER  un plan de ejercicios físicos sistemáticos en la comunidad.

 

Activista sanitaria del CDRResidente de MGI del  CMF # 12-Humanos

( médico, enfermera, FMC, CDR y representante del  INDER )

Antes del 20 de diciembre87%
-Poblacional

(educativa

Poner 3 carteles en la comunidad sobre el sedentarismo como factor de riesgo para la salud.Secretarios de los CDRPresidentes de los CDR.Material (carteles)Antes del 20 de diciembre98%
-Individual

(educativa)

 

Discusión individual con los sedentarios sobre la necesidad de la incorporación al ejercicio físico sistemáticoPromotora de saludEBS(doctora del CMF#12)

 

-Humanos

( médico, enfermero y sedentarios )

 

2do miércoles de cada mes85%

 

 

Estrategia de IntervenciónActividades a realizarEjecutaControlaRecursos disponibles  Fecha Criterio de medida
Poblacional

(educativa)

 

 

1 Realizar 8 charlas educativas relacionadas con el cáncer de próstata

 

 

 

 

Estudiante de medicina  Suyenis Córdoba Díaz (vecina de la comunidad)Médico de la familiaHumanos:( médico, enfermera

 

Último jueves de cada mes.95%
Poblacional

(educativa)

 

 

2-Audiencia sanitaria a la comunidadPromotora de saludEBS y médico de la familia.

 

Humanos:

( médico, enfermera)

 

2do miércoles de cada mes95%
Educativa y Poblacional

 

3-Discusión individual con los hombres de más de 50 años sobre la necesidad de la realización de la pruebaEnfermera del EBSEBS,  médico de la familia y  Presidentes de los CDR.

 

Humanos:

(Médico, enfermera estudiante de medicina, promotora de salud, secretarios y presidentes de los CDR).

Antes del 24 de diciembre.70%
  • Problema identificado: Elevado número de hombres mayores de 50 años que no se realizan el tacto rectal como parte del programa de detección precoz de cáncer de próstata.

Objetivo: Lograr que más del 70% de los hombres de más de 50 años se realicen la prueba.

CONCLUSIONES:

En todos los momentos del desarrollo de la salud pública cubana la planificación sanitaria ha partido de la identificación de los problemas de la salud de la población que están presentes en la realidad objetiva y que han sido observados con rigurosidad científica por directivos y planificadores sanitarios con el fin de descubrir las verdaderas necesidades de la población, sus dolencias y sus dificultades,  determinantes que  influyen en su estado y nivel de salud,  cómo están distribuidos los servicios y recursos de la salud, en qué medida estos dan respuestas a las necesidades y cómo interactúan los diferentes factores entre otros. Teniendo en cuenta que el mayor objetivo del sector sanitario es mantener y elevar el estado de salud de la población. Con la realización de este trabajo se ha llegado a la conclusión de que:

  • En la población hay un predomino del sexo masculino con 103 pacientes y  el grupo etario comprendido entre los 50-54 años.
  • Existe un predominio del nivel preuniversitario terminado. No hay analfabetos.
  • La mayor parte de la población es trabajadora unida a una alta presencia de estudiantes.
  • Mediante consultas y terrenos planificados se logró la dispensarización del total de la población donde el grupo predominante resultó ser el II.
  • La mayor incidencia de las enfermedades transmisibles se encontró en las IRA, con 40
  • Entre las crónicas no transmisibles prevaleció la Hipertensión Arterial, la obesidad unida a la cardiopatía isquémica y el Asma
  • Los factores de riesgo que más inciden son el riesgo de accidentes y el sedentarismo.
  • El principal problema que afecta la comunidad es la mala calidad del agua de consumo.
  • Los principales problemas detectados fueron priorizados para darle solución a través del Método de Ranqueo y el árbol problema.
  • El plan de acción y de ejecución responde a las necesidades encontradas, dando solución a los problemas identificados.

Falta un largo camino donde el esfuerzo incondicional como futuros médicos unido al de la participación comunitaria se hace imprescindible para lograr mejorar el estado de salud de la población.

Conociendo la verdad se puede trazar metas que busquen soluciones para mejorar aún más la calidad de vida de la comunidad.

RECOMENDACIONES

  1. Continuar la segunda fase de esta investigación: la fase de intervención, mediante la cual se dará cumplimiento al Plan de Acción  elaborado.
  2. Colocar esta investigación en el Consultorio Médico de la Familia como vía para un mejor trabajo futuro.
  3. Crear un grupo promotor de salud con los propios miembros de la comunidad, actuando con acciones de promoción y prevención sobre las enfermedades crónicas no transmisibles.
  4. Exhortar a los estudiantes de la próxima rotación de Salud Pública para que utilicen este trabajo como guía para el trabajo en el consultorio.
  5. Elevar en los trabajadores el nivel de conciencia, ética y profesionalidad en atención a los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

  • Álvarez Sintes, Temas de Medicina General Integral. Ed. Ciencias médicas, 2001
  • Análisis de la Situación de Salud. Consultorio Médico de Familia No. 12.
  •  Castillo AM. Método Epidemiológico. La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1988: 23-4.
  • Colectivo de autores, Introducción a la Medicina  General
  • Infraestructura social y la vivienda; Términos y definiciones. Norma Cubana 50- 11/85. Unidad impresora CEN. La Habana.
  • Martínez Calvo S. El análisis de la situación de salud: Su historicidad en los servicios .Revolución cubana salud pública 1997; 23(1-2)2.47-54.
  • Martínez Calvo S, Gómez de Haz H. Análisis de la situación de salud. En: comunidad .Temas de Medicina General Integral. La Habana: ED .Ciencias Médicas ,2001:281-6; Cap.6, t.1.
  • Puerto Quintana C. del, Ferrer García  H, Toledo Cúrvelo G. Higiene y epidemiologia. Apuntes para la historia .La Habana: ED. Palacio de las Convenciones, 2002: 90 -1.
  • Raimundo Llanio Navarro, Propedéutica Clínica y Semiología Médica.
  • Taylor RB. Conceptos centrales en medicina familiar .En: Medicina de familia: La clave de un nuevo modelo .Madrid: IM & C ,1997: 31.
  • Toledo Cúrvelo, G., et al. (1999): Libro de Texto de Salud Pública. Editorial Ciencias Médicas, La Habana.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez García Alejandro. (2016, abril 10). Análisis de la situación de salud en un Consultorio de Familia en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-la-situacion-salud-consultorio-familia-cuba/
Rodríguez García, Alejandro. "Análisis de la situación de salud en un Consultorio de Familia en Cuba". GestioPolis. 10 abril 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-la-situacion-salud-consultorio-familia-cuba/>.
Rodríguez García, Alejandro. "Análisis de la situación de salud en un Consultorio de Familia en Cuba". GestioPolis. abril 10, 2016. Consultado el 14 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-la-situacion-salud-consultorio-familia-cuba/.
Rodríguez García, Alejandro. Análisis de la situación de salud en un Consultorio de Familia en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-la-situacion-salud-consultorio-familia-cuba/> [Citado el 14 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jreed en Flickr