Apuntes de economía política sobre el Marxismo

CONCEPTOS Y APUNTES DE CLASE DE ECONOMÍA POLÍTICA
(marxismo)
Al principio hace una referencia de sus estudios y de sus investigaciones, donde
denota que estudia el sistema de la economía burguesa por un orden que l hizo
que fue: el capital, la propiedad del suelo, trabajo asalariado, Estado, comercio
exterior, mercado mundial. Hacer referencia en como esta organizado su capital y
de los temas a tratar en dicho libro.
Su primera investigación desembocaba en el resultado, de que tanto las
relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por si
mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican
por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume
Hegel, siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII bajo el
nombre de “sociedad civil” y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla
en la Economía Política.
La economía política es el análisis teórico de la moderna sociedad burguesa y
presupone, por lo tanto, relaciones burguesas desarrolladas, relaciones que
después de las guerras de Reforma y las guerras campesinas y sobre todo de
después de la guerra de los 30 años no podían darse en Alemania antes de que
pasasen varios siglos.
En esta parte habla sobre la ineficiencia de los intelectuales alemanes, y critica
que por razones de reinos absurdo se quedaron rezagados del reporto del mundo
y sobre las pocas colonias que se tenían. Dice también que los intelectuales
alemanes lo único que hacían era copiar las ideas francesas o inglesas y que
nada de ellos valía la pena y mucho menos las necedades de los intelectuales
burgueses ya que se enclaustraban en sus propias necedades y no hacían que la
ciencia economía en Alemania creciera.
Y que consideraba que la economía política alemana debería basarse en la
concepción materialista de la historia, después hay una discusión acerca del
método que dice De un lado estaba la dialéctica hegeliana, bajo la forma
completamente abstracta, especulativa” en que la dejara Hegel; del otro lado, el
método ordinario, que volvía a estar de moda, el método, en su esencia
metafísica, wolffiano, y del que se servían también los economistas burgueses
para escribir sus gordos e incoherentes libros. Este ultimo método había sido tan
destruido teóricamente por Kant, y sobre todo por Hegel, que solo la inercia y la
ausencia de otro método sencillo podían explicar que aun perdurase
prácticamente. Por otra parte el método hegeliano era de todo punto inservible en
su forma existente. Era un método especialmente idealista, y aquí se trataba de
desarrollar una concepción del mundo mas materialista que todas las anteriores.
Aquel método que, según su propia confesión, “parta de la nada, para llegar a la
nada, a través de la nada”, era de todos modos impropio bajo esta forma. Y no
obstante, este método, era entre todo el material lógico existente, lo único que
podía ser utilizado”.
Pro lo tanto el único método indicado era lógico, pero este es en realidad, mas
que el método histórico, despojado únicamente de su forma histórica y e las
contingencias perturbadoras. Allí donde comienza esta historia debe comenzar
también el proceso discursivo, y el desarrollo ulterior de este no será mas que la
imagen refleja, en la forma abstracta y teóricamente congruente, de la trayectoria
histórica; una imagen refleja corregida, pero corregida y así, cada factor puede
estudiarse en el punto de desarrollo de su plena madurez, en forma clásica.
Con este método, partimos siempre de la relación económica con que nos
encontramos. Luego, procedemos analizarla. Y en el solo hecho de tratarse de
una relación, va implícito que tiene lados que se relacionan entre sí. Cada una
relación va implícito que tiene dos lados que se relacionan reciproca y su
interacción. Nos encontramos en contradicciones que reclaman una solución, pero
como aquí no seguimos un proceso discursivo abstracto, pero que se desarrolla
exclusivamente en nuestras cabezas sino una sucesión real en algún tiempo o que
siguen ocurriendo todavía, estas contradicciones se habrán planteado también en
la practica y en ella habrán encontrado también, probablemente su solución y si
estudiamos el carácter de esta solución veremos que se logra creando una nueva
relación cuyos dos lados contrapuestos tendremos que desarrollar ahora y así
sucesivamente.
CONCEPTOS:
Economía
Derecho
Sociología
Teoría
Metodología
Pecuniario
Economía.- Orden en el gasto de una casa: economía domestica. Virtud que
consiste en evitar los gastos inútiles: la economía es el único medio de llegar a la
fortuna (Sinon. Administración, parsimonia, parquedad). Lo que se ha
economizado, ahorro: perder sus economías. (Sinon. Ahorro, peculio). Conjunto de
actividades de una colectividad humana, en lo que respecta a la producción y el
consumo de las riquezas. Escasez, miseria. Buena distribución. Ahorros,
reducción de los gastos. Economía política, ciencia que trata de la producción, la
repartición y el consumo de las riquezas. Economía social, ciencia de las leyes
que rigen la sociedad y sus intereses. Economía rural, ciencia que estudia los
mejores medios de aprovechar la tierra. Economía dirigida, la intervenida por el
Estado.
Derecho.- Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones
sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. (Sinon. Justicia
y libertad). Facultad de hacer una cosa, de disponer de ella o de disponer a
cambio de una persona. Estudio del derecho, segundo año de derecho.
Honorarios cobrar derechos de autor de un libro. Derechos civiles aquellos cuyo
ejercicio garantiza el código civil a los ciudadanos, el derecho de testar es un
derecho civil. Derecho natural conjunto de reglas basadas en la justicia natural.
Derecho positivo, el que esta dirigido por las leyes, el derecho positivo esta
destinado a cumplir a suplir las deficiencias del derecho natural. Derecho de
gentes o internacional, el que determina las relaciones entre los pueblos. Conjunto
de leyes pertenecientes a una materia determinada derecho canónico,
administrativo municipal etc.
Metodología.- Doctrina del todo; conjunto de procedimientos y métodos de
investigación, aplicables a alguna ciencia. Ciencia que trata del método, estudio
de los métodos de enseñanza.
Sociología.- Ciencia que estudio a la hombre y sus relaciones con otros . Ciencia
de la sociedad, fundada prácticamente por Comte y Spencer, pero sin tomar en
cuenta la lucha de clases. Marx vino a elevar a la sociología al grado de ciencia, al
demostrar que el desarrollo de la sociedad no se determina solo por las ideas, sino
por las relaciones de producción. De tal forma demostró que el curso de las ideas
depende del curso de las cosas. Marx demostró que l problema de la sociedad
consiste en la explicación de aquellas leyes particulares- históricas- que regulan el
nacimiento, la existencia, el desarrollo y la muerte de un organismo social dado, y
su cambio por otro organismo superior.
Teoría.- Conocimiento especulativo puramente racional (opuesto a practica)
(Sinon. Suposición, especulación). Conjunto de conocimientos que dan la
explicación completa de un cierto orden de hechos: teoría atómica. Teoría política
(Sinin. Método) Procesión religiosa entre los antiguos griegos.
Pecuniario.- Relativo al dinero, que consiste en dinero. Pena pecuniaria.
COMENTARIO A CERCA DE LA CLASE
Puedo decir de manera particular que la clase fue muy buena, ya que profesor
hace de la teoría marxista que fue escrita hace demasiado tiempo, muy aplicable a
la actualidad, ejemplificando con acontecimientos actuales.
Fue muy comprensible y tiene una relación muy coherente con los ensayos que
dejo a leer, los cuales me parecieron muy interesantes y amenos.
TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO
La teoría marxista en efecto siempre ha sido muy cuestionada y criticada por todas
lados, mas sin embargo tuvo muchas aportaciones y aclaro muchos dilemas y ato
cabos sueltos que quedaron de la economía clásica. Mas sin embargo como es
una teoría que critica fuertemente al capitalismo no le conviene al sistema que sea
aplicable o simplemente pregonada. Hace ver las crueldades del capitalismo y el
salvajismo de la clase burguesa enajenada por la acumulación del capital, no ve
mas allá de lo que es conveniente para ella.
El marxismo es sucesor legitimo de lo mejor que la humanidad creo en el siglo
XIX:
La filosofía alemana
La economía política inglesa
Socialismo francés
La filosofía del marxismo es el materialismo. Este modo filosófico fue tratado de
ser eliminado por los enemigos de la democracia, como dice Lenin, mas sin
embargo sobrevivió y fue la herramienta mas útil para la explicación de el sistema.
Marx y Engels lo defendieron a capa y espada y explicaron muchas veces el grave
error que cometiria si se desviara. En algunas de las grandes obras de ambos
tales como:
Ludwing Feuerbach
Anti-Duhring
Manifiesto comunista
Son obras que explican a claridad y detalle tales opiniones. Marx enriqueció al
materialismo de una manera muy elegante al incluir muchas bases de la filosofía
clásica alemana, especialmente a Hegel, el cual a su vez había conducido al
materialismo de Feuerbach, la principal de estas adquisiciones es la dialéctica, es
decir la doctrina del desarrollo en su forma mas completa, mas profunda, y más
exenta de unilateridad, la doctrina de la relatividad del conocimiento humano que
nos da un reflejo de la materia en constante desarrollo.
Marx profundizo y desarrollo el materialismo filosófico, lo llevo a su termino e hizo
extensivo su conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad
humana. El materialismo histórico de Marx es la conquista formidable del
pensamiento científico. Las instituciones políticas son la superestructura que se
alza sobre la base económica. Así vemos por ejemplo, que las diversas formas
políticas del los Estados europeos modernos nos sirven para reforzar la
dominación de la burguesía sobre el proletariado. Una vez bien comprendido y
comprobado que el régimen económico es la base sobre la que se alza la
superestructura política, Marx se concentro en el estudio de este régimen
económico, su obra principal el capital esta consagrada al estudio del capitalismo
que es el régimen económico de la sociedad moderna.
Después explica como es la teoría del trabajo se basa en la teoría del valor, en la
que se quedaron atorados Smith y Ricardo, mas sin embargo Marx identifico que
fue lo que las diferencia y se dio que cuenta que había una relación social que
involucraba a las dos clases sociales: al proletariado y a la burguesía. La teoría
del plusvalía es la piedra angular de la doctrina económica de Marx. Y hace una
análisis de las diferentes formas en que ha evolucionado el capitalismo, desde la
economía mercantil, el trueque, ha ta las formas mas latas y la producción a gran
escala.
La caída del feudalismo hacían cada vez mas palpable que la base de todo el
desarrollo y su fuerza motriz era la lucha de clases. Solo el materialismo filosófico
de Marx señalo al proletariado la salida de la esclavitud espiritual en que han
estado tanto tiempo hasta hoy las clases oprimidas. Solo la teoría económica de
Marx explico la situación real del proletariado en el régimen del capitalismo.
TESIS SOBRE FEUERBACH
Feuerbach arraca de la autoenajenacion religiosa, del desdoblamiento del mundo.
El no estaba contento ante la el pensamiento abstracto y apela ante la
contemplación sensorial pero no la concibe como una actividad sensorial practica.
Diluye a la esencia religiosa en la esencia humana, pero la esencia humana no es
algo abstracto inherente a cada individuo, es en su realidad el conjunto de las
relaciones sociales, no se ocupa de la critica de esta esencia real y se ve por lo
tanto obligado a:
A hacer abstracción de la trayectoria histórica enfocando para si el sentimiento
religioso y presuponiendo un individuo humano abstracto.
En él, la esencia humana solo puede concebirse como “genero” como una
generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los muchos
individuos.
La vida social es en esencia practica, todos los misterios que descarrían la teoría
hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la practica humana y en la
compresión de esta practica.
A lo que más llega el materialismo contemplativo es decir, el materialismo que no
concibe la sensoriedad como actividad practica, es a contemplar a los distintos
individuos dentro de la “sociedad civil” o sea la sociedad burguesa.
El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad “civil” el del nuevo
materialismo, es la sociedad humana o la humanidad socializada.
CONCEPTOS
Modo de producción.- Modo de obtener los bienes materiales necesarios al
hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye
la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, el cambio del
modo de producción origina cambios del régimen social, y sirve de base al
desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la
producción social.
Formación económico- social.- Sociedad humana en una determinada fase de su
desarrollo histórico caracterizada por el modo de producción y por las
superestructuras políticas y jurídicas, por las formas de conciencia social, una y
otra determinadas por dicho modo de producción. El concepto de formación
económico social se debe al marxismo y constituye la piedra angular de la
concepción materialista de la historia, proporciona la clave para explicar el curso y
desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en le proceso de
producción, de distribución y consumo de bienes materiales.
Estructura económica.- Ordenamiento de la sociedad en clases; conjunto de las
relaciones sociales de producción correspondiente aun determinado grado de
desarrollo de las fuerzas productivas materiales.
Fuerzas productivas.- Instrumentos de producción mediante los cuales se
producen los bienes materiales: los hombres, que ponen en movimiento los
instrumentos de producción y realizan la producción de los bienes materiales,
merced a una determinada experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas
productivas, es decir, los medios de producción, (instrumentos, maquinas,
aparatos, materias primas etc.) y la fuerza de trabajo del hombre, resultan siempre
elementos absolutamente necesarios del trabajo. La vida de la sociedad depende
de las fuerzas productivas de que se dispone y de los modos de producción en
que es utilizada. De ahí la importancia de PLANIFICAR las fuerzas productivas,
que solo el socialismo puede alcanzar sus mejores frutos.
Relaciones de producción.- Conjunto de relaciones económicas que se establecen
entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el
proceso de producción, cambio, distribución, y consumo de los bienes materiales.
Las relaciones de producción corresponden una parte necesaria de cualquier
modo de producción, la producción social solo puede darse cuando los hombres
se unen para obrar en común, para establecer un intercambio de actividades.
Base-superestructura.- El modo de producción, es decir, las fuerzas productivas y
las relaciones de producción, constituyen la base económica, el fundamento de la
sociedad, con los cambios de base, cambian mas o menos rápidamente, las
superestructuras o sea, el régimen política, la religión, la filosofía, la moral, la
ciencia etc.
COMENTARIO DE LA CLASE
Todos los movimientos políticos alteran a la economía y a la sociología. A Marx le
interesan:
Los movimientos
La parte orgánica
En los movimientos se concentran las demandas, las clases sociales y los
sectores económicos, se cree que solo el proletariado hace movimientos sociales,
mas sin embargo no es cierto la burguesía también hace sus movimientos cuando
algo no les parece.
En la parte orgánica se concentran:
La dirección
Las masas
Se trata de vincular a la formación política con la sociedad y la economía, la parte
orgánica es importante en base de la masas y viceversa.
La lucha de clases es la relación y contradicción entre la parte orgánica y los
movimientos sociales, la única forma de hacer un cambio es que se tome
conciencia por parte de la dirección y de las masas. La economía y la sociología
pueden cambiar por medio de la política, mas sin embargo lo más importante que
el hombre puede hacer es tomar conciencia y lo pude hacer políticamente.
Cuando se analiza la lucha de clases, Marx descubrió que hay una lucha
constante entre las clases sociales y él da soluciones tales como:
Eliminar las clases, que la parte orgánica sea de ellos, mas sin embargo no se
eliminaría la lucha del todo ya que quedarían contradicciones entre la gente.
Que la economía sea sólida y suficiente
La sociología este integrada, que todos tengan los servicios sanitarios y
necesarios, con esto la sociedad esta integrada y disminuirían las contradicciones,
pero serian cotidianas, las cuales son irrelevantes.
Se vio un aparte muy importante hacer de Federico Engels, que no conocía, como
fue que su metodología era diferente, ya que estudia al hombre a partir de la
naturaleza y la necesidad, el hombre recurre a la naturaleza para sobrevivir y
reproducirse. Se da cuenta que uno de los grandes problemas que tiene el hombre
es que existe la propiedad privada, la cual limita al hombre para que pueda
moverse con libertad en la naturaleza. Engels habla de liberación, pero habla de
una liberación real, o sea, una liberación de la naturaleza, en la actualidad ya no
puede hacerce ya que para desplazarse el hombre necesita dinero, el cual esta
muy escaso. Se da cuenta que el problema a de las clases esta basado en la
propiedad privada y crean en alas dos conciencia, que nos son ideas, es el
movimiento que va en contra del sistema, no en términos de ideas, pero en
términos de movimiento. Los movimientos sociales llevan a la liberación, el cambio
del que habla Marx es el cambio del sistema y Engels habla de liberación real.
ANALISIS DEL CAPITULO I DEL CAPITAL “LA MERCANCIA”
Marx inicia su estudio, de la critica a la economía política desde la perspectiva de
el análisis de la mercancía, ya que es la célula del organismo de la sociedad
capitalista por lo tanto aparece como un organismo de mercancía.
La mercancía es un objeto que tiene un valor de uso o un valor de cambio, tiene
doble estructura y doble forma, una forma natural y una forma de valor. Al mismo
tiempo es un producto y es un bien de consumo y tiene un valor de uso y un valor
de cambio. En la forma natural es cualitativo y en su forma e valor es cuantitativo.
La mercancía es una cosa apta para satisfacer necesidades humanas de cualquier
clase, como medio directo de disfrute o como medio indirecto de producción.
Ahora entramos a otro punto, ya que la utilidad de un objeto lo convierte en valor
de uso, toma forma cuando se consumen o se usan los objetos. Forman parte del
contenido material de la riqueza cualquiera que sea la forma social de esta, en
esta sociedad capitalista los valores de uso son además el soporte del valor de
cambio.
El valor de cambio, es la magnitud del valor en forma cuantitativa, mas sin
embargo el valor de cambio se da cuando se comparan dos mercancías, y se dan
en el intercambio, aunque también se hace presente ante el precio. El precio es la
expresión dineraria del valor de cambio.
Mas sin embargo nos preguntamos como se crea el valor, o que es el valor, el
valor es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía,
es la cristalización del trabajo en términos abstractos, objetivado en una
materialidad. El tiempo de trabajo socialmente necesario es un promedio de
avance de las fuerzas productivas. El valor no existe si no se expresa, se expresa
cuando es proporcionado cuantitativamente, con otra mercancía debe expresarse
cualitativamente con esto se hace posible la expresión del valor. Se expresa
cuantitativamente en el precio y cualitativamente en el valor de cambio. Se crea en
el proceso productivo. La forma de valor es la atribución que toma un bien para
formarse mercancía, es una categoría abstracta que tiene que ver con la realidad
del intercambio.
Lo único que le puede valor a la mercancía es el trabajo, que es la actividad
productiva practica de crear un objeto, todo trabajo representa un desgaste de
energía. La sustancia del valor es el trabajo, el trabajo se mide en tiempo, y la
magnitud de valor, es la posibilidad de intercambio de una mercancía por otra. El
doble carácter de la mercancía es posible gracias al doble carácter de del trabajo,
el cual es trabajo concreto y trabajo abstracto, ambos permiten la concepción del
valor. El trabajo concreto, es el trabajo especifico que requiere un proyecto
especifico, cumple fines especifico y satisface necesidades especificas, crea
valores de uso y proporciona la conservación de valor. El trabajo abstracto es la
energía social desgastada en la elaboración del un objeto, que todo trabajo
concreto implica. Es el quantum de energía social que se plasma y materializa en
una actividad y se puede comprar en términos de cantidades de energía social. Es
el creado de los valores de cambio.
El trabajo no tiene valor, ya que este es la sustancia del valor. Pero la fuerza de
trabajo si, la cual se expresa a través del salario, que es el pago al tiempo de
trabajo socialmente necesario para elaborar una mercancía, o el pago el cual el
obrero obtiene para consumir la mínima sumatoria de bienes de consumo para
sobrevivir y reproducirse.
La mercancía tiene dos formas, la forma natural y de valor, la primera es el
desenvolvimiento, y la segunda es donde la mercancía se transforma en fetiche, el
cual es un objeto que posee un desenvolvimiento entre lo que es el objeto y lo que
aparenta ser, al cual se le atribuyen características mágicas o sobrenaturales. Mas
sin embargo puede transformarse en fetichismo de la mercancía, que es cuando
las mercancías tienen el poder de que los átomos independientes relacionen
socialmente, o sea que la sociedad esta ya tan dispersada que solo la mercancía
puede hacer que los individuos se relacionen.
COMENTARIO DE LA CLASE
La célula del capitalismo es la mercancía, de la cual hay diferentes formas:
Dinero
Fuerza de trabajo
Producto
Hay tres formas de la acumulación del capital:
1. El capital puede comprar fuerza de trabajo y medios de producción, tales como
la maquinaria, donde la fuerza de trabajo es asalariada por la cantidad de trabajo
que realice.
2. La acumulación del capital, la relación del capital constante con el capital
variable que es la composición orgánica del capital, una empresa tendrá mas
desarrollo tecnológico cuando su composición orgánica sea mayor es decir, que
invierta mas en medios de producción que en fuerza de trabajo, y su desarrollo
tecnológico será menor, cuando invierta mas en fuerza trabajo que en medios de
producción, lo contradictorio de esto, es que la única que puede crear el valor y
dar valor a las mercancías es el trabajo, entonces la empresas con una
composición orgánica mayor están perdiendo valor ante las que su composición
orgánica es menor.
3. Concentración y centralización del capital, se va a concentrar cada vez en una
pequeña parte de la población y la concentración se va a dar en una pequeña área
económica geográfica.
La función de cualquier mercancía es el consumo es el consumo y el intercambio.
La producción es lo más importante en el capitalismo, y tiene la capacidad de
crear cosas útiles e inútiles, incluso obliga a la población a consumirlas, donde la,
producción esta por encima del consumo.
Cuando la producción es mayor que el consumo, Marx lo llama desperdicio, el ser
humano consume si el dinero que tiene es suficiente. Cuando al producción es
menor que el consumo es un supuesto que solo puede suceder en un sociedades
asiáticas o en la sociedad azteca. En sociedades pre capitalistas Europeas
cuando la producción disminuye y el consumo a la vez disminuye, se da como
consecuencia las epidemias y las guerras, las cuales terminan con las
contradicciones del problema del poder. Esto provoca una crisis político-
económico-social.
La producción es importante ya que se puede contrarrestar la pobreza, mas sin
embargo el comercio y los servicios son los que dan mas rentabilidad.
El primer intercambio de las mercancías es el consumo (consumo-consumo), aquí
no se piensa en la ganancia sino en satisfacer la necesidad. El segundo es el
intercambio de (consumo-producción) aquí lo que imposta es la ganancia y la
producción. Cuando la relación es productor-productor se busca que ganen los
dos.
Del intercambio nace la teoría del valor. Lo que vale es la fuerza de trabajo es lo
que da valor a una mercancía, lo descubrió Smith y Ricardo, mas sin embargo
Marx descubrió la explotación de la fuerza de trabajo, la teoría valor-trabajo
elaborada por Marx se basa en la cantidad de trabajo que se incorpora a una
mercancía.
Lo que importa es el valor de cambio (ganancia), el valor de uso (la necesidad). Es
difícil que desaparezca el sistema capitalista ya que lo importa es invertir e invertir.
COMENTARIO DE LA CLASE
La mercancía tiene dos formas:
Valor de uso
Valor de cambio
Las mercancías tienen dos desprendimientos:
La fuerza de trabajo
Equivalente general, lo cual significa que puede comprarse con una u otra
mercancía
Funcionamiento y desarrollo para la economía, se habla del equivalente como
medio para el intercambio.
La fuerza de trabajo como mercancía y como necesidad, si la necesidad se
incrementa a la mercancía se pasa a otra fase aunque sé permanece en el mismo
capitalismo. El valor de uso puede satisfacer las necesidades, en el capitalismo
esto toma forma de mercancía, la mercancía debe tener el cambio y la necesidad,
lo importante es que se pueda vender, lo más rápido a través del equivalente
general, el cual se usa para agilizar el proceso de cambio. La forma mas avanzada
y desarrollada es el dinero. El cambio es peligroso para el consumidor, el
capitalismo va a tratar de acelerar el cambio.
Los que retrasan al cambio son los servicios y el comercio. Marx no introduce el
punto de los servicios y comercio y por eso es muy criticado, lo que sí introduce ya
que lo considera dinámico para la producción es el transporte. La producción debe
de garantizar:
Uso
Necesario
Cambiable
Se debe realizar la mercancía, quien va a garantizar es el transporte, es
fundamental para el cambio de mercancías.
El cambio tiene que ver con la rotación de capital. Todo costo se puede subsanar
con el cambio, tiene que estar al pendiente de sus compras y ventas, La
rentabilidad esta en función de la rotación del capital.
El valor de la mercancía esta dada por el capital constante, variable y el plusvalor
esto no sirve sin el cambio. Para que funcione y se desarrolle la mercancía debe
tener por naturaleza el cambio, ya que es fundamental en la mercancía.
Se requiere de un sistema monetario eficiente:
Hay diferentes tipos de mercancías:
Fuerza de trabajo
Producto
Dinero
Los cuales deben tener un sistema de cambio. Para que se puedan realizar
necesitan el cambio.
Dinero, a Marx le interesaba el cambio, habla del oro que es la categoría principal,
lo plantea como el precio medio de las mercancías, ya que la considera una
mercancía estable. La tasa de interés no era importante para Marx ya que por
esos años la tasa de interés estaba fija y no variaba de un 4%.
CAPITULO II “EL PROCESO DE CAMBIO”
En el proceso de cambio la mercancía adopta el valor, solo cuando se compara
con otras mercancías, el proceso de cambio solo se puede efectuar si las dos
personas que son poseedoras de mercancías por su propia voluntad deciden
intercambiar sus mercancías, pero para que el cambio se pueda llevar a cabo de
una manera justa se necesita de una mercancía que sea un equivalente general.
El proceso socia es el que se encarga de determinar cual es el equivalente
general y es así cuando sé convierte el dinero, lo cual se consigue gracias al doble
desenvolvimiento de la mercancía que adopta la forma de mercancía y dinero; por
eso los productos de trabajo se convierte en mercancías y a la postre se
convierten en dinero.
En el acto del intercambio directo de productos, toda mercancía es directamente
un medio de cambio para su poseedor y un equivalente para quien no la posee
pero solo en cuanto tenga para el un valor de uso.
Se conoce una función del dinero la de servir de forma y manifestación del valor
de la mercancía o del material en que se expresan socialmente las magnitudes del
valor de la mercancía o del material en que se expresan socialmente las
magnitudes de valor de las mercancías.
El valor de uso de la mercancía dinero se duplica es decir además de servir de
valor de cambio puede ser usada para otro tipo de cosas tales como joyas, muelas
etc. Lo que el proceso de cambio da la mercancía elegida como dinero, no es su
valor sino su forma especifica de valor. El dinero solo puede expresar su magnitud
de valor de un modo relativo, por medio de otras mercancías, su valor depende del
tiempo de trabajo necesario para su producción y se expresa en la cantidad de
cualquier otra mercancía en la que se materialice el mismo tiempo de trabajo.
Cuando entra en circulación como dinero el oro tiene un valor ya dado. El enigma
del fetiche dinero no es por tanto mas que el enigma del fetiche de la mercancía,
que encuentra en el dinero una forma más visible y fascinadora.
CAPITULO III “DINERO O LA CIRCULACION DE MERCANCIAS
La función primordial del otro es el de ser equivalente general de las mercancías
para que así se pueda efectuar el intercambio, aunque en esa época se escogió al
oro ya que la función debe de ser de que el equivalente general tenga la misma
proporción de tiempo de trabajo incluida en ella, que la de la otra mercancía.
Mas sin embargo su función como medida de valor actúa como dinero puramente
imaginario o ideal, el dinero es mediada de valores como encarnación social de
trabajo humano, patrón de precios, como un peso fijo determinado de metal. Como
patrón de precios lo que hace el dinero es medir las cantidades de oro por una
cantidad de oro fija y no el valor de una cantidad de oro por otra.
El dinero como patrón de precios cumplirá tanto mejor su cometido cuanto menos
oscile la cantidad de oro que sirve de unidad de medida. Sin embargo el oro solo
puede funcionar como medida de valores por ser también el un producto de
trabajo y por lo tanto al menos potencialmente un valor variable.
El precio es el nombre del trabajo materializado en la mercancía, el precio es una
forma de la expresión del valor.
El sistema capitalista es de una forma cíclica la cual el objetivo principal es la
acumulación de capital, el dinero y las mercancías tiene que pasar por diferentes
procesos tales como:
Desde la forma más sencilla M-M (mercancía por mercancía)
Después de acompleja M-D-M´ (mercancía-dinero-mercancía incrementada)
Después D-M-D´(dinero-mercancía-dinero incrementado)
Y así sucesivamente va tomando diferentes ciclos. Cada vez más complejos.
COMENTARIO DE LA CLASE
LA TEORIA DEL DINERO
La forma M-D-M es la forma de intercambio mercantil.
La forma D-M-D´ es la forma más desarrollada del capitalismo
Aparece como medio de pago dinero ficticio, los billetes solo contiene un valor
nominal mas no un valor real. Medio de acumulación y el dinero mundial son: el
dólar y el oro en casos remotos otras monedas.
El precio del oro esta en función de las mercancías, el oro puede ser medio e pago
pero no necesariamente de circulación. Nace la banca central y respalda a todos
los billetes en función de la cantidad de oro.
La función de la banca central para que pueda darse la función D-M-D´ es que la
circulación sea ágil. No le interese el medio de pago, le interesa el medio de
circulación. Funcionamiento del medio de circulación, la reproducción implica a la
rentabilidad. Al devaluarse la moneda puede afectar o beneficiar a algunos
productores.
Crisis monetarias:
Depende de la producción, cuando se incrementa esta y lo demás permanece
constante.
Autónoma no depende de la producción (inflación) la inflación se resuelve
cuando se incrementa la producción. Son recurrentes ya que los servicios
financieros y el comercio no producen.
COMO SE CONVIERTE EL DINERO EN CAPITAL
Como el proceso de reproducción capitalista toma una forma cíclica y en espiral
ascendente, ampliándose continuamente. El proceso del capitalismo implica un
proceso de producción, se divide en proceso de trabajo y valorización, la finalidad
básica es la de valorizar el valor se convierte en un fin básico central la de
valorizar el valor. En el proceso de circulación existe el cambio de D-M-D´ y se
realiza el plusvalor, se crea el proceso de trabajo y se cristaliza en el intercambio
(circulación) y después hay un proceso de consumo. Por eso se habla de un
proceso de reproducción.
Al capitalista le quedan dos cominos:
1. Reinvierte la misma cantidad en el proceso de reproducción simple
2. Utiliza su excedente en reinvertir al doble para comprar el doble de medios de
producción y de fuerza de trabajo, ahí es cuando convierte en capital,
transformando el proceso de valorización en proceso cíclico.
El crédito acompaña al proceso de reproducción y al de valorización del valor. La
acumulación implica un atesoramiento hasta juntar una cantidad y ampliar su
planta.
Medio de circulación.- Es aquel que se usa para accionar o agilizar la
economía
Medio de pago.- Es aquel que se utiliza como medio de intercambio, aquel que
hace posible el intercambio en una sociedad capitalista, tal como el dinero.
Dinero mundial.- Es el equivalente general aplicable a todas las mercancías
como medio de intercambio, ya que el equivalente general es el valor equivalente
de todas las mercancías en el mercado.
Que es proceso de trabajo.- El proceso de trabajo es un trabajo abstracto creador
de valores de uso por medio de un trabajo concreto, es una actividad
transformadora. En el proceso abstracto se crean valores y valores de cambio por
medio de trabajo abstracto, desgaste de energía social. Los elementos del
proceso de trabajo son la división del trabajo y la cooperación, cuya finalidad tiene
incrementar la productividad y la valorización del valor, haciendo del trabajo una
actividad sencilla, y con la ayuda de las maquinas aun más sencilla, y por lo tanto
aceptar mano de obra infantil y femenil, aquí el obrero se hace muy susceptible a
la explotación, ya que su actividad la puede realizar cualquiera.
Que es el proceso de valorización.- Se da cuando en la jornada laboral, en una
parte de ella que se llama jornada necesaria, el obrero produce valor equivalente a
la del valor de su fuerza de trabajo, pero durante la misma jornada hay un tiempo
de jornada excedente que se llama trabajo excedente donde crea mas valor para
el capitalista de manera gratuita. Los elementos que la conforman son la creación
de valor y la finalidad es la de la creación de mercancías de cambio para la
acumulación de capital.
Capital constante y capital variable.-
El capital constante, se le llama aya que su valor permanece constante durante
el proceso productivo, es el capital invertido en medios de producción.
El capital variable, es el capital invertido en la fuerza de trabajo, el trabajo es lo
que da valor a las mercancías.
CONCEPTOS
CRISIS MONETARIA.- Afectan a toda la economía, acontece a una devaluación
primeramente, es cuando incrementa el circulante monetario y no hay reservas
que lo respalden.
TEORIA MONETARIA.- Es aquella donde se tratan de explicar los problemas de la
situación del sistema monetario, la de Marx es una muy buena teoría monetaria.
SISTEMA MONETARIO.- Esta en función del mercado mundial. Mas sin embargo
cada país tiene su propio sistema el cual de be estar avalado por las reservas
económicas que tengan.
DEVALUACION.- Es cuando ante el advenimiento de una crisis monetaria, es lo
que regularmente el estado hace es devaluar su moneda, que significa el reducir
su capacidad de intercambio, de compra y por lo tanto de valor ante las demás
monedas mundiales.
COMETARIO DE LA CLASE
La función genérica del dinero es hacer mas dinero, todas las demás funciones del
dinero dependen de esta. La crisis genérica es cuando el dinero deja de hacer
dinero, o sea que paraliza al medio de circulación y de pago. Donde el equivalente
general pierde su función.
La crisis monetaria, afecta a toda la economía. El circulante monetario
regularmente no esta respaldado por las reservas. Lo primero que acontece es la
devaluación, la salida son los prestamos y la inversión extranjera, a esta le
conviene por la explotación de la mano de obra barata y por los aranceles mas
bajos.
Cuando se incrementa el circulante monetario y se reducen las reservas se tiene
unas crisis de infuncionalidad.
Hay dos tipos de monedas:
Real (oro) es una mercancía consumible
Irreal (billetes) que es una mercancía de circulación.
Para mantener el valor del oro se debe de tener un buen ritmo de la producción, el
oro es la mercancía más funcional para el sistema capitalista. El oro tuvo su
funcionalidad en las acciones, no se devalúa, la intervención del estado en la
economía el objetivo del control de cambio es para detener la devaluación y se da
porque las reservas tiene una caída y la caída de divisas es sinónimo de fuga de
capitales.
Las divisas pueden ser:
Mercancías
Dólares
DEVALUACION.- Es el primer paso ante una crisis monetaria, es lo que
regularmente una medida del estado, que significa el reducir su capacidad de
intercambio, de compra y por lo tanto de valor ante las demás monedas
mundiales.
CRISIS MONETARIA.- Acontece a una devaluación, es cuando incrementa el
circulante monetario y no hay reservas que lo respalden. Afectan a toda la
economía.
SISTEMA MONETARIO.- Mas sin embargo cada país tiene su propio sistema el
cual debe estar avalado por las reservas económicas que tengan. Esta en función
del mercado mundial.
TEORIA MONETARIA.- Es aquella en la cual se explican las principales causas y
problemas de el sistema monetario, en la búsqueda de una solución que afecte lo
menos posible.
COMENTARIO DE LA CLASE
El plusvalor es un concepto social, y va depender de quien valorice su capital. El
trabajo es el que da el crecimiento y desarrollo siempre y cuando tengas las
condiciones necesarias, tales como salud, cultura, educación etc.
Entre mas se incorpore el Trabajo materializado a la sociedad hay mas
posibilidades del crecimiento y el desarrollo que permite que sé valorice el capital.
Si se incrementa el trabajo la economía va bien
Si decrece el trabajo la economía va mal
Los datos de la PEA no son confiables. La lucha entre la fuerza de trabajo y el
capital es por el reparto del ingreso o sea la distribución del mismo. Se convierte
en lucha social, los salarios con los precios y en unan lucha de clases que es
económica-social-política. El capital ficticio es cuando se valoriza el capital y le
pega a los salarios. La fuerza de trabajo es la única que produce valor, el capital
se puede valorizar con trabajo. Cuando se valoriza el valor hay una explotación del
trabajo y sé habla de dos tipos de trabajo:
Trabajo pagado
Trabajo impago
El trabajo materializado es igual = Trabajo pago +Trabajo impago. El trabajo y la
explotación son conceptos sociales, el salario es el único concepto económico. El
único elemento que no enajena es el estudio, y es el único que libera.
Cuando habla de la explotación del trabajo lleva consigo económico-social-político
y lleva al problema de la conciencia (que es el conocimiento razonado). Lo que
critica Marx es que hay que tomar conciencia para superar al capitalismo. El
concepto de explotación es mas bien filosófico.
CAPITULO VII DEL CAPITAL
CUOTA DE PLUSVALIA
La parte del plusvalor es lo que se conoce cono valorización del valor, después de
que le obrero creo un nuevo valor creado que es la sumatoria de un valor
equivalente a la fuerza de trabajo y el plusvalor.
C=C+V, el cual inicia en un medio circulatorio ya que compra medios de
producción y alquila mano de obra.
C´=C+V+P
V+V O V+P
En la producción se lleva a cabo de manera simultanea la creación de valor y al
transferencia de valor, esto es, posible por el doble carácter que posee el trabajo
(abstracto-concreto).
El salario debería tener la sumatoria mínima para recuperar la energía. La
ganancias se encuentra contenida en le valor total del producto, lo genera en el
proceso de producción y lo cristaliza en la circulación.
Un valor equivalente al de su fuerza de trabajo, donde la creación de valor se
desdobla en la valorización del valor, (generación de plusvalor) y donde hay una
paga equivalente. Al obrero se le alquila durante un tiempo delimitado o acordado
previamente durante la jornada laboral, en un periodo determinado genera lo
necesario y el resto no es remunerado, lo que es llamado: explotación o creado
plusvalor. La fuerza de trabajo es una mercancía donde una parte de la sujetividad
del sujeto es transformada en la mercancía.
La cuota de plusvalor = p/v, la relación de ganancia y el capital invertido, donde la
generación de ganancia del capitalista esta en la fuerza de trabajo.
P/v= trabajo pagado/trabajo impago, es al cuota de explotación es decir, el secreto
de la productividad capitalista. A la ganancia se le llama cuota de explotación.
La explotación se debe al desarrollo de las fuerzas productivas, los creadores de
la riqueza son los obreros.
En el tiempo de trabajo privadamente necesario es menor que el tiempo de trabajo
socialmente necesario es aquí donde hay una diferencia de valor que le beneficia.
COMENTARIO DE LA CLASE
La teoría del plusvalor
El trabajo es el creador de los valores. La naturaleza no tiene valor si no hay un
movimiento o acción del hombre. La base fundamental de cualquier sistema esta
basada en el trabajo y no en el capital. Las economías mas desarrolladas van a
transferir su valor a las menos desarrolladas. Cualquier economía esta dada sobre
el capital. Para Keynes lo más importante es la inversión y esta conformada:
Capital constante
Capital variable
El plusvalor como tendencia va a disminuir, ya que lo que da valor es el trabajo y si
se emplea cada vez menos va a disminuir aun mas el plusvalor.
El trabajo en el capitalismo no puede existir sin capitalistas. Para que el capital y el
trabajo funcionen se necesita conocimiento. Hay dos tipos de capitalistas:
Capitalistas usurero
Capitalistas, que explotan la fuerza de trabajo para crecer a la economía.
Los países subdesarrollados tienen capitalistas limitados que no se logran liberar,
los capitalistas en función del presupuesto y por eso no se puede desarrollar la
economía, se tiene que movilizar la población con respecto al trabajo.
La economía informal es una consecuencia a la falta de trabajo. La mayor área de
desarrollo es la industria, para Lenin es el capital financiero. En el siglo 19 el
problema para el capitalista eran los precios bajos, en el siglo 20 es la inflación. Si
la industria no es lo fundamental va a formar, el incremento de la inflación y
incrementara la tasa de interés.
CAPITULO VII
¿QUÉ ENTIENDO POR GRADO DE EXPLOTACION?
El grado de explotación, lo entiendo, como la forma de explotación del trabajo de
los obreros durante el proceso productivo, es decir, en la jornada laboral el obrero
en una parte de ella, el obrero crea un valor equivalente al del valor de su fuerza
de trabajo, es decir, la paga de su salario, y en otra parte de la jornada laboral,
crea valor gratuitamente para el capitalista.
O sea ese trabajo extra no le es remunerado al obrero, y es lo que genera
ganancias para el capitalista, por eso el grado de explotación es el robo del tiempo
que el obrero dedica a la creación de mas valores para el capitalista. La
explotación se concibe porque la paga al obrero es muy pequeña a comparación
de las ganancias que el capitalista obtienen para si.
CAPITULO VIII
¿QUÉ ENTIENDO POR JORNADA LABORAL?
La jornada laboral, es el tiempo en el cual el obrero crea valores para el capitalista,
pueden ser valores de uso o valores de cambio, la jornada de trabajo es
previamente discutida entre el capitalista que necesita la fuerza de trabajo, y el
obrero que necesita de ese empleo para sobrevivir,arregla previamente cuanto
tiempo va a trabajar y por cuanto salario va a trabajar. Ya que el capitalista es el
dueño de los medios de producción y el obrero es dueño de su fuerza de trabajo.
La jornada laboral se divide en dos: en jornada necesario y jornada excedentaria ,
en la jornada necesaria crea valores equivalente al valor de su fuerza de trabajo y
en la jornada excedentaria crea el plusvalor, para el capitalista el cual es la
ganancia para el mismo.
COMENTARIO DE LA CLASE
JORNADA LABORAL
En el siglo XIX la jornada laboral constaba de aproximadamente de 12 a 16 horas,
en la actualidad consta de 8 a 12 horas, la tendencia actual es que la jornada
disminuya en cuestión de horas. El objetivo del capitalista es que disminuya la
jornada necesaria y sé incrementa la jornada excedentaria, la forma de
contrarrestar esto es que disminuya la jornada laboral.
Para contrarrestar la caída de la tasa de ganancia es que el capital constante se
mantenga activo las 24 horas del día, se pagan horas extras al doble ya que activo
su capital constante. La crisis del siglo XIX, había crisis porque se incrementaba la
producción y bajaban los precios a esta crisis se le llamaba crisis de
sobreproducción de mercancías, actualmente la crisis es que disminuye la
producción y aumentan los precios, lo cual representa ganancias para el
capitalista y disminución de costos. Mas sin embargo las horas extras dependen
están en función del mercado.
La disminución de la jornada laboral provoca:
Menos empleo
Incremento de la pobreza
Menos ingresos sociales
Si quiere que se incrementa la producción tiene que incrementar su capital
constante al ritmo que quiera el capitalismo, con el capital variable para que
incremente la producción es incrementar la jornada laboral. Quien se ha
tecnificado son los servicios y el comercio, el objetivo de la jornada laboral esta
regulada por el mercado se diría que ser produce igual a la demanda. Disminuye
la jornada laboral socialmente con la huelga, con la mezcla de factores como
mantener el capital constante s incremente la intensidad de los factores.
LA TEORIA DEL PLUSVALOR
Se divide en:
División del trabajo
Maquinaria y gran industria
Trabajo productivo e improductivo
Subsuncion formal y real
La división del trabajo y maquinaria y gran industria son temas analizados para
estudiar la plusvalía relativa. La división del trabajo es la relación que hay entre el
trabajo y la maquina y la división social del trabajo es la relación que hay entre el
trabajo y l industria. Tiene su reconocimiento hasta el sistema capitalista, con la
división del trabajo lleva a la especialización, la calificación y la complejidad del
sistema de producción. Entre mas se incremente la especialización, se incrementa
la división el trabajo y sé incrementara el plusvalor.
Con la globalización se acaba la especialización, la tendencia es la especialización
si es que desarrollarse e integrarse al sistema. La división del trabajo no puede
desaparecer ya que permite el desarrollo. La maquinaria y la gran industria cuando
se quiera cambiar la maquinaria se necesita conocimiento y la praxis y dependen
de si el sistema y la sociedad lo permite el sistema son:
El capital
El estado
La subsuncion formal es la subordinación del trabajo frente al capital, el capital
tiene la conducción del sistema, la subsunsion formal se refiere al trabajo de
sociedades precapitalistas y la real de la fuerza de trabajo frente al capital del
sistema capitalista, la mercancía sé transforma en capital.
Para las formas de producción dominan la maquinaria y la gran industria, la gran
industria depende de la maquinaria y los países productores de maquinaras son
los países desarrollados. Si se incrementara el trabajo productivo respecto al
improductivo se incrementaría el plusvalor.
PLUSVALIA ABSOLUTA
La plusvalía es un método de explotación, conforme fue avanzado la tecnología y
los tiempos, la forma de extracción de plusvalía se fue modificado y ramificando
las principales formas de la extracción de la plusvalía son:
La plusvalía absoluta
La plusvalía relativa
La forma de extracción de plusvalía absoluta, se divide en dos:
Plusvalía absoluta intensiva
Plusvalía absoluta extensiva
La intensiva consiste en densificar la jornada laboral, es decir, el reducir el tiempo
de la jornada necesaria e incrementar la excedentaria, y llenar los huecos vacíos
que quedan con tiempo laboral, es decir, por ejemplo, que en la fabrica se le ponía
al obrero las cosas mas cerca, el baño, el comedor, incluso se le reducía su
tiempo de comer y descanso.
La extensiva consistía en como su nombre lo dice en hacer mas larga la jornada
laboral, así el obrero trabajaba el equivalente al valor de su fuerza de trabajo y
trabajaba mas creando plusvalor gratuito para el capitalista.
En esta etapa aparece la primera división del trabajo y fue antes de la revolución
industrial.
Esta forma de extracción de la plusvalía llevaba consigo la muerte por cansancio
de muchos obreros, y la aparición de la mujer y la mano de obra infantil, a ellos no
se les pagaba lo mismo que a un hombre, y más sin embargo trabajaban la misma
jornada.
Lo que yo creo es que en esta época, el maltrato a los obreros y la ambición tan
enajenada de el capitalista por la ganancia, trae como consecuencia la aparición
de los sindicatos para la defensa de los derechos laborales, siempre he creído que
si al obrero le dan un buen trato con sus pagas, sus regalías por su trabajo el
obrero va a ser mas fiel al trabajo e incluso trabajara con mas entusiasmo porque
va a ver que su trabajo esta siendo valorado y retribuido. Si el capitalista pagara
mejores salarios, fomentaría mas el consumo de los diferentes productos y vería
incrementada su ganancia, en vez de atenerse a la elevación de los precios por
medio de baja productividad que tuviera.
Mas sin embargo cuando vemos que hay revueltas sociales en las fabricas es
porque el obrero, sabe que su trabajo genera ganancias para el capitalista y que
este no esta remunerado lo suficiente para ellos, que son los que se friegan a
trabajar toda la jornada.
PLUSVALIA RELATIVA
La plusvalía relativa, aparece después de la revolución industrial, donde la
tecnología va jugar un papel importante y determinante dentro de la carrera de los
capitalistas. Donde la tecnología influye en la organización laboral y los medios de
producción.
La plusvalía relativa se divide en dos:
Plusvalía relativa directa
Plusvalía relativa indirecta
En la plusvalía relativa indirecta, para incrementar el plusvalor se incrementa el
tiempo de la creación del plusvalor, se disminuye el tiempo de trabajo socialmente
necesario, y por lo tanto los salarios y el valor de su fuerza de trabajo de los
obreros.
Consiste en disminuir la jornada necesaria a partir de la disminución del valor de
su fuerza de trabajo, la disminución de cada uno de los bienes que el obrero
consume. Es decir va disminuir el valor de su fuerza de trabajo, ya que con la
ayuda de la maquinaria mas sofisticada, se hace más sencilla su labor, y es
susceptible de la explotación ya que cualquier persona puede realizar su trabajo.
La plusvalía relativa directa, consiste en la reducción directa y cínica del salario
por medio de la inflación y la disminución del poder adquisitivo.
En lo personal se me hace una tontería que el capitalista sea tan tonto como para
no comprender que al pagar un mejor salario, va a incrementar su consumo, y el
poder de compra de los productos, con la aparición de las maquinas
automatizadas el obrero ya no es indispensable y vuelve el apéndice de la
maquina, ya que según el capitalista así va a reducir costos porque la maquina no
cobra y salario y el obrero si cobra un salario que es bajísimo, a comparación de la
gran cantidad de las ganancias que los obreros producen para el capitalista.
CAPITULO IX
CUOTA Y MASA DE PLUSVALIA
La cuota de plusvalor es la relación entre la ganancia y el capital invertido, donde
la generación de ganancia del capitalista esta en la fuerza de trabajo.
P/V= trabajo pagado/trabajo impago, la cuota de explotación es el secreto del
capitalista, por lo tanto la generación de ganancia se encuentra escondida en la
relación socia de explotación. La explotación se debe al desarrollo de las fuerzas
productivas, los creadores de la riqueza son los obreros.
La mas de plusvalía, es la relación entre el total del capital variable invertido y la
cuota de plusvalía.
La masa de plusvalía es igual= f* a´ * n
a
donde a´ es el trabajo impago, a el trabajo pagado , f el pago a la fuerza de trabajo
y n el pago al total de la fuerza de trabajo.
¿Cuál es la diferencia entre ganancia y plusvalor?.
Cuantitativamente son diferentes ya que la ganancia es generada por una relación
social explotativa.
Cualitativamente es lo mismo ya que la ganancia es generada por “el gran ingenio
del capitalista”
La cuota de ganancia = ´ - g
C c+v
Donde C=9000
V=1000
C+v+p, donde c es el valor concentrado y v+p es el valor del producto. Él termino
ganancia oculta es el proceso de explotación, la cuota de plusvalía es la relación
entre le capital invertido y el capital
variable y la obtención.
EL SALARIO
CAPITULO XVII
El salario que recibe el obrero, después de la jornada laboral, se presenta como
una paga por su trabajo realizado, o sea una determinada cantidad de trabajo. En
términos reales se tendría que pagarle en términos monetarios, lo que el esta
produciendo, mas sin embargo no es así, ya que si así fuera, no habría un sistema
capitalista basado en la explotación de la fuerza de trabajo, y es en esta forma
disfrazada de salario en la que se esconde el secreto de la producción capitalista,
la cual es la explotación de la fuerza de trabajo, ya que este borra de todo huella la
división entre la jornada necesaria y la jornada excedentaria.
El valor y los precios de la fuerza de trabajo transfiguran en salarios, los
clásicos se hacían bolas entre ellos al no encontrar lo que le daba valor a las
mercancías, llegaron a un punto donde decían que era el valor de trabajo, mas sin
embargo Marx lo definió con el valor de la fuerza de trabajo, ya que esta es la
única que puede dar y transferir valor al producto. Los clásicos hubiesen
encontrado la definición de no ser por su “piel burguesa”.
Con el trabajo asalariado, aparece de tal manera en que se cree que esta
pagando toda la jornada laboral, as sin embargo no es así, ya que el capitalista
debe obtener su ganancia y lo hace incrementado la jornada laboral, de tal manera
en que en una parte de ella produzca el valor equivalente a su fuerza de trabajo y
en la otra, que se dedique a la creación de la plusvalía, que entrega gratuitamente
al capitalista.
También hay otras formas de salario tales como, el salario por tiempo, que es, que
un obrero trabaje por tiempo es decir, horas, semanas, y después de acumular un
cierto numero de horas se le da su paga, esta forma de salario es terrible ya que
hace presa fácil al obrero de la explotación del capitalista, de una manera muy
turbia, ya que este puede manipular la jornada del obrero, de tal manera en que
trabaje solo lo necesario y no remunere bien. Este tipo de salario no compromete
al capitalista a pagar ya que como manipula el tiempo del obrero, pude destruir el
ritmo regular del trabajo y hacerlo más abrumador.
El salario por piezas es parecido al trabajo por tiempo pero este no es mas que la
forma transfigurada del valor de la fuerza de trabajo. El salario por destajo, se
mide por el tiempo de trabajo materializado en los productos y en este destajo se
condensa durante un determinado tiempo.
ACUMULACION DE CAPITAL
El sistema capitalista tiene la tendencia a desaparecer las naciones, la
característica es que la burguesía no tiene nación, este concepto es de estados
atrasados. La burguesía es internacional, el socialismo no puede darse
económicamente hasta que no desaparezca y por lo tanto no puede haber
socialismo en un solo país.
En la acumulación del capital hay que diferenciar dos conceptos, lo económico de
lo social.
Capitalismo:
Surge la industria y después el estado
Socialismo
Surge el Estado y después la industria
Marx, llama a la aparición de la industria como la acumulación del Capital, que son
hechos la fuerza de trabajo y los medios de producción en la industria, la industria
es la principal característica del sistema capitalista la producción de maquinas.
Se da la subsuncion formal del trabajo, o sea la liberación de la fuerza de trabajo,
la liberan pero se le retiran sus medios de producción, para que se puedan
emplear como asalariados, los trabajadores rurales se ven en la necesidad de
migrar a las ciudades. Este proceso fue lento y doloroso para los campesinos.
El único que tiene un efecto multiplicador es la industria, Inglaterra se caracterizo
por el desarrollo de un producto que fue el algodón. Lo que caracteriza al
capitalismo es el de liberar a la fuerza de trabajo y hacer una división social del
trabajo ya que entre mas división del trabajo haya, mayor será la especialización y
por lo tanto se desarrollara mas el capitalismo.
La concertación del capital es única y se da solo una vez a nivel mundial, las
demás regiones se conocen como mercados capitalistas.
CONTROL DE LECTURA
HACIA UNA DINAMICA DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO
La lectura esta muy interesante ya que habla cerca de que es la inflación y de
cómo se genera, para empezar el objetivo del autor es demostrar que para el
problema de la estabilidad monetaria hay una solución diferente de la que
recomienda la doctrina ortodoxa.
La inflación es un fenómeno asimétrico en cuanto a lo que llama redistribución del
ingreso y sirve a los empresarios para modificar la distribución a su favor, pero no
es un efecto eficaz de redistribución del ingreso par alas masas populares.
Hay inflación en las economías vulnerables, porque hay sectores de la economía
regresivos de la distribución del ingreso, porque hay insuficiencia del ahorro para
acelerar inversiones dada una determinada estructura económica y social. Los
desajustes y tensiones de esto hacen que tome fuerza estos fenómenos
inflacionarios, que perjudican a las masas populares en especial ya que elevan
los precios debido a una inflación especial llamada inflación de gastos e
inversiones y lleva como consecuencia el alza de los precios y así mismo el
reajuste correlativo de las remuneraciones, sucede en los empresarios en vez de
absorber a expensa de sus masivas ganancias acuden a la expansión crediticia y
por consiguiente se traslada a los precios y originan la espiral inflacionaria.
Mas sin embargo podemos darnos cuenta que la elevación de precios se da en los
productos de consumo masivo, como puede ser los productos de la Canasta
Obrera Indispensable, siempre los efectos inflacionarios golpean a la población
mayoritaria que es la pobre, la inflación provoca una perdida constante del poder
adquisitivo de el salario y por consiguiente se ve limitado el consumo de las
mercancías de consumo indispensable y trae consigo la hambruna en la
población.
Por lo tanto necesita de una política salarial fuerte y bien organizada y que
permita la mayor participación a la población popular en el proceso de la
capitalización social.
Dice la lectura que un efecto redistributivo del ingreso son los impuestos mas sin
embargo en América Latina debemos de aprender a manejar esa herramienta, en
especia considero que en América Latina el sistema fiscal esta muy organizado y
se presta para mal manejo de los fondos que podrían ser utilizados para el
beneficio social.
APORTADO POR: JESSICA CLAUDIA DÍAZ DE LEÓN GOMEZ

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Díaz de León Gómez Jessica Claudia. (2001, noviembre 25). Apuntes de economía política sobre el Marxismo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/apuntes-de-economia-politica-sobre-el-marxismo/
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Apuntes de economía política sobre el Marxismo". GestioPolis. 25 noviembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/apuntes-de-economia-politica-sobre-el-marxismo/>.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. "Apuntes de economía política sobre el Marxismo". GestioPolis. noviembre 25, 2001. Consultado el 20 de Noviembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/apuntes-de-economia-politica-sobre-el-marxismo/.
Díaz de León Gómez, Jessica Claudia. Apuntes de economía política sobre el Marxismo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/apuntes-de-economia-politica-sobre-el-marxismo/> [Citado el 20 de Noviembre de 2017].
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