Aprendedores rápidos. Los nuevos agentes de cambio

Greco es el jefe de un equipo de personas, que se desempeñan, dentro de una empresa de ventas por teléfono, que se desarrolla a través del Aprendizaje Organizacional.

En las últimas semanas, el surgimiento de empresas de similar actividad comercial, se ha incrementado y sus promedios de ventas han disminuido.

En esta empresa, Elmo, Odilis, Karime e Idalia han pensado en una serie de cambios que se tienen que operar para que su departamento, el encargado de buscar nuevos procesos de contacto con el cliente, impulse las ventas y permita mantener la competitividad de la empresa.

Entre las muchas ideas que el equipo ha empezado a desarrollar, -luego de reuniones de análisis y requerimientos de material de estudio-, se encuentra la del monitoreo televisivo, la recuperación de clientes ausentes y el lanzamiento de líneas exclusivas, así como otros acciones en el proceso de distribución.

Un par de meses después, Greco se muestra complacido de los avances que su equipo ha manifestado, así como del nuevo impulso en las ventas.

Nuestro relato del hoy nos muestra en forma breve, como a través de un proceso denominado Aprendizaje Organizacional, un equipo puede enfrentar un reto que se plantee a la organización y hacer mejoras con las habilidades de todos.

Estas organizaciones basadas en el aprendizaje, suponen un énfasis profundo en las personas que las integran, tal situación permite que los miembros de la empresa, se conviertan en el aporte fundamental para resolver problemas o definir innovaciones.

Este proceso, que se muestra sencillo en nuestro relato, tiene que tener como elemento central, el mejoramiento de las capacidades de las personas que componen la empresa, tanto como nuevas formas de aprender.

Otro componente importante, es el de las personas que llevaran a cabo este aprendizaje y que de reunir las características necesarias, se transformarán en lo que dentro de esta teoría se denomina: Aprendedores Rápidos.

Un Aprendedor rápido, no es ni más ni menos que la persona que conforma dentro de una organización un núcleo encargado de aprender nuevas habilidades, para brindar respuestas novedosas y hacer eficiente a la empresa.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Los Aprendedores, son personas que desarrollan un trabajo normal, pero que han sido escogidas, fundamentalmente por sus potencialidades (en algunos casos denominadas Competencias laborales).

Idealmente, las organizaciones que quieren convertirse en entidades de aprendizaje, deben buscar atraer a personas que respondan a este perfil o que todos sus miembros se transformen en esto.

Estas personas tienen como tarea fundamental, anticiparse a los cambios, en forma particular o en equipo, aprender a través de fuentes de información de diversos tipos y plantear nuevas respuestas a las tareas solicitadas.

En tal sentido, no se busca transformar la empresa en “una escuela o Universidad”, sino, más bien, poner en marcha mecanismos que permitan definir lo que es importante para la empresa y enfocarse en ellos, no obstante los procesos de capacitación son importantes.

Los fundamentos de aprendizaje de los aprendedores, son en términos generales definidos a través de una estrategia que de acuerdo a los especialistas en el tema, se puede desarrollar en diversos tipos de empresa siendo requisito mínimo, que existan grupos de trabajo.

En tal sentido esta estrategia comprende las siguientes acciones:

Creación de las condiciones para el desarrollo personal: lo cual incluye nuevas formas de percepción para la atracción de las personas, desde la selección de los miembros de la organización, hasta lo relacionado con los intereses de estos dentro de la empresa.

En tal sentido, dentro de este planteamiento, los procesos de selección de los futuros aprendedores, tiene que contemplar técnicas avanzadas de conocimiento de las personas y abandonar, prácticas obsoletas como la evaluación del CI o pruebas de este tipo ya caducas.

Desarrollo de análisis a través de Modelos mentales: esto significa una capacitación especializada en procesos, que permitan que los aprendedores, manejen un lenguaje común a través de técnicas gráficas de evaluación de situaciones o problemas.

Pudiendo incorporarse en este aprendizaje diversas metodologías o técnicas de análisis para grupos, que pueden variar desde la clásica TGN hasta los Mapas Mentales.

Creación de mecanismos: que permitan la adopción de una visión compartida y la generación de compromiso, siendo importante en este espacio el tema de la estabilidad laboral y las creaciones de flexibilidad en las normas de trabajo dentro de la empresa y el mantenimiento de un clima organizacional adecuado.

Formulación de actividades de trabajo, experimentación y recreación fuera del contexto de la oficina o el negocio, que permita que los integrantes de los equipos compartan y aprendan como conjunto y que al mismo tiempo ayude a la cohesión del equipo.

Educación formal e informal: que permita a los aprendedores a formular juicios en función de procesos y pasos lógicos, llevados a la práctica en la solución de problemas, fundamentado en Modelos de solución de alternativas.

En conjunto esta serie de elementos, puede propiciar la eliminación de burocracia, límites rígidos en el desarrollo de las tareas y fundamentalmente, la capacidad de la empresa para responder a cambios en forma inmediata.

En tal sentido, la incorporación de procesos para la creación de Aprendizaje Organizacional, responde a la necesidad de mejorar el rendimiento a largo plazo, teniendo como principal apoyo en esta tarea a las personas y su potencial de aprendizaje.

Cita esta página

Alvarez José Ángel. (2004, febrero 14). Aprendedores rápidos. Los nuevos agentes de cambio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aprendedores-rapidos-nuevos-agentes-cambio/
Alvarez José Ángel. "Aprendedores rápidos. Los nuevos agentes de cambio". gestiopolis. 14 febrero 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/aprendedores-rapidos-nuevos-agentes-cambio/>.
Alvarez José Ángel. "Aprendedores rápidos. Los nuevos agentes de cambio". gestiopolis. febrero 14, 2004. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/aprendedores-rapidos-nuevos-agentes-cambio/.
Alvarez José Ángel. Aprendedores rápidos. Los nuevos agentes de cambio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aprendedores-rapidos-nuevos-agentes-cambio/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 21218849@N03 en Flickr