Análisis financiero ante la globalización y la calidad

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

En el mundo de nuestros días, la contabilidad nos es una disciplina aislada o marginada de otras materias afines. Por el contrario, esta incrustada en la forma misma de hacer negocios y se retroalimenta de los retos y los cambios que deben de hacer las organizaciones para lograr su misión.

En el siglo XXI, los conceptos de fenómenos como la globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, son términos que han venido a enriquecer el vocabulario normal de un hombre de negocios y a incrementar el grado de dificultad en la operación de las empresas.

Globalización.

En la actualidad, se han arraigado en las empresas de nuestros días algunas tendencias que se pueden considerar signos de nuestro tiempo. De entre todas las tendencias que podemos visualizar en mayor o menor grado, dos de ellas quizá sean las responsables de muchos de los cambios que se están gestando no sólo en los negocios sino en general en todos los órdenes de la vida económica, política y social de la historia contemporánea: la globalización y la competitividad.

En el mundo de hoy quizá vayamos al supermercado y encontremos productos que hayan sido traídos desde diversos rincones de nuestro planeta.

Lo anterior no es tan solo aplicable a artículos de gran valor como es el caso de los automóviles, sino de mercancías cuyo valor es a veces tan pequeño, que nos sorprende que hayan sido traídas de lugares lejanos. En el caso de los automóviles, probamente estemos orgullosos de la nacionalidad de la manufactura de vehículo que poseemos.

Sin embargo, nos sorprendería conocer que en casos como ésos, las partes que componen dichos vehículos quizá provengan de más de treinta países diferentes, ubicados en los más distintos confines del mundo. A esa globalización a que nos referimos, han sido convocados los países, sus gobiernos en diferentes esferas de autoridad, y de empresas, grandes, medianas y pequeñas.

Competitividad

Adicionalmente a la globalización, tendencia claramente reflejada en la forma actual de hacer negocios, exista otra no menos importante, la competitividad. En términos simples y entendibles, competitividad es ofrecer al cliente de una entidad bienes y servicios con atención, calidad, oportunidad y precio que representen un valor superior a lo que proporcionaría la competencia.

La competitividad se percibe en las características distintas del bien o servicio, en aspectos tales como reparaciones subsecuentes, precios bajos en proporción a la calidad recibida, satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, tiempo de entrega del bien ofrecido, etc., el que ofrezca el menor conjunto de los factores anteriores, es el más competitivo dentro de un sistema económico.

Si combinamos en alguna medida estas dos tendencias, la globalización y la competitividad, nos daremos cuenta de la magnitud que representa el reto de competir en un contexto mundial.

Un reto que se siente en todas las áreas funcionales de una empresa: en sus ventas y en sus compras, en su producción y su comercialización, en la versión y en el financiamiento, en los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos con que se cuenta.

Calidad y Productividad.

Lo anterior ha traído como consecuencia que las organizaciones en general, públicas y privadas, cualquiera que sea su nacionalidad, hayan tenido necesidad de realizar esfuerzos dirigidos hacia la productividad y la obtención de la calidad total, como una forma de poder sobrevivir y competir en un ambiente global.

La calidad es un tema del que todas las personas hablamos y que es de vital importancia para las empresas. En este sentido, la calidad la definiremos como la realización de una actividad con eficiencia y eficacia simultaneas. La eficiencia es hacer las cosas con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Eficacia es hacer las cosas lo más rápido posible. Se puede tener eficiencia y carecer de eficacia o viceversa, pero por más desarrollada que esté una de ellas, al no contarse con la otra no se tendrá calidad. Entonces calidad es hacer las cosas bien a la primera vez y en el menor tiempo posible, sacándole el mayor provecho a los recursos con que se cuenta en ese momento.

Los estándares de calidad día con día van cambiando por la competencia, ya que también en ellos se busca ganar la carrera. En este sentido el que no avanza, retrocede, ya que los demás van acercándosele o agregando la ventaja que tiene sobre el individuo o la organización inmóvil.

Los conceptos de calidad, productividad, globalización van de la mano ya que unos determinan a los otros. Sin calidad en los procesos de producción administración, venta, información, etc., no se da en la productividad y si no se es productivo no se puede ser competitivo en un ambiente de globalización.

Valor agregado.

La calidad en los procesos de información y más de los de carácter contable, juega un papel muy importante en la competitividad de las empresas, ya que muchas de las decisiones tomadas son con base a resultados o productos de los procesos contables.

En lo que se refiere a la calidad y su relación con la contabilidad, es bien conocido que una empresa tiene clientes externos e internos de la información financiera. Los primeros son los accionistas, acreedores, el fisco, etc., en cuanto a los segundos, existe una gran cantidad de usuarios que esperan esa información para realizar su trabajo y brindar a los clientes el servicio con las características necesarias para cumplir sus expectativas.

Por ejemplo, la labor que hace el departamento de contabilidad recae indirectamente en el producto o servicio ofrecido por la empresa, ya que proporciona los datos para calcular los costos y determinar el precio de venta, esto se le llama valor agregado. Aquellas funciones dentro de la organización que no ofrecen un valor agregado al bien o servicio a los clientes deben ser eliminadas y de esta manera se eficientiza una empresa. Las características de oportunidad, objetividad y exactitud de la contabilidad son un reflejo de su calidad; entre más oportuna, objetiva y exacta sea, más confiable y útil será.

De esta manera, si los procesos de información, especialmente los contables, son producidos por medio de programas de calidad y mejora continua, se impacta a todos los usuarios internos y externos de dicha información y los hace más competitivos.

Si se desea que toda la compañía cuente con la calidad suficiente para competir, es necesario que en todas las áreas se apliquen programas de mejora continua. Como ya se menciono los estándares de calidad cambian día a día, o mejor dicho, los requerimientos de la información financiera de los clientes cambian diariamente, por lo que es necesario buscar cotidianamente la forma de mejorar los procesos de elaboración de la misma, para dar a los usuarios una herramienta útil para competir.

En síntesis, la mejora continua en la calidad y el incremento constante en la productividad de todas sus funciones, tanto administrativas como operativas, son las herramientas con las que las organizaciones hoy en día están haciendo frente al reto de la competitividad en un contexto mundial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lara Martinez Octavio Rolando. (2005, enero 17). Análisis financiero ante la globalización y la calidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-globalizacion-calidad/
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Análisis financiero ante la globalización y la calidad". GestioPolis. 17 enero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-globalizacion-calidad/>.
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Análisis financiero ante la globalización y la calidad". GestioPolis. enero 17, 2005. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-globalizacion-calidad/.
Lara Martinez, Octavio Rolando. Análisis financiero ante la globalización y la calidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-globalizacion-calidad/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de publicresourceorg en Flickr
DACJ