Análisis Financiero de Sony Corp

  • Finanzas
  • 10 minutos de lectura

Me tome la libertad de realizar un resumen financiero de SONY CORP. Cada informe se ha personalizado para que la empresa brinde la información que se necesita comparar su desempeño comercial, anual a empresas comparables. Con esta información se puede determinar si la estrategia comercial es competitiva dentro de la industria y para identificar las fortalezas de su empresa, así como las debilidades. También le permitirá comparar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo, permitiéndole trazar el proceso de la empresa, analizar el rendimiento de la empresa de manera más efectiva y tomar decisiones más informadas sobre la dirección de la empresa.

Para esto se debe revisar cuidadosamente cada informe ya que es importante que se comprenda completamente los datos presentados aquí. Se debe tener en cuenta que el análisis presentado se basa en cifras históricas, no es una predicción de futuro, sino más bien una herramienta para controlar el progreso de la empresa a lo largo del tiempo. Esta información es un factor en su toma de decisiones, pero ciertamente no debería ser el único factor en la empresa.

Sony Corp. es una empresa multinacional japonesa con sede en Tokio y uno de los fabricantes mas importantes a nivel mundial en electrónica, audio y video, computación, fotografía, videojuegos, telefonía móvil, productos profesionales.

Los índices de liquidez miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo que vencen, en otras palabras, ¿La empresa puede convertir rápidamente sus activos en efectivo sin una pérdida de valor si es necesario para cumplir sus obligaciones a corto plazo? Las ratios de liquidez favorables son críticos para una empresa y sus acreedores dentro de un negocio o industria que no proporciona un flujo de efectivo estable y predecible.

También son un clave predictor de la capacidad de una empresa para realizar pagos reuniéndose obligaciones con los prestamistas cuando se enfrentan a un evento imprevisto.

BALANCE GENERAL

Para comenzar a analizar esta empresa tenemos su balance general que de activos totales tiene $19,065,538 que representan el 100% nos enfocaremos en las 3 cuentas con mayor porcentaje que son las mayores influyen en este balance general, cabe destacar que no en todos los balances son las mismas cuentas.

Inversiones a largo plazo: esta cuenta tiene un total de $10,756,058 que representa el 56% de los activos totales de la empresa, lo que quiere decir que la empresa invierte mucho dinero en este tipo de cuentas que por lo regular no se obtiene utilidades inmediatamente pero el objetivo es simplemente generar una base que en el futuro genere los beneficios deseados.

Otros activos a largo plazo totales: esta cuenta tiene un total de $1,336,254 que representa el 7% de los activos totales de empresa, este tipo de inversión es usado para operaciones de la empresa y estas pueden incluir planta y equipo, pero no inventario o las cuentas por cobrar.

Total, de cuentas por cobrar: esta cuenta tiene un total de $1,203,485 que representa el 6% de los activos totales de la empresa, normalmente en esta cuenta se registran los incrementos y los recortes vinculados a las ventas de conceptos diferentes a productos servicios, se compone de letras de cambio, títulos de crédito y pagares a favor de la empresa

Por otro lado, la empresa presenta un total de pasivos y patrimonio de $19,065,538 que representa el 100% del pasivo circulante y destacaremos las 4 cuentas que tienen mayor porcentaje para esta parte del balance general.

Otros pasivos: esta cuenta tiene un total de $8,715,316 que representa el 46% del total de pasivo, aquí se tiene obligaciones a corto plazo de la empresa, en este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.

Otros pasivos circulantes: esta cuenta tiene un total de $4,430,376 que representa el 23% del total de pasivo

Ingresos retenidos (déficit acumulado): esta cuenta tiene un total de $1,440,387 que representa el 8% del total de pasivos, en esta cuenta son ingresos netos que no se reportan entre los accionistas y que la empresa decide reinvertir, por lo tanto, son los ingresos que la empresa decide no distribuir como dividendos entre sus accionistas

Stock común: esta cuenta tiene un total de $865,678 que representa el 5% del total de pasivo, aquí se presentan las acciones en el que la mayoría de la gente está pensando cuando usan el termino ¨stock¨. Como las acciones son propiedad parcial de una corporación, también se las conoce como ¨acciones¨.

ESTADO DE RESULTADOS

Para continuar analizaremos el estado de resultados de SONY CORP, tenemos ingresos totales de $8,543,982 al termino de Marzo de 2018 que representa el 100%, en el archivo adjunto de puede ver que se compara con el año anterior con un total de $7,215,698, en este análisis nos enfocaremos en el año 2018 y presentaremos las cuentas con mayor porcentaje para este estado de resultados, dichas cuentas pueden cambiar para otras empresas o incluso para la misma empresa en el año que viene.

Costo de ingresos: con un total de $6,230,422 que corresponde al 73%

Utilidad bruta: con un total de $2,313,560 que corresponde al 27%

Ventas, general, admón., gastos: con un total de $1,583,197 que corresponde al 19%

FLUJO DE EFECTIVO

En el flujo de efectivo podemos observar que se compara con el año anterior, se puede notar que, a comparación del 2017, en el año 2018 incrementa, en este análisis nos enfocaremos en el año 2018

Ingresos netos / línea de salida: con un total de $547,279, los ingresos totales que la empresa genero a lo largo de este año (marzo 2017- marzo 2018)

Efectivo de actividades operativas: con un total de $1,254,972, por lo regular se refiere al efectivo y otros activos líquidos equivalentes, el dinero en efectivo y sus equivalentes se consideran lo mismo para efectos contables, incluyendo su inclusión en el estado de efectivo

Efectivo de actividades de inversión: con un total de -$822,197, son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes y otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes, tales como inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras

Efectivo de actividades de financiamiento: con un total de $246,456, comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedido por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación, así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas

Cambio de divisas: con un total de -$53,044

Cambio neto de efectivo: con un total de $626,187

Radio actual = Activo corriente / Pasivo circulante

Esta relación refleja la cantidad de veces que los activos a corto plazo cubren los pasivos a corto plazo y es un indicador preciso de la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones actuales. Se prefiere un numero más alto porque indica una gran capacidad para cumplir con las obligaciones a corto plazo. La composición de los activos actuales es un factor clave en la evaluación de esta relación, dependiendo del tipo de empresa o industria actual, los activos pueden incluir inventarios lentos que podrían afectar el análisis de la liquidez de una compañía.

La pregunta que se haría aquí es: ¿Cuánto tiempo podría llevar potencialmente convertir las materias primas y el inventario en productos terminados? Para poder responder, la relación rápida puede ser preferible a la relación actual porque elimina el inventario y gastos prepagados de esta relación para un indicador más preciso de la liquide y la capacidad de una empresa para cumplir obligaciones a corto plazo.

La proporción actual de SONY CORP. El grupo es 0.92, indica la capacidad de la compañía de servir a corto plazo obligaciones es satisfactorio.

Razón rápida = Efectivo + valores negociables+ cuentas por cobrar comerciales / Pasivos corrientes

Esta relación también conocida como relación de prueba acida, mide la liquidez inmediata el número de veces efecto, cuentas por cobrar y valores negociables que cubren obligaciones a corto plazo. Un numero más alto es preferido porque sugiera que una empresa tiene una gran capacidad de cumplir obligaciones a corto plazo. Esta la relación es una variación más confiable de la relación actual porque el inventario, los gastos prepagados y otros los activos corrientes menos líquidos se eliminan del cálculo.

Días de intervalo defensivo = (efectivo + valores negociables + cuentas por cobrar comerciales) / (Gastos de funcionamiento – otros gastos) – (Gastos en interés. provisión para impuestos a la renta – gastos en depreciación) / (días)

Esta relación mide la amenaza de insolvencia para los inversores calculando el número de días que una empresa puede operar sin retornos de efectivo mientras cumple con sus costos operativos básicos. En general este número debe ser entre 30 a 90 días.

Días de inventario para SONY es 0.72, indica que el grado de la empresa la protección contra la insolvencia puede ser ideal.

Cuentas por cobrar al capital de trabajo = Cuentas comerciales por cobrar / (Activos corrientes – pasivos corrientes)

Esta relación mide la dependencia del capital de trabajo en el cobro de cuentas por cobrar. Un número menor para esta razón es preferible, lo que indica que una empresa tiene un nivel satisfactorio de capital de trabajo y las cuentas por cobrar constituyen una parte apropiada de los activos actuales.

Las cuentas por cobrar al trabajo la proporción de capital para SONY es 16.72, indica que la empresa el rendimiento es suficiente en esta área.

Inventario al capital de trabajo = Inventario / (activo correntie – pasivo corriente)

Esta relación mide la dependencia del capital de trabajo en el inventario. Un número menor para esta relación es preferido indicar que una empresa tiene un nivel satisfactorio de capital de trabajo y el inventario constituye una porción razonable de los activos actuales.

Pasivo a largo plazo con capital de trabajo = Pasivo a largo plazo / (Activo circulante – Pasivo circulante)

Esta relación mide el grado en que la deuda a largo plazo de una empresa se ha utilizado para reponer capital de trabajo versus adquisición de activos fijos.

Rotación de cuentas por cobrar = Ventas / Cuentas comerciales por cobrar

Esta relación mide el número de veces que las cuentas por cobrar se revierten en un año y revela cuán exitoso la compañía está en cobrar sus cuentas por cobrar pendientes. Se prefiere un número más alto porque indica un tiempo más corto entre las ventas y la recolección de efectivo.

El volumen de negocios de las cuentas por cobrar de SONY es 16.72, sugiere que eta relación puede no estar en el objetivo.

Ventas a los activos = Ventas / Activos totales

Esta relación mide la capacidad de una empresa para producir ventas en relación con los activos totales para determinar la efectividad de la base de activos de la compañía en la producción de ventas. Se prefiere un número más alto, lo que indica que una empresa está utilizando sus activos para generar ventas con éxito. Esta relación no tiene en cuenta los métodos de depreciación empleados por cada compañía y no deberían ser la única medida de efectividad de una empresa en esta área.

Ventas a activos para SONY 0.58, indica el rendimiento de la compañía en esta área es buena

Porcentaje de beneficio bruto = ((Ventas – Costo de Ventas) / Ventas) * 100

Esta relación mide el beneficio bruto obtenido en ventas e informa cuánto de cada dólar de venta es disponible para cubrir los gastos operativos y contribuir a los beneficios.

El porcentaje de ganancia bruta para Sony es 27.1, es un tanto baja a comparación de las ya mencionadas.

Margen de beneficio porcentual en ventas = Ganancias antes de Impuestos / Ventas * 100

Esta relación mide la cantidad de ganancias que una empresa obtiene por cada dólar de venta recibido y qué tan bien la empresa podría enfrentar costos más altos o menores ventas en el futuro.

El margen de beneficio porcentual en las ventas de SONY es 6.5% , indica que las ventas no pueden estar contribuyendo lo suficiente para la línea de fondo de la empresa

Porcentaje de retorno de los activos = Ganancias antes de impuestos / Activos totales * 100

Esta relación mide qué tan efectivamente se están utilizando los activos de una empresa para generar ganancias. Es una de las proporciones más importantes al evaluar el éxito de un negocio. Un número más alto refleja un pozo empresa administrada con un rendimiento saludable de los activos. Activos fuertemente depreciados, una gran cantidad de los activos intangibles, o cualquier ingreso o gasto inusual pueden fácilmente distorsionar este cálculo.

La tasa de rendimiento porcentual sobre activos para SONY es 2.87% , indica que hay una necesidad de mejora en esta área para garantizar la compañía puede seguir siendo competitiva y continuar operando exitosamente.

Porcentaje de retorno de la equidad = Ganancias antes de Impuestos / Total de la Acción * 100

Esta relación expresa la tasa de rendimiento del capital social empleado y mide la capacidad de una gestión de la empresa para obtener un rendimiento adecuado del capital invertido por los propietarios en una empresa. Se prefiere un número más alto para esta proporción comúnmente analizada.

La tasa de rendimiento porcentual del capital para SONY es de 19.09%, indica que la administración puede no ser efectiva en base a la inversión de los propietarios en la empresa

Deuda a los activos totales = Pasivo total / Activo total

Esta relación mide qué proporción de la deuda de una empresa está relacionada con sus activos. Un valor de razón más de uno indica que una empresa tiene más deuda que activos. Naturalmente, las empresas y los acreedores prefieren un número menor.

La relación deuda, activos totales para SONY es de 84.44%, indica que la compañía debería ser capaz de soportar perdida sin dañar los intereses de los acreedores o podría obtener financiamiento adicional.

CONCLUSION

En conclusión, Sony da pelea en algunas razones financieras y si bien estas dos compañías con las que lo comparamos no son de su misma industria, se defiende, por otro lado, si lo comparamos con Mac o Samsung o incluso LG podría estar al parejo, si bien comparándolo con HTC o HUAWEI o ONEPLUS que con empresas que no tienen tanto tiempo en la industria bien podría ganarles, o puede que no, eso ya depende mucho del mercado.

Y para finalizar, después de analizar los estados financieros de esta empresa que es SONY, si bien no la va mal pero yo creo que con el tamaño que tiene y sobre todo por la variedad de productos y/o servicios que tiene debería estar en un estatus un tanto mayor al nivel que presenta, si bien el mercado o mejor dicho los mercados en los que participa Sony no son de todo fáciles, ya que tiene demasiada competencia y si bien para muchas personas son mejores otras marcas, en lo personal a mí me gusta la marca y normalmente consumo muchos de los productos que ofrece. Si bien los mercados que maneja Sony no son fáciles en este análisis vimos que no está en malas condiciones, pero bien se podría mejorar y utilizar unas cuantas estrategias para poder lograrlo.

Bibliografía:

  • https://www.sony.net/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Pérez José Luis. (2019, mayo 7). Análisis Financiero de Sony Corp. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-sony-corp/
Hernández Pérez, José Luis. "Análisis Financiero de Sony Corp". GestioPolis. 7 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-sony-corp/>.
Hernández Pérez, José Luis. "Análisis Financiero de Sony Corp". GestioPolis. mayo 7, 2019. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-sony-corp/.
Hernández Pérez, José Luis. Análisis Financiero de Sony Corp [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-de-sony-corp/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de johnkarakatsanis en Flickr