Análisis Económico de Inversiones y Mantenimiento para una Universidad en Cuba

Sumario

I… Introducción

II… Análisis de ejecución presupuestaria en Inversión Constructiva y AFT para el primer trimestre del año 2017

II… Análisis de ejecución presupuestaria en Mantenimiento Constructivo para el primer trimestre del año 2017

IV… Situación financiera

V… Conclusiones

I – Introducción

Conforme a lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios donde cada empresa estatal, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano y las organizaciones superiores de dirección empresarial con el estado, presenta un Informe Valorativo y Estructurado de manera que refleje la Ejecución Presupuestaria de las partidas de Inversiones de Capital y Constructivas y las de Mantenimiento Constructivo en el primer trimestre del año 2017 en la Dirección de Inversiones de la Universidad de Camagüey.

Aspectos fundamentales a destacar dentro del intervalo temporal al que se circunscribe el presente informe son, entre otros:

  • La aplicación y seguimiento del presupuesto aprobados por el Ministerio de Educación Superior que permiten disponer de instrumentos de aplicación común entre todos los centros para el registro detallado, sistemático y ordenado de las ejecuciones financieras en orden al presupuesto aprobado y de los distintos estados contables.
  • La ejecución presupuestaria bajo los principios de responsabilidad, transparencia, eficiencia y eficacia en la administración de los recursos que los miembros y otras instituciones aportan.
  • El reconocimiento en el caso de los programas con financiación específica de duración anual de los ingresos correspondientes a dichos programas en función del grado de ejecución de los gastos incurridos con motivo de los mismos. Todo ello basado en el principio de correlación entre ingresos y gastos.
  • La imputación de gastos comunes o indiferenciados en actividades constructivas y materiales para el desarrollo de las actividades funcionales atribuidas a la entidad se ha realizado distribuyéndolos entre los distintos programas, de acuerdo con su dedicación efectiva a las mismas.
  • Siguiendo los criterios de general aceptación de la doctrina contable, todas las operaciones se han registrado en moneda nacional (CUP) y moneda libremente convertible (CUC) en la que se han realizado la mayoría de las operaciones utilizando para ello el recomendado criterio de prudencia valorativa.

No obstante, con el objetivo de ofrecer la información en términos homogéneos y obtener los estados consolidados y agregados tanto de la Universidad de Camagüey como los demás centros se mantiene como en periodos anteriores su expresión en MCUP y MCUC considerados como unidad de cuenta común en moneda total (MT) al cierre de cada ejercicio económico.

En tablas que figuran al final del trimestre de cada ejercicio de este Informe se presenta la información que hace referencia a la ejecución de los presupuestos de gastos, versión económica y funcional en el primer trimestre del 2017.

Conviene señalar al respecto que algunos incrementos presupuestarios habidos en distintos epígrafes se deben fundamentalmente a la realización de programas surgidos con posterioridad a la formulación del presupuesto y que cuentan en la mayoría de los casos con financiación específica aportadas por diversos Ministerios.

 

II… Análisis de Inversión Constructiva y AFT para el primer trimestre del año 2017

UM: Miles de PesosPlan de Ejecución de Inversiones EstatalesEjecución Acumulada

31 Marzo 2017

DESCRIPCIONTotalConst.y mtjeEquiposOtrosTotalConst.y mtjeEquiposOtros
    
TOTAL 831.8300.00521.80.00121.800.00121.800.00
 INVERSIONES NO NOMINALES831.8300.00521.80.00121.800.00121.800.00
  Conex. Universidad Colector los Coquitos300.00300.000.000.000.00
  Imprevisto0.000.000.00
  Mobiliario y Equipos varios521.8521.8121.800.00121.800.00
    de ello:
 TV Digital
Eq. Informáticos 20170.30.3
Eq. Impresión y reproducc,2017
Eq. Audio 2016
Impresora CANON 2016
PCi7. pend 2016
TV pend 2016
Jgo Sala. pend 2016
Mobiliario MINDUS121.5121.5
Eq. Laboratorio

 

En el año 2017 el Proyecto de Inversión del Colector de la Universidad con el objetivo de conectar la laguna de oxidación a la del Reparto Los Coquitos. Inversión que estaba pendiente de ejecución del año anterior pero con un valor total de 300.0 MT de ellos 6.5 MCUC. Dicho capital aprobado terminó el año 2016 con un 0% de ejecución, siendo la falta de materia prima la causa fundamental de dicha inejecución.

Ya para el primer trimestre del año 2017 tras el atraso del proyecto y la necesidad de puesta en marcha de la obra por daños al medio ambiente se decide comenzar en enero la inversión esperándose una ejecución hasta el mes de marzo de al menos un 50 por ciento del presupuesto aprobado.

Se contaba con la mano de obra ya a la espera de comenzar así como la documentación técnica adecuada. También se contaba con las empresas suministradoras de materiales como el cemento, la arena y otros así como los materiales de aceros y cabillas.

Y una vez más se vuelve a posponer el comienzo de la inversión por la misma causa: la falta de una materia prima en específico. Se trata de un tipo de tubería de polipropileno de 400 mm de diámetro que en el país era muy difícil su producción por lo que era muy cara su comercialización porque la materia prima es en divisa.

La inversión solo contaba con ese tipo de tubería en específico porque es un tipio de tubería para desechar residuales y para este tipo de uso se requería dicha tubería.

Condiciones propensas para dar comienzo a la obra

  • Se contaba con la mano de obra especializada. Conciliado con el constructor
  • Financiamiento aprobado
  • (Licencias de construcción, sanitarias, compatibilización con la defensa y los bomberos)

También existían otras causas donde se originaron la inejecución del presupuesto en el trimestre:

  • Falta de la materia prima especifica
  • Inestabilidad en el mercado
  • Deficiencia en el nivel de empresas suministradoras
  • Centralización de productos

 

Presupuesto del ejercicio Trimestre I

Conexión al Colector Los Coquitos                             0.0 MP                          0%

Mobiliario y Equipos Varios                                     121.8 MP                     23.3 %

Total                                                                        121.8 MP                     14.6 %

 

Informe de Inversión de Activos Fijos tangibles para el primer trimestre del año 2017

Tras la aprobación este año de un presupuesto de 521.8 MP para la compra de Activos Fijos, que incluye equipos informáticos y de impresión, TV digital y Mobiliario, se desagregó el presupuesto de manera lineal por trimestre dando para el primer trimestre un valor de 130.5 MP.

Hasta el cierre del 31 de marzo se había ejecutado 121.8 MP, para un 23.3 % del presupuesto total y un 93.3 % del trimestre. Financieramente la ejecución se comportó de manera estable, aunque se esperaba cerrar con un 98 % tras la compra de varios equipos mobiliarios como mesas, sillas, buroes, también se adquirieron en el trimestre varios equipos informáticos destinados a la docencia en su mayoría.

II… Análisis de ejecución presupuestaria en Mantenimiento Constructivo para el primer trimestre del año 2017

 

UM: Miles de PesosPlan de Ejecución de Mantenimiento ConstructivoEjecución Acumulada

31 Marzo 2017

DESCRIPCIONTotalTotal
 

TOTAL

 

Materiales para la Construcción

 

Mantenimiento y Reparación Constructivo

 

 

1870.0

 

870.0

 

 

1000.0

                     

 

465.6

 

136.0

 

 

329.6

 

 

Dentro del presupuesto aprobado a la Universidad de Camagüey arroja en el trimestre un plan de 300.0 MP en Mantenimiento Constructivo y 196.6 MP en Materiales de la Construcción.

Conforme a tal decisión, los recursos previstos para la cobertura financiera de los gastos para el primer trimestre presentan lo siguiente:

 

Presupuesto del ejercicio Trimestre I

Materiales para la Construcción                              136.6 MP                         69.2%

Mantenimiento y Reparación Constructivo            329.6 MP                     109.9 %

Total                                                                      465.6 MP                       93.8 %

 

La relación de materiales destinados al mantenimiento y reparación se comportaron en un 69.2 %. Una regular ejecución se debe en parte por falta de y el déficit en el suministro de materiales por parte de las empresas contratadas.

La partida de Mantenimiento y Reparación Constructivo corresponde el mayor peso en este acápite aportando un 109.9 % de ejecución, 9.9 % por encima debido a la alta demanda de trabajos con vistas al Aniversario 50 de la Universidad.

IV… Situación financiera

Se examina en este apartado la situación presupuestaria de la Dirección reflejada en los Estados Financieros, así como los materializados en inversiones y mantenimiento constructivo.

Se realiza una comparación entre el primer trimestre del 2016 y el 2017. Hay que señalar que el presupuesto varía en dependencia de los trabajos a ejecutar que se planifican lo que debe tenerse presente al enjuiciar la evolución de la situación financiera que es la siguiente:

31 marzo 2016         31 marzo 2017

Conexión al Colector Los Coquitos                             0.0 MP                     0.0 MP

Mobiliario y Equipos Varios                                      89.4 MP                 121.8 MP

Total                                                                          89.4 MP                 121.8 MP

Variación interanual                                                     —                             36.2%

 

El volumen de crecimiento de la compra de Activos Fijos Tangibles en un 36.2 % se debe fundamentalmente al aumento en áreas que solicitan mejoramiento en equipos y a la existencia de recursos procedentes de programas con    financiación específica pendientes a ejecutar en el año precedente.

La Inversión Constructiva se mantiene al 0 % por falta de materia prima inexistente.

31 marzo 2016           31 marzo 2017

Materiales para la Construcción                           184.9 MP                  136.6 MP

Mantenimiento y Reparación Constructivo           318.1 MP                  329.6 MP

Total                                                                      503.0 MP                  465.6 MP

Variación interanual                                                   —                          92.6 %

La comparación total del presupuesto de Mantenimiento Constructivo en comparación con el 2016 se comportó en un 92.6 % logrando estabilidad tras la disminución de la partida de Materiales para la Construcción y el aumento en la Reparación Constructiva.

Válido especificar que los materiales son contabilizados a gastos después que salen del almacén. 

V… Conclusiones

La inversión constructiva de mantuvo en inejecución por la falta de materia prima específica y la inestabilidad en el mercado que las produce.

La ejecución presupuestaria en la partida de AFT durante el primer trimestre del 2017 ascienden a un total de 121.8 MP que representan un 23.3 % del presupuesto inicial y un 93.3 % del trimestre.

La relación de materiales destinados al mantenimiento y reparación se comportaron en un 69.2 %. Una regular ejecución se debe en parte por falta de y el déficit en el suministro de materiales por parte de las empresas contratadas.

La partida de Mantenimiento y Reparación Constructivo corresponde el mayor peso en este acápite aportando un 109.9 % de ejecución.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la ejecución presupuestaria recoge los efectos de las variaciones experimentadas en el primer trimestre del 2017 desde el momento de la elaboración del presupuesto hasta su posterior ejecución.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pimentel Vidal Dainer. (2018, marzo 12). Análisis Económico de Inversiones y Mantenimiento para una Universidad en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-economico-de-inversiones-y-mantenimiento-para-una-universidad-en-cuba/
Pimentel Vidal, Dainer. "Análisis Económico de Inversiones y Mantenimiento para una Universidad en Cuba". GestioPolis. 12 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-economico-de-inversiones-y-mantenimiento-para-una-universidad-en-cuba/>.
Pimentel Vidal, Dainer. "Análisis Económico de Inversiones y Mantenimiento para una Universidad en Cuba". GestioPolis. marzo 12, 2018. Consultado el 18 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-economico-de-inversiones-y-mantenimiento-para-una-universidad-en-cuba/.
Pimentel Vidal, Dainer. Análisis Económico de Inversiones y Mantenimiento para una Universidad en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-economico-de-inversiones-y-mantenimiento-para-una-universidad-en-cuba/> [Citado el 18 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de haydn en Flickr
DACJ