Análisis de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS en México

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

Análisis de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México:

La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad

Después de diversos análisis se observó, que la Educación Media Superior (EMS), tiene rezagos importantes con respecto a otros países, lo cual puede convertirse en un obstáculo que limite la adecuada formación de la población de nuestro país.

Los retos son:

  1. La ampliación de la cobertura de la EMS a nivel nacional
  2. Mejoramiento de la calidad en la educación
  3. La búsqueda de la equidad

Por la falta de cobertura hay deserción en las escuelas. México es uno de los países con menor porcentaje de conclusión de estudios a nivel medio superior.

Existen circunstancias que deben estudiarse como la rigidez de los planes de estudio, no se considera la realidad de la región y localidad y existe incompatibilidad de los estudios que ofertan en los diferentes tipos de planteles.

Para disminuir el índice de reprobación se deben buscar mecanismos que garanticen la nivelación del conocimiento una vez terminada la secundaria, ya que los egresados de este nivel educativo varían de escuela a escuela.

Es importante considerar, que los aprendizajes deben ser significativos para los jóvenes que estudian en la preparatoria, deben desarrollar un sentimiento de pertinencia para poder cambiar el panorama de los mismos respecto a seguir o no estudiando.

La calidad de la enseñanza, las instalaciones y el equipamiento pueden influir grandemente en la pertinencia.

Asimismo, la orientación vocacional, las tutorías y la evaluación de aprendizaje influyen en este tema de pertinencia también, por lo que es conveniente que las diferentes instituciones lo desarrollen y lo den a conocer a sus estudiantes.

Existen diferentes tipos de instalaciones que ofertan la educación media superior, las cuales se manejan a nivel federal, estatal o de forma autónoma. Estas instituciones ofrecen modalidades escolarizadas, escolarizadas mixtas (abierta o a distancia), a través de las cuales se pueden obtener los títulos de bachillerato. Sin embargo los planes de estudio varían y la movilidad entre instituciones suele ser complicada.

Los usuarios del servicio generalmente oscilan entre los 15 y 19 años de edad y se debe tomar en consideración que esta etapa es determinante en la vida y desarrollo de cada persona.

La EMS no había sido modificada, hasta muy recientemente, por lo que no vale de mucho que la educación a nivel básico y superior si se hubieran estado cambiando y estandarizando Tipos de bachilleres:

  1. Tecnológicos
  2. Generales
  3. CONALEP
  4. Bachillerato de la UNAM
  5. Bachillerato del INP

En todos estos, se han realizado reformas de manera independiente, pero requieren mayor integración y flexibilidad de contenidos para que puedan funcionar con la reforma propuesta.

A nivel mundial, se han realizado y promovido diversas reformas educativas que han obligado a todos los países a realizar cambios en sus modelos educativos, teniendo en cuenta objetivos específicos. En el documento se describen algunas acciones concretas que se realizaron en la Unión Europea, Chile y Argentina con cambios favorables, a diferencia de las acciones parciales que se han llevado a cabo en México que no reflejan cambios positivos.

La parte de principios básicos los veremos a detalle a continuación.

Los retos de la EMS en México son: Reconocimiento del bachillerato universal, la pertinencia de la formación y las trayectorias educa cativas flexibles. Para ello se debe desarrollar un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias.

En el MCC se describen competencias genéricas, disciplinares y profesionales, de cada una de estas se dan las definiciones y en que consiste cada una con mayor detalle. Con esto se promueve la flexibilidad en los programas de estudio y se forman personas capaces.

El MCC maneja 4 niveles y se describen las modalidades de la oferta educativa:

  1. Áulica presencial
  2. Compactada
  3. Virtual
  4. Auto-gestiva
  5. Hibrida
  6. Certificación directa

Como requisito indispensable para que la RIEMS sea exitosa, se  requiere la actualización y profesionalización de los maestros, para lo cual también se han desarrollado una serie de competencias.

Finalmente, la RIEMS contempla tres grandes procesos: la construcción del MCC, la estructura de la oferta educativa en el marco de SNB y mecanismos de gestión específicos. Todo esto lleva a la culminación en la certificación nacional de los egresados.

Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la Educación Media Superior.

Como antecedentes para la elaboración de este documentos, los participantes fueron llamados de distintas instancias educativas.

Se iniciaron los trabajos en el 2007, en donde estos grupos integrados por especialistas, llevaron a cabo las modificaciones en dos etapas y finalmente se realizó una revisión final.

El MCC es el eje central, a partir del cual se genera la Reforma Integral.

La creación del SNB se ha discutido bastante, siendo los principales actores de esto la UNAM, el IPN la red Nacional de Nivel medio Superior de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y las autoridades educativas de cada estado.

A partir de las revisiones propuestas, se obtienen 11 competencias genéricas, que le dan la identidad a la EMS, estas son transversales y constituyen el perfil de egreso del SNB.

Se define al MCC como un perfil de egreso, normas y conceptos que deben fomentarse en los estudiantes el perfil es un conjunto de competencias genéricas y tiene como misión formar personas en la EMS.

El MCC se divide en 5 diferentes niveles:

  1. Marco curricular común

Siendo el primer nivel es interinstitucional, de aquí se parte para desmenuzar los siguientes. Se considera un desafío que todas las instituciones se pongan de acuerdo a fin de que las competencias sean globales y realizables.

  1. Modelo educativo de la Institución

Cuando se tiene el MCC, es importante considerar que cada una de las Instituciones educativas debe incorporar su filosofía y proyectos educativos.

  1. Planes y programas de estudio

Se revisa la oferta educativa para respondes demandas específicas de los estudiantes. Las instituciones deben revisar sus planes y programas de estudio para que estén acordes al MCC y que tengan correspondencia a las competencias genéricas. En este punto puede haber cierta flexibilidad.

  1. Adecuaciones por centro escolar

Se considera que cada institución tiene actividades extraescolares, programas de tutorías y orientación que deben revisarse contra el MCC. En este nivel entran directamente los intereses de los estudiantes. La institución debe responder a las diversas inquietudes que se presentan en esta etapa de la vida. En este punto se puede lograr el nivel de pertinencia de la educación.

  1. Currículo impartido en el aula

Aquí el docente toma algunas decisiones para apoyar los saberes y aprendizajes que tendrá el grupo. Este nivel depende de las habilidades y destrezas del docente, este debe realizar su plan de trabajo en donde se asegure la formación en competencias. Para tal efecto la institución para la que labora, debe asegurar la formación y apoyos pedagógicos y académicos de sus docentes.

El MCC se fundamenta en los saberes y conocimientos previos y en la interacción social que ya tienen los estudiantes.

El aprendizaje se reconoce como un proceso.

Para entender el MCC se debe entender el concepto de COMPETENCIA, esta se define como la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos y está basada en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Las competencias deben tener las siguientes características:

  • Formar capacidades
  • Relevantes para el desarrollo de cada individuo
  • Relevantes para la integración exitosa del individuo
  • Transversales en su formación y transferibles
  • Importantes para todos

Para la formulación de una competencia se requiere de algunos aspectos: la Categoría, la propia competencia y los atributos de esta.

En este documento, se describen ampliamente las 11 competencias genéricas tomando en consideración las 6 categorías dadas.

Finalmente, es importante que los jóvenes egresen del bachillerato con una serie de competencias que los ayuden a desarrollar sus capacidades y habilidades para su desarrollo personal.

La globalización exige nuevos retos y desafío para la juventud, y el SNB pretende que nuestros jóvenes adquieran los saberes necesarios para enfrentarlos. 

Desde mi punto de vista el MCC,  es un conjunto de normas que se apoyan en las competencias genéricas, disciplinares y profesionales así como de las modificaciones a los programas de estudios, que los alumnos deben desarrollar a lo largo del proceso de educación media superior, para ser competitivos una vez que terminen sus estudios  y así poder enfrentarse e integrarse a la vida laboral o de estudios de nivel superior.

Los elementos del Marco Curricular Común son:

  1. Flexibilidad en los procesos de aprendizaje
  2. Enfoque por competencias
  3. Desempeños terminales para el perfil de egreso

Este MCC se establece para incluir al Sistema Nacional de Bachillerato, los mismos acuerdos, la misma definición de desempeños finales a través del establecimiento de un perfil de egreso para los estudiantes, regularizar los aprendizajes y saberes utilizando las mismas competencias en todas las instituciones de nivel medio superior y en todas sus modalidades.

El objetivo del Marco Curricular Común es lograr que el alumno adquiera saberes comunes en los diferentes contextos, siguiendo directrices que le permitan desarrollar sus distintas capacidades, habilidades y actitudes, de manera que pueda enfrentar los retos en su entorno social. Es entonces importante, ya que a través de este sistema se puede llegar a una igualdad en relación a los saberes que todos los estados a nivel nacional deben generar en el nivel medio superior, y así evitar los problemas de deserción y de transferencia (tránsito) que se pueden dar.

También puedo rescatar que el uso del marco por competencias hace que los alumnos desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas, independientemente del tipo de materia que se trate siempre que la institución y el docente manejen la misma línea.

Las consecuencias positivas que se obtienen al contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio:

  • Atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual.
  • Que el alumno este identificado y motivado a continuar con sus estudios.
  • Los jóvenes encontraran un espacio significativo y gratificante en sus vidas.
  • Disminuye el nivel de deserción.
  • Se hacen compatibles las competencias y los conocimientos.

Son embargo, existen algunas desventajas que pueden presentarse cuando no se cuenta con un sistema de pertinencia como altos niveles de deserción y jóvenes sin formación que elegirán otros caminos.

En términos generales el contar con planes de estudio que consideren la pertinencia, a fin de evitar deserción de los estudiantes pueden incluir algunos aspectos tales como:

  • Ubicación: Transporte, entorno seguro, aulas adecuadas.
  • Docentes: Capacitación continua, dotarlos de técnicas y estrategias pedagógicas, tener disponibilidad y vocación de servicio.
  • Académico: Teórico-práctico, programas y temas actuales. Ø Herramientas: Nuevas tecnologías y mantenimiento.

¿Por qué es importante incluir la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio?

  • Porque es imposible separar las situaciones que enmarcan la vida de los jóvenes de su educación, y debemos responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región.
  • Disminuye la deserción tanto de alumnos como de docentes.
  • Crea prestigio a la institución y a los jóvenes.
  • Aumenta la preparación de alumnos y docentes.

¿Qué dificultades se pueden dar en el proceso de reforma del bachillerato?

  • Resistencia al cambio por docentes y alumnos.
  • Perfiles docentes inadecuados a las unidades de aprendizaje del nuevo esquema.
  • La diversidad de los anteriores planes de estudio puede representar una consecuente dispersión académica.
  • Desconocimiento de la reforma, por profesores-administrativos.
  • Acondicionamiento de planteles.
  • Negativa a los cambios de la reforma.
  • Falta de capacitación adecuada en el sector público y privado.

¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo?

  • Rechazo por ser copias de otros países y no se tiene una propia identidad.
  • Diferencias culturales y de infraestructura.
  • Preparar jóvenes capaces de enfrentar retos laborales e implementar estrategias de trabajo.
  • Incorporación de nuevos métodos y formas de trabajo que pueden incidir en la mejora del proceso educativo.

Es importante conocer y entender los principios básicos que establece esta reforma, de esta forma podemos incorporarnos e involucrarnos en ella. Es bien cierto que se debe unificar a nivel nacional los programas de estudios, de tal suerte que lo que se vea en Chihuahua, también se lleve en Monterrey o en las pequeñas ciudades. Es importante considerar la región y localidad, porque los programas pueden variar por la falta de herramientas, tecnologías e incluso aulas. Para que este tipo de reforma se diera efectivamente a nivel nacional, el gobierno debe invertir más dinero en la creación de escuelas de calidad (que incluyan lo mínimo indispensable) para que la reforma funcione como se quiere.

Pero creo que el aspecto más importante de la reforma, independientemente de la flexibilidad y equidad que pueda darse, es la pertinencia, cuando el joven estudiante se siente cómodo en el aula, en la escuela, en su entorno y con maestros que motiven y que no sean impositivos, difícilmente dejara los estudios y por ende los niveles de reprobación  y deserción serán menores. En la medida que los jóvenes se sientan integrados e identificados con la institución en donde se encuentran tenderán a terminar los estudios y realizarán un esfuerzo extra para que se les reconozca.

Referencias bibliográficas:

La Reforma integral de la Educación media superior. SEP. (2008) Está disponible en: http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Estrada Amanda María. (2019, febrero 13). Análisis de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-reforma-integral-de-la-educacion-media-superior-riems-en-mexico/
Rodríguez Estrada, Amanda María. "Análisis de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS en México". GestioPolis. 13 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-reforma-integral-de-la-educacion-media-superior-riems-en-mexico/>.
Rodríguez Estrada, Amanda María. "Análisis de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS en México". GestioPolis. febrero 13, 2019. Consultado el 20 de Febrero de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-reforma-integral-de-la-educacion-media-superior-riems-en-mexico/.
Rodríguez Estrada, Amanda María. Análisis de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-reforma-integral-de-la-educacion-media-superior-riems-en-mexico/> [Citado el 20 de Febrero de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 143656056@N06 en Flickr
DACJ