Análisis del gobierno de Alejandro Toledo 2001-2003 - GestioPolis

Análisis del gobierno de Alejandro Toledo 2001-2003

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Introducción

Divorcio entre la política y la economía, esta ha sido la frase más utilizada por diversos analistas, para calificar el desenvolvimiento económico durante la gestión de Alejandro Toledo. Sin embargo, dicho argumento no se ajusta a la realidad.

52-evolucion-economica-gobierno-toledo-en-el-peru

No es que la economía crezca a pesar del deterioro del contexto político local, sino que este ha influido en que la economía no responda con mayor vigor al ciclo económico expansivo iniciado durante el actual régimen.

En el presente documento identificamos aquellas razones que influyeron en este desempeño económico, tanto en el nivel local como internacional. Para ello, primero se reflexiona acerca del comportamiento de la economía mundial y del contexto político interno. Luego, se realiza un análisis de la evolución de las variables económicas más importantes; así como, su relación con los principales instrumentos de política y las condiciones de crecimiento de la economía peruana.

Finalmente, se presentan las fortalezas y debilidades de la economía y cómo estas influyen en la percepción de bienestar de la población.

Contexto general

Contexto económico internacional

Desde comienzos de 2001, la economía norteamericana entró en un proceso recesivo como consecuencia de un efecto riqueza negativo, reflejo de la corrección de los índices bursátiles, luego de que reventara la burbuja financiera de finales de la década de 1990. Este contexto se agravó por diversos shocks exógenos, lo que se tradujo en una crisis de confianza de los agentes económicos y aceleró la recesión.

De esta manera, dadas las dificultades de la principal economía del planeta y la poca capacidad de crecimiento que mostraban Japón y Europa, la economía mundial entró en un proceso de estancamiento económico, como se puede apreciar en el gráfico 1.

«No es que la economía crezca a pesar del deterioro del contexto político local, sino que este ha influido en que la economía no responda con mayor vigor al ciclo económico expansivo iniciado durante el actual régimen»

Sin embargo, en los últimos meses de 2003, ya existían algunos signos de recuperación global asociados al lento proceso de reactivación de Estados Unidos, los cuales se espera que tomen fuerza en 2004. Esta recuperación está alentada por la política macroeconómica expansiva en Estados Unidos. Se espera también que el resto de economías se beneficie de este crecimiento.

En tal sentido, el crecimiento global sería cercano al 4,6%, lo cual es una cifra por encima del crecimiento tendencial. No obstante, persisten algunos riesgos en la economía mundial, relacionados con el fuerte desequilibrio externo y fiscal de Estados Unidos, y los problemas fiscales en Europa.

América Latina también estuvo sujeta a importantes shocks, que deterioraron la confianza de los agentes económicos. El default argentino, la crisis de confianza en Brasil y los problemas políticos en la región, fueron las principales fuentes de incertidumbre. A pesar de que en los primeros meses de 2004 se registró una caída en los niveles del riesgo país, ello no significa que los factores de riesgo hayan desaparecido.

En todo caso, estos son más sutiles. Primero, existe el riesgo de que Brasil no sea capaz de honrar sus pagos de deuda, sobre todo si no logra un mayor dinamismo económico. Segundo, puede aumentar la incertidumbre política y retornar el discurso populista a la región.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 24). Análisis del gobierno de Alejandro Toledo 2001-2003. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-del-gobierno-de-alejandro-toledo-2001-2003/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Análisis del gobierno de Alejandro Toledo 2001-2003". GestioPolis. 24 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-del-gobierno-de-alejandro-toledo-2001-2003/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Análisis del gobierno de Alejandro Toledo 2001-2003". GestioPolis. junio 24, 2006. Consultado el 16 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-del-gobierno-de-alejandro-toledo-2001-2003/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Análisis del gobierno de Alejandro Toledo 2001-2003 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-del-gobierno-de-alejandro-toledo-2001-2003/> [Citado el 16 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldeconomicforum en Flickr