Análisis de la subactividad productiva en Cuba

Se propone en este trabajo una forma sencilla y original de calcular el índice y los costos de subactividad en empresas de todo tipo, resultando una forma muy simple para empresas que producen multiproductos. Se propone, mediante criterios de mezcla óptima, el cálculo de una forma generalizadora de determinar el índice de subactividad, el que será utilizado posteriormente para determinar la afectación en los costos a partir de los costos fijos totales. Se sugiere una tabla de cálculo y su ilustración mediante gráficos de computadoras.

Introducción

En el mundo actual, el avance cada vez mas acelerado de la ciencia, condiciona la constante preocupación de los inversionistas en la recuperación acelerada de los recursos invertidos, así como en la plena utilización de las capacidades instaladas. La valoración de la no utilización de las capacidades productivas se realiza frecuentemente mediante la determinación del índice y de los costos de Subactividad, lo que muestra a la gerencia el grado de explotación de las capacidades productivas y la afectación en los resultados por la subutilización.

No obstante a que la tecnología en explotación en Cuba, en gran parte de nuestras empresas, no es de última generación presentando una marcada obsolescencia moral, el análisis de la máxima explotación de las capacidades instaladas es una tarea analítica de cierta importancia, en razón de que, no obstante, están asociados a la tecnología en explotación gastos considerables de mantenimiento y de fuerza de trabajo, que deben tener una adecuada recuperación en las producciones a realizar.

Desarrollo

Para la utilización de este criterio evaluativo se pueden tomar como referencia varios autores, los que hacen mayor hincapié en las actividades industriales, no obstante ha ser una necesidad de cálculo y análisis en varios sectores de la economía, digamos en la actividad transportista, renglón de gran significación en Cuba. Resulta especialmente necesario este tipo de análisis en las empresas que elaboran multiproductos, no comprendidas mayormente en el sector industria, característica de una gran parte de nuestras empresas.

Los indicadores fundamentales que se determinan son el Índice de Subactividad y los Costos de Subactividad.

Para el caso de las condiciones concretas de nuestras empresas, creemos conveniente proponer la sencilla forma de cálculo que ha continuación ilustramos:

1. Para la determinación del Índice de Subactividad:

Producción Real Obtenida
Índice de Subactividad = 1 – ———————————————-
Capacidad Productiva Disponible

El cálculo de la capacidad productiva debe diferenciarse para:

Empresas industriales, medidas en horas – máquinas.

Empresas del transporte de carga especializado, midiéndose entonces la capacidad en toneladas- kilómetros.

Otras empresas que elaboran multiproductos, midiéndose en horas – hombre.

El establecimiento de la capacidad productiva para multiproductos (en unidades o en valor) requiere establecer un esquema porcentual de producción total por surtidos o esquema de “mezcla óptima” establecido por media histórica y según proyectos de incremento, con límite natural en la capacidad instalada. Este esquema se debe establecer por especialistas del área comercial y de la producción. Una vez establecida una estructura porcentual por surtidos, se aplica a la capacidad en horas – hombre para distribuir las horas de la capacidad por cada surtido. Posteriormente se divide entre las horas – hombre para cada unidad previamente establecido en forma estándar, obteniéndose las unidades de producción máxima posible o capacidad productiva disponible de cada surtido.

En las condiciones de explotación de los activos de nuestra economía, donde gran parte de nuestras empresas no pueden seguir el proceso vertiginoso de la tecnología de punta, la utilización de la capacidad de producción disponible, resulta más adecuado que la capacidad productiva potencial.

2. Costos de Subactividad = Índice de Subactividad x Costos Fijos Totales.

Este indicador muestra a la dirección cuanto le cuesta no aprovechar al máximo posible sus capacidades productivas en explotación.

Para el análisis de la explotación de las capacidades instaladas en la generalidad de nuestras empresas se sugiere el siguiente esquema de cálculo.

Ejemplo: Para el caso de multiproductos:

Luego del estudio de las estructuras porcentuales de capacidad de una empresa cualquiera se establece la capacidad productiva en horas – hombre y en unidades como sigue:

CapacidadCapacidad
ProductivaHoras HombresProductiva
ProductosPor cientos(H. Hombre)por unidad(Unidades)
A40,040001,04000
B30,030000,51500
C15,015001,21800
D15,015000,81200
Totales100,0100008500

Al conocerse que las horas – hombres realmente trabajadas en el período son 7480, se puede determinar el Ìndice de Subactividad como sigue:

7480

Índice de Subactividad = 1 – ————– = 1 – 0.88 = 0.12 (ó 12 %)

8500

Los costos fijos contabilizados en el período resultaron de $ 60000.00. Teniendo en cuenta el índice calculado se determina que:

Costos de Subactividad = 0.12 * $ 60000.00 = $ 7200.00

La subactividad no permitió recuperar en el valor de las producciones vendidas $ 7200.00 de los costos fijos asociados a la capacidad productiva instalada.

Informe y análisis de la subactividad

Para calcular e informar en forma resumida a nivel de la empresa y sus estructuras internas pudiera establecerse la siguiente tabla:

       Análisis de los Costos de Subactividad:
     (1-(2/1))         (3*4)
12345
CapacidadProducciónÍndiceCostosCostos
ProductivaRealdeFijosDe
Unidades Básicas:DisponibleObtenidaSubactividadTotalesSubactividad
Total Empresa

Una forma ilustrativa de mostrar a la dirección la afectación por subactividad es elaborar un gráfico de líneas elaborado sobre los datos tabulados en la computadora.

Por ejemplo, suponiendo el comportamiento de los siguientes indicadores en el primer semestre del año en una empresa determinada:


Pudiendo apreciarse una tendencia al aumento de los costos de subactividad en el primer semestre del año.

Podemos elaborar el siguiente gráfico para ilustrar a nivel de toda la empresa el comportamiento de los costos de este tipo para el primer semestre del año:

Conclusiones

El cálculo de la subactividad resulta de especial necesidad en las condiciones de nuestras empresas, no obstante a la poca utilización de las capacidades instaladas, situación que de hecho nos impone nuestra condición de nación subdesarrollada, que nos obliga a producir con tecnologías obsoletas y no competitivas.

La diversidad de procesos productivos, así como la mixtificación de tipos de procesos productivos en gran parte de nuestras empresas, requiere de una forma generalizadora y sencilla de calcular la subactividad. Por lo que creemos que en las condiciones concretas de nuestra economía resulta más conveniente el cálculo de la subactividad en base a la capacidad productiva disponible, y bajo el procedimiento ejemplificado para multiproductos descrito.

Recomendaciones

Como forma de cálculo de la subactividad aplicable a cualquier tipo de empresa, proponemos la expuesta en el texto, con especial énfasis en el cálculo para multiproductos, según ejemplo explicado, determinado en base al criterio de mezcla óptima en cuanto a la determinación la capacidad productiva.

Se sugiere la tabla resumen y el gráfico propuestos para el cálculo y el análisis de la subactividad para la empresa en general y sus estructuras internas, con la utilización del sistema Excel.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Padrón Martínez Juan Carlos. (2007, marzo 14). Análisis de la subactividad productiva en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-subactividad-productiva-en-cuba/
Padrón Martínez, Juan Carlos. "Análisis de la subactividad productiva en Cuba". GestioPolis. 14 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-subactividad-productiva-en-cuba/>.
Padrón Martínez, Juan Carlos. "Análisis de la subactividad productiva en Cuba". GestioPolis. marzo 14, 2007. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-subactividad-productiva-en-cuba/.
Padrón Martínez, Juan Carlos. Análisis de la subactividad productiva en Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-subactividad-productiva-en-cuba/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aaronescobar en Flickr
DACJ