Análisis de comunicación interna en una Pyme

Observación de campo de la incongruencia del discurso empresarial en una empresa PYME y como este mensaje no es reflejado en las acciones concretas. Otra variable, es su incidencia en los comportamientos y actitudes del personal – insatisfacción-. Se toman en cuenta los ruidos ocasionados en los canales informales, produciendo descreimiento de los valores de la organización. Se analiza lo que se dijo, se hizo, quienes lo dijeron y sus incidencias en los comportamientos humanos de sus integrantes.

Hipótesis: la incongruencia produce insatisfacción y desmotivación en el personal de la organización.

1. Observo desde el discurso lo que se dijo:

“Generar equipos de mejora continua en todos los procesos internos; Favorecer la comunicación ascendente, descendente y vertical; generar ambientes internos proactivos; capacitación ; Autonomía para todos los niveles de conducción y todo el personal debe mantenerse informado sobre las decisiones que toma la empresa para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado”.

2. Compatibilizando el discurso con los hechos observo, se descontinuaron los equipos de mejora continua, por estar abocados más a las tareas operativas , no permitiendo espacios para la interrelación de sectores internos . Pocos espacios para la comunicación e integración . Falta capacitación como continuidad de un proceso, por falta de presupuesto y cuidar los gastos . El personal esta desinformado sobre las decisiones que adopta la empresa, no comunicando los objetivos para adaptarse al mercado. La autonomía aún es deficiente en los niveles de conducción, se observa una ruptura entre estos niveles y los gerentes.

3. Quienes comunicaron estos discursos: El Gerente General, Gerente de las distintas áreas y jefes de Recursos Humanos.

Se llego a investigar está situación observando que en la organización comenzó a tener más poder el “radio pasillo”, manifestando en este canal las contradicciones del discurso. Se observa también los efectos de desmotivación, insatisfacción, frustración, acrecentamiento del prejuicio negativo y la falta de credibilidad de quienes pronunciaron los discursos.

Antecedentes teóricos

Se analiza la situación planteada desde el análisis transaccional tomando cuenta su filósofa; en cuanto al ser humano y por ser un sistema teórico de la personalidad y los intercambios sociales.

Se observa las relaciones padre adulto y niño, dinámica de grupo los juegos psicológicos, las emociones autenticas y rebusques ( componentes emocionales de la conducta.

Se observa desde la teoría de las comunicaciones, las interrelaciones entre los grupos, feed-back y canales informales. Se toman en cuenta los ruidos ocasionados por falta de espacios de comunicación ó comunicación negativa. Se miden las incongruencias desde los discursos, por interlocutores que al día de hoy perdieron credibilidad.

Instrumento de medición

El instrumento de medición utilizado fue una encuesta de opinión al personal. En la cual se dieron resultados y conclusiones total compañía y por áreas, observando la misma tendencia de los que se dice y se hace, tanto en datos generales como particulares.

Trabajo en sí:

Indicadores que muestran a través de la herramienta encuesta, en las variables de incongruencia entre lo que se dice y se hace, la insatisfacción a nivel compañía y como se repite esta tendencia en casi todas las áreas encuestadas.

Gráficos y tendencias donde se averigua un orden no intervalar en relación a la incongruencia .

Incongruencia entre lo que se dice  y se hace ( de mayor a menor congruencia) Satisfactorio% Neutro% Insatisfactorio%
Marketing 50 39 11
Comercialización 36 38 26
Administración y Finanzas 37 26 37
Recursos Humanos 20 60 20
Sistemas 8 42 50

 

 

 

Conclusiones

Por lo expuesto como resultado de está observación de campo se puede inferir que cuando es incongruente lo que se dice a través del discurso, observándolo en acciones concretas, produce insatisfacción en casi todas las áreas de la organización, trayendo aparejado la desmotivación de los recursos humanos y el no compromiso de estos con su tarea diaria.

Uno de los principales valores que se pierde en una empresa de esta índole es la Credibilidad, que es tan importante para sostener la visión, misión y objetivos de cualquier organización.

Si los que dirigen una organización, no actúan como adultos analizando todo lo que dicen y prometen a sus empleados, comprometiéndose con lo que declaran, no podrán cohesionar al grupo a lograr los objetivos generales.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Fronti Mónica Liliana. (2002, octubre 11). Análisis de comunicación interna en una Pyme. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-comunicacion-interna-pyme/
Fronti, Mónica Liliana. "Análisis de comunicación interna en una Pyme". GestioPolis. 11 octubre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-comunicacion-interna-pyme/>.
Fronti, Mónica Liliana. "Análisis de comunicación interna en una Pyme". GestioPolis. octubre 11, 2002. Consultado el 24 de Septiembre de 2017. https://www.gestiopolis.com/analisis-comunicacion-interna-pyme/.
Fronti, Mónica Liliana. Análisis de comunicación interna en una Pyme [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-comunicacion-interna-pyme/> [Citado el 24 de Septiembre de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vax-o-matic en Flickr