Análisis ambiental y socioeconómico de la Reserva Científica Ebano Verde. República Dominicana

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Cooperación Alemana están ejecutando el Proyecto Manejo de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (PROCARYN), mediante el cual se elaboran los planes de manejo de cuatro áreas protegidas ubicadas en la cordillera central, entre los cuales está la Reserva Científica Ébano Verde.

En este contexto se inscribe el presente informe, el cual recoge una Actualización Socioeconómica del área de influencia de la Reserva Científica de Ébano Verde, este informe, conjuntamente con las informaciones biofísicas existentes, servirán de insumos para la elaboración del Plan de Manejo de esta área protegida, instrumento que será el marco técnico y legal para el manejo y conservación de los recursos naturales y en especial del “Ébano Verde”, razón que motiva la existencia  de la Reserva.

estudio-y-caracterizacion-socioeconimica-de-una-reserva-natural

El Plan de Manejo de la Reserva Científica Ébano Verde será un documento técnico y normativo, que contendrá el conjunto de decisiones sobre el área protegida en la que, con fundamento estrictamente basado en el conocimiento científico y en la experiencia de las aplicaciones técnicas, establecerá prohibiciones y autorizaciones específicas y normará las actividades que son permitidas en el Área Protegida, indicando en detalle la forma y los sitios exactos donde es posible realizar estas actividades.

Este estudio expone los elementos socioeconómicos fundamentales que deben ser tomados en cuenta para la planificación del área protegida. Este documento no describe, mucho menos analiza elementos biofísicos de la Reserva Científica Ébano Verde, ya que estos están contenidos  en la documentación entregada al equipo técnico que elabora el Plan de Manejo.

El alcance geográfico de la Actualización Socioeconómica de la  Reserva Científica Ébano Verde estuvo centrado en cuatro comunidades periféricas al área protegida, aunque en principio se habían previsto cinco, debido a la desaparición de la comunidad Loma de la Sal por la emigración de sus pobladores, Se escogieron estas teniendo como base las localidades estudiadas por el CEUR en el año de 1993 mejor conocida como zona de amortiguamiento; este análisis toma en consideración el contexto social de cada una de las comunidades, pero teniendo presente la categoría de manejo del área protegida.

La Reserva Científica Ébano Verde está localizada en la Cordillera Central, es contigua a La Reserva Científica Las Neblinas y al norte del Parque Nacional Valle Nuevo. Cruza a sus orillas la carretera que va hacia el Municipio de Constanza y sus comunidades. 

“En la Cordillera Central nacen 306 ríos y arroyos, se encuentra el 20% del hábitat de las especies endémicas de Flora y Fauna y el 30% de especies de aves del país”. (Componente Áreas Protegidas de Procaryn, 2004) La Reserva Científica se encuentra ubicada en esta importante región, la zona delimitada para la reserva científica de Ébano Verde tiene un área aproximada de 23.1 kilómetros cuadrados. Por las incursiones de estudios realizadas en Loma Casabito, “dentro del área fito y zoogeográfica de la reserva, se ha determinado que esa localidad es el lugar con el mayor número de especies de plantas endémicas (unas 28) de la subregión fitogeográfica Barbacoa–Casabito. El bosque nublado que allí habita contiene una extraordinaria diversidad de orquídeas (destacando las del género Lepanthes), helechos, arácnidos y uno de los manaclares mas hermosos del país, así como otras entidades biológicas nuevas para la ciencia, además de una población de ébano verde (Magnolia pallescens), que se encuentra en proceso de regeneración en cantidades apreciables. Ha de consignarse que este sistema orográfico es uno de los pocos del país que contiene plantas carnívoras como la Pinguicola casabitoana” (CSR, Procaryn, 2004). 

2- OBJETIVO DEL ESTUDIO 

Objetivo general 

  • Identificar las principales variables socioambientales producto de la interacción de las comunidades que inciden directamente sobre los recursos naturales que contienen los ecosistemas de la Reserva Científica Ébano Verde (RCEV), con el fin de conciliar las necesidades sociales y económicas con la estabilidad ecológica necesaria para el cumplimiento de los objetivos de conservación de la categoría del manejo y un apropiado esquema de implementación del Plan de Manejo.

Objetivos específicos 

  • Describir las características sociales, económicas, productivas y ambientales de las 12 comunidades con interacción directa con los recursos naturales de los ecosistemas presentes en la RCEV.
  • Localizar, identificar, caracterizar y evaluar la compatibilidad del uso de los recursos dentro y en la periferia de la RCEV.
  • Conocer las variables socioeconómicas (migración, ingresos familiares etc.) con la finalidad de definir nuevas oportunidades de desarrollo, compatibles con el manejo y conservación del área protegida.
  • Evaluar de forma cualitativa el nivel de conocimiento, valores, actitudes, preocupaciones y expectativas de interesados claves relacionados con la RCEV, la conservación y sobre los recursos naturales.
  • Generar información específica para la elaboración del Plan de Manejo de la RCEV, puntualmente para el fortalecimiento de la propuesta de zonificación (ordenación territorial) y actividades socioproductivas y ambientales en los programas y subprogramas de manejo. 

3- METODOLOGÍA

 3.1 Metodología de investigación

Para actualizar las informaciones existentes sobre la situación socioeconómica en las comunidades circunvecinas de la Reserva Científica de Ébano Verde se han levantado datos socioeconómicos en cuatro  comunidades periféricas al Área Protegida mediante visitas realizadas, se trabajó en la recolección de datos cuantitativos a través de la aplicación de un cuestionario y fueron usadas diferentes técnicas de investigación rápida para la recolección de datos cualitativos, como fueron los grupos focales, entrevistas a informantes claves conocedores del entorno de la reserva y del desenvolvimiento cotidiano de las comunidades adyacentes, y visitas de reconocimiento.

La escogencia de las comunidades y la aplicación de los cuestionarios necesarios para el muestreo se hicieron con participación de actores claves y la representación de la Fundación PROGRESSIO, quienes hicieron su aporte para identificar las comunidades más próximas a la Reserva.

3.2 El cuestionario

El propósito de la aplicación del cuestionario fue el de recoger datos cuantitativos que dieran indicaciones sobre varios aspectos de los habitantes de la zona, incluyendo: patrones demográficos de los pobladores; actividades económicas; tenencia de la tierra; estructura de servicios y percepciones sobre los recursos naturales y su conservación, opinión sobre la Reserva Científica y de la Fundación PROGRESSIO. Los cuestionarios fueron aplicados en las cuatro comunidades escogidas.  El proceso desarrollado en la obtención de las informaciones se describe a continuación:

  • Se utilizaron datos de fuentes ya existentes (informaciones secundarias);
  • Fue aplicado un cuestionario para la obtención de informaciones primarias requeridas;
  • Se ubicaron, de la forma más precisa posible, actividades que conlleven el uso de los recursos en la zona de amortiguamiento de la Reserva, para hacer una descripción detallada de estas prácticas e identificar quienes son y las comunidades donde viven las personas que realizan las actividades;
  • Se realizaron entrevistas a informantes claves;
  • Recorridos detallados de la zona periférica para visualmente identificar las prácticas que desarrollan los moradores;
  • Identificación y entrevistas con los agricultores y otras personas involucradas en el uso de recursos en cada una de las comunidades involucradas;
  • Consultas con otros informantes claves locales (autoridades locales, maestros, asociaciones de agricultores, de mujeres y grupos de jóvenes).
  • Obtenido los datos sobre la situación socioeconómica en la zona periférica de la Reserva, la investigación se ha enfocado en las áreas siguientes:
  • Situación socioeconómica de las comunidades;
  • Infraestructura comunal y acceso a servicios;
  • Acceso de la población a los servicios infraestructurales y de asistencia técnica y social (salud, educación, mercados);
  • Ingresos de las familias;
  • Transacciones y situación de la propiedad de terrenos.
  • Uso de la tierra, en la periferia de la Reserva.

3.3  La entrevista a profundidad

Es una técnica de recolección que permite extraer de los sujetos consultados las informaciones necesarias para acceder a un universo de significaciones, conceptos y sentidos sobre situaciones ajenas o distantes al personal de investigación, a través de un material discursivo que sólo puede facilitar el entrevistado.

3.4  Los grupos focales

Es una técnica de recolección de información de campo en la que se busca reunir a un grupo de personas que comparten ciertas características relevantes para las preguntas del estudio, en un ambiente que provoque la discusión espontánea y la expresión abierta  para que se escuchen los distintos puntos de vistas.

Con esta técnica se busca: conocer los puntos de vista de las diferentes personas (hombres y mujeres) para identificar y clasificar las diferentes situaciones, conocer sus pareceres sobre la situación de los recursos naturales y la actitud de las instituciones del estado que trabajan en la protección y conservación de los mismos, los proyectos existentes y las  instituciones estatales u organizaciones no gubernamentales que inciden en la zona.

En este diseño metodológico se contempló escoger a dirigentes comunitarios, propietarios de terrenos en la zona adyacente a la Reserva, autoridades locales (alcaldes pedáneos, maestros de escuelas), productores agrícolas y representantes de grupos de mujeres y  jóvenes para  participar en los grupos focales.

3.5 Combinación de entrevistas y documentación

Para lograr la obtención de las informaciones necesarias se ha revisado la documentación secundaria disponible del área de influencia de la Reserva y de las instituciones relevantes. Además, a través de visitas de campo, se ha entrevistado a parte de los representantes de las comunidades seleccionadas en las comunidades adyacentes al Área Protegida.

Mediante la combinación de los diferentes métodos cualitativos y cuantitativos, y la aplicación de diferentes herramientas metodológicas se ha logrado obtener una base de datos que ha permitido hacer aproximaciones para caracterizar la situación socioeconómica de las comunidades estudiadas.

3.6 Criterios de la muestra

Fueron seleccionadas las mismas comunidades en las que fue  realizado el estudio socioeconómico en el año 1993, de manera que este nos permita hacer comparaciones, ver los avances o retrocesos que se han producido en el período, conocer la percepción de los comunitarios respecto a la Reserva Científica de Ébano Verde y las acciones que ha venido desarrollando la Fundación PROGRESSIO en la zona periférica.

Para la aplicación del cuestionario a los jefes (as) de hogar en las comunidades periféricas a la Reserva Científica Ébano Verde, la muestra fue seleccionada por tomando en cuenta la cantidad de la población de las localidades, según el Censo de Población y Vivienda del 2002.

3.7 Pasos metodológicos

En la elaboración del estudio se han aplicado, hasta el momento, los siguientes pasos metodológicos:

Paso 1:     Recolección y análisis de las informaciones secundarias existentes;

Paso 2:     Elaboración de boletas de encuesta a nivel de hogar;

Paso 3:     Entrevistas con actores locales;

Paso 4:     Reuniones preparatorias para recolección de datos;

Paso 5:    Levantamiento de datos a través de boletas de encuesta a nivel de hogares familiares;

Paso 6:     Talleres con actores claves

3.8 Análisis de datos

Cada herramienta individual de levantamiento de datos puede reflejar solamente una parte de la realidad. Por esto se ha planteado la aplicación de una combinación de diferentes herramientas metodológicas y de esta manera se ha logrado obtener una base de datos que ha permitido hacer aproximaciones adecuadas para realizar el diagnóstico socioeconómico de las comunidades rurales periféricas al área protegida e identificar las tendencias de su desarrollo.

Los resultados obtenidos de las entrevistas de hogares tienen un carácter indicativo y muy particular para cada comunidad en las que fueron aplicadas, por lo que no pueden ser generalizados para cada una de ellas. Las personas entrevistadas no necesariamente son representativas de la generalidad de la comunidad. Este estudio es por tanto una aproximación, que se ha tratado de profundizar mediante las fases que ha seguido el desarrollo del mismo.

4- ÁREA DEL ESTUDIO

El alcance geográfico del estudio socioeconómica de la  Reserva Científica Ébano Verde abarca las comunidades ubicadas en la zona periférica; este análisis toma en consideración el contexto social de cada una de las localidades, pero teniendo presente que esta área protegida se maneja en correspondencia con su categoría de manejo, donde cada zona  tendrá sus propias características que muy bien podrán cumplir  funciones diferentes y que por lo tanto conllevan diferentes estrategias de manejo.

Reserva científica/Reserva estricta: esta categoría de manejo es definida por la UICN como: “Áreas terrestres y/o marinas que poseen ecosistemas representativos o excepcionales, con características geológicas o fisiográficas particulares y/o especies de interés singular para investigaciones científicas y/o monitoreo ambiental, con ninguna o muy poca presencia o actividades humanas y que, por su singularidad o rareza, requieren de un manejo restringido”.

4.1 Ubicación de la Reserva Científica Ébano Verde

La Ley 202-2004 ubica la Reserva Científica Ébano Verde y sus comunidades periféricas, con los límites y superficie que se describen a continuación: se establece el punto de partida en el punto más alto de la carretera que conduce del paraje El Abanico a Constanza donde está localizada La Ermita (Virgen); esta área forma parte de la loma Cazabito, donde se encuentra la propiedad del señor Cuqui Medrano. Se inicia en el límite de esta propiedad y se continúa al norte todo el firme parteaguas que deslinda la cabecera del río Camú en el firme de la loma Cazabito, continuando el deslinde de la cuenca del río Camú pasando a la loma Nueva, a la loma El Col hasta llegar a la loma La Meseta, teniendo este firme unos 10 kilómetros de largo. En la loma La Meseta se desciende al oeste por un gajo que llega al río Camú, justamente donde se hace la confluencia de la cañada La Mata y el río Camú. Se continúa al firme de La Sal (conocido como El Bombillo). En este punto se sigue un viejo camino de aserradero ubicado en el firme de la loma de La Sal, el camino que sigue bordeando el arroyo La Sal aguas arriba cruzando la falda de la loma La Golondrina hasta llegar al arroyo El Arroyazo. En esta parte del límite, el camino y el arroyo El Arroyazo continúan paralelos hasta llegar a una cañada que cruza detrás de la propiedad del general García Tejada hasta colindar con la finca del señor Ricardo Hernández. Esta finca tiene su límite en la loma Cazabito hasta llegar a la propiedad del señor Cuqui Medrano que es el lugar donde se cierra el área de la reserva científica. A esta área de la reserva se le suman todos los terrenos de la Parcela No.155 del Distrito Catastral No.3 de Jarabacoa, tierras que son propiedad del Estado dominicano. La zona delimitada para la reserva científica de Ébano Verde tiene un área aproximada de 23.1 kilómetros cuadrados, encontrándose ubicada entre las coordenadas 70° 31′ y 70° 35′ longitud oeste y 19° 01 y 19° 06′ latitud norte, y localizada en el cuadrante 334-341 y 2104-211 coordenadas UTM, correspondientes a la hoja topográfica 6073 II Jarabacoa.

El polígono antes descrito encierra una superficie de aproximadamente 23.1 kilómetros cuadrados.

Al revisar los límites de la RCEV, se ha determinado que alrededor de la misma se ubican 12 comunidades que de una forma directa o indirecta interactúan con los recursos naturales y biodiversidad del área protegida,  con niveles de presión diferentes y con evoluciones sociodemograficas que permitirían a través de un estudio a profundidad determinar la interacciones sociambientales entre las comunidades y el área protegida, tomando como punto de referencia principal la figura de COMANEJO que existe en ella. Las 12 comunidades se detallan a continuación:

  1. La Palma;
  2. Arroyo Prieto;
  3. El Arroyazo;
  4. Palmarito;
  5. Paso Bajito;
  6. La Sal; (no habitada pero con agricultura);
  7. Mata Puerco;
  8. El Faro;
  9. Guarey;
  10. Mata de Plátano;
  11. Mata Gorda;
  12. El Salto de Jimenoa

De las doce comunidades se estima necesario desarrollar con el fin de brindar un análisis comparativo con el estudio desarrollado por el CEUR en el año 1993 las que se presentan en el Cuadro No. 1.

4.2 Características de los municipios

Municipio de La Vega, está situado al norte de la Provincia de La Vega. Dispone de una superficie de 651.3 km². El municipio está compuesto por 19 secciones y 125 parajes con una población total de 220,279 habitantes de los cuales 109,674 personas son mujeres (49.8%). La población rural es de 121,893 personas que corresponde a un 55% de la población total. La población económicamente activa es de 118,292 habitantes (53.7%) (ONE, VIII Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002). Los límites geográficos del municipio de La Vega son: al norte Cutupú y Cayetano Germosén; al sur los municipios de Jarabacoa y Constanza; al oeste con Villa Tapia y San Francisco de Macorís y al oeste los municipios de Santiago y Jánico.

La gran mayoría del municipio pertenece a la zona de vida de bosque húmedo subtropical. Los suelos son profundos y de contextura que varía desde ligeros a pesados. Una parte de las tierras se cultivan bajo riego sobre todo en las comunidades de Pontón, El Pino, Rancho Viejo, otras en secano como en las comunidades de Licey y Barranca. El cuadro 4 indica la estructura de empleo del municipio de La Vega.

Como se observa en el cuadro 4 las oportunidades de empleo dependen en primer lugar del sector informal. La actividad económica del municipio depende en parte de la agricultura; los cultivos de mayor importancia económica son; arroz, plátano, yuca, vegetales orientales. Se desarrollan actividades económicas importantes en las zonas francas, comercio y agroindustrias, tales como fábricas de alimentos para animales, fabricación de muebles, procesadoras de arroz, y las exportadoras de vegetales orientales ubicadas en las comunidades de Sabaneta y Las Cabuyas. Para el municipio de La Vega se estima que aproximadamente el 45% de la población en ‘edad de trabajar’ está desempleada (CONARE,  2001).

4.2.1 Jarabacoa

El municipio de Jarabacoa pertenece a la provincia de La Vega. Comprende una superficie de 690 km². La población es de 56,931 habitantes, de los cuales 27,856 personas son mujeres (48.9%). La población rural es de 29,561 personas que corresponde a un 52% de la población total. La población económicamente activa es de 18,988 habitantes (33,4%) (ONE, VIII Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002).

El municipio posee 11 secciones y 125 parajes de los cuales 59 pertenecen a las zonas rurales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. Los límites geográficos son: al norte La Vega; al sur Constanza; al este Monseñor Nouel y al oeste Jánico y Santiago. Pertenece a la zona de vida de bosque húmedo subtropical. Las precipitaciones promedios anuales son de 1,980mm y la temperatura promedio anual es de 22 ºC. El cuadro 5 indica la estructura del empleo en el municipio de Jarabacoa.

Puede notarse que la economía del municipio de Jarabacoa depende en primer lugar de la agricultura y sus principales líneas de producción: vegetales tradicionales, café, habichuela, tayota, flores, vegetales de exportación en gran parte producidos bajo riego y ganadería. Además se desarrollan actividades comerciales, turismo de montaña, agroindustria y servios de banca. Un estimado de aproximadamente el 60% de la población en ‘edad de trabajar’ está desempleada (CONARE, 2001).

4.2.2 Constanza

El municipio de Constanza pertenece a la provincia de La Vega. Comprende una superficie de 841 km². Está compuesto por 3 secciones y 39 parajes. La población total es de 42,416 habitantes.  La población rural es de 15,326 personas que corresponde a un 36% de la población total. La población económicamente activa es de 18,355 habitantes (43.2%) (ONE, VIII Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002). Los limites geográficos del municipio son: al norte La Vega y Jarabacoa; al sur San José de Ocoa, al este Monseñor  Nouel y al oeste el municipio de Jánico. El cuadro 6 indica la estructura del empleo  en el municipio de Jarabacoa.

Puede notarse que la economía depende básicamente de la agricultura, sobre todo del cultivo de ajo, papa, hortalizas, flores y algunos vegetales para exportación. Además se desarrollan otras actividades económicas del sector informal, agroindustria, comercio y turismo. El cuadro 7 indica las comunidades de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte que pertenecen al municipio de Constanza.

4.2.3 Tireo

Tireo es un Distrito Municipal que pertenece al municipio de Constanza, por tanto los datos geográficos y económicos están incluidos en las informaciones de este municipio. La población total es de 16,184 habitantes. La población rural es de 12,472 personas que corresponde a un 77% de la población total (ONE, VIII Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002). El cuadro 8 indica las comunidades de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte que pertenecen al municipio de Tireo.

5- RESULTADOS DE LA ACTUALIZACION SOCIOECNOMICA

5.1 Características  demográficas de las comunidades

La totalidad de encuestas aplicadas en las cuatro comunidades investigadas fue de 53. Según el tamaño y por ende la cantidad de población de las comunidades se manifiestan en el número de cuestionarios realizados, siendo la comunidad de La Palma bastante grande y la que más relación tiene con la Reserva Científica Ébano Verde en donde mayor cantidad de entrevistas se hicieron, el 52.83% de los cuestionaros formulados fueron en esta comunidad.

El promedio de edad de los encuestados es de 45 años, manifestándose una diferencia de ocho años con relación a la encuesta del CEUR, 1993, en la que el promedio de los residentes tenía una edad de 53 años.

El 20.75% de los encuestados dice haber venido de otro lugar, predominantemente de los municipios de Jarabacoa y Constanza. Siendo las comunidades de Paso Bajito y La Palma donde más arraigo existe, el 94.5% de los encuestados en Paso Bajito dice ser originario de esta comunidad, mientras que en La Palma el 79.0% de los encuestados dice haber nacido allí, como puede observarse en el cuadro número 10.

Al determinar la procedencia de los padres de los encuestados se tomó en cuenta tanto a la madre como al padre, aunque sólo el 20.75% afirmó venir de otra comunidad, sus padres provienen de provincias y municipios diferentes, en varios de los casos ambos padres vienen de la misma comunidad.

En la comunidad de La Palma el 100% manifestó que su padre vino de otra comunidad, de igual manera el 72.0% de las madres provienen de otras comunidades.  En El Arroyazo el 100.0% de los padres proviene de las comunidades de Jarabacoa y Constanza; y el 80.0% de las madres de los encuestados proviene de las comunidades de Constanza y Jarabacoa. En paso bajito la comunidad de mayor población el 21.0 % de los padres proviene de otras comunidades, mayormente de Jarabacoa, el mismo comportamiento se manifiesta en las madres de los encuestados. En la comunidad de Palmarito los padres de los encuestados provienen de la ciudad de Jarabacoa.

El 79.0% de los encuestados forman parte de una familia integrada por un número que oscila entre 2–5 personas, lo que demuestra una tendencia al decrecimiento del número de integrantes de las familias campesinas, caracterizadas por estar compuestas por un alto número de miembros, ya que las labores agrícolas exigen de familias numerosas para ser incorporadas a las actividades productivas. El 17.0% de los hogares encuestados están integrados por un número que oscila entre 6-8 miembros.

Como puede verse en el cuadro anterior, el 75.0% de los miembros de las familias encuestadas oscilan entre las edades de 10 a 60 años, hábiles para incorporarse a las actividades agrícolas que se desarrollan en las comunidades investigadas. Es usual en el campo dominicano incorporar a los niños desde los diez años a las labores agrícolas familiares.  En los últimos años la Secretaría de Estado de Trabajo ha venido desarrollando un programa con el objetivo de sacar a la niñez de los campos agrícolas e incorporarlos a la escuela, para esto ha contado con apoyo de organismos internacionales. Entre los municipios que se han incorporado a esta iniciativa está Constanza.

A pesar de las fuertes corrientes migratorias que se producen en el mundo, de la que no están exentas muchas de las comunidades de la sierra, el 19.0% de los que desean emigrar lo hacen por razones de estudios, mientras el restante 11.0% lo hace por razones de trabajo, porcentaje que visto desde la realidad en que se desenvuelven estas comunidades, luce insignificante si lo comparamos con realidades que viven otras regiones de República Dominicana.

5.1.2. Datos sobre la vivienda

En lo referente a la vivienda se inquirió sobre los principales materiales utilizados en la construcción. Las preguntas fueron dirigidas a conocer los materiales utilizados en las paredes, piso y techo, obteniéndose los resultados siguientes: El 66.0% de las viviendas, en las que se realizó la encuesta, tienen las paredes de block o concreto, mientras el 43.0% tiene las paredes de madera, cuadro número 16. El estudio realizado por el Centro de Estudios Urbanos Regionales –CEUR- en el año 1993, determinó que el 55.0% de las viviendas de las mismas comunidades tenían sus paredes de madera o tabla de palma, y el 43.0% tiene sus paredes construidas en block.

En las últimas décadas en las diferentes regiones del país se han producido cambios en la vida de la gente, lo que se refleja en el tipo de construcción de las viviendas, el tipo y construcción  de las mismas ha variado de manera considerable, varios han sido los factores que han incidido para ello, de una parte los fenómenos meteorológicos que se han hecho más recurrentes en la Región del Caribe y por otra, el mismo desarrollo que han venido teniendo las comunidades, originando cambios significativos en la forma de vida de sus residentes, poniéndose de manifiesto en la construcción de viviendas más confortables y seguras.

El cemento tiene una predominancia en el tipo de materiales de que están construidos los pisos de las viviendas donde se realizaron las entrevistas, teniendo el 90.56% piso de cemento. Cuadro número 17. En la investigación realizada por el CEUR en el año 1993 para PROGRESSIO, el porcentaje de pisos de cemento fue de 73.0%, mientras el 4.0% tiene piso de tierra según los datos obtenidos en la presente investigación. En la investigación del CEUR realizada hace 12 años, el porcentaje de piso de tierra era de 23%. Palmarito sigue teniendo una proporción alta de piso de tierra, a pesar de ser una comunidad que ha venido desapareciendo de manera progresiva, contando hoy con unas 9 viviendas. Ver cuadro 17. Mostrándose los niveles de pobreza en que viven sus residentes, fuente principal de la emigración que ha manifestado en los últimos 10 años.

La gran diferencia en el porcentaje al comparar la investigación del 1993 del CEUR, con la que se presenta hoy, influye también la exclusión de la comunidad de Loma de la Sal, debido a su desaparición como tal; en  aquel entonces, al igual que Palmarito fue una comunidad con un alto porcentaje de viviendas con piso de tierra.

El 94% de las viviendas están techadas de zinc, Paso Bajito en tanto comunidad mantiene esta misma proporción, con una ligera diferencia en los resultados arrojados por la investigación del CEUR, pero un aumento del uso de este material en la construcción, lo mismo la comunidad de La Palma y de igual manera comporta la comunidad de El Arroyazo.

Un elemento que merece ser destacado es el uso de combustible para cocinar en las comunidades. En la comunidad de Paso Bajito, la leña es utilizada casi en la misma proporción que el gas propano, dada las condiciones de la cobertura boscosa en esa zona, su cercanía a la Reserva Científica Ébano Verde y el número de residentes, debe mover a preocupación el uso de leña por parte de sus residentes, ya que el 61.0% utiliza este recurso para cocinar. En mucha menor proporción la leña es utilizada por los residentes en La Palma, en esta comunidad el 94.0% manifestó utilizar el gas propano para cocer sus alimentos. Mientras en El Arroyazo todos los encuestados dijeron utilizar gas propano para preparar los alimentos, y la comunidad de Palmarito, aunque los dos encuestados dijeron utilizar sólo leña como combustible, no tiene gran impacto por la cantidad de pobladores que residen allí.

En lo referente a la división espacial de las viviendas, las mismas tienen la distribución siguiente, el 22.6% cuenta con dos habitaciones; el 26.0% tiene tres habitaciones y el 38.0% tiene más de cuatro habitaciones. En este caso debe entenderse habitación uno de los espacios en que está dividida la casa, sea esta sala, aposento o comedor independiente.

5.2. Datos Sobre el Estado de la Salud

Según las informaciones obtenidas por parte de los encuestados (cuadro número 22), sólo en la comunidad de Paso Bajito existe una clínica rural, donde los residentes reciben las primeras atenciones en caso de enfermedad. En las demás comunidades no existe centro de salud, por lo que tienen que trasladarse a comunidades cercanas y las principales ciudades de la región en busca de servicios de salud.

El 58.0% de los encuestados acude a los centros de salud ubicados en los municipios de Constanza y Bonao, para afrontar los problemas de salud que se le presentan. En tanto en la comunidad de Paso Bajito el 56.0% acude a tratarse al centro de sanitario de la comunidad.

El 98.0% de los encuestados manifestó haber padecido de gripe en los últimos seis meses; el 40.0% de diarreas; el 9.4% de varicela y el 4.0 de alergias.

5.3 Fuentes de Ingresos

La principal fuente de ingreso de los residentes en las comunidades adyacentes a la Reserva de Ébano Verde sigue siendo la agricultura, el 70:0% de los encuestado respondió que la mayor cantidad de recursos que obtiene proviene de la actividad agrícola. El segundo lugar lo ocupa el empleo público con un 15.0% de los encuestados.

El 43.0% de los encuestados respondió que mas de la mitad de los ingresos que recibe provienen de la agricultura; el 34.0% dijo recibir menos de la mitad de sus ingresos de la actividad agrícola y el 15.0% recibe la mitad de los ingresos por la explotación agrícola. Cuadro número 26.

Ante la imposibilidad de costear los gastos familiares con la producción obtenida, los residentes en las comunidades periféricas a la Reserva Científica Ébano Verde, tienen que acudir a otras actividades complementarias para dar respuesta a sus necesidades. El 73.58% recurre al crédito para responder a los compromisos familiares, y el 32.0% dijo tener que completar las obligaciones del hogar trabajando por paga en otras parcelas.

Observando el cuadro 28 sobre los principales gastos en que incurren las familias de las comunidades estudiadas, el 100% contestó que la alimentación es donde se destinan la mayor cantidad de los ingresos que perciben; siguiéndole en orden de importancia la salud, según el 88.67% de los encuestados; continuándole los estudios y la vestimenta con un porcentaje de encuestados de 52.83%.

El 75.47% contestó que más de la mitad de sus ingresos tiene que disponerlos para el consumo de alimentos; el 18.86% contestó que dispone la mitad de sus ingresos a la alimentación y el sólo el 5.66% contestó gastar menos de la mitad de sus ingresos en alimentos, cuadro 29.

5.4. Producción Agropecuaria

La tenencia de la tierra en la zona periférica de la Reserva Científica de Ébano Verde, tiene características similares a la de la región donde se encuentra ubicada. “En el 70.0% de las comunidades de la zona el tamaño de las parcelas varía de 10 a 50 tareas (0.62–3.1 ha). El tamaño promedio de las parcelas varia en caso de pequeñas fincas de 1 a 50 tareas (0,06–3.1 ha), y en el caso de medianas fincas de 51-150 tareas (3.2 a 9.4 ha). En algunas comunidades se pueden encontrar fincas grandes de más de 150 tareas (9.4 ha). La mayor parte de las parcelas (68.0%) no son tituladas. Alrededor de un 50.0% de productores no tienen documentos legales, y un 18.0% aparcería de arrendamiento o uso ‘protegido’” (Tejada, Peralta, Idbi).

El 84.90% de los encuestados respondió que tiene terrenos dedicados a la producción agropecuaria, mientras sólo el 15.0% respondió no tener terrenos dedicados a la producción agropecuaria.

El 26.0% de los encuestados manifestó tener terrenos que van de 3 a 10 tareas, el 36.0% desde 11 a 30 tareas y el 15.0% tiene una porción que va desde las 31 a las 50 tareas.

Los principales cultivos que los productores siembran en las comunidades investigadas, según la respuesta de los encuestados son habichuela 32.0%, hortalizas 32.0%, café 32.0% y flores 28.0%.  La forma de producción, asociada a las condiciones topográficas de la mayoría de los terrenos que son utilizados para la agricultura en las cuatro comunidades, van a determinar los sistemas de riego más apropiados para obtener un rendimiento optimo en la producción, garantizando mantener los suelos que le permitan seguir produciendo en los limitados espacios que tienen los campesinos. Sólo el 7.5% de los encuestados utiliza el riego por aspersión en sus cultivos y el 3.7% contestó que utiliza el riego por goteo. Mientras el 88.67% de los encuestados tiene que esperar las lluvias para irrigar sus sembradíos.

La utilización de mano de obra en la producción agrícola en las comunidades ubicadas en la zona periférica de la Reserva Científica de Ébano Verde es muy generalizada, el 75.47% contestó que utiliza mano de obra pagada para la producción agrícola. La nacionalidad de la mano de obra utilizada es tanto dominicana como haitiana, el 67.92% manifestó utilizar mano de obra dominicana y el 50.94% dijo emplear mano de obra haitiana. Según las respuestas puede observarse que tanto la mano de obra es utilizada indistintamente de dominicanos y haitianos.

El 81.0 de los encuestados utiliza insumos para la producción agrícola, sólo el 3.7% dijo no utilizar insumos en la producción; mientras el 15.0% no contestó la pregunta. Debe hacerse notar que en esta zona ha sido promovida la producción orgánica, como forma de aumentar la calidad y la obtención de ventajas económicas en los mercados internacionales, no quiere esto decir que sea el caso de los que no respondieron la pregunta.

Para la preparación de terrenos los encuestados manifestaron utilizar arado con bueyes el 58.49%, uso de tractor el 30.18, para el uso cotidiano el campesino sigue utilizando como instrumentos de labranza el pico, la pala, el machete y la azada.  Las condiciones topográficas de la zona, donde la mayor cantidad de terrenos donde se produce son de laderas, teniendo gran incidencia en los equipos e instrumentos utilizados en la producción agrícola.

Uno de los puntos débiles que tradicionalmente han tenido los pequeños y medianos productores nacionales es el mercado, cómo ponen los productos en manos del consumir, llevando los productos al mercado y rompiendo la cadena de intermediación, o logrando que a través de cooperativas o el Estado puedan hacer llegar al consumidor lo producido. La realidad que viven los productores de las comunidades periféricas a la Reserva Científica de Ébano Verde, según los resultados de la encuesta aplicada, son los siguientes:

El 50.94% de los encuestados manifestó que vendía sus productos directamente en el mercado de la ciudad,  el 24.52% dijo que lo vendía al camionero que luego lo lleva al mercado, el 7.54% lo vende en los colmados de la propia comunidad y el 9.43% a un intermediario. Si sumamos quienes le venden al camión y al intermediario, para el caso es lo mismo, sería 34.06% que vende al intermediario.

Sobre el establecimiento de precios en los productos agrícolas intervienen múltiples actores, el 22.64% manifestó que los precios los pone el comprador; el 28.30% dice que los precios los pone él como productor; mientras el 43.39% dice que los precios son consensuados entre él como productor y el comprador y el 11.32% dice que los precios los ponen en el mercado.

5.5 Situación  General Sobre la  Comunidad

Sobre la existencia de organizaciones comunitarias en las comunidades encuestadas los resultados obtenidos son los siguientes: el 75.47% manifestó conocer la existencia de la asociación de agricultores; el 41.50 de los entrevistados dijo que existía una asociación de jóvenes; el 84.90% conocía que en la comunidad las mujeres estaban organizadas en centros de madres; el 56.60% conoce la existencia de una cooperativa y el 49.05% manifestó tener conocimiento de la existencia de una junta de vecinos.

Esto decir que las comunidades ubicadas en la zona periférica o de amortiguamiento de la Reserva Científica Ébano Verde cuenta con una estructura organizativa que integra a los diferentes sectores sociales de la sociedad civil, facilitando el proceso de interacción para el manejo efectivo del área protegida, ya que estas cuentan con interlocutores organizados, para generar procesos de integración para la conservación de los recursos naturales del área y su entorno.

5.6 Organizaciones que inciden en las comunidades

La familia es el núcleo fundamental en la toma de decisiones. Existen pocas instituciones o mecanismos tradicionales formales al nivel de las comunidades para asumir acciones de forma colectiva. Los campesinos tradicionalmente se han organizado temporalmente para protestar o confrontar situaciones que amenazan su forma de vida, a pesar de que a partir del 1999 los campesinos de la zona se organizaron para ser los receptores de los beneficios del Proyecto Manejo de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (PROCARYN) y por ende para trabajar en conjunto en pro del desarrollo de sus comunidades. La iglesia católica tradicionalmente es la institución que más incidencia ha tenido en las vidas de los campesinos de toda esta zona montañosa del país.

El Diagnóstico Organizativo de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte concluye que «no hay un desarrollo organizativo significativo en las comunidades (PROCARYN 1998).»  En este diagnóstico, se encontró que los grupos locales se caracterizaban por un liderazgo autoritario, falta de procesos participativos por parte de los miembros, falta de capacidad de autogestión; dificultad de entender proyectos fuera de lo tradicional (proyectos asistencialistas y paternalista; falta de estatutos y objetivos claros; falta de sistemas para manejar fondos, y un alto nivel de politización de algunos grupos) (Ibid). Por otro lado, se resalta «la presencia activa de las organizaciones de mujeres en casi todas las comunidades.

Para el desarrollo de iniciativas futuras hay que tener presente que al igual que la diversidad que presentan las áreas protegidas ubicadas en la cordillera central, es importante para programas de conservación y desarrollo entender que las comunidades rurales no son homogéneas y armónicas. En ellas confluyen múltiples intereses y actores a su interior.  Los proyectos promovidos por instituciones o grupos desde afuera estimulan procesos políticos y económicos al nivel local que inciden en la toma de decisiones, sobre quien o quienes se beneficiarán del proyecto.  Estos procesos se realizan y están siendo impulsados por actores con diferentes intereses y niveles de poder e influencia en las comunidades.

En las comunidades periféricas a la reserva aparecen gerarquizaciones sociales y hasta divisiones sociales que no pueden ser desconocidas, de acuerdo con la posición que ocupan en las relaciones de producción establecidas; ganaderos-peón, productores agrícolas- jornaleros; en lo referente a la religión encontramos a evangélicos y católicos; sobre la tenencia de la tierra hay propietarios y campesinos sin tierra; migración existe la mano de obra haitiana y hogares que tienen familiares residiendo en los Estados Unidos de América y los que no tienen; partidos políticos con gran incidencia en la cotidianidad de la gente; no obviar el genero, donde la mujer se ha convertido en un ente dinamizador en el desarrollo de las comunidades.

Es innegable que la mayoría de las asociaciones han sido afectadas por el debilitamiento del movimiento campesino de los años 70 y 80, asociado esto a la  perdida de líderes locales causada por la migración.  A pesar de ello existen grupos con real presencia en la vida colectiva de los comunitarios, merece destacarse el Comité de Beneficiarios Campesinos (COREBECA) que tiene como función garantizar que los recursos destinados para la protección de los recursos naturales de la cuenca alta del Río Yaque del norte sean canalizados hacia los campesinos. De igual manera merece destacarse las asociaciones de mujeres de la zona.

Existen ONGs que han tenido una incidencia muy destacada en la zona, y deben ser involucradas en los esfuerzos para la conservación de la reserva. Las organizaciones grandes que funcionan al nivel regional incluyen los siguientes:

El inicio de la administración efectiva del área protegida  implica mucho  trabajo y un gran reto por lo que se requiere de aunar esfuerzos entre los diferentes sectores para lograr una mejor protección y manejo de la reserva y el desarrollo de las comunidades ubicadas en su periferia.

Los principales problemas ambientales que afectan a las comunidades y que fueron identificados por los encuestados, son los siguientes, el 32.07% dijo que el principal problema que les afecta en las comunidades es la contaminación de las agua por el uso de los agroquímicos y el proceso de despulpar el café durante el período de cosecha; el 24.52 identificó  como problemas ambientales que afectan a las comunidades la deforestación y la basura; mientras que los incendios forestales en la zona fue visto como un problema por el 22.64% de los encuestados.

Los desechos sólidos que están produciendo la mayor afectación a las aguas de los ríos La Palma y La Descubierta es el vertido de la pulpa del café, contaminando las aguas y limitando el uso para riego de la intensa producción agrícola de las riveras de ambos causes.

Esta contaminación es producto del proceso de despulpar el café en las márgenes de ambos ríos, sin tomar las medidas preventivas para evitar el depósito de estos residuos sin previamente ser tratados, en las aguas de ambos ríos, convirtiéndose en el principal problema, según los actores claves, durante el período de cosecha.

Uno de los elementos más importantes que se propuso esta actualización socioeconómica fue la de conocer el parecer de los residentes en las comunidades periféricas respecto a la Reserva Científica Ébano Verde y las labores que desarrolla la Fundación PROGRESSIO en pro de la conservación de los recursos naturales y mejorar las condiciones de vida de quienes viven en la zona de amortiguamiento.

Según el parecer de los encuestados los propósitos del área protegida y de la Fundación es conservar los recursos naturales existentes allí, el 74.47% se manifestó así. Al hablar de la conservación de los recursos naturales fueron muy puntuales al identificar esos recursos y proclamar que si no fuera por eso las aguas fueran muy escasas ya en parte de la zona.

En lo relativo a la capacitación, que es una de las funciones que la Fundación PROGRESSIO ha asumido, para potenciar la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad existentes, el parecer de los moradores en el entorno de la Reserva es de que no ha sido muy amplia, ya que sólo el 9.43% identificó como una de las funciones de la Fundación. Sólo el 3.77% consideró que las actividades que desarrolla la Fundación PROGRESSIO y los aportes de la Reserva Científica Ébano Verde a los residentes en el entorno van la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.

A pesar de los datos expuestos anteriormente, podemos afirmar que la percepción que tienen los residentes en las comunidades periféricas a la Reserva Científica de Ébano Verde es muy diferente a la que existía hace 12 años atrás, sólo el 1.88% de los encuestados manifestó que la Reserva y la Fundación PROGRESSIO persiguen hacerle daño al campesino.

*La conservación de los recursos naturales para las comunidades fue vista de la siguiente manera:

Palmarito: proteger el ébano, las aguas, los árboles y las aves

El Arroyazo: Proteger el ébano y las aguas

La Palma: Proteger el ébano, las aguas, los árboles y las aves

Paso Bajito: Proteger el ébano, las aguas, los árboles y las aves.

6- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Conclusiones

Aspectos generales demográficos y socioeconómicos

  • En la cuenca alta del Río Yaque del Norte, están ubicadas seis de las principales áreas protegidas del país, formando la región de conservación y desarrollo sostenible de mayor valor hídrico de la española, lo que algunos han denominado como “Madre de las Aguas”. En ese conglomerado de áreas protegidas se ubica la Reserva Científica Ébano Verde.
  • Desde finales de la década de los 90 se ha venido produciendo un cambio en el uso de la tierra en esta importante región del país, se ha promovido el incentivo a plantaciones forestales y cultivos intensivos de hortalizas, flores y frutales, así como sustitución del café nativo por el caturra a pleno sol, con mayor intensidad este último en la zona de La Palma y La Descubierta, produciendo un impacto en el entorno de la Reserva.
  • La generalidad de los productores que se encuentran en la zona de periférica o de amortiguamiento de la Reserva, no desarrollan prácticas ecológicamente sostenibles, como son la conservación de suelos, manejo integrado de plagas, rotación de cultivos y protección de los nacientes de aguas.
  • La mayor amenaza que se cierne sobre la flora y la fauna de la Reserva Científica Ébano Verde son los incendios forestales que periódicamente se producen en sus alrededores. Hace aproximadamente dos años que se produjo un gran incendio en la Reserva Científica Las Neblinas que se encuentra contigua a Ébano Verde, afectando considerablemente el ecosistema.
  • Se identificaron 12 (La Palma, Arroyo Prieto, El Arroyazo, Palmarito, Paso Bajito, La Sal; (no habitada pero con agricultura), Mata Puerco, El Faro, Guarey, Mata de Plátano, Mata Gorda, El Salto de Jimenoa)  comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del área protegida, de ellas cinco son consideradas como prioritarias: 1. El Arroyazo; 2. La Palma; 3. Palmarito; 4. Paso Bajito; 5. El Salto Jimenoa;
  • Para la cinco comunidades prioritarias se estima en 3900 personas, con una relación de 6 personas por familia, lo que permite establecer que en el área investigada se estima en 650 familias;
  • Se estima que un 60 % de la población de las comunidades prioritarias se encuentra entre los 1 a los 25 años de edad, por lo que se considera una sociedad relativamente
  • Las familias de la zona periférica a la Reserva Científica Ébano Verde en su mayoría están integradas por un promedio de 2-6 personas, estando el 75.0% en edades entre 10 y 60 años, hábiles para incorporarse a las actividades agrícolas que se desarrollan en las comunidades periféricas a la reserva. El 70.0% de las familias viven principalmente de la agricultura, el 30.0% restante obtiene sus ingresos de empleos públicos, el comercio, labores artesanales y jornales. 
  • Los trabajadores haitianos juegan un papel importante en la mano de obra utilizada en la producción agrícola, el 50.94% dijo emplear mano de obra haitiana. Los rubros en donde mayor se utiliza la mano de obra haitiana es recolección del café y hortalizas, así como en el corte de flores en las zona de La Palma.
  • Existe un déficit en infraestructura básica y poco acceso a los servicios de salud, educación, agua, energía eléctrica y transporte. Los caminos rurales presentan muy mal estado sobre todo en los tiempos de lluvia, afectando al transporte de productos a los mercados y la conexión entre las comunidades.
  • Los niveles alcanzados en la educación formal en la zona son muy bajos. Los jefes de familia apenas alcanzan un nivel académico primario, muy pocos tienen educación secundaría. La tasa de analfabetismo es de 24.3%. La deserción de los estudiantes de la educación secundaria es alta por la presión de tener que realizar trabajo familiar y las distancias que deben recorrer para asistir a la escuela secundaria.
  • Se ha visto la producción de café como la mejor alternativa para la producción en las áreas que colindan al parque. Sin embargo, la expansión de estas fincas cafetaleras también es uno de los conflictos más importantes relacionados con la integridad de los límites de la Reserva y también, por el alto uso de agroquímicos entre otros factores, con la contaminación de las aguas.
  • Las actividades agrícolas se concentran en cuatro cultivos principales, habichuelas, hortalizas, café y flores rubros que tienen una gran demanda de agroquímicos y que según el 81.0% de los encuestados manifestó aplicar estos insumos.
  • En la zona de investigación se pueden diferenciar los siguientes principales tipos de fincas: Hogares trabajadores sin tierra, fincas conuqueras, (habichuela, yuca, maíz, aves de patio), fincas de policultivo (café, hortalizas, frutas), finca de monocultivo de café. Los hogares trabajadores y fincas conuqueras tienen una orientación hacia la subsistencia de la familia. Las demás fincas tienen una orientación empresarial de venta hacia los mercados. 
  • En toda la región de la Cordillera Central se ha identificado que más del 89.0% de los pequeños y medianos productores campesinos no poseen título de sus tierras, aunque cultivan sus parcelas, en la mayoría de los casos, por más de 20 años.
  • La mayoría de los hogares en la zona investigada están por debajo o en la línea de pobreza rural. La crisis económica y financiera de los últimos años ha producido un aumento en los costos de los insumos y servicios utilizados en la producción que oscilan entre un 50.0% y un 100%, lo que ha implicado una reducción de los ingresos familiares, agravando su situación de pobreza.
  • Los problemas ambientales identificados por los jefes de hogares y confirmados por los informantes claves son: deforestación, erosión, contaminación por el uso de pesticidas y el manejo inadecuado de desechos líquidos y sólidos. (CSR, 2005)

Aspectos psicosociales 

  • La familia: la mayor parte de las familias que habitan El Arroyazo, La Palma, Palmarito y Paso Bajito, en el entorno del área de la RCEV, proceden de otros lugares del país, Jarabacoa, La Vega, Janico y San José de las Matas son los orígenes principales de los emigrantes que poblaron estas zonas. Las migraciones sucedieron hace ya dos y hasta más de cuatro décadas, en gran  medida debido a las actividades madereras desarrolladas por aserraderos establecidos desde la época del dictador Trujillo.  Es así que muchas familias han estado ligadas de una u otra forma a la corta de árboles como actividad generadora de ingresos.  La edad avanzada de los padres y el tiempo residiendo allí han generado un fuerte arraigo a sus comunidades.  Muy pocas familias tienen planes para emigrar, aunque entre los jóvenes se inician opciones para salir fuera de la comunidad. Se trata de familias relativamente grandes (6 a 7 miembros).  Los hijos constituyen una población muy joven, con tendencias migratorias hacia Constanza, Jarabacoa, Santiago y/o Santo Domingo, principalmente con fines de estudio o trabajo no físico (agricultura). (Modificaciones de Melgar, M 2006, de CEUR 1993)
  • Condiciones de vida: La mayoría de las familias son pobres. Residen en una vivienda unifamiliar modesta de pared de madera de pino o tabla de palma, piso de cemento y techo de zinc, aunque en los últimos cinco años han surgido casas construidas de block, debido al fortalecimiento de la producción de flores y comercialización de hortalizas. Con respecto al “estudio socioeconómico de 1993”, para el año 2005 existe un significativo avance en las condiciones alimenticias, debido al aumento de la comercialización de las comunidades con centros urbanos como Constanza, Jarabacoa, Bonao, Santiago y Santo Domingo. Contando hoy en día las comunidades prioritarias con agua entubada (acueducto), electricidad, letrinas y baños sanitarios. Siguen existiendo deficiencias a nivel de salud, ya que no se cuenta con clínicas médicas que asistan a nivel de emergencia, debido ser trasladados los enfermos a Constanza, Bonao, La Vega o Santiago. (Modificaciones de Melgar, M 2006, de CEUR 1993)
  • Fuentes de ingreso: La actividad agrícola es la principal fuente de ingreso de los pobladores de estas comunidades. La mayoría trabaja en la agricultura en su finca propia o en la otro (hecha día), esto no ha variado en gran forma desde el estudio de CEUR de 1993, aunque para la CSR del año 2005 se identificaron nuevos patrones de ingresos como son la comercialización a través del arrendamiento de camiones para transportar agroproductos y materiales de construcción (arena de río), hoy en día también realizan actividades de jardinería, cuidado y construcción en las “cabañas” de veraneantes que se han instalado las comunidades de La Palma, Arroyazo, La Descubierta y Arroyo Prieto.  Las mujeres están más relacionadas con las “actividades domésticas”, pero también han incursionado en la venta de su mano de obra para el cultivo de flores, fresas, además de trasladarse a la comunidad de La Cienaga donde se instalo la planta de “Pollo Cibao” a donde acuden en forma asalariada.  A pesar de las nuevas opciones laborales, muchas familias aun no ganan el salario mínimo. La mayor parte de su ingreso se destina en su mayor parte a la alimentación, y escasamente pueden cubrir otros gastos básicos. Aunque la mayoría son propietarios de su vivienda y más de la mitad disponen de un pequeño pedazo de tierra para trabajar, la mayoría de las familias no tienen otras propiedades. (Modificaciones de Melgar, M 2006, de CEUR 1993)
  • El Uso del Suelo: La actividad agrícola, con un carácter intensivo en trabajo, se orienta a la producción de flores, hortalizas, fresas, habichuela, café, papa y víveres. Hay conocimiento (difícil de medir) sobre prácticas agrícolas convencionales y agroecológicas, fortalecidas por las acciones de extensión desarrolladas por proyectos de Fundación PROGRESSIO, PROCARYN, DED, CODOCAFE, SEA y otras organizaciones comunitarias. En general se puede decir que existe un proceso acelerado de intensificación del uso del suelo que presiona a los recursos naturales. Las presiones sociales y económicas mencionadas anteriormente están en el fondo de este proceso. Debido a las acciones de coacción legal y normativa, programas de educación y concientización ambiental y jornadas comunitarias. Aunque en forma clandestina se sigue extrayendo madera de latifoliadas (principalmente ébano verde) y pino criollo. (Modificaciones de Melgar, M 2006, de CEUR 1993)
  • Las organizaciones de apoyo comunitario: La existencia de organizaciones comunitarias es muy diversa si se compara una comunidad con otra. Las comunidades cuentan con diversas organizaciones de plataforma tales como asociaciones de agricultores, asociaciones comunitarias, clubes de madres, cooperativas de productores y clubes juveniles.  Además cuentan con el apoyo de organizaciones externas tales como: 1. Fundación PROGRESSIO; 2. PROCARYN; Plan Cordillera; SEA, Banco Agrícola, CODOCAFE, DED, entre otras.

La actividad agrícola es sin dudas la fuente de empleo fundamental, ya sea como propietario y como trabajador en otras fincas, naturalmente se conoce perfectamente que esta actividad agrícola se realiza en la Zona de Amortiguamiento, ya que dentro de la Reserva Científica no se realiza ningún tipo de actividad agropecuaria, considerando los controles ejercidos por la Fundación PROGRESSIO, coherente de la misma.

Casi todas las viviendas ocupadas por los habitantes de estas comunidades, entre  91 y 93%,  son propias y están fabricadas en su mayor parte con madera, techo de zinc y pisos de cemento, aunque existen muchas fabricadas en bloques de cemento.

La percepción de estas comunidades de los objetivos de la Fundación PROGRESSIO se concentra en pensar que evita el corte del Ébano Verde y crea conciencia para la conservación, y otra parte muy menor piensa que podría mejorar los ingresos de las comunidades y en muy raras oportunidades perciben que PROGRESSIO pretende desalojarlos de sus lugares.

Existe una escasa presencia de organizaciones comunitarias y mucho menos asociadas a actividades con la zona núcleo de la Reserva 

6.2- Recomendaciones

  1. Se deben aumentar la asistencia técnica y el entrenamiento en plantación y manejo forestal, agroforestal, frutal e industrial a las comunidades de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva. También el silvopastoril y la agricultura orgánica para reducir al mínimo la contaminación de las aguas por pesticidas y aumentar la rentabilidad de los productores.
  1. Realizar estudios del impacto ambiental ocasionado por la expansión de los cafetales, en este mismo proceso hacer  contacto con los dueños de estas fincas para poner en su conocimiento los efectos  de sus actividades en detrimento de los recursos naturales e integrarlos a los trabajos de conservación de la Reserva.
  1. Aprovechar la elaboración del Plan de Manejo para definir la política para el manejo de la zona de amortiguamiento de la Reserva, con la participación de los actores comunitarios. Hay que definir una estrategia para el manejo de esta zona en la que los que viven en ella obtengan beneficios que posibiliten su integración a la protección de los recursos naturales y la reserva misma.
  1. Elaborar un plan de capacitación permanente sobre la importancia del área protegida para la producción y mantenimiento de las corrientes de aguas,  libres de contaminación para uso y aprovechamiento de la población local y los residentes aguas abajo.
  1. Desarrollar un programa de capacitación y entrenamiento a los agricultores sobre el uso de las tierras ubicadas por encima de donde existen nacientes de agua en función de su importancia para la conservación de las aguas.

7. Bibliografía

  • Arias, Pedro Estudio Socioeconómico de la Reserva Científica Las Neblinas, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad, CEDAF, Jardín Botánico, 2005;
  • Estudio Socio Económico de las Comunidades en el Entorno de la Reserva Científica Ébano Verde: Loma de La Sal, Arroyazo, Las Palmas, Palmarito y Paso Bajito, CEUR, Santiago, 1993;
  • ISA: Estudio Socioeconómico en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. Santiago, 1997;
  • Melgar, M, Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte y Municipio de Jarabacoa, GITEC-KfW, Republica Dominicana, 2004;
  • Melgar, M, Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte Análisis Propuesta a Nivel de Microcuenca Hídricas, GITEC-KfW, Republica Dominicana 2004;
  • Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). 1992. Censo Nacional de Población y Vivienda de la República Dominicana. ONE, Santo Domingo, Rep. Dom.;
  • PROCARYN: Encuesta Caracterización Socioeconómica Rápida de las Comunidades Rurales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. Jarabacoa, 2004;
  • Rosarioa, J.: Economía de las Unidades Campesinas. Estudio de Caso en la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte. PROCARYN, Jarabacoa 1999;
  • (Altrieth, B., Benoit, P.,  Franco, F.: Determinación de los Costos de Producción de 11 Cultivos Tradicionales en la Cuenca Alta del Yaque del Norte. PROCARYN/GTZ, Jarabacoa, 2002);

8. ANEXOS

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2007, julio 19). Análisis ambiental y socioeconómico de la Reserva Científica Ebano Verde. República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-ambiental-reserva-ebano-verde-republica-dominicana/
Melgar Ceballos, Marvin. "Análisis ambiental y socioeconómico de la Reserva Científica Ebano Verde. República Dominicana". GestioPolis. 19 julio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-ambiental-reserva-ebano-verde-republica-dominicana/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Análisis ambiental y socioeconómico de la Reserva Científica Ebano Verde. República Dominicana". GestioPolis. julio 19, 2007. Consultado el 19 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/analisis-ambiental-reserva-ebano-verde-republica-dominicana/.
Melgar Ceballos, Marvin. Análisis ambiental y socioeconómico de la Reserva Científica Ebano Verde. República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-ambiental-reserva-ebano-verde-republica-dominicana/> [Citado el 19 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de angelramosg en Flickr