Acuerdo de la OMC sobre los textiles y el vestido

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Antecedentes:

Antes de que el Acuerdo entrara en vigor, gran parte de las exportaciones de textiles y vestido realizadas por los países en desarrollo a los países industrializados estaba sujeta a contingentes que se negociaban bilateralmente y se regían por las normas del Acuerdo Multifibras (AMF). Este Acuerdo preveía la aplicación selectiva de restricciones cuantitativas cuando un brusco aumento de las importaciones de un determinado producto causara, o amenazara causar, desorganización del mercado. El Acuerdo Multifibras constituía una importante desviación de las normas básicas del GATT y, en particular, del principio de no-discriminación.

Desde el 1º de enero de 1995, el comercio internacional de productos textiles y de vestido está experimentando un cambio fundamental en el marco del programa de transición de 10 años para la supresión definitiva de los contingentes, previsto en el Acuerdo de la OMC sobre los Textiles y el Vestido.

El Acuerdo

El Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido es un instrumento transitorio, que se basa en los siguientes pilares fundamentales:

1. Productos comprendidos: Los que figuran en el Anexo del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, abarcan todos los productos que estaban sujetos a contingentes AMF o del tipo AMF al menos en un país importador.

2. El programa de integración progresiva: Prevé la manera en que los Miembros integrarán los productos del Anexo en las normas del GATT de 1994 a lo largo del período de 10 años. Comprende las siguientes fases:

· Primera fase: (01-01-95) – (31-12-97). Se integraran no menos del 16% del total de las importaciones realizadas en 1990.

· Segunda Fase: (01-01-98) – (31-12-01). Se integrará no menos de un 17% adicional.

· Tercera fase: (01-01-02) – (31-12-04). Se integrará no menos de un 18% adicional.

· Cuarta fase: A partir del 1º de Enero del 2005 se integrara la proporción restante para completar el 100% de los artículos comprendidos. (Aproximadamente el 49%).

Cada Miembro importador decide los productos que integrará en cada etapa para cumplir estos niveles. La única prescripción es que la lista de productos que han de integrarse comprenda productos de cada uno de los cuatro grupos: “tops” e hilados, tejidos, artículos textiles confeccionados y prendas de vestir. Nueve Miembros (Australia, Brunei Darussalam, Chile, Cuba, Hong Kong, Islandia, Macao, Nueva Zelandia y Singapur) decidieron renunciar a ese derecho. Se supone que han integrado el 100 por ciento de los productos desde el principio.

3. Programa de liberalización de las restricciones existentes: Cuyo objeto es ampliar los contingentes bilaterales heredados del antiguo AMF, hasta que los productos se integren en el GATT y dejen de existir los contingentes. Los antiguos coeficientes de crecimiento del AMF aplicables a cada uno de estos contingentes se aumentaron el 1º de enero de 1995 en un 16 por ciento para la primera fase del Acuerdo, y el nuevo coeficiente de crecimiento se aplica cada año hasta 1997. El coeficiente de crecimiento de la primera etapa se incrementará en un 25 por ciento para la segunda fase, un 27 por ciento adicional para la tercera fase, hasta que finalmente los contingentes se eliminarán cuando los productos de que se trate se integren en el GATT en alguna de las etapas o al final del período de transición, es decir, el 1º de enero de 2005. Los Miembros que mantienen restricciones que no pueden justificarse en virtud de una disposición del GATT deben ponerlas en conformidad con las normas del GATT o suprimirlas gradualmente a lo largo del período de transición de 10 años, con arreglo a un programa que han de presentar al Órgano de Supervisión de los Textiles (OST). No hay obligación de eliminar las restricciones permitidas en virtud de las normas del GATT, como las que se aplican por motivos relacionados con la balanza de pagos.

4. Mecanismo de salvaguardia específico de transición: cuyo objeto es proteger a los Miembros de los aumentos importantes de las importaciones que puedan causar perjuicio, durante el período de transición, a los productos que aún no han sido integrados en el GATT y que ya no están sujetos a contingentes. En esta cláusula el miembro importador debe demostrar que las importaciones totales de un determinado producto causan o amenazan con causar un perjuicio grave a la rama de producción nacional y debe determinar a cual miembro se le atribuye ese perjuicio. La medida adoptada podrá mantenerse únicamente por un periodo máximo de tres años

5. Normas y procedimientos relativos a la elusión de los contingentes: Cuando hallan pruebas suficientes de que se han eludido los contingentes (ya sea por reexpedición, desviación, declaración falsa sobre el país o el lugar de origen o falsificación de documentos oficiales) podrán adoptarse disposiciones como la denegación de entrada a mercancías. Si se determina que un Miembro exportador no cumple las obligaciones que le corresponden, el Órgano de Solución de Diferencias o el Consejo del Comercio de Mercancías puede autorizar un ajuste del coeficiente de crecimiento del contingente para ese país, que de lo contrario estaría sujeto a incrementos automáticos. Durante el período de transición, la administración de las restricciones permanecerá a cargo de los miembros exportadores y las modificaciones de las prácticas, normas o procedimientos serán objeto de consultas con objeto de llegar a una solución mutuamente aceptable.

6. Organo de supervisión de los textiles: Se trata de un órgano permanente, cuasijudicial, que consta de un Presidente y 10 miembros, que actúan a título personal y toman todas las decisiones por consenso. Los 10 miembros son nombrados por gobiernos Miembros de la OMC. Se ha establecido para supervisar la aplicación del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido y examinar todas las medidas adoptadas en el marco del mismo y la conformidad con él de tales medidas. También se establece en el Acuerdo que, teniendo en cuenta los informes del OST, el Consejo del Comercio de Mercancías llevará a cabo un examen general del funcionamiento del Acuerdo antes del final de cada etapa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Fonseca Andrés Fernando. (2001, diciembre 20). Acuerdo de la OMC sobre los textiles y el vestido. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/acuerdo-omc-sobre-textiles-vestido/
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. "Acuerdo de la OMC sobre los textiles y el vestido". GestioPolis. 20 diciembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/acuerdo-omc-sobre-textiles-vestido/>.
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. "Acuerdo de la OMC sobre los textiles y el vestido". GestioPolis. diciembre 20, 2001. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/acuerdo-omc-sobre-textiles-vestido/.
Ruiz Fonseca, Andrés Fernando. Acuerdo de la OMC sobre los textiles y el vestido [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/acuerdo-omc-sobre-textiles-vestido/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de saramarlowe en Flickr
DACJ