Actividades para la enseñanza de Historia en un Municipio de Cuba

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

Resumen:

La presente investigación da tratamiento a un problema actual relacionado con las insuficiencias que se presentan en el IPU ¨Emma Rosa Chuig¨ en la impartición de la  Historia de Cuba y su vinculación con la Historia Local, por lo que se persigue como objetivo la elaboración de un material docente contentivo de un sistema de acciones para dar tratamiento a la Historia Local a través de la unidad 2 del programa de Historia de Cuba en 11no grado, el cual va a permitir a los docentes dirigir eficientemente ese proceso, para el desarrollo de la investigación se utilizan métodos tanto del nivel teórico como empírico, entre los que se encuentran el análisis y síntesis, histórico- lógico, sistémico estructural, la encuesta y la entrevista.

Introducción

Somos entidad, entre otras cosas, porque somos memoria. ¿A quiénes les conviene en este mundo convulso que existan pueblos desmemoriados? ([1] José Martí 1875). Eso lo saben muy bien nuestros maestros y todos los que de una forma u otra influyen en la educación histórica de nuestros niños, jóvenes y pueblo en  general.

Porque un pueblo que no conoce su historia está condenado al fracaso está propenso a ser humillado por otros pueblos.

Pues a decir de nuestro Héroe Nacional José Martí: “De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”. Y después advirtió: “Corre peligro de perder fuerza para actos heroicos nuevos  aquel que pierde, o no guarda bastante la memoria de los actos heroicos antiguos”.[2] (José Martí 1875)

Es por eso que en la educación de las nuevas generaciones no puede faltar la formación de una cultura histórica básica. Cualquier intento de aproximarse a lo que debe ser la cultura general integral de un individuo, de su cultura política, quedaría incompleto si no se tuviera en cuenta la cultura histórica como un componente esencial de la formación del hombre nuevo. De modo que no nos estamos refiriendo a la formación de un especialista en historia, si no a la historia como parte imprescindible del conocimiento de todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad.

Fidel dijo el 4 de Mayo de 1984: “Para nosotros, la historia, más que una minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo, es base y sostén para la elevación de sus valores morales y culturales, para el desarrollo de su ideología y su conciencia; es instrumento y vehículo de la Revolución”.[3] (Fidel Castro 1994).

El conocimiento de la Historia  Universal de América y de Cuba es una fuente para sembrar ideas en los alumnos, para explicar lo que ha sido la historia de los pueblos y las razones de ser de la lucha por su libertad a través de los siglos. Comprender el mundo de hoy y orientar a las nuevas generaciones tiene en la memoria un asidero intelectual y moral; por la historia conocemos las experiencias del pasado, la identificación del enemigo del género humano, el conocimiento de sus acciones a través del tiempo, las razones por las que surgió la explotación de unos hombres por otros y lo que ello ha significado, el poder respondernos por qué existen en la actualidad  países pobres y países ricos  y por qué trabajar por un mundo mejor no solo es posible, sino imprescindible. La memoria es premisa para un pensamiento crítico y una vía más de ser culto que sigue siendo, como nos enseñara Martí, el único modo de ser libre.

El estudio de la historia puede influir en los educandos, nos enseña a descubrir el “engranaje” interno que existe bajo la diversidad de hechos que se estudian, lo que ayudará a reflexionar sobre el pasado para contribuir a asumir el presente con voluntad transformadora.

La Historia de Cuba que se estudia en la escuela contribuye a reforzar la identidad nacional, a robustecer la autoestima y autoreconocimiento individual y social, elevar la calidad cultural de vida, constituirse en agente regulador para la vida del hombre sobre la base de sus funciones de diagnóstico (reconstrucción del pasado) y pronóstico (hacia donde puede devenir la realidad), y aportar una lección humana dado su potencial educativo, pues la historia, como referente, permite que el hombre construya sus propios significados sociales. O sea, la historia enriquece la memoria de los pueblos.

En los momentos actuales en la asignatura de Historia en la enseñanza preuniversitaria no cumple plenamente  con sus objetivos en relación al tratamiento a la historia local en particular en los elementos donde existen una serie de insuficiencias en  los estudiantes. Luego de analizar el diagnóstico aplicado se comprobó que existían una serie de insuficiencias en el tratamiento a la historia local:

  • Es insuficiente el conocimiento acerca de los hechos que tuvieron lugar en la localidad donde viven.
  • Son insuficientes los elementos que tienen sobre la historia de su localidad para valorar la capacidad de lucha de su pueblo en el período de la colonia.

En los programas de Historia de Cuba de 11no grado las indicaciones que se dan para el tratamiento de la historia local carecen de las precisiones necesarias para abordar a través de los contenidos de este programa los hechos que acontecieron en la localidad, por lo que se plantea como  problema científico: ¿Cómo potenciar el tratamiento a la historia local a través de la Historia de Cuba en el  11no grado del preuniversitario?

Para darle tratamiento a dicho problema se propone como objetivo la elaboración de un sistema de acciones para dar tratamiento a la historia local a través de la Historia de Cuba en el 11no grado en el IPU “Enma Rosa Chuig Arnau”  el cual ayudará a ampliar el conocimiento histórico acerca de la Historia de Cuba vinculando la historia local.

Desarrollo

Propuesta del sistema de acciones para vincular la Historia Local con la Historia Nacional.

Objetivo: La preparación del profesor del área de Humanidades para guiar eficientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje  de la Historia de Cuba y su vinculación con la historia local en onceno grado del IPU ¨Enma Rosa Chuig.

Para poder vincular la historia local con la historia nacional se proponen una serie de actividades a desarrollar:

  • Sociedad científica.
  • Visitas al Monumento Nacional Mangos de Baraguá.
  • Realizar acampadas.
  • Visitas al museo.
  • Vincular acontecimientos locales a través de la clase.

A través de la clase: Que es la vía fundamental, trabajaremos de una forma directa con los estudiantes en la medida que lo posibiliten los principales acontecimientos ocurridos en el municipio Mella. Mediante la clase el docente expone ante los alumnos los elementos fundamentales del contenido que está tratando, o sea, que la clase es el eslabón principal de la cadena de conocimientos donde su contenido vinculado con la Historia Local, posibilitará un mayor aprendizaje en los estudiantes.

Aplicación de concursos: posibilitará medir el nivel de conocimientos del estudiante, y  en qué medida ellos se han ido apropiando de los conocimientos acerca de la historia local, además de medir el grado de interés y motivación que ha despertado en ellos, el hecho que en su municipio existan acontecimientos históricos importantes.

Sociedad científica: A través de ella los estudiantes investigarán las incidencias de los acontecimientos del período de la colonia, cuáles eran las principales personalidades históricas que se destacaron, cómo trabajar en ellas, en qué lugares se desarrollaron los combates  del Ejército Libertador. El resultado de esta sociedad científica, servirá de base para la creación de la Sala de Historia ya que los elementos investigados serán expuestos en ella.

Acampadas: Se pretende que los estudiantes  se pongan en contacto directo con el lugar donde ocurrió el hecho histórico, para que creen relaciones afectivas con el pasado, ejemplo de ellos: El Obelisco de Mangos de Baraguá, lugar histórico donde se escenificó (L a Protesta de Baraguá).

Taller: A través de esta los estudiantes investigarán las incidencias de los acontecimientos del período de la colonia, expondrán sus conocimientos lo cual servirá para enriquecer el acervo cultural de los demás estudiantes.

Acción #1Taller

Tema: El período de (1868-1898) en el escenario del municipio Mella.

Objetivo: Intercambiar entre los docentes sus experiencias de cómo aprovechar las potencialidades que ofrece el programa de 11no grado de Historia de Cuba para la inserción de la historia local en el período (1868-1878).

Contenido

Realizarán un taller donde los docentes intercambiarán sus experiencias de cómo aprovechar las potencialidades que ofrece el programa de 11no grado de Historia de Cuba para la inserción de la historia local en el período (1868-1878).

Metodología

Buscarán y explicarán a partir del programa las potencialidades de este para lograr la inserción de los contenidos de la historia local, se apoyarán en la síntesis histórica del municipio, el contenido se irá exponiendo por sistemas de clases, dándole un tratamiento adecuado a la historia local.

Para el desarrollo de los talleres se orientarán los sistemas de clases con anterioridad para que los profesores lleguen a este momento con la mayor cantidad de información con relación a qué contenido tratar en cada clase; se debatirá a partir de la presentación y análisis de cada una de estas clases.

Evaluación:

Se evaluará el desempeño de los docentes a través de la revisión de los planes de clases con las categorías de bien, regular y mal.

Acción  #2 Clases donde se le puede dar tratamiento a la historia local.

Objetivo: Determinar qué contenido de la historia local de Mella se la va a dar tratamiento en cada una de las clases de la unidad # 2.

Contenido

Dosificar cada una de las clases de la unidad #2 y seleccionar qué hechos o acontecimientos de la historia local  se le pueden dar tratamiento en esas clases, siempre que el contenido de la misma lo permita.

Indicaciones Metodológicas

  1. Se orientará la realización de la actividad  con tiempo suficiente, para que los  profesores  se preparen en el tema a tratar.
  2. Se indicará la búsqueda de las temáticas donde se le pueda dar tratamiento a la historia de la localidad. en esta actividad participarán todos los profesores.

11nogrado

Unidad #2: La Revolución Cubana: La lucha del pueblo cubano contra el dominio colonial español (1868-1898).

En la temática 2.1 El 10 de Octubre de 1868, inicio  de un proceso revolucionario único del pueblo de Cuba, se le puede dar tratamiento a los hechos locales siguientes:

Derrota de los españoles en los encuentros de la Candelaria, Palmarito de Cauto y Sabana de La Burra.

Desarrollo de otra acción de armas en el Mijial.

En la temática 2.2 Acciones victoriosas del Ejército Libertador se pueden tratar los ataques que se produjeron en el municipio Mella como son:

El 23 y 24 de agosto de 1870 se realizan dos importantes ataques contra tropas españolas.

Ataque a los caseríos de Los Guayabales y Jesús María.

2 y 3 José Maceo opera en la zona de Monte Oscuro.

En la temática 2.3 Antonio Maceo y La Protesta de Baraguá. Significación histórica.

Hechos que acontecieron en La Protesta de Baraguá, se le puede dar tratamiento a la importancia de la misma y la Constitución de Baraguá.

Acción #6 Sociedad Científica

Tema: ¿Qué ocurrió en los poblados del Mijial y Pinalito?

Objetivo: investigar los hechos que tuvieron lugar en los poblados del Mijial y Pinalito.

Contenido

Realización de una sociedad científica donde podrán investigar las acciones que se llevaron a cabo en  los lugares más recónditos de su municipio que  jugaron un papel importante en la lucha por la independencia de nuestro país.

Las temáticas a tratar son las siguientes:

  1. ¿Quien fue Antonio Maceo?
  2. ¿Cuál fue su principal acción?
  3. ¿En qué localidades el Ejercito Mambí sostuvo encuentro con el Ejército Español por parte de Antonio Maceo?
  4. ¿Qué otras figuras se destacan en nuestro municipio?
  5. Investigarán los hechos que tuvieron lugar en el municipio en el período de la colonia.
  6. ¿A la lucha independentista se integró alguna persona del municipio?
  7. Valore su papel en la lucha.
  8. Cuáles fueron los lugares más destacados del municipio.
  9. Fue importante su aporte a la lucha por la independencia. ¿Por qué?
  10. En su opinión la historia de tu localidad debería estar incluida en el tratamiento que se le da a la historia nacional.

Metodología:

Realizarán una sociedad científica, pueden estar compuestos por más de 8 miembros, debe llevar un objetivo general, temáticas que se van a investigar, guía para el trabajo con la sociedad científica, objetivo, integrantes. Investigarán con personas que viven en el poblado, en el museo, los hechos que tuvieron lugar  en esos poblados, se apoyarán en la síntesis histórica de municipio.

Indicaciones metodológicas generales de cómo aplicar la propuesta.

La propuesta deberá ser aplicada preferentemente por profesores de la asignatura del IPU Enma Rosa Chuig.  Para su instrumentación se utilizarán los espacios de la preparación  metodológica semanales del departamento, y se aplicará a través de los contenidos del programa utilizando para ello los turnos de clases, las visitas a museos, tarjas o lugares históricos, el estudio independiente jugará un papel determinante para la puesta en práctica de la propuesta.

Teniendo en cuenta que los  profesores y los estudiantes serán los protagonistas de las acciones se impone su preparación con anterioridad para algunas de ellas, de no hacerse esto las actividades no tendrán  la  calidad  requerida.

Vías de evaluación de la propuesta.

Se evaluará el desarrollo de cada actividad con las categorías de Bien, Regular y Mal la cual será colegiada entre los participantes en el caso de los docentes; a cada estudiante se le dirá si fue efectivo su trabajo, se le otorgará de forma individual la puntuación de 1, 2, 3, 4 y 5 puntos en correspondencia con el nivel de preparación que demuestre.

Se podrá evaluar a través del desempeño de los docentes, en las visitas a clases, en los  espacios de  la preparación  metodológica  los días  de semana, además de los eventos que se planifiquen en el centro.

Valoración de los resultados

Sobre el diagnóstico realizado a los estudiantes: (ver anexo 5 ) se pudo determinar que de 43 estudiantes entrevistados, todos pudieron responder sobre los hechos locales ocurridos en el municipio, en el período de la colonia, conocen cuáles fueron los principales jefes militares que estuvieron en el municipio y desarrollaron acciones militares, tienen elementos para valorarlo para un 100%.

En la entrevista realizada a los estudiantes (ver anexo 6) estos plantean que sí conocen los hechos que tuvieron lugar en su localidad, y que todos sus profesores establecen relación entre los hechos históricos del Municipio con la Historia de Cuba, solo 2 plantea no tener  elementos suficientes para valorar la capacidad de lucha de su pueblo en el período de la colonia para un 4,7%.

En otras de las entrevistas realizadas a los estudiantes de un total de 43, todos expresaron que  sus profesores le daban tratamiento a los hechos de la localidad para un 100%, sí se les incita a que indaguen en la comunidad sobre la base de un sistema de actividades bien organizado.

En la encuesta realizada a los profesores de historia ellos plantean que sí utilizan las fuentes históricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, solo 2 consideran que  no se pueden explotar las fuentes como vínculo para lograr que los estudiantes puedan llegar a investigar los hechos locales que tuvieron lugar en la colonia para un 91, el 100% dice que en los programas de 11no grado no se le dan orientaciones metodológicas para el  tratamiento que se le debe dar a la inserción de la historia local con la Historia de Cuba pero que con la propuesta del sistema de acciones pueden llevar a cabo la inserción de la historias local en el programa de Historia de Cuba del 11no Grado, todos plantean que sí consideran que son importantes estas orientaciones para un 100 %  .

En la entrevista realizada al director del centro este plantea que solo 2 de sus docentes conocen cómo darle tratamiento a la historia local a través del proceso de enseñanza-aprendizaje para un 88.8%, y que el 100% de sus docentes aprovechan en toda su dimensión la diversidad de fuentes en la enseñanza de la historia local para darle tratamiento a tarjas, bustos, monumentos históricos y así poder llegar a vincular la historia local con la Historia de Cuba.

Conclusiones

Se constató que un aspecto medular para lograr la inserción de la historia local  en la Historia de Cuba en el 11no grado, además de la forma fundamental de organización del proceso de enseñanza aprendizaje (la clase), están el trabajo en los museos, la excursión histórica docente, el testimonio, el trabajo con monumentos, tarjas, bustos; que son de importancia medular dentro de todo este proceso.

En el diagnóstico realizado, se pudo constatar que en el IPU Enma Rosa Chuig, existen un conjunto de insuficiencias que limitan el   tratamiento que  se les da a la historia local vinculada con los contenidos de la Historia de Cuba que se imparte en 11no grado y por ende al aprendizaje de los estudiantes de esta institución.

Se elaboró un material docente contentivo de un sistema de actividades flexibles con carácter de sistema encaminado a fortalecer el tratamiento que se le da a la historia local y su inserción en la Historia de Cuba en la unidad: #2  de onceno  grado del IPU Enma Rosa Chuig.

La realización de un diagnóstico luego de aplicada la propuesta constató la factibilidad y efectividad de aplicación de la misma.

Bibliografía:

1.-  Waldo Acebo, Meireles. Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la Historia Patria. Página. 21.

2.- Noda Galiano, Antonio. Tesis presentada en Opción al Grado Científico de Máster en Educación Alternativa Metodológica Para el estudio integral de la historia local, en las secundarias básicas en Güira de Melena. EFEP: José de la Luz y Caballero. 2005

3.- Konstantinov, F. Los fundamentos de la Filosofía Marxista (1953) p.20.

4.- Torres-Cuevas E. La historia nos obligará a repensar el mundo actual. Entrevista a Guy Bois En Debates Americanos, no.2, julio-diciembre, La Habana. (1996: XVI).

5.-Pagés, Pelai. Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de métodos en los estudios históricos.__ Barcelona: 1983

6.- Torres-Cuevas E. La historia nos obligará a repensar el mundo actual. Entrevista a Guy Bois En Debates Americanos, no.2, julio-diciembre, La Habana. (1996: XVI).

7.-Soberano, María José. Didáctica de la Historia. Fundamentación epistemológica y currículum .Madrid: UNED. 1993. P.21.

8.- Sobejano, María José. Didáctica de la historia. Fundamentación epistemológica y currículum. Madrid: UNED 1993.Pág. 24

9.- Pagés, Joan. Psicología y Didáctica de las Ciencias Sociales. En Infancia y Aprendizaje. 1993 P. 56.Álvarez de Sayas C. Epistemología educativa. Bolivia: Universidad de Sucre. 1997

10.- Castellanos Simona, Doris: El cambio educativo en la Secundaria Básica.1999, P.11.

11.- Álvarez R. M Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial. Universitaria. 1997

12.- González, Otmara: El enfoque personalista en la psicología y su influencia en la pedagogía no directiva.__ En Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.__ Ibagué: El Poira Editores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rivero Cruz Dayris. (2018, marzo 26). Actividades para la enseñanza de Historia en un Municipio de Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/actividades-para-la-ensenanza-de-historia-en-un-municipio-de-cuba/
Rivero Cruz, Dayris. "Actividades para la enseñanza de Historia en un Municipio de Cuba". GestioPolis. 26 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/actividades-para-la-ensenanza-de-historia-en-un-municipio-de-cuba/>.
Rivero Cruz, Dayris. "Actividades para la enseñanza de Historia en un Municipio de Cuba". GestioPolis. marzo 26, 2018. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/actividades-para-la-ensenanza-de-historia-en-un-municipio-de-cuba/.
Rivero Cruz, Dayris. Actividades para la enseñanza de Historia en un Municipio de Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/actividades-para-la-ensenanza-de-historia-en-un-municipio-de-cuba/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kucinski en Flickr
DACJ