Actividades Metodológicas para el logro de una correcta expresión oral

  • Otros
  • 12 minutos de lectura

La expresión oral es un componente esencial del lenguaje que tiene su tratamiento en la escuela desde edades tempranas. En el nivel superior se le presta especial  énfasis al desarrollo de este componente, pues  contribuye al dominio de los estudiantes  en la Lengua Materna. En  este  sentido se presentan algunas insuficiencias en los estudiantes de 1er año de la Licenciatura en  Maestro Primario en el CUM Mella, específicamente en el bajo nivel que tienen en su expresión oral .Esta problemática motivó el  desarrollo de este trabajo, que tiene como propósito resolver las necesidades  de los estudiantes en su expresión oral, a partir de un conjunto de actividades en la asignatura Práctica Integral de  la Lengua la  cual posibilita, a los profesores de dicha asignatura, una adecuada conducción para el tratamiento del mencionado componente.

Este trabajo tiene gran importancia  y actualidad pues está encaminado a darle tratamiento a los problemas que se presentan en la expresión oral, que inciden negativamente en el desarrollo del futuro profesional.

INTRODUCCIÓN

¨Las palabras han de ser brillantes como el oro, ligeras como el ala, sólidas como el mármol.¨ [1]José Martí.

No se habla sobre lo que no  se conoce;  entonces se hace necesario poblarse de conocimientos y herramientas para hablar. Hablar supone organización de un enunciado. Para numerosos estudiantes la expresión oral resulta la destreza más difícil en el aprendizaje de la lengua. De hecho, a muchos  les resulta difícil transmitir información en turnos de palabras largas.

La expresión oral es la destreza lingüística relacionada con la producción del discurso oral. Es una capacidad comunicativa que abarca no sólo un dominio de la pronunciación, del léxico y la gramática de la lengua, sino también  conocimientos socioculturales y pragmáticos. Consta de una serie de microdestrezas, tales como saber aportar información y opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, resolver fallos conversacionales o saber en qué circunstancias es pertinente hablar y en cuáles no.

En un estudio realizado por investigadores en la segunda mitad de los años noventa (Durán1995 ,Sánchez Orbea,1996 ) se valoran las habilidades comunicativas como la asimilación de los modos de realización de la interacción profesor –estudiante que se traduce en el dominio de un sistema de acciones que cumple la comunicación pedagógica, ya que contribuye a una regulación racional de las relaciones profesor-estudiante, sin embargo en la actualidad se requiere perfeccionar la formación del individuo ,partiendo del propio desarrollo tecnológico que limita o mutila de cierta forma ser más sociable y más conocedor de la realidad.

Para el desarrollo de la expresión oral debe existir un círculo flexible que favorezca la espontaneidad, la creatividad e individualidad del estudiante, donde él mismo sea sometido a responder preguntas de forma integradora, que  promueva el debate producto de sus propias reflexiones.

A menudo se desestima que la lengua es un principio, un sistema de sonidos y que la expresión oral antecede a la escrita.

Al hablar con los jóvenes, al prestarle  atención, tanto al contenido como a la forma (que dicen y cómo lo dicen), se podrá  mejorar ese instrumento tan necesario para  los seres humanos, y como resultado los estudiantes se comunican mejor. Como consecuencia   de ello  surgirá el sentimiento de satisfacción, tanto   social como individual, que se disfruta cuando  al entrevistar o conversar con un joven, este es capaz de exponer su  mensaje con sencillez y claridad.

Es preciso que el estudiante  hable, que se exprese libremente, que se ejercite: en decir las cosas que siente y piensa, además  de que oiga hablar  de eso mismo, para que en el acto verbal en que se dan las funciones esenciales de la  comunicación pueda él expresar  el pensamiento propio e interpretar el ajeno.

En los resultados alcanzados en la resolución de las guías de estudios propuestas en la asignatura Lenguaje y Comunicación , en las evaluaciones sistemáticas realizadas  de la materia se ha evidenciado que los alumnos carecen de herramientas para expresarse ya que muestran dificultades en falta de claridad y pobreza  en la expresión de las ideas, limitaciones en el empleo del vocabulario, poca naturalidad o falta de expresividad al hablar, poca fluidez y dificultades en la articulación y en la pronunciación de las palabras. Situación preocupante si se tiene en cuenta lo valioso que es para un futuro maestro  el uso de la lengua oral como herramienta para su labor profesional, ya que pretende socializar conceptos, investigaciones, formas de comportamientos  adecuados ante situaciones en la sociedad, en el centro educativo o en el aula.

De la importancia de resolver esta problemática y del estudio de la teoría científica sobre la lengua materna se plantea el problema científico: Necesidad de mejorar la expresión oral en los estudiantes de primer año en la carrera Licenciatura en  Maestros Primarios del Centro Universitario Municipal MELLA.

Es por ello que se presenta  un sistema de actividades para el mejoramiento de la expresión oral vinculado por la necesidad práctica y real de resolver la insuficiencia para mejorar la expresión oral en el Nivel Superior. Su propósito fundamental es ofrecer al profesor que imparte la asignatura Lenguaje y Comunicación  en el Centro Universitario Municipal una vía para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando hay auto gestión del estudiante; ambos son emisores y receptores de mensajes indistintamente (interlocutores).

DESARROLLO

Fundamentación del sistema de actividades.

El sistema de actividades que se presenta está dirigido a  los alumnos universitarios de 1er año de la carrera Licenciatura en  Maestros Primarios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su implementación se prevé en el contexto correspondiente a las cuatro unidades de estudio del programa de Lenguaje y Comunicación. Lo conforman varias actividades concebidas para la activación de los conocimientos previos de los estudiantes respecto al mejoramiento de la expresión oral, su ejercitación y posterior aplicación a nuevas situaciones comunicativas.

Durante la puesta en práctica del mismo el docente debe motivar a sus alumnos y atraer su atención hacia el empleo del desarrollo de la expresión oral  como herramienta eficaz para la  futura profesión,  descubriéndoles sus ventajas y su utilidad en lugar de imponerles la idea de que este debe formar parte obligatoria del proceso de enseñanza.

Constituye un propósito a lograr que los educandos utilicen  la expresión oral de forma adecuada, pero tampoco puede perderse de vista que no todos los alumnos tienen el mismo desarrollo en el vocabulario  y en la fluidez  para poder  expresar claramente sus ideas, por lo que después que tengan dominio y manejo de sus ideas debe proporcionárseles la libertad para que seleccionen aquel  tema que conozcan  mejor, con el que se sientan más cómodos, en fin, el que sea de su agrado. Existen alumnos que desarrollan su vocabulario a través de la elaboración de apuntes, esquemas, redes de palabras, notas, lluvia de ideas, y si estos son recursos que los ayudan a expresarse con corrección son igualmente válidos.

La inserción de las actividades se hará aprovechando el momento de la clase que crea pertinente el docente según el contenido a impartir y sus tipologías pueden ser adaptadas a las temáticas de los textos que  se trabajen en ella. Igualmente pueden orientarse como actividad de la guía de estudio. La interrelación existente entre los componentes de la asignatura y el propio enfoque de las actividades facilita que estas puedan ser introducidas no sólo en las clases sino en las demás actividades  donde predomine el tratamiento a la expresión oral, también en las que el objetivo esté orientado de manera priorizada hacia la comprensión o el análisis.

Los aspectos anteriores fueron tenidos en cuenta precisamente para hacer del sistema de actividades una alternativa elegible y viable que no entorpezca la dinámica de trabajo del profesor, sino que la enriquezca y le muestre nuevas tareas a emprender aprovechando las potencialidades que emanan del propio contexto docente.

En la elaboración del sistema de actividades se tuvieron en cuenta las concepciones actuales de la enseñanza de la lengua y particularmente los fundamentos teóricos en los que se sustenta el mejoramiento de la expresión oral – escrita.

Es por esta razón que responde a los principios siguientes:

  • El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como vía fundamental para el desarrollo de la competencia comunicativa.
  • La concepción del lenguaje como sistema de signos para la comunicación humana, revelado en la unidad de pensamiento y lenguaje.
  • La teoría del enfoque histórico-cultural de Vigotski sobre la relación entre aprendizaje y desarrollo, con la concepción de la zona de desarrollo próximo.
  • La enseñanza de la construcción textual en estrecha interrelación con la comprensión y el análisis de textos.
  • La unidad de contenido y forma.
  • Un carácter protagónico, activo, socializado y cooperativo del aprendizaje, donde el alumno asume el papel principal en el proceso con un espíritu dinámico; intercambia criterios, ideas y opiniones; toma, acepta o rechaza decisiones; todo ello como integrante de un grupo.
  • La evaluación como proceso y no solo como resultado.
  • El carácter contextualizado y vivencial del aprendizaje, para lo cual se tienen en cuenta los contextos reales y las situaciones concretas en que se desenvuelven los alumnos; así como sus vivencias, intereses, necesidades, problemas, aspiraciones.
  • La sistematicidad que se revela en la continuidad del tratamiento del contenido.

Sistema de actividades.

Indicaciones metodológicas:

Estas actividades son  alternativas para que el profesor seleccione fragmentos de  obras que permitan realizar trabajo educativo con los estudiantes a partir de la implementación de las estrategias educativas. Son propicias para la reflexión, el debate y la autoevaluación de su conducta como estudiantes y futuros maestros.

  • Lee con atención el siguiente grupo de reflexiones.

Expón criterios acerca de la mujer en la época,  a partir de las siguientes reflexiones martianas. Puedes partir de tus propias experiencias.

  • Los hombres deben hablar en versos a las  mujeres, de rodillas y con un ramo de flores en la mano.
  • La mujer da la llave de la vida, ayuda, da su sangre con su fe al que ama.
  • Las mujeres son sagradas.
  • ¿Por qué no ha de levantarse la mujer que una vez cayó?
  • La mujer siente primero y piensa después
  • Lea y analice el siguiente párrafo:

El Cigarro.

EL nuevo cigarrero del zaguán flaco, astuto, lo miró burlonamente al venderle el atado.

Juan entró en su cuarto, se tendió en la cama para descansar en la oscuridad y encendió en la boca un cigarrillo.

Se sintió furiosamente chupado. No pudo resistir. El cigarro lo fue fumando con violencia, y lanzaba espantosas boconadas  de pedazos de  hombre convertidos en humo. Encima de la cama el cuerpo se le fue desmoronando en cenizas, desde los pies, mientras la habitación se llenaba de nubes violáceas.

¿Cuál es el mensaje que encierra el cuento? ¿Qué opinas de este?

  • En el texto aparecen tres palabras de una misma familia. Extráelas. Pronúncialas.
  • Explica la relación que existe entre estas y el contenido del texto.
  • ¿Qué relación se da entre el hombre y el cigarro?
  • ¿Qué otras sustancias pueden llenar de nubes violáceas la mente humana?
  • ¿Para qué te sirve el texto?
  • ¿Cómo puedes utilizar este texto en tu profesión

En un programa de radio fueron leídos los siguientes enunciados:

  • Debemos amar sin temor ni desconfianza.
  • Hay que tener mucho cuidado y no mostrar todos los  sentimientos de una vez.
  • El amor no tiene fronteras ni obstáculos.
  • El amor es la poesía de los sentidos.
  • El amor es lo único que crece cuando se reparte.
  • El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos.
  • Has amado algún día. ¿Cómo te has sentido?
  • ¿Para ti el tiempo y los contratiempos pueden apagar el amor que sentías por alguien especial? ¿Por qué?
  • ¿Qué opinas de las parejas actuales que ven el amor como algo material?

Escoge el que te resulte más asombroso y escribe la historia que se esconde tras su mensaje.

Lee el siguiente fragmento tomado de un artículo sobre el Día Internacional de la Lengua  Materna.

Si la desaparición de una especie de la flora o de la fauna, es altamente condenada y se protegen con leyes las especies en extinción, no sucede lo mismo, ni existe el mismo sentimiento de rechazo generalizado, cuando se intenta hacer desaparecer  una lengua, o cuando se es indiferente ante su extinción. En el pasado, lo hemos visto, era totalmente aceptado. En el presente, continúa siéndolo y es parte, e incluso, de la política de muchos gobiernos. La desaparición de una lengua es parte insustituible de nuestras culturas y de nuestra memoria humana que muere, y ellas merecen vivir.

  1. a) Comenta el tema general del
  2. b) Valore la última idea del texto.
  3. c) ¿A qué otro problema de nuestra época alude el autor? ¿Cómo se combate?
  4. d) ¿A qué cree usted se deba esta preocupación por el idioma? Comenta.

Asocia en un comentario oral la siguiente  idea de Martí expuesta en la dedicatoria del poemario Ismaelillo. ´¨Tengo fe en el mejoramiento humano¨, con la idea de Fidel, en las páginas   13 a la 16 del L/T El diálogo de Civilizaciones.

Lea con atención el siguiente texto.

Siempre  debe estar vivo el’’ principito’’ o la ’’princesita’’ de la infancia  y  entonces seremos fiel a la rosa, a lo que amamos, a lo que hemos  cuidado y protegido, y seremos capaces de arrancar la mala  hierba, para que no crezca  y no destruya nuestro mundo;  y la mala hierba, son las discusiones, los chismes, la frivolidad, la mentira, el deseo de hacer mal, la incomprensión, la envidia, y la  mala hierba en un país como el nuestro puede ser el deseo de que  vuelvan los tiempos de no tener estrellas. ¡Luchemos siempre porque los capitalistas, no nos conviertan las estrellas y los sueños en simples cifras que engrosen sus cuentas bancarias!

  • ¿De qué trata el texto?
  • ¿Cuál es el mensaje que nos trasmite el texto?
  • ¿Cuál es la palabra clave del texto? ¿Qué se lo indica?¿Qué tipo de palabra es?
  • ¿Diga la función que realiza este vocablo en el texto?
  • ¿Por qué debemos tener siempre vivo ese principito dentro de nosotros?
  • ¿Por qué es importante arrancar de nuestra vida las malas hierbas?
  • ¿Por qué no debemos dejar que nadie nos destruya nuestros sueños y estrellas?
  • ¿Por qué debemos ser fiel a lo que amamos?
  • Comenta de forma oral la enseñanza que te dejó el texto. Articula y pronuncia con seguridad las palabras que conforman tu expresión.

Realice la lectura del poema que aparece en la página 156 L/T 5to grado y responde.

  1. a) Comenta el tema general del poema.
  2. b) Explique el criterio que tiene la autora sobre el amor.
  3. c) Cree correcta la actitud asumida por la madre ¿Por qué?
  4. d) Valore la última idea planteada en el poema.
  5. e) ¿Cuál es la enseñanza que nos deja este poema? ¿Cómo lo trasmitiría a tus estudiantes? .

Imagina que te encuentras con uno  de los personajes que has estudiado o visto en alguna novela. Escribe la conversación que tendrías con él .Utiliza en  tu conversación algunas oraciones que muestren las distintas actitudes que puedes asumir  en el acto comunicativo (según tu actitud como hablante). Prepárate para leerla ante tus compañeros.

En tu exposición no olvides:

  • Ajuste al tema.
  • Expresarte con claridad, fluidez, expresividad.
  • Ser original.
  • Despertar el interés de los que te escuchan.
  • Ajustarte al tiempo.

CONCLUSIONES

El empleo de las actividades previstas constituye una necesidad para elevar la calidad de la expresión oral en el Nivel Superior.

La realización de actividades que contribuyan a la activación, enriquecimiento y consolidación de los conocimientos previos de los alumnos para la utilización correcta de la lengua oral es una vía para el desarrollo de las habilidades asociadas al uso de esta valiosa herramienta, favorece el logro de la competencia comunicativa y el futuro alcance de la meta escritura.

Bibliografías:

  • Abello Cruz, Ana María .Para Ampliar Mis Horizontes Culturales (2007). Ed Pueblo y Educación. La Habana.
  • Arias Leivas, Georgina. Cartas al maestro 3. Hablemos sobre la expresión oral.(2008)
  • Báez, Mireya (2008). Hacia una comunicación más eficaz .Ed .Pueblo y Educación. La Habana
  • Castro Ruz, Fidel. El Diálogo de Civilizaciones. (2007) Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
  • Colectivos de autores: Didáctica de la lengua Española I  . (2013) Ed. Pueblo y Educación. La Habana
  • Colectivo de autores . Lenguaje y Comunicación.2009
  • Colectivo de autores. Lectura Quinto grado. Ed Pueblo y Educación.(2015).
  • Colectivo de autores. Cartas al maestro 9.Hablemos sobre la diversidad textual en la escuela primaria. (2012).
  • Domínguez García  , Ileana. (2009). Comunicación y Texto. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
  • Montaño, JR, Abello, A. Renovando la Enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura .Pueblo y Educación.( 2010).
  • Roméu Escobar, Angelina. Normativas, un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. (2009).
  • Sales Garrido, Ligia (2007).Comprensión, análisis y construcción de texto.2da edición.Pueblo y Educación.La Habana.
  • Sales Garrido, Ligia. (2004): La comunicación y los niveles de la lengua .Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

[1] José Martí. Tomado del material en soporte digital: La producción de textos escritos.Pag-1

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Salazar Arelis. (2018, marzo 26). Actividades Metodológicas para el logro de una correcta expresión oral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/actividades-metodologicas-para-el-logro-de-una-correcta-expresion-oral/
Martínez Salazar, Arelis. "Actividades Metodológicas para el logro de una correcta expresión oral". GestioPolis. 26 marzo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/actividades-metodologicas-para-el-logro-de-una-correcta-expresion-oral/>.
Martínez Salazar, Arelis. "Actividades Metodológicas para el logro de una correcta expresión oral". GestioPolis. marzo 26, 2018. Consultado el 15 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/actividades-metodologicas-para-el-logro-de-una-correcta-expresion-oral/.
Martínez Salazar, Arelis. Actividades Metodológicas para el logro de una correcta expresión oral [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/actividades-metodologicas-para-el-logro-de-una-correcta-expresion-oral/> [Citado el 15 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de anarey en Flickr
DACJ