Acción Comunal en Colombia, reforma a la ley 743 de 2002 - GestioPolis

Acción Comunal en Colombia, reforma a la ley 743 de 2002

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Una vez más es radicado otro Proyecto de Ley para reformar esta Ley 743 de la Acción Comunal en Colombia y es el Proyecto de Ley 192 de 2018 Cámara, acumulado con el proyecto de ley 217 de 2018 Cámara “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE FORTALECIMIENTO PARA LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL”. Que empieza a hacer tránsito en la Comisión séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes y cuyos Ponentes son los representantes Omar de Jesús Restrepo Correa y María Cristina Soto de Gómez.

En el texto se incluyen algunas novedades importantes para el trasegar de la acción Comunal en nuestro país y que tienen que ver principalmente con la articulación concreta al Conpes Comunal 3955 de 2018 que por fin es una realidad después de 9 años de haber implementado el Conpes 3661 del 2010 que no fortaleció a los organismos comunales talvez por ese monto irrisorio que le fue asignado.

Claro que la suma de OCHENTA Y NUEVE MIL MILLONES DE PESOS para esta nueva política pública pueden ser optimizados si se jalonan proyectos acordes con la realidad de la situación actual del Movimiento Comunal en Colombia y que tiene que ver con la falta de formulación de proyectos por parte del mismo Movimiento dado que no había herramientas para gestionar recursos, pero que ahora no hay disculpa y se debe consultar cada uno de los Objetivos y Líneas en las que se puede pellizcar algo de esos recursos para que lleguen a los territorios del país.

En todo caso hablar sobre la acción Comunal y sus dificultades nos da para muchas opiniones, discursos y disertaciones de toda clase, pero vamos analizando lo que se pretende con este Proyecto y que desde la Confederación Comunal de Colombia haya el protagonismo necesario para que no sea letra muerta tanto el nuevo Proyecto que se presenta como el Conpes Comunal que firmó el Presidente el 31 de diciembre del año 2018.

Este proyecto ha sido pensado e temas álgidos como: los Planes Estratégicos de Desarrollo Comunal, la Contratación Estatal, Las Fechas de Elección de Dignatarios, Formación Profesional para los Comunales, Sesiones Especiales de Reuniones entre el Estado y las Organizaciones Comunales, Conformación de Veedurías para la Contratación, Asignación de Recursos del Presupuesto General para Proyectos Comunales, Formulación de la Política Pública Comunal a Nivel Nacional, Creación del Sistema de Información Comunal Nacional, la Enseñanza de la Cátedra Comunal en las Instituciones Educativas, en fin, es una propuesta de fortalecimiento y actualización de la Acción Comunal en Colombia.

Serán los Comunales los que empiecen a empoderarse con estas herramientas y a mantener los argumentos necesarios para que se incentive la participación y vayamos haciendo a un lado esas aptitudes negativas y egocéntricas que no dan cuenta de buenas acciones para fortalecer a un Movimiento que a veces tiene visos de estar en decadencia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Llano Cano John Jairo. (2019, abril 23). Acción Comunal en Colombia, reforma a la ley 743 de 2002. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/accion-comunal-en-colombia-reforma-a-la-ley-743-de-2002/
Llano Cano, John Jairo. "Acción Comunal en Colombia, reforma a la ley 743 de 2002". GestioPolis. 23 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/accion-comunal-en-colombia-reforma-a-la-ley-743-de-2002/>.
Llano Cano, John Jairo. "Acción Comunal en Colombia, reforma a la ley 743 de 2002". GestioPolis. abril 23, 2019. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/accion-comunal-en-colombia-reforma-a-la-ley-743-de-2002/.
Llano Cano, John Jairo. Acción Comunal en Colombia, reforma a la ley 743 de 2002 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/accion-comunal-en-colombia-reforma-a-la-ley-743-de-2002/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ooocha en Flickr