7 habilidades esenciales para el profesional de mercadeo en 2020

Recién empieza el nuevo año y si eres un marketero o un emprendedor interesado en las competencias que tu equipo de mercadeo debe trabajar para alcanzar buenos resultados en el año que viene, llegaste al lugar indicado. 2020 traerá consigo algunos cambios de tendencias y desarrollo de habilidades que ya están presentes en el mercadeo, pero que exigirán una mirada más atenta hacia ellas, ya que impactarán directamente al cliente final de las empresas. En este artículo planteamos un listado de las competencias más esenciales para el profesional de mercadeo en 2020 según las novedades que presenta el segmento.

¿Qué escenario plantea el 2020 al profesional de mercadeo?

El principal destaque del 2020 está en la nueva generación de usuarios y consumidores (los millennials), son ellos los responsables de algunas tendencias que mudarán el panorama del mercadeo en la próxima década. La necesidad de corresponder a un nuevo grupo de consumidores, aliada al avance y surgimiento de nuevas tecnologías, hace que el profesional de mercadeo enfrente una serie de cambios que desafiarán sus habilidades.

Así, esta nueva década exigirá que los mercadólogos se adapten a este nuevo escenario para seguirle el paso a tantas innovaciones. Pero todo cambio trae consigo nuevas oportunidades y en 2020 habrá muchas, tanto para el desarrollo profesional como para las empresas que aprovecharán los beneficios causados por estas transformaciones.

¿Cuáles son las habilidades que el profesional de mercadeo debe tener para triunfar en el 2020?

El mercadeo es muy dinámico y volátil. Sus constantes modificaciones requieren que los profesionales estén listos para nuevos escenarios y tengan una actitud activa hacia ellos.

Conoce a continuación cuáles son las habilidades y conocimientos más importantes esperadas por los profesionales de mercadeo en el 2020, según las tendencias del próximo año.

1. Automatización de mercadeo

El uso de la tecnología para automatizar las acciones y procesos de mercadeo, reducir la mano de obra, aprovechar el costo beneficio y aumentar la eficiencia de las estrategias, ya es una realidad en gran parte de las empresas.

Pero no solo basta con conocer cuáles son las herramientas y funcionalidades utilizadas. Los profesionales de mercadeo deben entender cómo pueden utilizar esos recursos de forma personalizada y escalable, según los objetivos de cada estrategia.

2. Análisis de datos

A cada año descubrimos nuevas formas de generar un gran volumen de datos dentro del universo del mercadeo. Incluso, muchos especialistas llaman este momento actual como la era del big data.

Esta es una época en que la cantidad de datos generados en un año y medio equivale a la cantidad de registros producidos por la humanidad a lo largo de toda su existencia.

Así, la recolección de datos exige que las empresas encuentren un equilibrio entre usarlos estratégicamente y no perderse en medio de tanta información.

El profesional de mercadeo tiene el desafío de extraer y combinar los resultados de todas las fuentes disponibles, como los datos generados por herramientas de automatización, Google Analytics, indicadores de mercado, encuestas de satisfacción, entre muchos otros.

Al fin, el profesional debe aplicar su visión analítica para generar información relevante y mejorar el rendimiento de las estrategias de mercadeo.

3. Enfoque en el consumidor

Aunque no se trata de un nuevo concepto, centrar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los consumidores suele ser un reto constante para los mercadólogos.

La generación millennial ya representa una gran parte de los consumidores actuales y, diferente de su generación antecesora, sus comportamientos y deseos siguen nuevos rumbos.

Los usuarios más jóvenes buscan por marcas que ofrecen productos y servicios únicos y hechos a medida. Esto requiere que los profesionales del mercadeo encuentren cada vez más formas de atender las necesidades de individualismo y autenticidad. La apuesta está en la producción de estrategias personalizadas y ultra segmentadas.

4. Optimización para búsquedas de voz

El uso de altavoces inteligentes creció de manera acelerada en el último año, y la previsión es que crezca aún más en el 2020.

A pesar del gran número de personas haciéndole preguntas a Alexa, Siri y Google Home, por ejemplo, el mercadeo aún no refleja esta realidad y muchas empresas están perdiendo una excelente oportunidad de distinguirse de sus competidores.

Si buscas formas de potenciar tu estrategia de mercadeo en el próximo año, especialmente entre el público más joven, invierte en la optimización para búsquedas de voz.

5. Storytelling

El storytelling siempre funcionó de manera extraordinaria en el mercadeo, y por esa razón, su notoriedad aumenta a cada año. Esta técnica utiliza impulsos emocionales para contar historias y encantar a la audiencia.

En el mercadeo digital, se vuelve aún más fácil aprovechar los recursos disponibles para poner el storytelling en práctica. El apelo a los sentimientos pueden transmitirse a través de canales como los stories de Instagram y mini ads, anuncios que cuentan su historia al público de manera visual.

Algunas tendencias que el profesional de mercadeo puede usar en el storytelling para el 2020 son:

  • experiencia inmersiva: el uso de la realidad virtual y aumentada para contar historias de forma interactiva;
  • testimonios: haz que tus clientes cuenten una historia con el producto o servicio de tu marca;
  • filantropía: inspira confianza hacia tu audiencia con historias entre tu marca y causas sociales, como diversidad, sustentabilidad y cuestiones ambientales.

6. Mercadeo de influencers

El mercadeo de influencers está más vivo que nunca. Los usuarios están cada vez más familiarizados con los contenidos creados por influenciadores de diferentes canales y, por ese motivo, son una excelente herramienta para la promoción de productos o servicios.

El profesional de mercadeo debe trabajar asociaciones entre empresas e influencers, identificando cuáles corresponden con el estilo de vida del público de su marca para generar campañas más humanas y efectivas.

Algunas tendencias del mercadeo de influenciadores para el año 2020 son los vídeos y el podcasting, formatos que llaman de forma creciente la atención de la audiencia.

7. Multidisciplinariedad

Si bien existe una variedad de sub áreas dentro del mercadeo, todas están conectadas y trabajan de forma integrada para alcanzar los resultados esperados. Y aunque muchos profesionales eligen especializarse en un solo campo, esto ya está cambiando a lo largo del tiempo.

No significa que las especializaciones no sean necesarias, aún siguen relevantes para avanzar en la industria, sin embargo, urge que los profesionales dominen más de una habilidad para dar respuesta a las necesidades actuales.

La idea es que los mercadólogos entiendan el panorama general del mercadeo y puedan actuar en diferentes tareas aunque cuenten con capacitaciones y experiencias distintas. Esto permite que el profesional analice los problemas desde diferentes puntos de vista, encontrando soluciones y datos de forma más eficiente.

Conclusión

Para que tengas un 2020 exitoso, será necesario más que buenos productos y servicios. Los profesionales de mercadeo deberán mantenerse atentos a las nuevas tendencias del público, y utilizar todos los recursos disponibles para ofrecerles una vivencia positiva y diferenciada como consumidor.

Algunas de las habilidades mencionadas aquí ya son tema de discusión en el mercado, por ese motivo, recomendamos que te mantengas siempre actualizado sobre las novedades que aparecen y están en constante transformación.

Alza tu mirada hacia la nueva generación, desarrolla tu capacidad analítica y transforma todos los datos en experiencias personalizadas.

Invierte en conocer aún más el mundo de los influenciadores y descubre cómo puedes beneficiar tu estrategia a través de estas asociaciones.

Usa las técnicas que ya están en alta para potenciar tus acciones de mercadeo, como el storytelling y la búsqueda por voz.

Y, por supuesto, sigue capacitándote en las diferentes áreas del mercadeo para convertirte en un profesional cada vez más completo.

Cita esta página

Mafra Érico. (2020, enero 21). 7 habilidades esenciales para el profesional de mercadeo en 2020. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/7-habilidades-esenciales-para-el-profesional-de-mercadeo-en-2020/
Mafra Érico. "7 habilidades esenciales para el profesional de mercadeo en 2020". GestioPolis. 21 enero 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/7-habilidades-esenciales-para-el-profesional-de-mercadeo-en-2020/>.
Mafra Érico. "7 habilidades esenciales para el profesional de mercadeo en 2020". GestioPolis. enero 21, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/7-habilidades-esenciales-para-el-profesional-de-mercadeo-en-2020/.
Mafra Érico. 7 habilidades esenciales para el profesional de mercadeo en 2020 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/7-habilidades-esenciales-para-el-profesional-de-mercadeo-en-2020/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de stockcatalog en Flickr