SEO y Storytelling: ¿cómo combinarlos para encantar a los lectores de tu blog?

El SEO y el Storytelling son dos de las técnicas de Marketing Digital más efectivas para atraer visitas orgánicas a tu página y conectarte emocionalmente con tu lector. Aprende a integrarlas exitosamente en este artículo.

Las historias son una de las mejores formas de comunicar una idea. Estas generan una conexión emocional y mantienen la atención de quien las lee o escucha siempre alta. De hecho, cuando compartes una historia con tu audiencia, su retentiva aumenta en un 70%.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el Marketing Digital?

Verás, en el entorno digital, los internautas son bombardeados constantemente con información y contenido proveniente de distintas fuentes, disminuyendo el tiempo que dedican a consumir por completo un solo contenido.

Por eso, es necesario implementar técnicas que te ayuden a crear un contenido diferenciado que consiga mantener el interés de tus lectores por más tiempo. Aquí es donde aparece el Storytelling.

Conoce cómo atraer y mantener la atención de personas y buscadores integrando el SEO y el Storytelling en tu estrategia digital, para conquistar a tus lectores y las mejores posiciones de las SERPs.

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es un vocablo del inglés que se traduce literalmente como “contar historias”. Para el Marketing, el Storytelling es un arte y una técnica que busca crear un contenido que conecte con una audiencia a un nivel emocional.

El Storytelling utiliza 4 elementos:

  • personajes;
  • ambiente;
  • conflicto;
  • mensaje o enseñanza.

Se utiliza principalmente como una manera de transmitir un mensaje de forma sencilla pero memorable. Uno de sus usos más comunes lo puedes encontrar en la publicidad.

Por ejemplo, cuando los deportistas patrocinados por Red Bull cuentan sus grandes hazañas o cuando Coca Cola muestra como toda una familia ha consumido su bebida generación tras generación.

Además de este uso, el Storytelling resulta una técnica valiosa para el Marketing Digital cuando se explican temas complejos o cuando se quiere llevar a los clientes a transitar por la jornada de compra.

¿Cómo el Storytelling aplica al Marketing Digital?

El Storytelling tiene mucho que hacer en el Marketing Digital, sea para ayudarte a abordar un tema complicado, para diferenciar tu mensaje del de tu competencia o, simplemente, para conectar con tu lector.

Ahora, al aplicar una integración entre el SEO y el Storytelling consigues, además, mejorar el posicionamiento de tu contenido tanto en los buscadores como en la mente de tus lectores.

Con las recientes actualizaciones de su algoritmo, Google entiende qué clase de contenido es valioso para los usuarios.

No solo se fija en la optimización SEO de una página o la extensión del contenido, sino que también clasifica sus resultados bajo otras variables como la intención de búsqueda del usuario o el tiempo de permanencia de un sitio web.

Sabemos que las historias agradan a los usuarios, Pues al agregarlas en tu artículo, estimulas a tus lectores a seguir navegando por tu contenido o sitio web. Google interpreta ese comportamiento como una señal de calidad y premiará a tu sitio web con mejores posiciones.

¿Por qué integrar el SEO y el Storytelling en tu estrategia digital?

El SEO y el Storytelling son técnicas complementarias. Se necesitan una a la otra para traer mejores resultados a una estrategia digital.

Míralo de la siguiente manera: mientras el SEO expone tu contenido a nuevas audiencias orgánicas gracias a la optimización en buscadores, el Storytelling las conquista contando historias con las que se pueden identificar.

Sin la aplicación del Storytelling, tus artículos pueden sentirse algo mecánicos, como una herramienta que busca llenar un checklist de optimización SEO sin mejorar la experiencia del usuario, que es lo que Google busca al final.

Al contrario, al implementar el arte de contar historias, despiertas el interés del usuario por tus contenidos, afectando positivamente los tiempos de permanencia, disminuyendo la tasa de rebote y, en consecuencia, mejorando el posicionamiento de tu sitio web.

¿Cuáles son las ventajas de integrar el SEO y Storytelling?

A continuación, te presentamos las principales ventajas de aplicar Storytelling en una estrategia de SEO.

  • Con el SEO tus historias serán visibles para personas y buscadores.
  • Con el Storytelling tu contenido abordará un tema desde una perspectiva única, dándole un valor diferenciado a tu usuario.
  • Las historias te ayudarán, de forma no invasiva, a conducir a tus lectores a lo largo de la jornada de compra.
  • Creas un lazo emocional con tu audiencia.
  • Mantienes la atención e interés de tus lectores por más tiempo.
  • Mejorará tu posicionamiento en Google al aumentar el tiempo de permanencia y disminuir la tasa de rebote.
  • El Storytelling refuerza el mensaje de tu marca.
  • Incluir historias en tu contenido aumenta la probabilidad de recibir enlaces entrantes.
  • Un contenido con una buena historia y optimizado para buscadores genera viralidad.
  • Aplicar Storytelling y SEO a un contenido hace que sea más fácil de leer y entender.
  • Incluir historias facilita la explicación y el entendimiento de temas complejos.

¿Cómo conciliar las técnicas de Storytelling y la optimización SEO?

Ya que sabes los beneficios de integrar el SEO y el Storytelling, ahora conocerás 6 prácticas que te ayudarán a hacer esta integración de forma natural en tus contenidos.

1. Conoce a tu buyer persona

Lo primero que debes tener claro es quién es tu lector, es decir, quién sería tu cliente ideal. Una buyer persona puede ayudarte a definir, en una sola figura, qué tipo de personas se ajustan a estos dos perfiles.

Para diseñar una buyer persona debes conocer no solo la información demográfica de tu segmento, sino comprender sus hábitos, intereses y dificultades.

Solo de esta manera podrás crear historias con las que tus lectores puedan conectarse, que los inspiren y los emocionen.

2. Crea tu historia con la jornada del héroe

Ya sabes a quién le vas a hablar y qué tipo de historia son las que lo inspiran.

Es hora de desarrollar los 4 elementos del Storytelling:

  • personaje,
  • ambiente,
  • conflicto,
  • y mensaje o enseñanza.

Apóyate en la jornada del héroe para crear una historia memorable.

Puedes aplicar este concepto en 5 pasos:

  • introduces al protagonista y su rutina.
  • Presentas el conflicto principal.
  • Sigues el viaje que debe hacer el protagonista para solucionar el conflicto.
  • El viaje le presenta al héroe desafíos secundarios con los que consigue aprendizajes valiosos.
  • El héroe enfrenta su batalla final gracias a sus nuevas habilidades, soluciona el conflicto y aprende su más grande lección.

Seguir la jornada del héroe hará que el lector conozca más detalles sobre la historia, entendiendo las motivaciones del protagonista y empatizando con su viaje.

3. Cuenta una historia con sentido

Hacer Storytelling no es contar una historia ocasional, desconectada del resto de tus contenidos.

Cuando integres el Storytelling a tu estrategia digital, procura que tenga un sentido, persiguiendo un objetivo concreto de tu plan de Marketing Digital y no solo por usar una tendencia que a otros les ha funcionado.

4. Utiliza el tono de voz indicado

No es lo mismo producir contenidos para empresarios que para artistas.

Una vez tengas tu historia —story—, debes saber cómo comunicarla en la forma más adecuada para despertar esa empatía con tu lector —telling—.

La manera cómo cuentes tu historia es lo que dejará una marca en tu audiencia. Así que tan importante como es el mensaje es el lenguaje que utilizas y el formato en que lo transmites.

Define si queda mejor compartir una experiencia profesional, una anécdota personal, crear un artículo, hacer un video o grabar un podcast. Todo de acuerdo a tu buyer persona.

5. Optimiza tu historia con SEO

Ahora que escribiste tu historia en el mejor formato posible, es momento de revisar el contenido bajo la lupa del SEO. Después de todo, da igual tener el mejor contenido entre tus manos si nadie puede encontrarlo.

Si es un artículo escrito, revisa aspectos del SEO On Page como la longitud del título, la meta descripción, la densidad y distribución de las palabras clave.

Si es un video aplica la misma recomendación: vigila la duración del video, cuida las etiquetas y agrega una descripción con tus palabras clave.

Realiza las modificaciones correspondientes para optimizar tu contenido ante los buscadores, siempre que no afecten la experiencia del usuario ni perjudiquen el impacto de tu historia.

6. Mide los resultados de la integración

Finalmente, tanto el Storytelling como el SEO son técnicas que te deben llevar a cumplir un objetivo. Con esto en mente, es necesario medir el rendimiento de los contenidos en los que has aplicado el Storytelling para ver sus resultados.

Con herramientas como Google Analytics accedes a métricas e información relevante como el tiempo de permanencia de una página o los artículos más visitados. Hotjar, por ejemplo, te permite ver el comportamiento específico de tus usuarios gracias a los mapas de calor.

Si ves que los artículos con más interacciones, tiempos de permanencia y shares en redes sociales son los que tienen Storytelling, quiere decir que la estrategia está funcionando.

Conclusión

El SEO y el Storytelling son grandes aliados. Mientras el primero exhibe tu contenido a nuevos públicos, el segundo los conquista con historias que atrapan.

Después de todo, el Storytelling te ayuda a crear artículos que agraden más a tus lectores y, en definitiva, a Google le gusta lo que les agrada a los usuarios.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mafra Érico. (2019, octubre 30). SEO y Storytelling: ¿cómo combinarlos para encantar a los lectores de tu blog?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/seo-y-storytelling-como-combinarlos-para-encantar-a-los-lectores-de-tu-blog/
Mafra, Érico. "SEO y Storytelling: ¿cómo combinarlos para encantar a los lectores de tu blog?". GestioPolis. 30 octubre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/seo-y-storytelling-como-combinarlos-para-encantar-a-los-lectores-de-tu-blog/>.
Mafra, Érico. "SEO y Storytelling: ¿cómo combinarlos para encantar a los lectores de tu blog?". GestioPolis. octubre 30, 2019. Consultado el 12 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/seo-y-storytelling-como-combinarlos-para-encantar-a-los-lectores-de-tu-blog/.
Mafra, Érico. SEO y Storytelling: ¿cómo combinarlos para encantar a los lectores de tu blog? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/seo-y-storytelling-como-combinarlos-para-encantar-a-los-lectores-de-tu-blog/> [Citado el 12 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 159630537@N08 en Flickr