5 principios del movimiento Basura Cero (Zero Waste)

Cada día es más difícil para nosotros como habitantes de este planeta lograr conservarlo, debido a la falta de concientización e información de muchos.

Es por ello que surgió el movimiento Zero waste (Basura cero) que no es otra cosa que disminuir la mayor cantidad de residuos o basura que cotidianamente vamos acumulando sin ningún fin, y que, no solo afecta a nuestro ya destruido hogar llamado tierra, sino que también afecta nuestra salud y calidad de vida.

Es por ello que necesitamos como ciudadanos seguir los siguientes ejes para lograr este objetivo:

1.- RECHAZAR:

Renunciar a todos aquellos artículos que no necesitamos.

Por Ejemplo: 

  • Las pajitas (pitillos, popotes) de refresco que no son para nada necesarios y que sí causan muchos problemas ya que la mayoría de estos residuos caen a los ríos y mares matando a los seres que allí habitan.
  • Las toallas sanitarias no reutilizables.

2.- REDUCIR:

Evitar al máximo todo aquello que utilizamos y no necesitamos; en esté podemos mencionar:

  • Bolsas plásticas.
  • Botellas plásticas.
  • Envases de shampoo, cremas, fragancias, cosméticos; entre otros.
  • Aerosoles o ambientadores.

3.- REUTILIZAR:

Cuando hablamos de reutilizar nos damos cuenta que es quizá la forma más fácil de contribuir con este objetivo; ya que, son muchas las cosas que podemos reutilizar.

Por Ejemplo:

  • Botellas de vidrio, que podemos reutilizarlas transformándolas en floreros, o bien para almacenar agua, granos, sal etc.
  • Bolsas plásticas que podremos sustituirlas por bolsas de tela.
  • Cuchillas de afeitar desechables, pueden ser sustituidas por máquinas eléctricas.
  • Vasos para llevar el café de bambú.
  • Toallas ecológicas de tela, Entre muchos más.

4. – RECICLAR:

En la actualidad hay muchas maneras de reciclar los diferentes residuos que pueden ser actos para dicho objetivo; en este sentido, podemos reciclar el vidrio, el papel, el aluminio y por supuesto el plástico.

5. – REINCORPORAR:

Está quizá es la opción que menos es utilizada en los hogares, se trata de la creación de compost (abonos orgánicos) que sirven para ser utilizados en la jardinería y otros.

Se puede hacer abono orgánico con hojas frescas, césped, estiércol de animales, cáscaras de frutas y verduras, paja vieja, virutas de madera, setos, restos de plantas entre otros.

Esta es una manera muy práctica y sencilla para empezar a practicar este nuevo movimiento y así llevar una vida más plena y feliz. El planeta te lo agradecerá.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moncada Yaneth. (2019, abril 1). 5 principios del movimiento Basura Cero (Zero Waste). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/5-principios-del-movimiento-basura-cero-zero-waste/
Moncada, Yaneth. "5 principios del movimiento Basura Cero (Zero Waste)". GestioPolis. 1 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/5-principios-del-movimiento-basura-cero-zero-waste/>.
Moncada, Yaneth. "5 principios del movimiento Basura Cero (Zero Waste)". GestioPolis. abril 1, 2019. Consultado el 19 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/5-principios-del-movimiento-basura-cero-zero-waste/.
Moncada, Yaneth. 5 principios del movimiento Basura Cero (Zero Waste) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/5-principios-del-movimiento-basura-cero-zero-waste/> [Citado el 19 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cogdog en Flickr