Como mujer empresaria, ¿a menudo te sientes pasada a llevar cuando hablas de dinero? La habilidad de conducir diálogos exitosos sobre el dinero es determinante tanto para tus finanzas personales como para tu negocio. Aquí tienes 5 pasos claves para conversar sobre el dinero con confianza y seguridad:
Una vez tras otra veo como mujeres empresarias muy capaces, que se esmeran en servir bien a sus clientes, sabotean todos sus esfuerzos para establecer una buena situación económica a la hora de conversar sobre dinero con sus clientes, sus socios, sus proveedores, incluso sus parejas.
Trabajan horas en posicionarse como experta, tener una excelente página web y en ofrecer buenos productos y servicios. Sin embargo, tienen una constante fuga de dinero de la cual muchas veces ni siquiera están conscientes, porque no saben cómo conducir conversaciones sobre el dinero con éxito.
Si a ti te pasa esto y no le has dado importancia, ¡piénsalo bien! El desenlace de tus conversaciones sobre finanzas determinará tú futuro financiero personal y profesional.
Solo en el ámbito de tu negocio, tú habilidad de hablar sobre dinero es determinante para:
- Exponer tus honorarios con confianza y seguridad, a la hora de vender tus servicios o conocimientos.
- Mantener un flujo de caja constante, por ejemplo, al hablar con clientes para que se pongan al día con sus pagos.
- Encontrar una solución idónea para no perder clientes que quieren salirse de tus programas.
- Reaccionar correctamente cuando te piden un descuento.
- Demarcar tus límites con firmeza y gracia cuando tus clientes te piden más de lo que estaba incluido en el programa o servicio que compraron.
¡Y la lista sigue y sigue!
Son innumerables las situaciones en las cuales la mujer empresaria tiene que asumir su posición de liderazgo y hablar sobre el tema del dinero con autoridad–pero, al mismo tiempo, con sabiduría y gracia femenina—para defender los intereses suyos y de su negocio, sin tener que sentirse culpable ni menoscabada en el área de las finanzas.
Si tú deseas no solo generar más ingresos, sino también incrementar tu patrimonio mientras entregas lo mejor de ti, sin sentirte pasada a llevar, ¡aquí tienes 5 pasos para tomar el control de tus conversaciones sobre el dinero!
Los 5 pasos claves de las conversaciones exitosas sobre el dinero:
1. Prepárate mentalmente:
Las mujeres tienden a evadir conversaciones sobre el dinero, porque tienen miedo de reclamar sus derechos y no quieren herir a nadie. Prefieren mil veces dejar la situación como está y soportar las consecuencias, aunque signifique generar pérdidas para sus negocios o sus finanzas personales.
Le haces un mal favor a ti y a las demás personas al no aclarar situaciones delicadas que, a la larga, van a perjudicar a ambas partes. Aunque el tema sea difícil, las personas apreciarán tu franqueza y claridad cuando tomas el toro por las astas y determinas solucionar cualquier malentendido sobre dinero de inmediato.
2. Declara de qué quieres hablar.
Comienza tus diálogos sobre el dinero diciendo claramente, desde un comienzo, cuál el asunto que quieres aclarar.
Esto es válido tanto para las ventas que hagas, como, por ejemplo, al ofrecer tus sesiones de coaching, como también para solucionar temas conflictivos sobre el dinero que surgen en tu negocio o en tu vida personal.
Siempre sé muy clara en plantear de qué quieres hablar: “Quiero hablar sobre…”
3. Expone el objetivo de la conversación.
Asegúrate de que la otra persona sepa perfectamente lo que quieres lograr en la conversación para ambas partes.
Por ejemplo: “Quiero llegar a un acuerdo sobre…”
4. Toma el liderazgo de la conversación.
Una vez que quedó claro cuál es el tema y cuál es tu intención, posiciónate como la líder de la conversación y explica cómo quieres que la conversación fluya.
Por ejemplo, puedes decir algo como: “Me gustaría escuchar tu opinión y luego te comparto la mía…”
5. Logra un acuerdo.
Antes de seguir hablando, es importante obtener el acuerdo de la otra parte. Esto te posicionará a ti como la persona que tiene el control de la conversación.
Simplemente pregunta: “¿Estás de acuerdo con esto?”
Desde un comienzo plantea claramente tu deseo de llegar a un acuerdo que será de mayor beneficio para ambas partes.
Las personas quieren ser reconocidas, escuchadas y comprendidas. Tómate el tiempo necesario al principio de la conversación para escuchar sus opiniones.
Te ayudará a ver el problema desde su perspectiva y podrás comprender mucho mejor por qué actuaron de determinada manera. Aunque no estés de acuerdo con su manera de pensar, podrás resolver el problema de mejor manera, sin perder tu postura y claridad al respecto.