4 trucos para hablar en público. El poder de la oratoria

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Cómo dominar una sala cuando se habla en público.

Es muy difícil dar la impresión de que controlas la situación cuando no pareces muy seguro de lo que vas a decir. Muchos oradores se ven aplastados por la presión y bajan la mirada para protegerse del público.

No dominan las técnicas. Cuando hables en público, hazlo con firmeza, convicción, con determinación.

Desde que entres al escenario o auditorio, camina con naturalidad, erguido y mirando al público con una sonrisa amable y segura, nada de debilidad. Tienes que inspirar seguridad, aunque estés sudando de pánico. Cuando te pares frente a la audiencia obsérvalos con tranquilidad y con fuego en la mirada.

Habla como si fueras una autoridad en la materia, si te equivocas, no lo digas, la gente no lo sabrá si no se lo demuestras. Solo es cuestión de entrenamiento y práctica. Hasta un nuevo episodio.

Cómo inspirar seguridad al hablar en público.

Desde el punto de vista psicológico, mirar hacia abajo indica inseguridad y timidez. Si tienes al público frente a ti, míralos a todos sin temor. Tu objetivo es mostrar una enorme seguridad y hacer que el público quiera conocerte y escuchar lo tienes que decir.

Si quieres lograrlo rápidamente, prueba con lo que yo llamo “Barrer la sala”. Por ejemplo, si estás delante de 300 personas, antes de comenzar a hablar, bárrelos con tu mirada de derecha a izquierda o viceversa. Trata de que todos te vean, es importante porque el público necesita verte y conocerte antes de hablar.

Mira a los ojos a quienes están en primera fila y todos los que están atrás, bárrelos con la mirada. Habla con aplomo, muévete, camina ligeramente, haz gestos firmes y elocuentes para todos sepan que eres un experto en la materia. Solo es cuestión de entrenamiento y práctica. Hasta un nuevo episodio.

Cómo aparecer flotando en una sala antes de hablar en público.

Es hora de que aprendas a atraer la atención del público de forma inmediata. Los magos, actores profesionales, grandes líderes y expertos conferenciantes llevan muchos años empleando esta técnica. Es muy sencilla y te ayudará a armarte de confianza cuando haces tú entrada en escena. Antes de aparecer ante un público, haz una profunda inspiración.

Llena tus pulmones de oxígeno hasta que te hinches. Una vez sientas que el aire ha llenado hasta arriba tu caja torácica, aguanta la respiración. Entonces, y sólo entonces, haz tu aparición. Mientras caminas con toda seguridad hacia el centro de la sala, mira al público sonríe.

Cuando estés justo frente al público comienza a hablar con energía. Una entrada así tendrá mucha más fuerza que una en la que tus pulmones estén vacíos. Solo es cuestión de entrenamiento y práctica. Hasta un nuevo episodio.

Cómo adueñarte del escenario. Técnica para hablar en público.

Cuando se habla ante un grupo de personas, es importante sentir que uno es el dueño del escenario. Probablemente, tu escenario no sea tal cosa, sino más bien un despacho, una sala de reuniones, una oficina donde estás a punto de hacer una presentación o un aula. No importa dónde tengas que hablar, lo esencial es dominar el espacio. Así que, dite a ti mismo: “Este es mi sitio.

Aquí me siento como en mi casa. Este lugar me pertenece. Pensar así te hará sentir más seguro y confiado, el público lo percibirá como una señal de que tú estás al mando. Esto resulta fácil cuando uno se encuentra en un lugar que ya conoce.

Sin embargo, visitar un territorio desconocido es otro cantar. Llega puntual, ambiéntate con el lugar, ten todo bajo control, nada de sorpresas. Solo es cuestión de entrenamiento y práctica. Hasta un nuevo episodio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cellamare Mike. (2010, agosto 30). 4 trucos para hablar en público. El poder de la oratoria. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/4-trucos-hablar-publico-poder-oratoria/
Cellamare, Mike. "4 trucos para hablar en público. El poder de la oratoria". GestioPolis. 30 agosto 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/4-trucos-hablar-publico-poder-oratoria/>.
Cellamare, Mike. "4 trucos para hablar en público. El poder de la oratoria". GestioPolis. agosto 30, 2010. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/4-trucos-hablar-publico-poder-oratoria/.
Cellamare, Mike. 4 trucos para hablar en público. El poder de la oratoria [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/4-trucos-hablar-publico-poder-oratoria/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tedxsomerville en Flickr
DACJ