4 reflexiones para descubrir tu vocación

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

¿Te cuesta descubrir qué es lo que realmente te gusta, cuál es tu vocación? A veces parece que todos tenemos que tener una vocación desde pequeños, y si no, es que te falta algo.

De hecho, en mi caso sí fue así, yo quería ser científica desde pequeña (bueno, y egiptóloga también) y lo fui durante muchos años; y hay mucha gente que siempre ha tenido claro qué quería ser y es lo que han hecho.

Eso está bien pero hay un problema, que el tener una vocación se ha vuelto algo casi obligatorio, es casi como que si no tienes tu vocación clara, como les pasa a muchas personas, entonces no podrás alcanzar la felicidad y tendrás que pasar el resto de tu vida buscándola… ¿Te está pasando a ti?

Como tengo la suerte de hablar con muchas personas distintas, tanto mis clientes como mis lectoras, he podido comprobar que no tiene por qué ser así. Hay muchas personas que se sienten confusas intentando encontrar esa vocación cuando lo que sucede es que tienen múltiples intereses. Y parece que es malo que te interesen varias cosas, parece que hasta que no encuentres tu “verdadera” vocación no podrás ser feliz. Y eso no es así.

Si estás en esa situación me gustaría que tuvieras en cuentas estos puntos:

Puede que te interesen varias cosas, y no hay nada malo en ello

De hecho ¡es una suerte! Seguro que no te aburrirás. ¿Quién dice que te tienes que dedicar a una sola cosa toda tu vida? Puedes ir probando y después quedarte con lo que más te guste. Por supuesto no es lo habitual y a mucha gente no le parecerá “normal”, y qué.

Lo que es normal para ti lo decides tú. Lo importante es que te sientas satisfecha con lo que haces.

Si intentas encontrar tu vocación puede que te sientas estancada y no avances

¿Qué te parece si te centras mejor en encontrar lo que te apasiona y además se te da fenomenal? Ahí la lista se reduce (normalmente) y si puedes dedicarte a algo con lo que disfrutes mucho y que se te de bien seguro que estarás encantada. Si te interesa la idea o no sabes qué es lo que cumple con esas dos condiciones te recomiendo dos libros “El elemento” de Ken Robinson y “Conozca sus fortalezas 2.0. / StrengthsFinder 2.0” de Tom Rath.

A veces vivir de tu pasión no es factible

Entonces ¿por qué no incorporarlo a tu vida como una afición o un negocio paralelo? Así no te verás sometida a presión y disfrutarás de ello. No sé dónde leí sobre un chico cuya pasión era la música, pero no se quería dedicar a ello por ser una profesión muy sacrificada y difícil. Así que decidió coger un trabajo no especialmente interesante para él pero que le permitía tener el estilo de vida que quería y disfrutar de la música en su tiempo libre. Este es un ejemplo de lo que digo, no tiene por qué ser tu caso, pero puede darte ideas. Por supuesto para eso tienes que tener claras tus prioridades y qué estilo de vida quieres tener. No olvides que tu trabajo es sólo una parte de tu vida, así que planéalo en conjunto.

Intenta no obsesionarte con encontrar tu vocación

En lugar de enfocarte en llegar a conocer tu vocación céntrate mejor en averiguar qué te hace feliz qué se te da especialmente bien (si no se te ocurre pregunta a tus familiares y amigos más cercanos) y cómo puedes aplicar eso a tu vida.

No todo el mundo tiene que tener una vocación clara, no es un requisito imprescindible para sentirte realizada.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Baida Gil Aida. (2012, junio 7). 4 reflexiones para descubrir tu vocación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/4-reflexiones-para-descubrir-tu-vocacion/
Baida Gil, Aida. "4 reflexiones para descubrir tu vocación". GestioPolis. 7 junio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/4-reflexiones-para-descubrir-tu-vocacion/>.
Baida Gil, Aida. "4 reflexiones para descubrir tu vocación". GestioPolis. junio 7, 2012. Consultado el 23 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/4-reflexiones-para-descubrir-tu-vocacion/.
Baida Gil, Aida. 4 reflexiones para descubrir tu vocación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/4-reflexiones-para-descubrir-tu-vocacion/> [Citado el 23 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de launceston_lad en Flickr
DACJ