Toma de decisiones, el reto constante

Resumen

La toma de decisión puede tener muchas secuencias para poder dar una solución a cualquier tipo de problema que se te presente, con los cuales podrías solucionarlo tomando en cuenta los pasos para dar solución de acuerdo al tipo de decisión con los que te puedas identificar surgiendo desde el problema en donde estés pueden ser desde los personales, estratégicas, programables, o bien dependiendo si algún problema se presento en casos anteriores ya sabrás como solucionarlo dependiendo de las experiencias que  hayas tenido.

I . Introducción

En varias ocasiones te has estado en una situación o bien un dilema entre varias alternativas de las cuales con una decisión ha tomado la que más te conviene pero eso sin que tú te des cuenta a continuación te explicare cuales son los pasos para una buena decisión de la cual te darás cuenta de que te servirá en tu vida cotidiana o al igual también podrás ponerlo en práctica cuando se te presente una situación el  trabajo, o bien en tu misma empresa.

II.  Antecedentes

Bien antes que nada para poder comprender sobre este tema a continuación te daré una breve explicación de lo que es administración, una empresa, dirección, los pasos que la conforman y porque es parte de la toma de decisión etc.

Administración: Grupo de personas reunidas con un fin en común y alcanzar los objetivos establecidos. Siguiendo los elementos para alcanzar esta son principalmente Según el autor, que se señala a continuación, es “El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (Chiavenatto, 2004, pág. 10).

Empresa: Es un grupo social, con el cual apoyado de trabajadores están destinados a “producir bienes y/o servicios” (MÜnch, 2006, pág. 44) a cambio de ganancias o bien dinero las cuales se dividen en 4 pasos planeación, organización, dirección y control.

Dirección: es la forma con la cual vamos a guiar a todo el personal para poder seguir los lineamientos de los objetivos planteados, con los cuales tenemos que seguirlos paso por paso para que a si de pueda cumplir lo planteado desde el principio, siguiendo una variedad de pasos para que todo salga a la perfección, los cuales son: La toma de decisiones, integración, motivación, comunicación y la supervisión pero nos enfocaremos más a la toma de decisión.

Toma de decisión: todo comenzó a la mitad del siglo pasado, el ejecutivo de una empresa telefónica, Chester Barnard” 1886-1961 dio a conocer su conocimiento de psicología y sociología importó el término toma de decisiones desde la administración pública al mundo de los negocios. Como ahora se conoce como la mejor estrategia para elegir varias alternativas y de ellas sacar unas cuantas para que de esas elegir la que sea más convincente.

III. Desarrollo

Una toma de decisión la cual es la etapa primordial de un administrador porque con ella podrás poner en marcha tu negocio, empresa que quieras crear. En si una toma de decisión es según el autor “es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir” (Chiavenatto, 2004). Para tomar una decisión es necesario que se defina el problema es decir verificar realmente cual es el problema para poder solucionarlo, analizar el problema es cuando ya se identifico hay que buscar o bien analizar  lo que pudo ocasionar dando a conocer cuáles son las alternativas posibles para solucionarlo, evaluar las alternativas este es la etapa donde se preguntaran muchos empresarios ¿Cuál solución será la mejor? Para ello tendrán que decidir cuál será la mejor alternativa que les podrá ayudar a mejorar el  futuro, elegir alternativas creativas  que  consiste en “una secuencia de descongelar, acumular, deliberar, incubar. Iluminar, acomodar” (Galindo, 2009).  y aplicar las decisiones tomadas en este es el fin de la decisión en este tenemos que aplicar la decisión tomada de las varias alternativas, para ponerla en marcha de acuerdo a los lineamientos para que no ocurra otra discrepancia en el futuro y si llegase haber algún problema darle retroalimentación. Para que todo salga bien a la hora de tomar una decisión es importante dejar a los demás miembros de la empresa dar a conocer sus ideas. Teniendo en cuenta de que hay varias tomas de decisiones

Tipos de decisiones

Las personales: son la que con solo una persona se puede resolver sin necesidad de una ayuda.

Decisión  Estratégicas: en esta decisión ya es un nivel más alto, para gerentes, ejecutivos,”sobre todo en situaciones determinantes o de gran importancia en las que buscara orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso” (MÜnch., 2006, Pág. 133).

Decisión Programable: en esta decisión se toman mucho en cuenta en problemas rutinarios.

Decisión en condiciones de certidumbre: en esta decisión son las que se utilizan cuando ya han tenido problemas similares y ya saben cómo podrían tomar una decisión de acuerdo a las situaciones en las que hayan pasado es cuando ya tienen el conocimiento de que pasaría en el futuro.

Decisión de incertidumbre: en este caso  por la falta de información no podrían tomar una decisión porque no saben si al tomarla exista la posibilidad de que falle o que realmente funcione.

Decisión en condiciones de riesgos: en esta decisión es cuando los problemas son ocasionados por dos factores de los cuales ellos son los causantes de llegar al logro de lo planeado desde un principio.

Las técnicas para tomar una decisión

Suelen ser las cualitativas las cuales son obtenidas de las personas con experiencias parecidas, una lluvia de ideas, tomando en cuenta cuales serian las fortalezas, debilidades, y amenazas posibles en el futuro.

La estrategia cuantitativa en este caso suelen reunir los datos que aseguren esos sean los causantes del problema en los cuales suelen existir los programas o software entre ellas está

  • Investigación de operaciones son los que reúnen datos específicos del problema para después analizarlos.
  • Métodos estadísticos estos son los que reúnen datos matemáticos, numéricos para resolver los problemas que se generaron verificándolos de acuerdo a las interpretaciones de tablas por medio de formulas.
  • Teorías de ingeniería son datos matemáticos obtenidos  estos solo se usan en especial en problemas financieros y económicos.

IV. Conclusión

En conclusión nosotros tenemos en cuenta  que para tener una buena decisión hay que tomar en cuenta varios factores con los cuales podemos llegar a tomar una buena decisión de acuerdo a los planteados anteriormente a si sea una situación por muy pequeña que sea hay soluciones dependiendo de las experiencias si alguna vez  lo has tenido en tu empresa y dependiendo de las causas que hayan provocado el problema a base de  las experiencias en ocasiones es la mejor decisión que se puede hacer ante alguna situación todos sabemos que para llegar a solucionar dicho problema siempre hay que ubicar el error, para después buscar alternativas y posterior elegir la que sea la mejor para ponerlo en marcha.

V. Referencias

  • Chiavenatto, I. (2004). Introducción a la teoría General de la Administración. México: Mc Graw-Hill.
  • F., K. (1979). Administración de las organizaciones. Mc Graw-Hil.
  • Galindo, M. (30 de marzo de 2009). Pensamiento imaginativo. Obtenido de Administración 101: El proceso de toma de decisiones: http://manuelgross.bligoo.com/administracion-101-el-proceso-de-toma-de-decisiones
  • MÜnch. (2006). Fundamentos de administración. México: Trilla.
  • MÜnch. (2006). Fundamentos de administración. En Galindo. México: Trillas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ayala Kuh Norma Angélica. (2014, marzo 6). Toma de decisiones, el reto constante. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-el-reto-constante/
Ayala Kuh, Norma Angélica. "Toma de decisiones, el reto constante". GestioPolis. 6 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-el-reto-constante/>.
Ayala Kuh, Norma Angélica. "Toma de decisiones, el reto constante". GestioPolis. marzo 6, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-el-reto-constante/.
Ayala Kuh, Norma Angélica. Toma de decisiones, el reto constante [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-el-reto-constante/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de garrettc en Flickr