Toma de decisiones desde el libro el monje que vendió su Ferrari

Resumen

La toma de decisiones es la capacidad y habilidad de dar respuesta a retos cotidianos, es decir, la idónea planeación estratégica personal trae como consecuencia resultados óptimos en los diferentes contextos: social, económico, emocional, laboral, familiar, espiritual y es que la importancia de tomar la adecuada decisión marca la diferencia entre el deber ser y el ser, mediante la única oportunidad que se presenta.

Abstract

Decision making is the ability and capacity to respond to daily challenges , the ideal staff strategic planning results in optimum results in different contexts : social, economic, emotional , spiritual and the importance of taking appropriate decision marks the personal and professional satisfaction.

Introducción

El siguiente ensayo parte del análisis y reflexión sobre la importancia de la toma de decisiones desde la perspectiva del libro El Monje que Vendió su Ferrari del autor reconocido Robin Sharma. Desde el punto de vista subjetivo la toma de decisiones es la habilidad de resolver situaciones adversas a través de acciones planificadas y visualizadas como la mejor opción para vida.

La existencia y la interacción entre los diferentes contextos, nos permite plantear estrategia personales apegadas a los ambientes fenotípicos que influyen el comportamiento conductual del sujeto.

Considerar la importancia de analizar, aplicar y evaluar la acción ejecutada en una toma de decisión como el eje neurálgico, permite el desarrollo en lo laboral, familiar, social, sentimental, empresarial, es decir, es un esfuerzo continuo y trabajo arduo equilibrado, tanto en lo emocional y espiritual. En este sentido se plantea la siguiente interrogante ¿Cuáles son los factores intrapersonales, espirituales y humanísticos a considerar para una correcta toma de decisiones partiendo desde la perspectiva del libro El Monje que Vendió su Ferrari?

Factores que Influyen en la toma de decisiones según Robin Sharma

Es importante reflexionar en un plan de vida o plan estratégico personal para llegar a alcanzar el éxito , sin embargo es relevante meditar y trabajar con los siguientes puntos que permiten mantener el equilibrio emocional: Dominio de la mente, propósito, disciplina, respetar el tiempo, el sentido de servir y vivir el presente. En este sentido pensar en aplicar o concientizar en cada uno de los puntos antes mencionados, solo ocurre en momentos donde los excesos, laborables, sociales, económicos, sentimentales encajonan tu ser y hacen que tu vida se encuentre al límite del precipicio y desesperación; es a partir de este instante donde te enfrentas con la realidad abismal, que hace meditar y tomar la decisión correcta para seguir con una larga y exitosa vida o continuar con los fracasos y excesos que solo te llevan al dolor interno, y a dudar de la moral de tu persona.

La toma de decisión más importante es la que se realiza a través de un proceso cognitivo eficaz y eficiente y es que sin duda alguna, la decisión relevante que en camina y orilla todo tu destino es la decisión de la vida, y es que cuando nos encontramos en circunstancias difíciles de vivir lo único que podemos implorar es una oportunidad, una oportunidad de cambiar lo que en fracciones de segundo destruimos con malas decisiones y es que dominar la mente con razonamientos lógicos en un mundo de excesos es difícil, la falta de disciplina y de valoración de la vida hacen que tu persona navegué sin rumbo, es decir, ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo.

Sin embargo en la toma de decisiones importa la elección del camino a seguir, dicho camino solo se encuentra cuando la vida te regala la segunda oportunidad y es que esta segunda oportunidad la considero la “oportunidad a la vida” , misma que en un cerrar de ojos te lleva a tomar la decisión de seguir luchado o quedarte en el camino obscuro; la oportunidad de la vida es cuando te das cuenta que existe un Ser supremo, es cuando te percatas que vuelves a vivir, te das cuenta que estuviste a punto de perder la vida misma, es cuando concibes que no quieres perder tu ser.

El éxito externo empieza por el éxito interno y la toma de decisiones empieza por tomar la oportunidad que la vida te está dando, misma que se presenta una sola vez, y es la que te enseña a valorar lo que otros ojos no ven, mediante la disciplina personal , es la que te da el valor de agradecer y de amar todo lo que haces, a través del servicio , es la única oportunidad que te da miedo de fallar, es la que te enseña que no existe un trabajo más importante que tu, es la que te enseña a disfrutar y a tomar el tiempo para ti , es el que te enseña a valorar, pero sobre todo la que te enseña la sensibilidad de la humildad.

Para tomar una decisión es importante considerar la evaluación de los resultados mediante la observación de las consecuencias. En alguno de los casos tomar decisiones sin un previo análisis conlleva a recaer en los excesos, mismos que si no dominamos o controlamos a través de una disciplina podemos perder todo en menos de un segundo y es que el autodominio es el ADN de la vida. En el libro de Robin Sharman manifiesta y describe la importancia que contiene el análisis interpersonal mediante la reflexión espiritual y humanista. Considero los puntos básicos como son: la disciplina, el valor de servir, valorar el tiempo y vivir el presente con acciones positivas y con pensamientos positivos que solo buscan la calidad de tu vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Maza Elizabeth. (2014, septiembre 25). Toma de decisiones desde el libro el monje que vendió su Ferrari. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-desde-el-libro-el-monje-que-vendio-su-ferrari/
Ramírez Maza, Elizabeth. "Toma de decisiones desde el libro el monje que vendió su Ferrari". GestioPolis. 25 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-desde-el-libro-el-monje-que-vendio-su-ferrari/>.
Ramírez Maza, Elizabeth. "Toma de decisiones desde el libro el monje que vendió su Ferrari". GestioPolis. septiembre 25, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-desde-el-libro-el-monje-que-vendio-su-ferrari/.
Ramírez Maza, Elizabeth. Toma de decisiones desde el libro el monje que vendió su Ferrari [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-desde-el-libro-el-monje-que-vendio-su-ferrari/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de symic en Flickr