TICs y nuevas relaciones comunicacionales en las empresas. Ensayo

Aspectos analizados:

  • El cambio en la percepción de tiempo y espacio de los sujetos en las comunicaciones de una organización
  • Nuevas formas en la construcción cultural en las organizaciones generadas desde la comunicación de los espacios virtuales

El cambio de siglo ha traído consigo una serie de cambios que vistos desde el punto de vista de la actualidad, parecen ser la consecuencia más obvia tras presenciar (vivir) esa nuevo punto de partida que simbolizaron los desarrollos técnicos y tecnológicos de las herramientas de comunicación; y desde quienes miraban desde el pasado, como la gran meta a lograr en cuanto a lo comunicacional se refiere.

No es la primera vez que la humanidad ha experimentado un cambio/aceleración en las dinámicas con las que viven su cotidianidad por cuenta del desarrollo de estas tecnologías. En dado momento, herramientas como la televisión, la radio y la imprenta lograron modificar a su vez las relaciones entre sujetos, y de estos con su entorno.

Con esto quiero indicar que el desarrollo tecnológico es tan inevitable como los cambios que esta suscita en las sociedades. Para bien o para mal, estas se hacen presentes y desde el punto de vista de los profesionales de la comunicación debe observarse desde dos situaciones paralelas: en que grado se modifican y reestructuran las personas a partir del uso de tecnología, y la manera en que podemos acercarnos a este fenómeno para estudiarlos; sin caer en el error de observar a cada una desde un enfoque segmentado en lugar de verlas en conjunto.

En lo que respecta a la primera situación, el uso de las TICS ha modificado algo más grande que los flujos de información. Le tomo la palabra a Paul Virgilio cuando afirma que se ha generado un cambio en la percepción del tiempo y el espacio, en donde “la disposición del territorio, el tiempo cuenta más que el espacio, pero ya no se trata del tiempo local y cronológico, sino de un tiempo mundial que se opone tanto al espacio local como al espacio mundial del planeta”.

La desvinculación del sujeto de lo que entiende Virgilio como “tiempo” a sido el causante de una de las realidades a las que nos enfrentamos tras el uso de herramientas tecnológicas para comunicarnos y a su vez, las relaciones en cuanto a lo comunicativo de las empresas; la creación de un tiempo sin tiempo llamado “virtualidad” en el que compartimos un espacio común sin territorio.

En consecuencia, vivimos en un mundo en el que no se duerme, y en donde la inmediatez (bandera de las TICS) en los flujos informativos traen a colación una nueva situación en que las barreras entre lo local y lo mundial quedan anuladas, permitiendo la constante información (sobre) y comparación (con) de la producción a escala planetaria. Esta situación tiene repercusiones empresariales en el ámbito de lo local.

Por un lado, encontramos sujetos (trabajadores de empresas para este caso) que se encuentran en la disponibilidad de acceder y emitir información constantemente no sólo con sus compañeros de trabajo, sino con similares en otras organizaciones, ya sean nacionales o en cualquier parte del mundo. Esto trae consigo dos consecuencias; las transformación en las relaciones internas entre sujetos encontrados en el interior de la empresa y su relación con el entorno que los rodea.

Teniendo como objeto de estudio una organización, la generación de cultura organizacional no se encuentra siendo enmarcada (ahora) por directrices generadas o mediadas, como lo sugiere Stuart Hall en su paradigma estructuralista como la situación en la que “el sujeto y las identidades son posiciones determinadas socialmente e ideológicamente estructuradas”, sino que, en contra posición, se encuentran siendo modificadas constantemente por los mismos sujetos que encuentran un espacio en la virtualidad (utilización de las TICS) para la generación de debates y acuerdos.

Para mayor información sobre las relaciones interpersonales a través de la virtualidad, los invito a consultar el texto Relaciones Interpersonales Virtuales; analizando el cambio de paradigma en nuestra manera de comunicarnos.

Este tipo comunicaciones, ajena a los espacios físicos de la empresa (como límite para la generación de cultura organizacional tanto en espacio como en tiempo) es uno de las situaciones que requieren el entendimiento y análisis por parte de la empresa, ya que en ellos, además de transformar la relación entre los sujetos, es de donde nacen las percepciones r de ellos mismos con su quehacer cotidiano en una empresa (la relación entre ellos y su entorno empresarial).

En palabras de Michel de Certau, este es el “lugar” en el que ahora en donde se introduce el “ruido” que antes era generado en los espacios físicos mediante la conversación, y aunque sea más fácil de identificar y recolectar en espacios virtuales, es más difícil de delimitar en cuanto al alcance y los tipos de comunicación que circulan sin mediación.

Partiendo de esta premisa, debemos replantearnos la manera en que nos encontramos percibiendo y analizando la cultura, enfocándonos en las interacciones entre la subjetividad (el sujeto) el poder (la política) y la cultura (lo simbólico) generadas en el espacio virtual y que afectan de manera significativa las comunicaciones empresariales.

En esta línea, considero que una de las formas más efectivas en nos podemos acercar a este fenómeno es la que sugiere Renato Ortiz en su texto “Mundialización y Cultura” (Alianza,1997), en donde propone modificar el curso de los estudios culturales, dejando de lado el estudio de los efectos que se producen desde las estructuras de poder, para prestarle atención a “las múltiples correspondencias, articulaciones, tensiones y contradicciones entre lo local, lo nacional, lo global”. En otras palabras, llevar al campo de estudio las relaciones surgidas en los espacios virtuales en donde participan sujetos que interaccionan en un lugar en donde el tiempo y el espacio superan las barreras de una organización.

Hay que tener claro, entonces, que ninguna cultura es estática ni un sistema cerrado (la organización aunque cumpla tiempos y espacios físicos, ya no puede limitar las interacciones ni los tiempos en que se generan y que tienen relación con ella), y que aunque se trate de una fuente de entendimiento mutuo, también se convierte en una fuente constante de conflicto; sumado a la inmediatez en el uso de TICS y la reconfiguración del tiempo y relocalización del espacio, la convierte en una situación peligrosa en el que puede hacer cambiar, modificar o destruir una estructura organizacional.

A razón de lo anteriormente argumentado, considero que los temas más relevantes a tener en cuenta para relaciones comunicativas en las comunicaciones , es la de comprender el cambio en la percepción de tiempo y espacio en que nos encontramos y que son consecuencias del uso de las TICS en la construcción de espacio virtuales que extralimita los poderes racionalizadores de una organización, cómo en estos espacios se generan las interacciones que modifican el desarrollo de la comunicación interna de una empresa como se encuentran reconstruyendo las relaciones entre lo simbólico, el poder y la cultura, entre los sujetos y de ellos con su entorno, y del como se encuentran siendo consumidas y compartidas las informaciones como mediaciones claves en la interpretación da la comunicación al interior de una organización.

Bibliografía

  • Martín Barbero, J. (2002). “Una agenda para el cambio de siglo – Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo” En: “Oficio de cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002, p. 264-265
  • Escuela de Birmingham. Stuart Hall. En, Reguillo, Rosana. 2004. “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso”.Disponible en:
  • Michel de Certaou en Martín Barbero, J. (2002). “Una agenda para el cambio de siglo – Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo” En: “Oficio de cartógrafo”. Martín Barbero Jesús. Santiago de Chile. FCE, 2002
  • Wallerstein, I. En, Escuela de Birmingham. Stuart Hall. En, Reguillo, Rosana. 2004. “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso”. Disponible en:
  • Renato Ortiz (bis).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Roa Julián. (2015, febrero 12). TICs y nuevas relaciones comunicacionales en las empresas. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tics-y-nuevas-relaciones-comunicacionales-en-las-empresas/
Torres Roa, Julián. "TICs y nuevas relaciones comunicacionales en las empresas. Ensayo". GestioPolis. 12 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/tics-y-nuevas-relaciones-comunicacionales-en-las-empresas/>.
Torres Roa, Julián. "TICs y nuevas relaciones comunicacionales en las empresas. Ensayo". GestioPolis. febrero 12, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tics-y-nuevas-relaciones-comunicacionales-en-las-empresas/.
Torres Roa, Julián. TICs y nuevas relaciones comunicacionales en las empresas. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tics-y-nuevas-relaciones-comunicacionales-en-las-empresas/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gabyu en Flickr