Tabla de soluciones a un problema en una tienda de autoservicio

Estructura de un método de suavización exponencial para una tienda de autoservicio

Introducción

Las tiendas de autoservicio en el mundo han tomado mayor relevancia y participación en el mercado, sus ventas se han incrementado a consecuencia de que más clientes las visitan. El secreto tal vez radica en que en un solo lugar se concentra más variedad de productos a precios muy competitivos. Otra de las variables que hacen popular a estas tiendas es que actualmente los clientes tienen la posibilidad de pagar agua, luz, teléfono, etc.

La empresa 7/24 tuvo sus inicios en el año 2004, y ha logrado en 10 años posicionarse como una de las principales cadenas comerciales de la región Córdoba- Orizaba.

Después de entrevistar a algunos clientes y trabajadores de “7/24”, se identificó como problema el desabasto en un grupo de artículos lo que provoca ciertas deficiencias en el servicio que se brinda.

A continuación se presentaran ciertas estrategias diferentes a la propuesta en el título del proyecto, basándose en un estudio de diferentes técnicas para así poder definir la mejor y llevarla a cabo.

Marco Teórico

Pronósticos

En los ámbitos empresarial, económico y político, la predicción y el pronóstico, tienen diferentes significados. El pronóstico es un proceso de estimación de la ocurrencia de futuros eventos inciertos proyectando hacia el futuro datos del pasado. La predicción es un proceso de estimación de un evento futuro basándose en consideraciones subjetivas. (Heizer & Render, 2009) El interés radica principalmente en los pronósticos de la demanda, pero las empresas también pronostican los precios de las materias primas, los costos de la mano de obra, las tasas de interés y los ingresos. Los buenos pronósticos capacitan a los administradores para planear niveles apropiados de personal, materias primas, capital, inventarios y un gran número de otras variables.

Esta planeación resulta en un mejor uso de la capacidad y en el mejoramiento de la relaciones de los empleados y del servicio que se da a los clientes. En general, cuando se habla de pronósticos, por lo común se refiere a alguna combinación de pronóstico y predicción, por lo cual, los pronósticos pueden clasificarse en:

  • Métodos cualitativos o intuitivos
  • Métodos cuantitativos.

Métodos Cualitativos

Los procedimientos cualitativos de predicción, comprenden estimaciones subjetivas y se utilizan principalmente cuando los datos son escasos, contradictorios, costosos, irrelevantes o no se encuentran disponibles; por ejemplo, cuando un producto se introduce por primera vez en el mercado. Se utilizan intuición, experiencias personales y sistema de valores para convertir información cualitativa en estimados cuantitavos. Las técnicas que se pueden emplear son:

La consulta a la fuerza de ventas

En este enfoque, cada vendedor estima cuáles serán las ventas en su región, las cuales se combinan a nivel de distrito y nacional para llegar a un pronóstico global. (Joseph)

La técnica de Delphi

Es un método sistemático, organizado para obtener un consenso de una opinión de expertos respetando el anonimato de sus integrantes y evitando muchas de las desventajas del enfoque de opinión ejecutiva. Algunas de las características indeseables de las discusiones de un grupo o mite se pueden evitar con el uso de cuestionarios. En el enfoque de Delphi, el debate directo se reemplaza por un programa cuidadosamente diseñado de preguntas secuenciales, que se realizan usualmente por medio de cuestionarios, con retroalimentación controlada por un coordinador. (Hamid, 1999)

Investigación de Mercado

Consiste en un enfoque sistemático para determinar el grado de interés del consumidor por un producto o servicio, mediante la creación y puesta a prueba de diversas hipótesis por medio de encuestas encaminadas a la recopilación de datos. Este enfoque es excelente solo para pronósticos a corto plazo.

Promedios Móviles

El método de pronóstico móvil se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener la previsión.

Cada punto de una media móvil de una serie temporal es la media aritmética de un número de puntos consecutivos de la serie, donde el número de puntos es elegido de tal manera que los efectos estacionales y / o irregulares sean eliminados.

¿Cuándo utilizar un pronóstico de promedio móvil?

El pronóstico de promedio móvil es óptimo para patrones de demandas aleatorias o niveladas donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente. (Lopez)

¿Cuándo utilizar un pronóstico de promedio móvil?
¿Cuándo utilizar un pronóstico de promedio móvil?

Fórmula

Fórmula
Fórmula

Promedio de ventas en unidades en el período t

Sumatoria de datos

Ventas reales en unidades de los períodos anteriores a t

Número de datos.

La motivación laboral

Es una de las tareas fundamentales del departamento de gestión de recursos humanos de cualquier empresa y consiste en el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de una determinada forma en el ámbito laboral. (Alcaraz, 2003)

  • El dinero. Obtenerlo es el principal motivo por el que cualquier persona trabaja. Con él no sólo cubrimos nuestras necesidades de consumo, sino también la “necesidad de estatus”. Por ello, para que el dinero sea motivador, el trabajador ha de percibir que la empresa es consciente de su esfuerzo en el trabajo, que este se le reconoce y, por tanto, se le paga más. Posiblemente sea la principal herramienta para motivar a un empleado: a más salario, más ganas de trabajar y de superarse a uno mismo en el puesto de trabajo.
  • El buen trato laboral. Parece una tontería pero no lo es en absoluto. Cuando los trabajadores desarrollan su trabajo en un clima laboral favorable, comunicativo y que potencia las relaciones humanas, estos se sienten más integrados con la empresa, son más felices y, por tanto, tienen mejor productividad.
  • Las expectativas de futuro. Son esenciales para motivar a los empleados. Cuando el trabajador es consciente de que tiene posibilidades de mejorar y de ascender en su puesto de trabajo, sus esfuerzos y su motivación son mayores, ya que sabe que estos pueden tener algún tipo de repercusión profesional que mejore su posición en la empresa.
  • El reconocimiento del trabajo. No somos máquinas, sino personas, y como tales tenemos sentimientos. Por ello, las empresas han de tener en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo, independientemente de la posición que ocupe, y es necesario recompensarlo de alguna manera.
  • Colaboración en el trabajo. Es importante hacer que los subordinados sean partícipes de los problemas de la empresa, se deben otorgar tareas de responsabilidad y delegar funciones. De esta forma, los trabajadores se sienten parte de la organización y son conscientes de que sus actuaciones son importantes y necesarias para el funcionamiento de esta.

El ciclo de Deming

El ciclo PDCA: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act), también conocido como ciclo de Deming en honor a su creador, Edwards Deming, constituye la columna vertebral de todos los procesos de mejora continua:

Planificar: definir los objetivos y los medios para conseguirlos.

Hacer: implementar la visión preestablecida.

Verificar: comprobar que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos asignados.

Actuar: analizar y corregir las desviaciones detectadas así como proponer mejoras a los procesos utilizados.

Las fases del ciclo de vida del servicio son un reflejo de esta estructura básica:

El ciclo de Deming
El ciclo de Deming

En cierta medida todos y cada uno de los procesos de gestión de los servicios TI deben reproducir esa estructura asegurando que cada una de estas fases se encuentra correctamente documentada.

La fase de Mejora Continua del Servicio juega un papel esencial en las etapas de verificación y actuación aunque también debe colaborar en las otras etapas de planificar y hacer: (Groover, 1997)

  • Ayudando a definir los objetivos y las métricas de cumplimiento asociadas.
  • Monitorizando y evaluando la calidad de los procesos involucrados.
  • Definiendo y supervisando las mejoras propuestas.

MRP

El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.

Ámbito: Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks.

La utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la producción caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de producción.

Es un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.

Solución: El objetivo del MRP I es dar un enfoque más objetivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa. (Insa, 2006)

Tema: Estructura de un método de suavización exponencial para una tienda de autoservicio

Estrategias de solución

Ventajas

Desventajas

Implementarla estrategia de promedio móviles para el pedido de productos Se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener la previsión de recursos
hacia el autoservicio.
Es un método de calculo que no es muy exacto respecto a la cantidad de producto que se debe pedir mes con mes.
Implementar en el autoservicio el método denominado Ciclo de Deming Este método se puede emplear no solo para el requerimiento de productos si no para cualquier actividad que se realice en el
autoservicio es muy confiable.
Ya que se trabaja con el personal es un poco difícil que este logre aplicarlo al pie de la letra y al no ser así no da los
resultados esperados.
Realizar una investigación de Mercado Es importante ya que así conocemos el grado de intereses que tienen nuestros consumidores así cierto producto de la tienda. Se pueden obtener datos muy vagos que no ayuden a la investigación de la cantidad de producto a pedir mes con mes
Modificar el método de pedir mediante un MRP Esta es una de las técnicas más usadas en la industria debido a su eficacia y sus resultados exactos Es una técnica difícil de entender y se tendría que capacitar al trabajador muy bien y se tendría que tener
conocimientos de ingeniería.
Realizar encuestas periódicas de satisfacción de los clientes donde también se indique los problemas de la tienda Estas encuestas nos ayudaran a saber que tan bueno está siendo nuestro servicio, recordando que el cliente es muy importante para la
empresa
Se pueden llegar a alterar los resultados y así no dar un panorama claro de lo que piensa nuestra clientela acerca de nuestro servicio
Contratar trabajadores más preparados Esto nos ayudara a elevar el prestigio de la tienda y al aplicar las técnicas de ingeniería estos las comprendan más
rápido y se lleven a cabo como deben
Al contratar personal más capacitado se llegaría al aumento de sueldo y con esto se tendría que elevar el precio de ciertos
productos ahuyentando a nuestros clientes
Realizar la técnica denominada Consulta a la fuerza de ventas Cada vendedor estima cuáles serán las ventas en su región, las cuales se combinan a nivel de distrito y nacional para llegar
a un pronóstico global
Al no ser las mismas ventas en cada región se puede llegar a un pronóstico muy alto o muy bajo que nos podría perjudicar en
nuestras utilidades
Proponer una política de reconocimiento y gratificación al trabajador por otorgar un buen servicio al cliente Esto siempre es muy importante en cualquier empresa ya que al motivar a nuestros trabajadores rendirán más y se verá
reflejado en las ganancias de la tienda
Puede generar conflictos entre los mismos trabajadores al querer llevarse el premio o bono otorgado por la empresa
Establecer mecanismos de comunicación interna entre el proveedor y el empleado Sera bueno ya que al establecer la comunicación con nuestros proveedores estos pueden darnos promociones bajar costos de ciertos
productos y darnos un servicio más rápido y confiable
Se puede llegar a que el trabajador pierda interés en los clientes cuando estos entren a la tienda debido a la comunicación
excesiva que pudiese presentarse con el proveedor al llegar a surtir a la tienda
Implementar la Técnica Delphi La técnica es buena ya que se llega a que ciertos expertos nos den consejos para saber lo que hay que pedir mes con mes
aproximadamente para poder cumplir con la demanda de nuestros clientes
Las ser los expertos nuestra competencia se dudara de la veracidad de estos consejos acerca de cuanto pedir por lo tanto tendrán
escases de valor para nosotros.

Conclusión

Lo que se pudo observar con este trabajo fue que hay muchas maneras de resolver un problema y no siempre la que deseamos es la mejor en este caso me pudo abrir un panorama más grande acerca de que solución es la conveniente para la tienda de autoservicio, debido al problema que se tiene de no saber pedir exactamente sus productos a sus proveedores. Con esto podemos concluir que haciendo un estudio más afondo acerca de diferentes métodos de solución podemos aplicar la mejor alternativa y llevar a la empresa a una mejor ganancia.

Gracias a lo investigado y visto en este trabajo concluyo que me quedo con la estrategia original de usar un método de suavización exponencial ya que es el que más se adapta al giro de la empresa pero agregaría 2 alternativas: la de la implementación del Ciclo de Deming y la de realizar un estudio de Mercado, basándome en que son técnicas que me ayudaran a mejorar mi técnica original para poder implementarla de manera adecuada y correcta.

Bibliografía

  • Alcaraz, J. E. (2003). Formacion y Orientacion Laboral. MAD.
  • Groover, M. P. (1997). Fundamentos de Manufactura Moderna. Prentice Hall.
  • Hamid, N. (1999). En R. Rusell, Administracion de Operaciones y Produccion. Mc Graw Hill.
  • Heizer, J., & Render, B. (2009). Principios de Administracion de Operaciones.
  • Insa, A. U. (2006). Manual Basico de Logistica Integral. Ediciones Diaz de Santos.
  • Jay Heizer, B. R. (2009). Definicion e importancia del pronostico. En Principios de Administracion de Operaciones.
  • Joseph, M. (s.f.). Administracion de Operaciones. Mc Graw Hill.
  • Lopez, B. A. (s.f.). Ingenieria Industrial Online. Recuperado el 16 de Septiembre de 2014, de http://www.ingenieriaindustrialonline.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moreno López Luis Arturo. (2014, septiembre 24). Tabla de soluciones a un problema en una tienda de autoservicio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tabla-de-soluciones-un-problema-en-una-tienda-de-autoservicio/
Moreno López, Luis Arturo. "Tabla de soluciones a un problema en una tienda de autoservicio". GestioPolis. 24 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/tabla-de-soluciones-un-problema-en-una-tienda-de-autoservicio/>.
Moreno López, Luis Arturo. "Tabla de soluciones a un problema en una tienda de autoservicio". GestioPolis. septiembre 24, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tabla-de-soluciones-un-problema-en-una-tienda-de-autoservicio/.
Moreno López, Luis Arturo. Tabla de soluciones a un problema en una tienda de autoservicio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tabla-de-soluciones-un-problema-en-una-tienda-de-autoservicio/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ratterrell en Flickr