_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/12115039876_29706ac4b5_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Segmentación de mercados y estrategias del mercado meta

Mercado

La palabra mercado se usa en muchas formas. Unas personas puede ir al mercado; otras puede planear la comercialización de un producto.

Hay muchos términos. Un mercado puede ser definido como un lugar donde se reúnen compradores y vendedores, se ofrecen a la venta bienes o servicios y ocurre transferencia de propiedad. Puede ser definido también como la demanda de un producto o servicios. Por parte ciertos grupos de compradores y vendedores, se ofrecen a las ventas bienes o servicios y ocurre transferencia de propiedad. Puede ser definido también como la demanda de un producto o servicio, por otra parte de cierto grupo de compradores posibles.

Estas definiciones de mercado pueden ser lo suficiente precisas para resultar útiles en este momento. De tal suerte, el termino mercado se defino como un grupo de personas con necesidades por satisfacer, dinero, y voluntad de gastarlo. La demanda del mercado de cualquier producto o servicio tiene tres factores que deben considerarse: personas con necesidades, poder de compra y comportamientos en la compra.

Selección del mercado meta

La planeación de mercadotecnia de la organización comienza con la decisión de sus metas de mercado. una vez que se establecen las metas, el siguiente paso en el proceso de planeación estratégica consiste en seleccionar y analizar los mercados metas de la organización. Un mercado meta es un grupo de clientes hace el que la organización trata de orientar su esfuerzo de mercadotecnia.

Guías en relación con la selección de mercado

La primera es que los mercado metas deben ser compatibles con las metas y la imagen de la organización, una segunda guía consiste en la relacionar las oportunidades de mercado con los recursos de la compañía.

El mercado meta y la mezcla de mercado se desarrollan en relación con las metas de mercados.

Las empresas deben generar utilidades. Este punto mas o menos obvio se traduce en algo que en una guía obvia de selección de mercados. La organización busca en forma consciente mercados que generen en volumen suficiente de ventas de bajo costos, prar da como resultado una utilidad. Hacen a un lado el factor de utilidades cuando quieren conseguir mercados en gran volumen. La meta es aumentar solamente el volumen de ventas, en lugar de incrementar las ventas productivas. La compañía debe por lo general buscar un mercado donde el numero de competidores y su tamaño sea mínimo. No debe entrar a un mercado saturado de competidores, a menos que tenga ventaja competitiva sobre las empresas existentes.

Factores de mercado por analizar

Definimos el mercado como el grupo de personas con 1) necesidades por satisfacer, 2) dinero, y 3) disposición para gastarlo. Para seleccionar el mercado meta, la gerencia debe analizar estos tres componentes. El primero debe estudiarse analizando la distribución geográfica y la composición demográfica. El segundo se analiza mediante la distribución de ingresos y los de gastos para determinar “la buena disposición para gastar”, debe estudiarse para determinar el comportamiento de compra.

Medición de los mercados seleccionados.

Para seleccionar su mercado meta, la empresa debe hacer estimaciones cuantitativas del tamaño del volumen de ventas en el mercado para el producto o servicio.

La gerencia debe preparar un pronostico de ventas, normalmente para un periodo de un año. El pronostico de ventas es la base para el presupuesto y para planear la operación a corto plazo.

Unificación del mercado.

Cuando la organización adopta la estrategia de unificación del mercado, trata su mercado total como unidad; cuya partes se consideran semejante en sus características principales. La gerencia busca satisfacer a tantos clientes como sea posible . desarrolla un producto para todo el grupo; establece una estructura de precios y un sistema de distribución para su producto dirigido al mercado completo. ¿cuándo es conveniente para una organización adoptar la estrategia de unificar el mercado? Cuando gran cantidad de clientes en el mercado total tiene la misma opinión sobre las necesidades que satisface el producto. Se adopta un mercado unificado cuando se desea tener un solo grupo uniforme de compradores potenciales.

Segmentación del mercado

El mercado total para la mayoría de los productos no es muy variado, muy heterogéneo. Esta falta de uniformidad puede ser indicadora de que existen diferencias en los hábitos de compra, en la manera como se unas el producto, en los motivos de su compra o en otros factores. La segmentación del mercado tiene en cuenta estas diferencias.

¿Qué es la segmentación de mercados?

El mercado total, heterogéneo, de un producto, se divide en varios segmentos, cada uno de los cuales tiende a ser homogéneo en todos sus aspectos significativos. Considera segmentos o partes cada una de ellas uniforme. La gerencia selecciona uno a amas d estos segmentos como el mercado meta y cada segmento desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado que significa determinar varios calendarios de demanda; uno por cada segmento de mercado.

La segmentación del mercado es una filosofía orientada al consumidor.

Segmentación simple y múltiple

La gerencia puede escoger entre segmentación simple y múltiple .

Segmentación simple significa seleccionar como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único que permite a una compañía penetrar en un mercado pequeño y adquirir reputación como empresa de expertos o especialistas en el mercado limitado. Puede introducirse en ese mercado con recursos limitados. El riesgo consiste en que el vendedor apuesta todo a un solo numero. Si disminuye el mercado potencial el vendedor puede tener graves problemas.

Segmentación múltiple en esta, dos o mas grupo diferentes de clientes potenciales se identifican como segmentos de mercado meta. Se desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado para obtener cada segmento; una compañía desarrollara una variedad diferentes del producto básico ara cada segmento como parte de la estrategia de segmentación múltiple. Puede realizase también sin cambios en el producto, con programas separados de mercadotecnia orientado a un segmento diferente del mercado.

Beneficios de la segmentación del mercado

Una empresa pequeña con recursos limitados puede competir con efectividad en uno o dos segmentos de mercado; la misma empresa se vería en problemas si se dirigiera al mercado total. Pude diseñar productos que satisfagan la demanda del mercado empleando la estrategia de segmentación del mercado. Los medios publicitarios se pueden usar en forma mas efectiva porque los mensajes de promoción y los medios escogidos para presentarlos pueden ser dirigidos mas específicamente hacia cada segmento del mercado.

Condiciones para una segmentación efectiva

Tres condiciones ayudan a la gerencia a cumplir su objetivo.

  1. Las características que se usan para clasificar a los clientes, deben ser mensurables, y los datos, accesibles. El “deseo de adquirir productos compatibles con la ecología” puede ser una característica útil.
  2. El segmento del mercado debe ser accesible mediante las instituciones de mercadotecnia existentes (canales de distribución, medios de publicidad, fuerza de ventas de la compañía, etc) a costo mínimo.
  3. Cada segmento debe ser suficientemente grande para generar utilidades. Puede tratar a cada cliente como un segmento separado. La empresa no debe desarrollar gran cantidad de estilos, colores, tamaños y precios al segmentar un mercado.

Bases (criterios) para la segmentación del mercado

Consumidor final y usuarios industriales: la norma única para esta segmentación es la razón para la compra. Los consumidores finales compran o usan productos o necesidades confines no comerciales; es lo que se da en llamar “mercado de consumo”. Usuarios industriales con la organización de negocios, industriales o pública, que compran productos o servicio es para usarlos en sus propios negocios o para fabricar otros productos.

Bases para la segmentación de mercado al consumidor

El modelo que usaremos se relaciona con los tres componentes del mercado definidos con anterioridad.

  1. Personas con necesidades: podemos segmentar el mercado sobre bases demográficas como:
    • Distribución de la población regional.
    • Población urbana – suburbana-rural.
    • Edad.
    • Sexo.
    • Fases del ciclo de vida familiar, y otros:
      • raza
      • religión
      • nacionalidad
      • educación
      • ocupación
  2. Con dinero: la segmentación puede basarse en la distribución de los ingresos.
  3. Y la voluntad para gastarlo: nos lleva a la segmentación por el comportamiento de compra del consumidor. El comportamiento del comprador no puede relacionarse con solo un factor de segmentación. La segmentación útil se desarrolla incluyendo los siguientes factores:
    • Sociológicos
      • grupos culturales
      • clases sociales amplias
      • grupos pequeños, incluyendo la familia.
    • Psicológicos:
      • Personalidad
      • Actitudes
      • Beneficios deseados del producto

Bases para la segmentación de mercados industriales

Como los mercados del consumidor, los mercados industriales deben ser segmentados para desarrollar programas efectivos de mercadotecnia que lleguen a los usuarios industriales.

Bases de segmentación demográfica

Población distribución y composición

Las personas son principal componente de un mercado. Deben analizar la distribución geográfica y la composición demográfica de la población, como primer paso para entender el mercado del consumidor.

  • Población total: Este mercado total es tan grande y tan diverso en sus características, que debe ser analizado en segmentos. Ha habido cambios significativos en los modelos de distribución de la población regional y urbana-rural. Las diferencias de mercado por edad, sexo estilos de vida y antecedentes étnicos representan un problema para los ejecutivos de mercadotecnia.
  • Distribución regional: es importante para el personal de mercadotecnia porque las diferencias locales repercuten en diferencias en la demanda de muchos productos. Las diferencias puden estar relacionadas con el clima, las costumbres sociales y otros factores.
  • Distribución urbana, rural y suburbana: la disminución de la población en el campo ha hecho que algunos expertos en mercadotecnia no tomen en cuenta el mercado rural. Este mercado, tanto el industrial para el equipo agrícola, como el del consumidor con aumento del poder de compra, es todavía muy grande. Los patrones tiene influencia considerables en el comportamiento de compra.
  • Grupo de edad: segmentar el mercado de consumidores por grupo de edad es un enfoque útil en el mercado de muchos productos.
    • El mercado infantil (con edad escolar de 5 a 13 años) redunda de tres maneras en la mercadotecnia. Primero, los niños pueden influir en las compras de los padres. Segundo, los padres gastan cientos de millones de dólares en este grupo. Tercero, los niños hacen compras de bienes y servicios para su uso personal.. el mercado de los adolescentes es un mercado importante y difícil de conquistar.
    • Los jóvenes no son todos iguales; el grupo de edad de 13 a 16 es ciertamente muy diferente del grupo de 17 a 20 años de edad. El personal de mercadotecnia debe en entender a los consumidores jóvenes por el tamaño del mercado y porque sus miembros tienen una cantidad cada vez mayor de dinero para gastar. Son buenos consumidores de música, automóviles, cosméticos, ropa, joyas, y otros productos.
    • Mercado de adultos jóvenes (grupo de edad entre 20 y 39) de especial importancia porque a esa edad, normalmente, las personas comienzan sus carreras, se casan, fundan una familia y gastan gran cantidad de dinero.
    • Uno es el grupo de personas de la quinta y sexta década de la vida. Este mercado maduro es grande y económicamente promisorio. Sus miembros están en la cúspide de su poder de compra y ya no tiene responsabilidad financieras con sus hijos.
    • El otro grupo de edad comprende a las personas con mas de 65 años; integrantes de este grupo de edad son prospectos lógicos para casa pequeña, de bajo costo, cruceros, viajes al extranjero, productos para la salud y cosméticos preparados especialmente para personas de edad avanzada.
  • Sexo: es una base obvia para la segmentación de mercados al consumidor. Muchos patrones tradicionales de compra se están rompiendo. Y el personal de mercadotecnia debe estar atento a los cambios que afectan a sus productos debe estar atento a los cambios que afectan a sus productos. Actualmente los hombres compran alimentos y las mujeres compran gasolina.
  • Ciclo de vida familiar: los factores demográficos de sexo y edad tomados en forma aislada no son siempre para la segmentación de mercado. Ciclo de vida familiar significa que hay varias etapas diferentes en la vida familiar normal
    • Etapa de soltería: personas jóvenes sin vínculos matrimoniales.
    • Parejas casadas jóvenes sin hijos.
    • Nido lleno. Parejas casadas jóvenes con hijos.
    • Nidos llenos. Parejas casadas, de mayor edad, con hijos todavía dependientes.
    • Nido vacío: parejas casadas de mayor edad sin hijos dependientes.
    • Personas de mayor edad que viven solas. Aun trabajando o ya retiradas.
  • La segmentación de un mercado con base en el ciclo de vida del producto atiende al hecho de que ese fenómeno constituye un determinante de importancia primordial de la conducta de compra.

Otras bases de segmentación demográfica

El mercado de algunos productos al consumidor es influido por algunos factores como educación, ocupación, raza, origen nacional y religión. Con un numero mayor de personas que tiene nivel de educación mas alto, por ejemplo, podemos esperar a ver 1) cambios en la preferencia por los productos 2) compradores mas exigentes y 3) de mayores ingresos. La ocupación puede ser un elemento mas significativo.

Las personas son diferentes por sus actitudes, intereses y otros factores de estilo de vida.

Los consumidores con movilidad geográfica constituyen un segmento único de mercado, de tamaño considerable le esta comenzando a prestar atención donde muchos de estos consumidores tiene ingresos altos. Su movilidad los obliga a desarrollar nuevos hábitos de compra, a buscar nuevas fuentes de productos y servicios y desarrollar nuevas preferencias de marca.

Ingreso de los consumidores y su distribución.

Son factores esenciales en cualquier análisis de mercado y estrategias de segmentación.

¿Qué es el ingreso?, existen tantos conceptos diferentes de ingresos.

Ingreso nacional: ingreso total de todas las fuentes, incluyendo salarios, utilidades de las empresas y otros ingresos.

Menos: utilidades de la empresas y contribuciones al seguro social

Mas: dividendos, transferencia de pagos de gobierno a personas e interes neto pagado por el gobierno

Igual:

Ingresos personales: ingresos por sueldos, salarios, dividendos, rentas, interes, negocios y profesiones, seguro social y actividades agrícolas.

Menos: todos los impuestos federales, estatales y locales, y pagos no fiscales

Igual:

Ingresos personales disponible: la cantidad disponible para consumo personal y ahorro.

Menos: 1) gastos esenciales de comida, ropa, artículos para el hogar y transporte local, 2) gastos fijos de renta, pagos hipotecario, seguros y pagos a plazos.

Menos:

Ingresos discrecional: es la cantidad de ingreso personal disponible que queda después que los compromisos fijos. y necesidades básicas. Escuchemos, además, los términos ingreso monetario: es la cantidad que una personas recibe en efectivo o cheque por sueldo, renta, interés y dividendos. El ingreso real es lo que el ingreso monetario puede comprar en bienes y servicios; es potencial de compra.

Distribución de ingresos.

Para tener un análisis completo de ingresos debemos estudiar las variaciones y las tendencias en la distribución de los ingresos entre ciertas regiones y entre ciertos grupos de población. Los datos regionales de ingreso son de utilidad para precisar el mercado especifico al que quiere llegar la empresa. Los datos de ingresos de ciudades o de áreas urbanas internas pueden indicar la mejor ubicación de centros comerciales y sucursales suburbana de tiendas del centro.

Significado de los datos de ingreso en mercadotecnia.

La disminución del porcentaje de familias clasificadas en la pobreza, junto con los aumentos en el grupo de ingresos altos, promete un crecimiento explosivo en el poder de compra discrecional. Al crecer el ingreso discrecional también crecerá la demanda de artículos que eran considerados de lujo.

El aumento de familias con dos ingresos tiene implicaciones significativas de carácter sociológico y mercadotécnico. Los ingresos dobles permiten generalmente a una familia contrarrestar los efectos de la inflación permite a una familia comprar a corto plazo las cosas que a los padres les costo muchos mas trabajo conseguir.

Patrones de gasto del consumidor

Los patrones de gasto no son los mismos de todas las familias. Los patrones varias en forma considerable, dependiendo del ingreso familiar, etapa en el ciclo de vida y otros factores se ven influidos por la etapa del ciclo de vida del consumidor. El personal de mercadotecnia debe preocuparse por los contrastes en los factores de gasto entre las personas en la etapa I de matrimonio con niños muy pequeños, y personas en la etapa de nido vacío, es decir con todas las etapas del ciclo de vida familiar.

Relaciones con la distribución de los ingresos.

Los resultados nos indican el tipo de información que los vendedores deben obtener del análisis de patrones de gasto por grupo de ingresos.

  1. Existen alto grado de uniformidad en los patrones de gasto en los grupos de intereses medios, la estructura de las clases sociales representadas a menudo una características significativas para determinar los patrones de gasto.
  2. Para cada categoría de producto hay un aumento absoluto considerable en el gasto, según aumenta el ingreso, cuando comparamos un grupo de ingresos con un grupo de ingresos mayores. Las familias de ingresos bajos destinan un porcentaje mayor de sus gasto totales en algunas categorías de producto como alimentos.
  3. En cada sucesivo grupo de ingresos mayores, la cantidad de gastos en alimentos disminuye en porcentajes del total de gastos.

Pautas para la selección de mercados.

La primera establece que han de ser compatibles con las metas e imágenes de la organización. Hay que adaptar la oportunidad de mercadotecnia a los recursos de la compañía.

A largo plazo un negocio debe generar una utilidad si quiere sobrevivir, muchas empresas a menudo descuidan el factor de utilidad en su búsqueda de mercados de gran volumen. A menudo la meta era exclusivamente el volumen de ventas, no un volumen rentable. Una compañía de ordinario buscara un mercado donde el numero de competidores y su tamaño sean mínimos. Una organización no deberá entrar en un mercado que ya este saturado por la competencia a menudo que tenga una gran ventaja competitiva que le permita arrebatarles los clientes a las otras compañías.

Naturaleza de la segmentación del mercado.

El mercado total de la mayor parte de los tipos de productos es demasiado variado (muy heterogéneo) para que los gerentes puedan considerarlo como una entidad individual y uniforme. Esta falta de uniformidad puede atribuirles a las diferencias en los hábitos de compra. A las formas en que se utiliza el producto, a los motivos de la compra o a otros factores. La segmentación del mercado tiene en cuenta dichas diferencias.

¿Qué es la segmentación de mercados?

El es el proceso de dividir el mercado heterogéneo total de un producto en varios segmentos, cada uno de los cuales tiende a ser homogéneo en todos los aspectos importantes. La segmentación de mercados es lo contrario de la agregación del mercado. La agregación (unificación) del mercado es la estrategia en virtud de la cual una organización trata su mercado total como una unidad.

En el lenguaje de la teoría económica, en este tipo de mercado el vendedor supone que hay una sola curva de demandas para su producto. En realidad supone que el producto tiene un amplio atractivo en el mercado. En cambio, en la segmentación de mercados el mercado se le ve como una serie de curvas de la demanda.

Ventajas de la segmentación de mercados.

Primero se averigua la necesidades de los clientes dentro de un submercado (segmento) y luego se las satisface. La segmentación del mercado nos servimos de un enfoque individual y La agregación del mercado es un enfoque conjunto.

La estrategia de segmentación del mercado, una compañía puede diseñar productos que realmente correspondan a la exigencias del mercado. Los medios publicitario pueden emplearse mejor porque los mensajes promociónales pueden dirigirse de modo mas especifico a cada segmentación del mercado.

Limitaciones de la segmentación de mercados.

Esta estrategia presenta algunas limitaciones respeto a los costos y la cobertura del mercado. Puede ser actividad costosa en la producción y en la mercadotecnia de producción. Con la segmentación los gastos de la mercadotecnia aumentan en varias formas. Los costos de el inventario total se elevan por ser precisos mantener inventarios suficientes de cada estilo, color, etc… los costos de la publicidad creen porque tal vez se requieran diferentes anuncios para cada segmento. Los gastos administrativos creen cuando la gerencia debe planear y realizar varios programas de mercadotecnia.

Condiciones de una buena segmentación.

  • El criterio de la segmentación debe ser mesurable, y es preciso que la información sea accesible.
  • El segmento de mercado debe ser accesible a través de las instituciones actuales de mercadotecnia con un mínimo de costo y perdida de tiempo.
  • Cada segmento debería ser lo bastante extenso para resultar rentable.

Bases de la segmentación de mercados.

Categorías generales: consumidores finales y usuarios industriales. Alguna de las bases con que se segmenta ulteriormente esos dos mercados generales.

Criterios para segmentar el mercado de consumidores.

Los criterios pueden agruparse en cuatro categorías generales:

  1. geográficas
  2. psicográficas
  3. demográficas
  4. comportamiento ante el producto

BASE DE SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES.

Geográfica:

  • Región
  • Ciudad o tamaño de MSA
  • Urbano rural
  • Clima.

Demográfico:

  • Edad
  • Sexo
  • Ciclo de vida familiar
  • Escolaridad
  • Ocupación
  • Religión
  • Origen étnico
  • Ingresos

Psicográfico:

  • clases sociales
  • personalidad
  • estilo de vida

Comportamiento ante el producto

  • Beneficios deseados.
  • Tasa de uso.

Al aplicar estos criterios de segmentación hemos de señalar dos puntos. Primero, la conducta de comprar rara vez puede atribuirse a un factor de segmentación. La segmentación útil casi siempre se obtiene incluyendo variables basadas en diferentes criterios.

El otro punto que se debe observar es la interrelación entre dichos factores, especial entre los carácter demográficos.

1. Segmentación geográfica.

Muchas organizaciones segmentan su mercado a partir de algún criterio geográfico: región del censo, tamaño de la ciudad, zona urbana, suburbana o rural y el clima. Varias venden su productos exclusivamente en una región geográfica limitada.

2. Segmentación demográfica.

El criterio de mayor uso algún factor demográfico: edad, sexo, ingresos, etapa en el ciclo de la vida familiar, origen étnico, etc.

Todos los actores demográficos puede servir de base para obtener segmentos operacionales ya que reúnen las condiciones de una buena segmentación: mensurables, accesibles y lo suficientemente grandes.

Edad sabemos muy bien que nuestra necesidades de deseos cambian con los años. En el reconocimiento de este hecho, infinidad de empresas usan las categorías de edad como criterio para segmentar los mercados de sus productos.

Sexo se ha empleado comúnmente como base de la segmentación para muchos productos.

Ingresos segmentar los mercados a partir de los ingresos es una estrategia que aplican las compañías que venden productos y servicios como automóviles, viviendas, viajes, joyas y pieles. Los ingresos suelen combinarse también con algún otro criterio. La clase social puede ser un predictor mas confiable del comportamiento que el simple ingreso.

3. Segmentación psicografica.

Tres bases comunes de la segmentación psicograficas de los mercados de consumidores son la estructura de la clase social, las características de la personalidad y el estilo de vida.

Clase social ejerce una profunda influencia en su elección entre muchas categorías de productos.

Característica de la personalidad. Los rasgos de la personalidad deberían constituir un buen criterio para segmentar los mercados. Las características de la personalidad plantean algunos problemas que reducen su utilidad en las segmentación el mercado. Esos rasgos suelen ser prácticamente imposibles de medir con exactitud en forma cuantitativa.

Estilos de vida ser cauteloso, escéptico, ambicioso, adicto al trabajo o un imitador puede considerarse tanto un rasgo de la personalidad como características del estilo de vida. Los estilos de vida se relacionan con las actividades, intereses y opiniones.

Están segmentado por nueve categorías de estilo de vida:

  1. Sobrevivientes
  2. Emuladores
  3. Experimentadores
  4. Apoyadores
  5. Orientados al logro
  6. Interesados en la sociedad
  7. Personas con sentido de pertenencia
  8. Egocéntricos
  9. Integrados

Segmentación por estilo de vida es una útil herramienta de la mercadotecnia, presenta alguna de las mismas limitaciones propiedades de la segmentación hecha a partir de la características de la personalidad. Resulta dificil medir con exactitud el tamaño de los segmentos del estilo de vida en una forma cuantitativa.

Bases relacionadas con el producto.

Algunos mercadologos tratan regularmente de segmentar sus mercados basados en las características conductual del consumidor relacionadas con el producto. Dos de estos criterios de segmentación relacionados con el producto.

Beneficios deseados este tipo de segmentación es compatible con la idea de que una compañía debería vender los beneficios del producto y no simplemente sus características físicas o químicas. Desde el punto de vista de los consumidores, en realidad están comprando los beneficios del producto y no simplemente el producto. El cliente querrá una superficie suave (el beneficio) y no la lija ( el producto).

Para que sea eficaz, hay que realizar dos tareas. Primero , una compañía ha de ser capaz de identificar los beneficios que el publico busca en el producto o servicio. 1) aspecto sensorial, 2) aspecto sociales, 3) preocupaciones, 4) aspectos independiente.

Una vez determinada estos beneficios individuales, la segunda tarea consiste en describir las características demográficas y psicograficas de los integrantes de cada segmento. Y así el vendedor se encuentra en Posición de lanzar un producto y un programa de mercadotecnia para llegar al segmento meta seleccionado.

Tasa de uso tenemos categorías de no usuarios, usuarios medios y grandes usuarios.

Algunas veces el mercado meta es el no usuario o el gran usuario, y entonces el objetivo es atraer a esos clientes a una categorías de mayor utilización. Una vez descubiertas las categorías de los usuarios ligeros, la gerencia puede abordarlos directamente recurriendo a una oferta introductoria de bajo precio. o podría incrementar la taza de uso promoviendo a) nueva aplicación del producto, 2) nuevos momentos de utilización; 3) empaque múltiple.

Segmentar el mercado industrial

Algunas de las bases o criterios con que se segmenta el mercado de consumidores podrían también emplearse para segmentar el extenso mercado industrial. Podría hacer la segmentación a partir de criterios relacionados con el producto; algunas bases que se utilizan exclusivamente cuado se segmentan los mercados industriales. Tres en particular que son: Tipos de clientes, el tamaño del cliente, y el tipo de situación de compra.

Tipo de cliente

Una corporación que venda sus productos los fabricantes de ropa para caballero puede empezar con los clientes posibles incluido con el numero 23 del código de dos dígitos correspondientes a la fabricación de ropa. Después del código 232 de tres dígitos indica a los posibles clientes que construyen muebles para hombres y niños. Por ultimo, el numero de código 2321 identifica a los fabricantes de camisas y ropa para dormir.

Tamaño del cliente

Los clientes de grandes volúmenes les vende directamente la fuerza de ventas a los clientes de gran volumen les vende directamente la fuerza de venta. Clientes mas pequeños. El vendedor recurrirá a un agente del fabricante o a alguna otra modalidad de intermediario.

Tipos de la situación de compra.

Compra nueva, recompra modificada y recompra sin modificación. Entonces podría desarrollar tres programas de mercadotecnia para llegar a cada uno de los dos o tres segmentos.

ESTRATEGIAS DEL MERCADO META

Las tres opciones son agregación (unificadora) de mercados, concentración de un solo segmento y segmentación por segmentos múltiples.

Agregación (unificación) de mercados.

Agregación de mercados, llamada también de mercado masivo o de mercado de indiferenciado. Esta es un mercado masivo y unificado cuya partes se considera semejantes en todos los aspectos fundamentales. La gerencia desarrolla a continuación una sola mezcla de mercadotecnia para llegar al mayor numero posible de clientes en el. Es decir desarrolla un único producto para esta audiencia masiva.

La agregación de mercados es una estrategia orientada a la producción. Permite a una compañía maximizar su economía de escala en la producción, distribución física y promoción. Fabricar y comercializar un producto para un mercado significa series mas largas de producción a costos unitarios mas bajos. Los costos de inventario se reducen al mínimo cuando la variedad de colores y tamaños de los productos no existen o es muy limitada.

Esta estrategia casi se acompaña de la diferenciación del producto que es la estrategia en virtud de la cual una firma trata de distinguir su producto de las marcas que la competencia ofrece al mismo mercado agregado.

Estrategia de concentración de un solo segmento.

La estrategia de concentración de un solo segmento requiere seleccionar como un mercado meta un segmento homogéneo dentro de mercado total. Una mezcla de mercadotecnia se desarrolla después para llegar a el. Esta estrategia permite a una compañía penetrar en un mercado pequeño en profundidad y adquirir reputación como especialista o experto en ese mercado reducido.

El gran riesgo y limitación de la estrategia de un solo segmento residen en que el vendedor tiene todos los nuevos en una canasta. Si ese segmento declina en el potencial de mercado, el vendedor sufrirá las consecuencias.

Estrategias de segmentos públicos.

En la estrategia de segmentos múltiples, dos o mas grupos de clientes posibles se identifican como segmentos del mercado meta. Después una mezcla de mercadotecnia se prepara para llegar a cada uno. Como parte de la estrategia de segmentación múltiple, una organización con frecuencia ideara una variedad del producto basico para cada segmento. Con una estrategia de segmentos múltiples normalmente se logra un mayor volumen de ventas que con la tecnica de un solo segmento. La segmentación múltiple es además útil para una compañía que afronte una demanda estacional de su producto.

Pronóstico de la demanda de mercado.

Pronostica la demanda de mercado significa estimar el volumen de ventas del mercado total de una compañía y el volumen de ventas que se preve en cada segmento. Este paso requiere estimar el potencial total de la industria para el producto de la compañía en el mercado meta. Y después el vendedor deberá estimar su participación en el mercado total.

El requisito principal es preparar el pronostico de ventas, es el fundamento de todos los presupuestos y planes operacionales de todos los departamentos de una empresa: mercadotecnia, producción y finanzas.

Definición de algunos términos básicos.

Factor e índice de mercado.

El factor de mercado es un elemento que existen en un mercado, pueden medirse cuantitativamente y se relacionan con la demanda de producto o servicio. El índice del mercado es simplemente el factor de mercado expresado como un porcentaje o en alguna otra forma cuantitativa, relacionada con la cifra base.

Potencial del mercado.

El potencial de merado es un producto es el total esperado de ventas del mismo por parte de los vendedores durante un periodo señalado y en un mercado especificado. El potencial de ventas es la participación de un mercado potencial que una compañía espera obtener. El potencial de mercado y el de ventas son iguales cuando una compañía tiene el monopolio de su merado, como sucede con algunos servicios públicos.

Pronóstico de ventas.

El pronostico de ventas puede definirse como una estimación de las ventas durante alguno periodo futuro especifico y en un plan de mercadotecnia previamente establecido en la empresa.

Pronóstico de ventas y el plan de mercadotecnia.

El pronostico de ventas se basa en estas metas y estrategias establecidas de antemano. Se obtendrán diferentes pronósticos según que la meta de mercadotecnia sea liquidar un exceso de inventario del producto A o ampliar la participación en el mercado mediante una publicidad agresiva.

El pronostico de ventas, se conviene en el factor central del control en toda la planeación operacional de la compañía. El pronostico constituye el fundamento de un presupuesto satisfactorio. La planeación financiera de las necesidades de capital de trabajo, la utilización de la planta y otras necesidades se basan en la previsión de las ventas.

Periodo del pronostico de ventas.

El periodo que mas se utiliza para hacer el pronostico de ventas es el de 1 año, aunque muchas firmas revisan los pronósticos anuales cada mes o cada trimestre.

Los pronósticos de menos de un año de proyección son convenientes cuando la actividad en la industria de la firma es tan instable, que no es posible hacer un pronostico para todo un año.

Métodos de pronostico de la demanda.

Una compañía puede pronosticar sus ventas utilizando dos procedimientos fundamentales: método descendiente, la gerencia generalmente debería:

  1. comenzar con un pronostico de las condiciones económicas generales, como base para
  2. determinar el potencial del mercado total en la industria para un producto; después
  3. medir la participación que la empresa esta obteniendo de este mercado; la medición de los elementos 2 y 3 constituye la base para
  4. pronosticar las ventas del producto.

En las técnicas de reconstrucción, los gerentes haran estimaciones de la demanda futura en la segmentos del mercado o a partir de unidades organizacionales. De la compañía. Después se limitara a sumar las estimaciones individuales para obtener un pronostico total.

Análisis del factor de mercado

Este método se basa en la suposiciones de que la demanda futura de un producto guarda relación con el comportamiento de ciertos factores de mercado.

La clave de una buena aplicación de este método radica en la selección de los factores apropiados del mercad. También es importante reducir al mínimo el numero de los factores de mercado que se utilizan. Los dos procedimientos empleados para traducir el comportamiento de los factores de mercado a una estimación de las ventas futuras con el método de derivación directa y el análisis de correlación.

Derivación directa A: El método de derivación directa ofrece muchas ventajas. Su aplicación es relativamente simple y barata , y requiere poco análisis estadísticos, es bastantes fácil de entender, de modo que los ejecutivos sin una formación estadísticas pueden seguir el método e interpretar los resultados.

Análisis de correlación: Es un refinamiento matemático del método d derivación directa. Cuando se aplica el análisis de correlación, se tiene en cuenta el grado de relación entre las ventas potenciales del producto y el factor de mercado. Mide, en una escala de 0 a 1, la variación entre dos series de datos.

Este método tiene dos grandes limitaciones. Primero, hay que contar con antecedentes detallados de ventas, para hacer un trabajo realmente satisfactorio. El otro inconveniente es que muy pocos ejecutivos se mercadotecnia conocen el análisis de correlación y pueden, en realidad efectuar los cálculos necesarios.

Encuesta de las intenciones de compra.

Otro método de pronostico consiste en entrevistar una muestra de clientes potenciales. Otro problema fundamental es la selección de la muesta de compradores potenciales, existen otra limitación muy grave. Una cosa es que los consumidores tengan la intención de adquirir un producto y otra muy diferente que realmente lo adquieran.

Las encuestas de la intención de compra probablemente sean mas eficaces cuando 1)hay relativamente pocos compradores; 2)estos están dispuestos a expresar sus intenciones de compra; 3) los antecedentes indican que sus acciones de seguimiento concuerdan con su intenciones expresadas.

Mercadotecnia de prueba

La mercadotecnia de prueba se utiliza frecuentemente al decidir si existe un suficiente potencial de ventas para un nuevo producto, sirve asi mismo de base para evaluar varias características del producto y estrategias alternativas de mercadotecnia. Puede indicar a la gerencia cuantas personas compra realmente el producto, en vez de mostrar solo cuantas dijeron tener intención de adquirirlo.

Ventas pasadas y análisis de tendencias.

Esta técnica la usa mucho los detallistas cuya meta principal es “superar las cifras del año anterior”. Y consiste simplemente en aplicar un incremento porcentual al volumen conseguido en el año anterior o al volumen promedio de los ultimos años. El análisis de tendencias incluye una proyección a largo plazo de la tendencia de ventas, o una proyección a corto plazo

Opinión de la venta de fuerza de ventas

Este es un método de reconstrucción que puede usarse para pronosticar las ventas o estimar el potencial de mercado. Consiste en obtener de todos los vendedores e intermediarios una estimación de las ventas en sus territorios durante el periodo que abarca el pronostico.

La opinión de la fuerza de ventas es n método que aprovecha el conocimiento especializado que tiene los vendedores respecto a su propio mercado.

Juicio de ejecutivos

Este método comprende una amplia gama de posibilidades, consiste en obtener las opiniones referente al volumen futuro de ventas por parte de uno o mas ejecutivos.

La segmentación del mercado es el proceso de dividir un mercado total y heterogéneo en varios segmentos homogéneos. Después se desarrolla una mezcla de mercadotecnia individual para cada segmento que el vendedor selecciona como un mercado meta.

El principal inconveniente es que requiere un producción y costos de mercadotecnia mayores que si se aplicara una estrategia de mercado masivo de un producto. Las condiciones de una segmentación eficaz son que los criterios de la segmentación sean mensurables con datos accesibles; que también los segmentos sean accesibles a las actuales instituciones de mercadotecnia; los segmentos sean bastantes grandes para ser rentables.

El mercado total puede dividirse en dos segmentos generales: los consumidores finales y los usuarios industriales.

Las estrategias de segmentación admiten tres alternativas de donde puede elegir un mercadologo cuando escoge un mercado meta, a saber: agregación del mercado, concentración en que un solo segmento y segmentación múltiple; antes de escoger un mercado meta, la compañía debería pronosticar la demanda en el mercado total y en cada segmento.

La análisis de segmentación. Esta basado en la hipótesis de que una vez que se haya descubierto las formas mas útiles de segmentar un mercado. Se ha producido los inicios de una sólida estrategia de mercadeo.

Ventajas únicas.

El análisis de la segmentación se ha desarrollado partiendo de varias premisas clave:

en la economía de hoy, cada marca parece vender efectivamente solo a ciertos segmentos de cualquier mercado y no al merado entero.

Los objetivos sólidos de mercadeo penden del conocimiento de cómo difieren los segmentos que representan la mayor cantidad de clientes para la marca de una compañía respecto a requerimiento y susceptibilidades, que los segmentos que producen el mayor numero de clientes para marcas competitivas.

Los métodos demográficos tradicionales de segmentación de mercados generalmente no proporcionan este conocimiento. Los análisis de segmentos del mercado por edad, sexo, geografía y nivel de ingresos, no tienen la probabilidad de proveer tal directriz para la estrategia de mercadeo requerida por la gerencia. Una vez que el director de mercadotecnia descubre el modo practico de mayor utilidad para segmentar su mercado, este se convierte en un nuevo estándar para casi todas sus evaluaciones. Lo usara para evaluar los puntos fuertes o vulnerables de la competencia, para planear su línea de productos predetermina su estrategia de ventas, y publicidad, y establece los objetivos precisos de mercado contra los cuales el rendimiento podrá ser medido. En términos específicos, el análisis de segmentación le ayuda a :

Dirigir el esfuerzo adecuado de atención promocional y dinero a los segmentos de su mercado que son potencialmente los mas redituables;

Diseñar una línea de productos que en realidad este enfocada a las demandas del mercado, en vez de una que sea demasiado para algunas áreas y que sea insuficiente para otros segmentos potenciales;

Percatarse de las primera señal de una tendencia importante en el mercado rápidamente cambiante, y así tener tiempo para prepararse para sacar ventajas de la misma;

Determinar los puntos de interés que serán mas efectivos en a campaña de publicidad de su compañía; en aquellos casos donde hay varios puntos de interés, cuantificar los segmentos del mercado que sean sensibles a cada punto;

Escoger los medios de publicidad con mayor objetividad y determinar la producción del presupuesto que debe ser asignada cada medio en relación al impacto previsto;

Corregir la programación de los esfuerzos publicitarios y promocionales, para que estos sean maximizados durante las semanas, meses y estaciones en la resistencia de las ventas sea mas baja, y la sensibilidad de los mismo tenga probabilidad de alcanzar un máximo;

Entender la información demográfica sobre el mercado que de otro modo carecería de significado, y aplicarlas efectivamente de muchas formas. Estas formas son aplicables tanto en el caso del producto empacados como el de bienes durables, tanto para productos comerciales e industriales como para productos de consumo.

El análisis de la segmentación permite penetrar a través de la información que posee un director de mercadeo cuando trata de establecer metas basadas en mercados totales, o cuando depende principalmente de distribuciones demográficas. Es un enfoque sistemático que permitan al planificador de mercadeo escoger los segmentos mas importante, y poder así diseñar marcas, productos, empaques, mensajes y estrategias de mercadeo en base a los mismo. Ellos simplifica infinitamente el establecimiento de objetivos.

LA SEGMENTACIÓN FALSA……

Algunos segmentos del mercado son mas aparentes que reales. Esto frecuentemente ocurre respecto a los segmentos que han sido definidos después del hecho, en términos de producto que se compre. Si parece que entre dos o mas productos hay grandes diferencias, es fácil concluir que las personas que lo compren, también tendrá que ser diferentes entre si y constituirán diferentes segmentos del mercado.

LA SEGMENTACIÓN VERDADERA……….

La segmentación verdadera del mercado es recomendable cuando ciertos productos hace fuerte impacto a algunas personas, pero no a otras. Para identificar los productos de este tipo, se pueden utilizar las escalas de categorización. El producto que no atraiga mas que a un segmento del mercado, deberá recibir calificación alta de tal segmento y calificaciones relativamente bajas del resto de la población. Para comprobar esta conclusión, es útil examinar la características demográficas y otras de las personas a quienes si le gusta el producto.

MERCADO META

Se conoce como mercado meta a la compra y venta de un producto para satisfacer a un futuro consumidor.

Se puede considerar también que un mercado son las personas que tienen necesidad a satisfacer, se caracteriza por un interés o problema en común que podría usar nuestros productos. Y sacar provecho de este donde exista una compra y una venta a la que podría llevar a través de un medio de comunicación.

Meta

Es el fin de lograr el objetivo de una acción

Mercado meta

Les satisface las necesidades de un grupo especifico de consumidores que se encuentran por medio de la investigación de un nicho vació en el mercado.

1. vitales: se satisfacen de forma mas urgente, se relacionan con la vida.

falta de alimentos

falta de medicamentos

2. colectivos: afecta a toda la comunidad o a en conglomerado.

servicios públicos

medios de comunicación

espacios de recreación

3. culturales: relacionadas con la intelectualidad de las personas. la necesidad aparece por la falta de recursos para obtener conocimientos.

Estudio en el ámbito superior.

4. Elásticas: se satisfacen con mucho dinero. (necesidades estratos 6,7)

viejas el exterior.

Clases de mercado:

1. mercado de consumidores.

Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación , circulación, administración o custodia de bienes; para la prestación de servicios.

También el mercado empresarial se encarga de producir productos y venderlos de la misma forma a sus clientes.

Unas de las dificultades para administrar un pequeño negocio es la falta de información sobre operaciones o sea sobre que y cuantos productos en proceso o terminados tenemos; sobre cuantas herramientas; materiales; muebles y maquinas tenemos y cual es su precio.

Además como empresarios a veces no llevamos cuantas ya sea porque no nos parece importante, o porque desconocemos una forma sencilla de hacerlo uno que se adapta a nuestras necesidades.

Este mercado se divide en dos:

  1. Mercado de negocios: esta compuesta por intermediarios o revendedores que a su vez vende a su detallista para obtener un lucro.
  2. Mercado de revendedores: su actividad fundamental o diferencia de los otros segmentos del mercado de la empresa, consiste en comprarles productos a los proveedores o venderlos esencialmente en la misma forma a sus clientes.

2. Mercado industrial o usuarios industriales: compran la materia prima y transfórmala en productos terminados. Esta compuesto por las fabricas. Estas compran bienes para producir otros bienes o bienes industriales.

Este mercado se divide en:

  1. Mercados agrícolas: es uno de las principales mercados de las empresas de vida de alto nivel de ingresos. La agricultura sea compartido en una industria moderna . la agriculturas a su vez buscan mejorar sus formas de proyectarla, deducir los gastos y administrar su flujo de afectivos, siendo así la tecnología parte importante de ese proceso.
  2. Mercado gubernamental: son los procesos de adquisición y gastos, que se efectúan a nivel estatal y municipal, por ley gran parte de las adquisiciones gubernamentales. Han de llevarse a cabo por medio de sistemas de licitación competitiva.

No cabe duda que para ser grandes negocios. Con el gobierno se requiere técnica especializado de Marketing y abundante información.

Mercado de servicios: este tipo de empresas buscan un servicio que satisfagan las necesidades de una comunidad.

De servicio incluye transporte, empresa de servicio públicos y compañías financieras de seguros. A este mercado pertenecen a si mismo las organizaciones que producen y venden servicios como viviendas para alquilar, actividades de diversión de proporciones. Atención medica, cuidado personal y servicios empresariales.

Mercados no lucrativos: son todas las empresas que presentan un servicio sin . animo de lucro, como las iglesias , universidades, museos, hospitales y otras . . . instituciones de atención medica.

Mercados internacionales: son las empresas que se dedican a exportar mucho . . de sus productos y en grandes cantidades.

exportaciones e importación: entre estos tenemos la philips, . good year, daewo.

e. Mercado de consumidores: son personas que compran un producto o un bien de consumo con el fin de satisfacer sus propias necesidades y deseos a las de la familia.

Tipos de consumidores:

f. los compradores: son los que buscan y compran un producto.

g. Los usuarios: son los que ya usan el producto.

TARGET GROUP

Segmentación del mercado ó grupo objetivo.

Es el proceso de dividir un mercado en distintos grupos de compradores que pueden requerir productos separados o mercadotecnias combinadas.

La segmentación de mercado divide a los consumidores potenciales de un producto en particular en diversos submercados o segmentos. Cada uno de los cuales tiende a compartir una o mas características significativas.

La segmentación permite a las organizaciones diseñar una estrategia de mercadotecnia que reúnen las necesidades a los deseos del mercado.

La mayoría de las empresas no tienen la capacidad de vender sus productos en forma efectiva a todos los segmentos posibles, por lo que seleccionan uno o dos mercados de audiencia meta de los segmentos del mercado disponible.

Condiciones para segmentar un mercado:

  1. Debe ser mensurable: (que se puedan medir) tales como el sexo, lugar, raza, etc.
  2. Que sea obtenible: (que podamos obtener datos) ejemplo: clases sociales, estrato, etc.
  3. Que sea accesible: que se pueda llegar por medio de las instituciones de la mercadotecnia
  4. Que sea grande: el segmento debe ser lo suficientemente grande para que sea rentable.

Varíables de segmentación para mercados.

1. Demografía: estudio de los factores sociales y económicos que influyen en el comportamiento humano.

Demográficos: estudia los factores económicos y sociales que influyen en el comportamiento de un consumidor individual.

Clasificación:

  1. Edad = niños, jóvenes, adultos-ancianos
  2. Sexo = masculino y femenino
  3. Nivel familiar = la forma de vida de cada familia
  4. Educación = nivel educativo
  5. Ocupación
  6. Ingresos
  7. Raza y grupos étnicos = religión, raza, nacionalidad

2. geográficos: ubicación geográficadescripción de donde viven la gente.

Estudio de los patrones de venta de diferentes regiones del país o países.

  1. tamaño del país
  2. región
  3. tamaño de la ciudad
  4. densidad: numero de habitantes
  5. clima

3. psicográficos: es la división del mercado en diferentes grupos según su clase social, el estado de vida o las características de la personalidad.

  1. clase social
  2. estilo de vida
  3. personalidad

4. conductual: forma de conducta, es la división del mercado en grupos en base con sus conocimientos, sus actitudes, su empleo o respuestas a un producto.

  1. frecuencia de compra
  2. beneficios buscados
  3. nivel del usuario
  4. índice usuarios
  5. nivel de lealtad
  6. etapa de lealtad
  7. etapa de preparación
  8. actitud hacia el producto.

Selección del mercado meta

La segmentación dentro de la mercadotecnia revela las oportunidades que ofrece a la empresa cada segmento de mercadeo. Ahora esta tiene que decidir cuantos segmentos quiere cubrir y como identificar a los mas adecuados.}

Tres alternativas de cobertura del mercado

La empresa puede adoptar una de las tres estrategias siguientes: la mercadotecnia indiferenciado, mercadotecnia diferenciada y la mercadotecnia concentrada.

1. Mercadotecnia indiferenciada. Al utilizar una estrategia de mercadotecnia indiferencia, una empresa puede decidir ignorar las diferencias entre los segmentos y tratar de llegar a todo el mercado con una sola oferta. Se centra en lo que es común en las necesidades de los consumidores y no en lo que es diferente, diseña un producto y un programa de mercado que atraigan a la mayoría de los clientes, se basa en una distribución y una publicidad masivas. Se esfuerza por dar el producto con una imagen superior en la mente de todo el mundo.

La mercadotecnia indiferenciada economiza costos, en efecto una línea de productos limitado reduce los costos de producción, inventario y transporte además la ausencia de investigación y planificación de mercadotecnia por segmentos baja los costos de la investigación y la gestión de producto.

La mayor parte de personas que estudia el mercado no acepta estas estrategias. En efecto es muy difícil desarrollar un producto o una marca que le gusta a todas las personas.

Las empresas que utilizan la mercadotecnia indiferenciada suelen desarrollar una oferta dedicada a los segmentos mas amplios del mercado. Cuando son varias las que hacen esto se da una fuerte competencia en los segmentos mas amplios.

2. Mercadotecnia diferenciada. Es cuando una empresa decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas diferentes para cada uno de ellos ejemplo :una empresa de autos trata de producir un auto para cada bolsillo, propósito y personalidad. Al ofrecer variaciones dentro de los productos la empresa espera obtener mayores ventas y una posición mas fuertes dentro de cada uno de los segmentos. Y que los consumidores identificaran cada vez mas la compañía con una determinada categoría de producto.

La mercadotecnia diferenciada suele crear mas ventas totales que la indiferenciada.

3. Mercadotecnia concentrada. Es una estrategia de cobertura de mercado y el cual una empresa trata de traer un gran porcentaje de uno y varios submercados y es la que cuenta con recursos limitados y por medio de esta una empresa logra una sólida posición de mercado en el segmento que atiende puesto que adquiere un profundo conocimiento de sus necesidades. Junto con una buena reputación. También logra costos de operación muchos mas económicos y gracias a sus especialización en el campo de la producción distribución y promoción, si elige bien el segmento la empresa puede proporcionar altos beneficios sobre la inversión.

Clases de mercado:

  1. Empresarial:
  2. Consumidores: productos de consumo ejemplo: alimentos, aseo personal etc.
    • Negocios – revendedores
    • Industrial:
      • agrícola
      • minera
    • servicios
      • no lucrativos
      • gubernamentales
      • internacionales

Segmentación del mercado de consumidores.

La división del mercado total en los segmentos del consumidores finales y de empresas de origen a subdivisiones que siguen siendo amplias y diversas para generalidad de los productos. Podemos dividir el mercado de los consumidores en segmentos mas pequeños valiéndonos en la siguientes características:

  • geográficas
  • demográficas
  • psicograficas
  • comportamiento de compra

Al utilizar las características anteriores como criterios para segmentar los mercados de consumidores hemos de tener presentes varias cosas.

Primero, el comportamiento de compra rara vez que puede atribuirse a una característica solamente. Por lo tanto, una segmentación útil se obtiene al incluir varias características.

Ellos se debe a que las necesidades del consumidor y la utilización de los productos suelen estar relacionados con una o varias de esas subcategorías. Las características geográficas también son mesurables y accesibles, dos de las condiciones que se requieren para una buena segmentación.

Muchas empresas segmentan su mercado por el tamaño de las ciudades o por la concentración de la población; es decir, utilizan una distribución urbanasuburbana-rural

Edad: dado que las necesidades cambian a lo largo de nuestra vida, la distribución de la población por edad es un criterio útil para segmentar el mercado en muchos productos.

El mercado de los niños ( de 12 años o menos) influye en los gastos en tres formas. Primero, los niños inciden en la compra que efectúan sus padres.

Segundo, tanto los padres como los abuelos invierten mucho dinero en este grupo.

Tercero, los niños también compran bienes y servicios para su uso personal.

Para los niños de 6 a 11 años contiene proyectos de redacción y arte con anuncios de crayones Crayola, plumas pentel y goma de mascar Fruti Stripe. Esta tendencia también se refleja en el hecho de que desde 1096 han sido lanzados al mercado 80 nuevas revistas para niños.

Los adolescentes constituyen un gran mercado para los videocasetes, la ropa, cosméticos, automóviles, aparatos de estereo, discos y otros productos.

El grupo de aquellos cuya edad fluctúan entre cincuenta y sesenta años. Se trata de un mercado extenso y con un gran poder adquisitivo. Sus miembros se encuentra en el periodo de mayores percepciones y generalmente ya no tiene la responsabilidad de mantener a sus hijos. Por eso, son buen mercado meta para las empresas que venden bienes y servicios caros y gran calidad. Por ejemplo, a estas personas les interesa mucho la salud y la alimentación, pero no quieren que se les considere viejos.

El otro grupo esta constituido por personas de mas de 65 años, segmento que esta creciendo tanto en números absolutos como un porcentaje de la población total.

Géneros: durante muchos años la segmentación del mercado por géneros han sido una opción lógica tratándose de productos como ropa, zapatos y artículos para el arreglo personas y una opción menos evidente para otros productos como automóviles y revistas.

En el caso de la ropa algunos productos tradicionalmente masculinos fueron rediseñados y reposicionados para el segmento femenino del mercado.

Ciclo de vida familiar: el principal factor que explica las diferencias de los hábitos de consumo entre dos personas de la misma edad y sexo es el hecho de que se hallan en distintas etapas del ciclo de vida.

  • etapa de soltero: personas jóvenes, solteras
  • jóvenes casados: matrimonio con hijos
  • nido lleno: jóvenes casados con hijos.
  • Padres solteros: personas jóvenes o de edad madura con hijos dependientes.
  • Divorciados y solitarios: divorciados sin hijos dependientes.
  • Matrimonio de edad madura: matrimonio de edad madura, sin hijos
  • Nido lleno: matrimonios de edad madura con hijos dependientes.
  • Nido vació: matrimonios ancianos, sin hijos que vivan con ellos.
  • Solteros ancianos: solteros que siguen trabajando o que ya se jubilaron.

La etapa del ciclo de vida familiar se constituye un factor central del comportamiento del consumidor.

Ingresos: la gente no constituye por si misma un mercado; es indispensable que tenga dinero para gastar. La distribución del ingreso constituye uno de los criterios mas comunes para segmentar los mercados de los consumidores.

Clase social: el indicador mas común de la clase social incluye el nivel de escolaridad, tipo de ocupación y clases de vecindario en que viven una persona. Las clases sociales es una medida demográfica compuesta. La clase social de una persona.

Otras variables demográficas de la segmentación: en el mercado de algunos productos de consumo influyen factores como escolaridad, ocupación, religión y origen étnico.

Segmentación psicológica: El comportamiento de los compradores y porque son relativamente fáciles de obtener. La segmentación psicológica consiste en examinar atributos como personalidad y estilos de vida.

Característica de la personalidad: las características de la personalidad es de un individuo suelen describirse a partir de los rasgos que influyen en el comportamiento

Las características plantean problemas que limitan su utilidad en la segmentación practicadle mercado. Primero, su presencia y fuerza en la población son prácticamente imposibles de medir.

Estilo de vida: esta variable se relaciona con la actividades, intereses y opiniones. Nuestro estilo de vida refleja como usamos el tiempo y nuestras convicciones en varias cuestiones de índole socioeconómicas y políticas. Es un concepto amplio que abarca incluso lo que, para muchos, son los rasgos de la personalidad.

El estilo de vida influye en que productos adquirimos yen las marcas que preferimos.

Psicografia: El termino psicografia fue acuñado para designar una amplia serie de descripciones psicológicas y conductuales del mercado los valores son uno de esos descriptores, en los valores se reflejan nuestra necesidades adaptadas a la realidad del mundo donde vivimos.

  • Respeto a si mismo
  • Sentido del logro
  • Autorrealización
  • diversión y disfrutar la vida
  • Seguridad
  • ser respetado
  • Sentido de pertenencia
  • tener relación afectuosa
  • Emoción

Una vez conocidos los beneficios individuales

SEGMENTACIÓN POR COMPORTAMIENTOS

Una segmentación por comportamiento. En la presente sección examinaremos brevemente dos temas: los beneficios deseados de un producto y la tasa a que lo utiliza el consumidor.

Beneficios deseados: los beneficios buscados por cada uno y las marcas posiblemente preferidas

Es preciso identificar los beneficios específicos que buscan los consumidores.

SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE EMPRESAS.

Podemos segmentar estos mercados aplicando un criterio geográfico. Algunas industrias muestran gran concentración geográfica. Así las compañías que procesan recursos naturales están instaladas cerca de la fuente de ellos con el fin de reducir al mínimo los costros de los embarques. Los fabricantes de vehículos, presentan una concentración geográfica simplemente porque las mas recientes optaron por instalarse cerca de los pioneros de la industria.

Asimismo la empresa presentan aspectos demográficos que pueden emplearse para segmentar un mercado. Por ejemplo, el tamaño de una empresa., sus tipos de negocios.

Los vendedores también pueden segmentarse atendiendo a los beneficios deseados por el comprador o a la tasa de uso. Para que el lector tenga una idea mas concreta de la segmentación del mercado 1. por tipo de clientes, 2 por el tamaño del cliente y 3 por el tipo de la situación de compra.

Tamaño del cliente. Puede medirse mediante factores como el volumen de ventas, la cantidad de empleados, numero de plantas y de oficinas de ventas.

Sus fuerzas de ventas pueden vender directamente a los clientes mas importantes. En cambio, puede servirse de intermediario para llegar a clientes mas pequeños.

Estrategia relacionada con los mercados meta:

La compañía puede adoptar una de tres estrategias: agregar los mercados, concentrarse en un solo segmento o seleccionar varios segmentos como mercado meta. Si quieren evaluar las estrategias, los ejecutivos deberán determinar el potencial de mercado para cada uno de los segmentos que identificaron. Pero antes de seleccionar una estrategia, han de calcular el potencial de los segmentos. Y para ello se requiere establecer algunas directrices que rigen la selección del mercado meta.

Directrices para seleccionar el mercado meta.

Cuatro directrices rigen la manera de determinar cuales segmentos constituirán el mercado meta. La primera es que esos mercados deben ser compatibles con las metas o imágenes de la organización.

Una segunda directriz, compatible con nuestra definición de planeación estratégica, consiste en adecuar a los recursos de la organización la oportunidad de mercado representada por los segmentos identificados.

Cuarto, una compañía normalmente deberá buscar un mercado donde haya menos competencia.

Estrategia de agregación.

Llamada también estrategia de mercado masivo o de mercado indiferenciado, un vendedor trata su mercado total como un solo segmento. A los miembros de un mercado agregado se le considera iguales respecto a la demanda del producto. Por tanto, los gerentes podran diseñar una sola mezcla de marketing y llegar con ella a la mayor parte de los integrantes del mercado. Es decir, se desarrolla un solo producto para esta audiencia masiva; se establece una estructura de precios y un sistema distribución para el producto; y se destina un solo programa promocional a todo el mercado.

Estrategia de un solo segmento.

O de concentración, consiste en seleccionar como mercado meta un solo segmento del mercado total. Se diseña después una mezcla de marketing para llegar a el. Una compañía quizás desee concentrarse en un segundo individual en voz de luchar con muchos rivales en un mercado mas extenso.

Una estrategia de un solo segmento permite al vendedor penetrar profundamente en un mercado y adquirir buena reputación como especialistas o expertos en el, podrá emprender este tipo de estrategia aun disponiendo de pocos recursos, y mientras el segmento no crezca, es muy probable que los grandes competidores no penetren en el.

Estrategia orientada a varios segmentos:

Se identifican como mercados meta dos o mas grupos diferentes de prospectos, se prepara una mezcla de Marketing especial para cada segmento. En una estrategia de varios segmentos, un vendedor a veces crea una versión especial de un producto básico para cada segmento, sin embargo, la segmentación también se logra sin que se introduzca cambio alguno en el producto, sino recurriendo a canales individuales de distribución o a mensajes promociónales diseñados especialmente para un segmento en particular.

Casi siempre una estrategia de varios segmentos favorece un mayor volumen de ventas que la que se orienta a un solo segmento. También es útil para la compañía que tenga una demanda estacional. Debido a la baja ocupación de los dormitorios en el verano, muchas universidades venden los espacios vacíos a los turistas, otro segmento del mercado.

Los segmentos múltiples adoptan beneficios a una organización, aunque la estrategia no esta exenta de desventajas respecto a los costos y la cobertura de mercado. En primer lugar, realiza el marketing en varios segmentos en caro tanto en lo tocante a la producción como a la comercialización.


En la siguiente video-lección la profesora Paola Valencia, de la Universidad San Francisco de Quito, hace una muy buena síntesis del tema de segmentación de mercados, explica qué es un mercado, qué es un segmento de mercado, qué es la segmentación de mercados, por qué es importante segmentar un mercado, cuáles son los criterios para una segmentación exitosa, cuáles las variables para segmentar, la segmentación de mercados de consumidores y negocios, el proceso paso a paso para realizar una segmentación y las estrategias para seleccionar el mercado meta, entre otros temas. Muy buen complemento para avanzar en el estudio de este tópico fundamental de la estrategia de marketing.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reales A Hernando. (2001, octubre 17). Segmentación de mercados y estrategias del mercado meta. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/segmentacion-de-mercados-y-estrategias-del-mercado-meta/
Reales A, Hernando. "Segmentación de mercados y estrategias del mercado meta". GestioPolis. 17 octubre 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/segmentacion-de-mercados-y-estrategias-del-mercado-meta/>.
Reales A, Hernando. "Segmentación de mercados y estrategias del mercado meta". GestioPolis. octubre 17, 2001. Consultado el 26 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/segmentacion-de-mercados-y-estrategias-del-mercado-meta/.
Reales A, Hernando. Segmentación de mercados y estrategias del mercado meta [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/segmentacion-de-mercados-y-estrategias-del-mercado-meta/> [Citado el 26 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de panavatar en Flickr

También en Marketing