¿Se puede aprender a tener espíritu emprendedor?

Resumen

En lo que al espíritu emprendedor se refiere, definitivamente la educación no es una cosa “unitalla” que le ajuste a todo el mundo. Los defensores de la educación empresarial dicen que está provee a los estudiantes las herramientas que les permiten identificar oportunidades y desarrollar modelos de negocios exitosos. Para muchos, un título universitario  le abre le abre la puerta a un espíritu emprendedor. De hecho, varios maestros en administración de empresas están fundando sus propias compañías en vez de buscar empleo. El costo de una educación tradicional es algo que se debe considerar, especialmente entre los aspirantes a empresarios que quizá tengan que ser autosuficiente en tanto arrancan un nuevo proyecto.

Abstract

As relates to entrepreneurship, education definitely not a thing “one size fits all” that fits everyone. The business education advocates say that is provides students with the tools that enable them to identify opportunities and develop successful business models. For many, a college degree opens the door open to an entrepreneurial spirit. In fact, several masters in business administration are founding their own companies rather than seek employment. The cost of traditional education is something that should be considered, especially for aspiring entrepreneurs who may have to be self-sufficient in both start up a new project.

Desarrollo

En lo que al espíritu emprendedor se refiere, definitivamente la educación no es una cosa “unitalla” que le ajuste a todo el mundo.  Así que ay que tratar de resolver la interrogante que varios dueños de negocios se han planteado en diversos momentos. ¿Estudiar una carrera en el área de administración te hace un mejor emprendedor? O bien, ¿se puede enseñar a tener el espíritu emprendedor?

Ser emprendedor no solo esta de moda, sino que se ha convertido en toda una tendencia. En países como estados unidos y México hay números programas educativos., tanto a nivel universitarios como de posgrado. Sin embargo, esto en vez de esclarecer el panorama, solo impulsa la misma interrogante: ¿se trata de una habilidad que se puede aprender en la escuela, o incluso en el trabajo? “el espíritu emprendedor se puede enseñar”, afirma Caroline Deniels profesora en Babson collage, que por lo general se ubica como la institución que tiene los mejores programas de educación empresarial de EE.UU. y prestigio internacional. Pero “la pasión por una idea, por la oportunidad, esta tiene que venir de emprendedor”, añade la especialista.

Los defensores de la educación empresarial dicen que está provee a los estudiantes las herramientas que les permiten identificar oportunidades y desarrollar modelos de negocios exitosos. No obstante, existen otras opiniones que señalan que todos estos cursos y posgrados deben extenderse más allá del salón de clases. “uno también puede aprender lo más que pueda de la mayor cantidad de fuentes posibles”

“la expresión puede ser la mejor maestra; sin embargo, puedes complementar es educación con educación de tipo tradicional o no tradicional”

Para muchos, un título universitario  le abre le abre la puerta a un espíritu emprendedor. De hecho, varios maestros en administración de empresas estan fundando sus propias compañías en vez de buscar empleo. Una cifra record: el 16% de los graduados de la generación 2011 de la escuela de negocios de stanford decido iniciar su empresa.

También hay CEOs que sienten que sus diplomas en el área de negocios les están representando ganancias. “mi título universitario publicidad realmente moldeo la forma en que pienso acerca de la creatividad, la innovación y de alterar lo establecido”, afirma Michael karnjanaprakorn, CEO  de skillshare, un centro. “me ha hecho mejor emprendedor porque me ha permitido ver el mundo de una manera diferente”.

Analizar antes de invertir mientras en varios países se debate a causa de la situación económica  actual y el alto índice de desempleo, organizaciones como Thiel Fellowship y UnCollage están alterando el estatuto quo y las expectativas no solo de una educación empresarial, sino de la educación universitaria en general. “la universidad no es ciento por ciento dañina, como mucha gente pretende que es. Creo que los tiempos son distintos para cada emprendedor. Algunos abren sus negocios a los 18 años y otros a los 28.

El costo de una educación tradicional es algo que se debe considerar, especialmente entre los aspirantes a empresarios que quizá tengan que ser autosuficiente en tanto arrancan un nuevo proyecto. “demasiados jóvenes están gastando miles de pesos que no tienen en recibir entrenamiento para empleos que no existen.

Conclusión

¿Deberías estudiar una carrera universitaria? Si te estás preguntando si tienes que dar el salto e ir a la universidad para estudiar negocios, la respuesta corta es depende. Al final y al cabo, una educación universitaria es una inversión (financiera considerable. Por lo que tendrás que revisar con cuidado la curricula y las herramientas que necesitas antes de vaciar tu cuenta de ahorro.

Dar el primer paso puede ser desalentador, aunque la metodología, crear oportunidades y modelos de negocios en la universidad donde esta lleno de individuos y equipos llenos de energía que piensan como tu….

Bibliografía

  • Guillebeau, C. best seller del new york time.
  • Guillebeau. Sociologia y Relaciones Internacionales.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Daniel. (2013, mayo 27). ¿Se puede aprender a tener espíritu emprendedor?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/se-puede-aprender-a-tener-espiritu-emprendedor/
Ruiz, Daniel. "¿Se puede aprender a tener espíritu emprendedor?". GestioPolis. 27 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/se-puede-aprender-a-tener-espiritu-emprendedor/>.
Ruiz, Daniel. "¿Se puede aprender a tener espíritu emprendedor?". GestioPolis. mayo 27, 2013. Consultado el 7 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/se-puede-aprender-a-tener-espiritu-emprendedor/.
Ruiz, Daniel. ¿Se puede aprender a tener espíritu emprendedor? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/se-puede-aprender-a-tener-espiritu-emprendedor/> [Citado el 7 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nhks en Flickr