Retos del profesional informático en México

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

En este ensayo vamos a hablar sobre los problemas que existen hoy en día en nuestro país y lo que tiene que hacer un profesionista ante ello.

En la actualidad hay  problemas de diversa índole, que afectan a nuestro país y por ende a toda la sociedad, todos estos problemas traen como consecuencia que las personas o los jóvenes tengan la necesidad de acudir a la escuela y no solo quedarse en el nivel medio superior o antes sino que en cierta forma se vuelve obligatorio tener una carrera profesional para poder y saber enfrentar los problemas que vive nuestra sociedad hoy en día.

Pero ¿Por qué el profesional informático?

Pues porque como bien sabemos, la informática es una ciencia que en los últimos años ha evolucionado demasiado y ha ido en progreso muy rápido.

La informática es una de las ciencias que más se aplica en las distintas áreas de conocimiento.

Se sabe que debido a las computadoras hubo un alto nivel de desempleo y desplazamiento de personal por maquinaria todo porque las maquinas ahora tienen tantas funciones incluso más que las que el hombre podría realizar solo y en menor tiempo.

Entendemos como desempleo a todas aquellas personas que en contra de su voluntad están sin trabajo. Son desplazados por la llegada de la tecnología que sustituye a los empleados.

En este tema es preciso hacer notar la importancia que tiene el Derecho sobre la informática.

El Derecho es la ciencia que se encarga de regular y estudiar el comportamiento humano o su conducta dentro de una sociedad.

Pero la sociedad al paso de los años va cambiando como cualquier cosa.

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la vida social en numerosos aspectos: científicos, comerciales, laborales, profesionales, escolares, e incluso han cambiado los hábitos de entretenimiento y de interrelación de las personas al interior de la vida familiar.

Ciertamente la tecnología y la informática van de la mano del Derecho y de muchas ciencias más, aunque parezca imposible están estrechamente relacionadas porque ahora la informática se utiliza para cualquier cosa, nos ayuda a mantener en orden los documentos y archivos a nuestro alcance, al igual que comunicarnos de una forma más rápida, entre otras.

El derecho esta inmiscuido ahora en la informática ya que en la red también existen leyes y condiciones que se tienen que seguir para un buen funcionamiento y que lo usuarios estén en un ambiente bueno.

La red también necesita tener normas y un reglamento que se lleve a cabo ya que las personas que tengan acceso a esto podrían ser dañadas por el contenido que se registra o por cualquier situación.

Entre los temas o casos más destacados sobre la informática y el derecho se encuentran:

  • Contratos digitales.
  • Privacidad del correo electrónico.
  • Protección de base de datos.
  • Evidencias electrónicas.
  • Delitos informáticos.
  • Derechos de autor.
  • Protección de propiedad intelectual.
  • Regulación de contenidos en internet.

Delitos informáticos

Son todas aquellas conductas, que usando las computadoras, lesionan o dañan intereses o la integridad de personas físicas o morales.

En términos legales la acción u omisión de lo que se establezca dentro de la ley, si está marcada como tipo penal tendrá una sanción que esté en las leyes penales.

Los principales delitos informáticos son:

  • Manipulación de la información que contenga una computadora.
  • Intervenir en el correo electrónico de alguien.
  • Uso no autorizado de programas.
  • Acceso no autorizado a ciertos programas o servicios.
  • Reproducción de programas sin autorización.
  • Destrucción de programas.
  • Fraude mediante el uso de la computadora.

Cada uno de estos delitos tiene ciertas condiciones o sanciones que se deben cumplir si se llegase a cometer.

Pueden pagar con años de cárcel y trabajo pesado, al igual que con dinero.

Derechos de autor

Son aquellos derechos que otorga el Estado a las personas que inventan cosas nuevas y las registran y patentan para tener cierta exclusividad.

Deben ser innovaciones o modificaciones verdaderamente significativas para que se pueda tomar como una innovación.

Las patentes tienen cierto límite de tiempo, generalmente ese periodo es de 20 años y después de cierto tiempo si el autor muere o decide ya no volver a patentar entonces quedara al dominio público.

Pasa lo mismo con la protección de la propiedad intelectual, si se llegara a violar, la persona debe pagar con cárcel ya que en la ley se marca como un delito.

Los problemas de México no solo se centran en la informática, también están los problemas económicos, sociales, culturales, políticos y por supuesto tecnológicos.

Todos estos problemas han orillado a la sociedad a estar más preparada intelectualmente hablando.

Nos enfocaremos más hacia la informática, el uso de las computadoras ha permitido grandes avances dentro de las empresas, en pocas palabras dentro del país.

Un empresario que no sepa manejar bien una computadora va a estar en desventaja con quien si tenga los conocimientos adecuados sobre esto, hoy en día  se vuelve un tanto indispensable saber manejar una computadora debido a la gran comodidad que esta nos trae y a la organización que podemos tener con nuestros archivos y documentos importantes.

Es necesario, casi obligatorio estar capacitado en todos los ámbitos profesionales, ya que siempre se va a preferir a alguien capacitado, preparado y que este a la vanguardia actualizándose en cuanto a las diversas ramas de información.

Lo que un individuo puede hacer para estar cada vez más preparado es asistir a cursos, conferencias en distintos lugares, leer, entre otras.

Se vuelve una necesidad estar actualizándose cada vez que se pueda para estar más preparado. En el campo de los profesionistas informáticos se les exige un poco más porque como la tecnología y por lo tanto la informática están al alcance de cualquier persona, la situación de competencia es más fuerte, es decir, aunque una persona no esté estudiando o no haya estudiado informática puede capacitarse tomando cursos y volverse tal vez hasta mejor que un estudiante de informática.

Pero no todo es solo saber manejar la computadora, también es informar de manera correcta y adecuada a las demás personas sobre algún tema o sobre cualquier cosa, no podemos dar información errónea ya que alteraría el conocimiento de quien lo lee.

Los profesionales tienen la responsabilidad de dar confiabilidad sobre la información que brindan al mundo exterior.

También en la tecnología, el informático sabe que es sano que se base en ciertas experiencias humanas, si bien es cierto no todo debe ser basado en la experiencia de las personas porque no tendría tanta confiabilidad hacia los científicos, pero si es importante también basarnos un poco en las experiencias para que no se vuelva un tanto tedioso.

Un profesional informático también debe respetar los reglamentos que existan para él, como lo es tener un código de ética profesional, es decir, cumplir que los datos que nos lleguen a proporcionar y que introduzcamos a la computadora son los recursos más valiosos para un profesional.

No se deben revelar y mucho menos transmitir a otras personas sin que el dueño este enterado y de plena autorización.

El profesional informático ante los problemas de México hoy debe ser responsable, confiable, libre y tener privacidad.

La responsabilidad en el profesional

Consta en diseñar programas y servidores que estén en perfecto funcionamiento y que resguarden nuestra información.

La confiabilidad en el profesional informático

La confiabilidad es cuando el profesional se compromete a que la información que está recibiendo será totalmente confidencial y que no se transmitirá a otras personas al menos que el dueño de la información este de acuerdo y establezca ciertas condiciones.

Libertad

Es esa libertad que tienen los individuos de publicar o crear programas para el servicio de otras personas y que cualquiera puede hacer uso de ello.

Privacidad

Es aquella capacidad que tienen las personas o grupos para determinar qué es lo que quieren que los demás vean sobre la información que ellos aportan y quien puede hacer uso de esa información.

La piratería informática también entra en los problemas de México respecto al profesional informático.

Pero ¿Qué es la piratería informática?

La piratería informática consiste en la reproducción ilegal ya sea de software o de programas para venderlos más baratos pero también de mala calidad, aunque sea el mismo puede que tengan ciertos candados que solo pueden abrirse con el programa o software original.

La piratería tiene ventajas y desventajas como cualquier cosa, entre las “ventajas” entran:

Respecto al precio:

La piratería obliga a los que producen software a mantener sus precios en un rango que puedan hacerle competencia a la piratería y la gente dude un poco en comprar un programa pirata o el original.

La importación:

La piratería en cierta forma es buena respecto a este punto porque hay veces en que los programas o juegos no llegan a nuestro país o van a tardar mucho, entonces a quien le urge la actualización la puede comprar pirata mientras llega la original.

Entre las desventajas esta:

Calidad:

La calidad de los productos piratas jamás va a ser la mejor, puede contener algunas fallas respecto a los gráficos o a alguna herramienta.

Virus:

Estos programas, juegos o películas pueden contener virus y esto impide el buen funcionamiento de lo que se adquirió.

Todo esto es penalizado por la ley, aunque no se lleve a cabo esta estipulado en la ley.

La mayoría de las personas compran cosas piratas para “ahorrar” pero no se dan cuenta de que en lugar de ahorrar están haciendo un gasto más grande porque los productos piratas solo duran un tiempo y es necesario estar reemplazándolos a cada momento.

Sin embargo los programas o software originales van a durar siempre un poco más, cuentan con garantías ante alguna falla. Debemos tomar a los productos originales como una inversión a largo plazo, ya que aunque estén un poco caros, no tendremos que lidiar con ellos ya que tienen una buena instalación y un funcionamiento perfecto en comparación con los artículos pirata.

En este ensayo nos basamos más hacia problemas tecnológicos o informáticos ya que es la rama en la que más podemos opinar como jóvenes.

En conclusión

Los problemas en México para un profesional informático o de cualquier otra rama, pueden ser:

  • Problemas económicos.
  • Problemas sociales.
  • Problemas tecnológicos.
  • Problemas políticos.
  • Problemas culturales.

Pero no importa que problema sea, un profesional siempre debe estar preparado, y como en la actualidad los problemas cada día nos exigen estar más preparados para saber resolver cualquier problema de cualquier índole.

Ahora es una obligación estar bien preparados para poder dar soluciones optimas a cualquier problemática sea o no de nuestra rama de estudio.

Ahora los profesionistas deben saber prácticamente de todo para que de este modo tengan más campo de trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Alcántara Díaz Nadia. (2014, enero 21). Retos del profesional informático en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/retos-del-profesional-informatico-en-mexico/
Alcántara Díaz, Nadia. "Retos del profesional informático en México". GestioPolis. 21 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/retos-del-profesional-informatico-en-mexico/>.
Alcántara Díaz, Nadia. "Retos del profesional informático en México". GestioPolis. enero 21, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/retos-del-profesional-informatico-en-mexico/.
Alcántara Díaz, Nadia. Retos del profesional informático en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/retos-del-profesional-informatico-en-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mahadeva en Flickr