Las prácticas democráticas en la red

Autor: Nicolás Porter

Nueva economía internet y tecnología

03-2006

Descargar Original

Introducción

El desarrollo de las tecnologías de la información a partir de la década del ’70, ha producido una revolución tecnológica de magnitudes inesperadas, que han transformado a la sociedad en todos sus aspectos. Para ser justos debemos decir que no solo la tecnología ha transformado la sociedad, sino que también la sociedad ha modificado e impulsado el desarrollo de las tecnologías, conformando así un ciclo en el que la adopción de la tecnología da lugar al desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en esa tecnología así como al surgimiento de nuevas que mejoren o reemplacen a las anteriores. En particular el desarrollo de las telecomunicaciones y de los nuevos medios de comunicación basados en internet han articulado el nacimiento de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad red. Esta está caracterizada por los novedosos y flexibles mecanismos de comunicación e interconexión a redes públicas, que permiten un flujo más democrático de las ideas. Sin embargo estos avances no se introducen de manera justa y equilibrada en la sociedad, ni garantizan de por sí una mayor democratización de la misma. En tanto algunos hablan del potencial liberador de la incorporación de las nuevas tecnologías, la realidad muestra que una gran mayoría aun no accede directamente a los beneficios que estas proveen, y es por ello que en el seno mismo del desarrollo tecnológico residen múltiples tensiones y resistencias en torno a los modelos de propiedad de la tecnología y la información que esta maneja. Entonces la revolución de las tecnologías de la información aparece como eje de la disputa entre los mecanismos de control para mantener los poderes hegemónicos y las tecnologías de la liberación para contrarrestarlos y conseguir una distribución más democrática del poder. En el desarrollo analizaremos dos ejes principales en torno a las practicas democráticas en la red: por un lado la nueva sociedad que tiende a crearse, y por otro los cambios en los paradigmas científicos y sus implicancias.

Desarrollo

En esta sección presentaremos el desarrollo analítico de las cuestiones antes mencionadas: la sociedad red a la que dan origen las nuevas tecnologías de comunicaciones y al nuevo paradigma introducido junto con la revolución de las tecnologías de la información.

Sociedad Red

Dado el alcance global de las redes públicas e internet, una de las principales características de la nueva sociedad red es que, al menos de manera teórica, no conoce fronteras. Usuarios de cualquier parte del mundo pueden estar compartiendo información de la misma manera, sin importar casi cuan lejos o cerca estén.

Así como el alcance global elimina las fronteras, la forma de uso de la red, y por ende las formas de convivencia que se dan dentro de esta sociedad, no repiten necesariamente las mismas clases sociales del mundo real; sino que dan lugar a la formación de nuevas, en base a infinitas identidades que cada usuario puede adoptar.

Entendemos por identidades que puede adoptar el usuario las relaciones de tipo social que establece dentro de la red. Entonces, desde adolescentes que juegan a través de la red en grupos, hasta agentes bursátiles que siguen las acciones segundo a segundo a miles de kilómetros de distancia a través de internet, ocupan un espacio público en el que por momentos se encuentran adoptando distintas identidades en función de sus conocimientos y habilidades a nivel tecnológico, artístico, o científico.

Es así como, las nuevas clases sociales que se dan están basadas sobre una nueva premisa que ya no guarda relación estrecha con aspectos distintivos de las clases convencionales tales como: económicos, políticos, y culturales, sino que consiste en el manejo de la información.

En función de dicho criterio las nuevas clases sociales estarán signadas en su composición por las habilidades para el manejo de la información en la red que posean sus integrantes. Según el texto de Burbles y Mc Allister podría hacerse una clasificación de las mismas en: Usuarios, Hiperlectores, Navegadores y Usuarios Críticos1.

Un nuevo paradigma

Como se ha dicho antes el desarrollo de las nuevas tecnologías ha producido grandes cambios en nuestra sociedad, dada la incorporación de la nueva tecnología a los distintos procesos productivos. Es por eso que a la misma ha sido caracterizada como la 3er revolución industrial. Sin embargo no se la llama así con la misma objetividad con la que se habla de la primera revolución industrial de la que ya nos separan siglos, sino que el análisis de esta tercera revolución se encuentra cargado de subjetividades dado que aun está en curso.

Esta revolución de las tecnologías de la información se diferencia de las pasadas agrícola, industrial y científica por su rápida difusión a escala global y, tal como se ha dicho antes, por su rápido ciclo de desarrollo, adopción, retroalimentación, y nuevo desarrollo. Sin embargo en determinados casos también convive, en la práctica, con las anteriores revoluciones a las que modifica tecnológicamente.

La aplicación social de las nuevas tecnologías, y en tanto, su aplicación científica, plantea un nuevo paradigma sobre el que se organizan nuevas ideas en torno a innovaciones técnicas, organizativas y gerenciales interrelacionadas.

Una de las principales características de este paradigma que introducen las nuevas tecnologías es el hecho de que actúan sobre la información, siendo esta parte integral de toda actividad humana. Es por eso que las nuevas tecnologías penetran e influencian nuestra existencia tanto individual como colectiva, porque en ellas reside información que las nuevas tecnologías pueden ayudar a gestionar mejor.

Por otra parte las nuevas tecnologías introducen nuevas capacidades de interconexión basadas en morfologías extremadamente flexibles, que permiten formar redes rizomáticas en las que las formas de comunicación, tanto oral pero principalmente escrita, dan lugar a nuevas formas de pensamiento y de organización.

Por otra parte, el valor de poder compartir información a través de redes privadas, semipúblicas y públicas, como el desarrollo de distintas tecnologías para accederlas, denotan otra de las principales características del nuevo paradigma en términos de convergencia de las tecnologías hacia sistemas de información integrados que potencian el desarrollo del conocimiento.

(Para ver la totalidad de gráficas de este documento, se recomienda utilizar la versión de descarga.)

Conclusión

Toda la estructura de poder que mantuvo unida al mundo durante siglos se está desintegrando, dando lugar a la formación de una nueva. La sociedad se desplaza hacia un nuevo sistema de creación de la riqueza basado en el conocimiento. Esto se debe a que el conocimiento, la más versátil de las herramientas, puede prescindir los requerimientos de riqueza monetaria como de los de la violencia, además de permitir persuadir a otras personas y movilizarlos en el sentido buscado.

Para el estado la cuestión política más importante, no será ya la distribución de la riqueza, sino de la información, el conocimiento y la formación de conocimiento. La educación ha pasado de ser una preocupación de padres, estado y educadores reformistas, a convertirse en una necesidad de clases empresariales hegemónicas que necesitan futuros líderes para sus organizaciones.

Hoy en día el conocimiento está mal distribuido, aún peor que las riquezas monetarias y armas mentales, es por esto que si se asegura una distribución democrática del conocimiento se redistribuirán más equitativamente el resto de las riquezas.

Bibliografía

· Colectivo Conosur, “Alternatividad en Internet: tres experiencias en la red”, en Rodríguez Esperón y Vinelli (comp.) Contrainformación. Medios alternativos para la acción política. Ed. Continente, Bs As, 2004.
· Pisani, Francis: “¿Y ahora qué?” en Islas Carmona y Gutierrez Cortés (comp.) Explorar el Ciberperiodismo Latinoamericano. Ed. Grupo Patria, México, 2001.
· Oblak, Tanja: “Boundaries of Interactive Public Engagement:
Political Institutions and Citizens in New Political Platforms” en Journal of Computer Mediated Communication, Volumen 8 Edición Nº 3. http://jcmc.indiana.edu/vol8/issue3/.
· Aigrain, Philippe: “El tiempo de los bienes comunes: una nueva era de intercambios” en Le Monde diplomatique edición Cono Sur. Año VII, Número 76, Buenos Aires, Octubre de 2005.
· Cerioli, Gabriela: “De la paleta al mouse: arte digital” en Le Monde diplomatique edición Cono Sur. Año VII, Número 76, Buenos Aires, Octubre de 2005.
· Stallman, Richard M.: Free Software, Free Society. GNU Press, Boston, 2002.
· La Tercera Ola, Alvin Toffler, Tribuna Plaza Janés, Séptima Edición, Abril 1992.
· Re Creando Empresas, Oscar Malfitano Cayuela, Capítulo 2: Re-Creando las Creencias. 1993 by Ediciones Interoceánicas SA
· Castells, Manuel. La era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
· Sancho Gil, Juana M. Para una Tecnología Educativa. Editorial Horsori. 1998.
· Landow, George P. Hipertexto.”La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología”. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.
· Nicholas Burbules y Thomas Callister. “Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. España: Granica Editorial, 2001

1 ¹Nicholas Burbules y Thomas Callister. “Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. España: Granica Editorial, 2001

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento. Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Nicolás Porter

porternico.blogspot.com - weblog Morala Esteban Ricardo Williman Mauricio Federico Docente: Noemí Tessio Universidad virtual de Quilmes

nicolas.porterarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.