En qué consiste el método de opciones reales y cuáles son las ventajas de usarlo en evaluación de proyectos?

Clasificado en: Evaluación de proyectos 

06-2001

Opciones Reales:

Es un método para el análisis de los proyectos y una herramienta gerencial que ayuda a capturar algunas de las ventajas que se deslizan a través de las grietas bajo métodos existentes del análisis.

¿Cómo desarrollar la herramienta de las opciones reales en una organización?

Una vez que se identifica la misión y los objetivos de la compañía se deberá proponer múltiples opciones de como lograrlo.

Cada una de estas opciones es un proyecto que deberá ser evaluado. Entre más opciones se generen, la posibilidad de encontrar la más adecuada aumenta 

El análisis de opciones es un proceso lógico de decisión, que de preferencia, cuantitativamente compara los beneficios y dificultades de diferentes alternativas de solución.

En cualquier proyecto siempre hay situaciones no contempladas, sin embargo, se ha comprobado que en el grupo de gente cercana a los proyectos, siempre habrá alguien que sepa parte de lo que pudiera suceder, lo que pasa es que nadie se los ha preguntado.

La fase de identificación de opciones termina con la selección del proyecto adecuado gracias a que se conocen la misión y los objetivos de la compañía y a la aplicación de las técnicas de:

1. Evaluación de proyectos 2. Análisis de opciones 3. Análisis de riesgos 4. Análisis de sensibilidad 

Los tipos de opciones reales
Flatto (1999) expresa que las seis categorías son:
La opción a diferir.
La opción para las inversiones efectuadas.
La opción para cambiar la escala.
La opción a abandonar.
La opción al interruptor.
La opción a crecer.

Por último, las organizaciones con mayor capacidad de innovar, poseedores de tecnologías blandas y duras, son las que cuentan con mayores posibilidades de crecer y sobrevivir en mercados hostiles y globales.

Estas técnicas o métodos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones son unas herramientas de gran apoyo a la gestión gerencial de una organización sobre todo en situaciones de gran incertidumbre.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.