Qué es la inflación?

Clasificado en: Macroeconomía

03-2002

Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda.

La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción.

Es diferente del auge porque la inflación es que mucho dinero está en circulación y el auge es una gran producción con tendencias de empleo.
El auge significa expansión, dinamismo, y desarrollo de toda actividad económica y la inflación solo es expansión monetaria.

Causas Internas:

Emisión excesiva de papel moneda.
Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.
Excesivo afán de lucro de los capitalistas.
Especulación y acaparamiento de mercancías.
Altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito.
Devaluación.

Externas:

Importación excesiva de mercancías a precios altos.
Afluencia excesiva de capitales externos.
Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan las divisas.
Especulación y acaparamiento a nivel mundial.
Excesiva deuda externa.
La deflación es lo contrario a la inflación, es una medida política económica que trata de reducir el dinero circulante para propiciar el equilibrio entre producción y circulante.

La deflación es una medida que pretende acabar la inflación.

La estanflación es una combinación de estancamiento con inflación también es llamada slumflación, modifica y altera la forma natural de las fases del ciclo económico, porque se dificulta la recuperación y el auge.
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.