Lanzamiento de nuevos productos

Autor: Anónimo

Estrategia de productos y servicios

10-2000

Descargar Original

FUSION ACADEMIA DE IDIOMAS, RESTAURANTE-BAR

INTRODUCCION

En este trabajo se plantea una idea nueva, en la cual se sugiere la posibilidad de fusionar un Restaurante-Bar con una Escuela de Idiomas, este concepto puede sonar extraño ya que en él se presentarían mezclas, como educación y licor, que riñen con la idea típica de lo que es cada uno de estos negocios.

El objetivo general es exponer el proyecto de negocio de una fusión de éste estilo.

Como objetivos específicos se tienen:

• Realizar un estudio de mercados somero, que indique las posibilidades del negocio.
• Realizar el análisis DOFA para este tipo de servicio.
• Establecer las estrategias de mercadeo a seguir para tener un negocio exitoso.
• Evaluar superficialmente la factibilidad económica del proyecto.

Para su desarrollo el trabajo se divide en 8 capítulos, en los cuales se tratan cada uno de los temas que se consideran de importancia para el mismo.

2. DESCRIPCION GENERAL DEL NEGOCIO
NOMBRE
El nuevo negocio se denomina THE ENGLISH HOUSE, se optó por este nombre ya que reúne varios factores importantes considerados como:
Operará en una casa (con estilo arquitectónico particular), lo cual le dará el toque especial de tertulia.
Mediante el nombre se quiere transmitir, de alguna manera, el hecho de la enseñanza del inglés
En ella se utilizará únicamente el idioma inglés.
Es de fácil recordación para cualquier persona.

POBLACION OBJETIVO

Las principales características de la población objetivo son:
EDAD: Entre 17 y 28 años
OCUPACION: Estudiantes universitarios
UNIVERSIDAD: Católica, Javeriana, Santo Tomás, Piloto, Nacional, INPAHU, Distrital, La Gran Colombia
ESTRATO SOCIECONOMICO: 3, 4, 5 Y 6
RAZONES DE COMPRA: Localización, Necesidad del inglés

Esta población tiene, por razones de su formación profesional, la necesidad de aprender inglés, además, se mueven en el sector de chapinero, tienen ingresos (ellos o sus familias) que les posibilitan pagar un curso de inglés y son jóvenes, a los que les gustan las cosas nuevas, la descomplicación y las nuevas tecnologías.

2.2 LOCALIZACION
A nivel macro se tiene que estará ubicado en Santafé de Bogotá D.C, más exactamente en la zona de Chapinero.
A nivel micro, estará localizado en el barrio la Soledad entre las calles 45 y 39 y entre las carreras 19 y 24, esto debido al estilo arquitectónico del sector que favorece ampliamente el ambiente de tertulia que se le quiere dar al negocio. Otra razón es la ubicación estratégica del sector ya que se encuentra cerca de varias universidades como son: Universidad Católica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Tomás, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad La Gran Colombia, INPAHU, entre otras. (Ver anexo 8)

A continuación se muestra una tabla de calificación por puntos que evidencia la conveniencia de localizar a
en esta zona:
La calificación es de 1 a 5, siendo 5 la mejor y 1 la peor. Sólo se muestra la comparación con el
sector Centro, ya que cumple con las características del mercado objetivo (gran número
de universidades localizadas en él ).
2.3 COMPETIDORES
Nuestro negocio no cuenta con competidores en la zona, ya que ningún establecimiento ofrece a sus clientes un servicio que integre una Academia de Idiomas con un Restaurante-Bar.
Las instituciones que podrían llegar a satisfacer algunas de las necesidades de nuestros clientes potenciales, son academias de idiomas como: The English Council, Centro Colombo Americano y Berlitz, pero éstas no ofrecen el servicio de Restaurante-Bar ni brindan a sus clientes precios cómodos como nuestro negocio.
Los establecimientos antes mencionadas cuentan con un altísimo nivel de posicionamiento dentro del mercado de Academias de Idiomas, además cuentan con gran experiencia y capacidad, por lo cual se convierten en competidores muy fuertes. El factor que las hace ser competidores "lejanos" es la localización, ya que ninguno de ellos cuenta con sede en el sector, además de la ya mencionada falta de servicios como restaurante o bar.
Restaurantes sí operan en la zona, se encuentran algunos de renombre como el Chalet Suizo y Mr. Lee o el mismo restaurante de CARULLA. Hay otros de buen tamaño como el China Jardín, Sopas carnes y Sazón, El Pueblito Paisa, pero todos ellos no se dirigen hacia el mismo mercado meta, sus precios son altos y se encuentran alejados de algunas de las universidades que generan el mercado potencial de nuestro negocio.
Hay otros dedicados por completo a la población estudiantil, que se ubican en la periferia de las universidades y, otros ubicados en los barrios Palermo, La soledad, Teusaquillo y Belalcazar, que no tienen un segmento específico ni clientela fija, pero que tienen bastante afluencia de personas.
En la zona se encuentran bares de similares características, cerca de las universidades es común encontrar locales que operan bajo el formato del bar de ambiente bohemio. Algunos de los más cercanos al domicilio del negocio son El Bulín, El café de la luna lela, La Arcadia Galería Café, Bar la 21, Taberna arte y cerveza, entre otros.
En las siguientes tablas se muestran las principales características de los competidores:
Todos los competidores tienen algo en común y es la baja o nula estrategia de comercialización que ejercen, el bar El Bulín hace publicidad para sus eventos (conciertos de artistas locales de poca trayectoria y bajo perfil) por medio de afiches que pega cerca de las universidades del sector. El restaurante Kaiserbier dispone de avisos o pancartas en las afueras del establecimiento donde promocionan sus platos y precios.

2. 4 PROVEEDORES
A continuación se presenta una relación de los principales proveedores con sus características más sobresalientes:

CURSO DE INGLES

El material del curso será directamente obtenido de la Oxford University Press, institución muy conocida y con gran posicionamiento, con la cual se puede tener la seguridad de encontrar una gran calidad en todo el material que provee, además de no tener limitaciones por volumen.
RESTAURANTE-BAR
En bebidas se contará con proveedores habituales como Bavaria, Leona, Postobón y Coca Cola, además con Representaciones Continental (distribuidor de la Empresa de Licores de Cundinamarca), Seagram de Colombia S. A. (licores importados), Comercial SM & Cia. Ltda. (licores nacionales e importados).

En el área de comidas se contará con: Dissantamaría S. A. (cárnicos, pollos, lácteos), Margarita (snacks) y naturalmente Corabastos y la Plaza de Paloquemao para compras generales (comestibles en general).

LIBRERÍA

Proveedores como la Mc Gaw-Hill Interamericana (textos técnicos de computación, negocios, medicina e interés general), Librería Expojurídica (obras clásicas, jurisprudencia extranjera) y Prentice Hall de Colombia Ltda. (negocios, computación, técnicos y universitarios en general) entre otros.

En la sección de revistas se trabajará con Grupo Editorial 87 Ltda. (Newsweek, Vanity Fair, Vogue), Distribuidoras Unidas S.A. (Time, People, Fortune, Accountancy, entre otras); revistas como la Harvard Business Review o Strategy & Leadership, se obtendrán mediante compras on-line en sus sitios web.

Para la comercialización de música en CD o cassette, se establecerán acuerdos con Almacenes La Música (todo tipo de música).

A continuación se presenta una tabla con las principales características de algunos de los proveedores:
2.5 DESCRIPCION GENERAL DE SERVICIOS
ofrecerá los servicios de restaurante-bar y escuela de inglés, integrando una serie de espacios distintos (valores agregados) tales como biblioteca con sala de estudio, sala de informática y sala de conversación, todos ellos enmarcados en un nuevo concepto de aprendizaje flexible, interactivo y divertido.
2.5.1 RESTAURANTE-BAR
El restaurante bar estará ubicado en el local de tal manera que cumplirá con dos funciones: atender tanto a los clientes que se encuentren dentro del restaurante como a los clientes que se encuentren en la sala de estudio o la sala de conversación, sin embargo para estos últimos espacios no se servirán bebidas alcohólicas, sino bebidas calientes y frías como café, avena, jugos, gaseosas, etc.

El restaurante funcionará en el horario de 12:00 m a 2:00 p.m., aunque productos livianos como snacks o pasteles se expenderán a cualquier hora. En las horas de almuerzo, el restaurante ofrecerá un menú compuesto por carnes, pastas, ensaladas, hamburguesas, emparedados y un almuerzo estudiantil. ( Ver anexo 1)

En las mesas, y como complemento a la academia de inglés, se encontrarán individuales en los que se desarrollan juegos y ejercicios didácticos encaminados a la práctica de este idioma.

El bar funcionará en el horario de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. los días lunes, martes y miércoles y la atención al público se extenderá hasta la 1:00 a.m. los días jueves, viernes y sábado. Se ofrecerá todo tipo de bebidas alcohólicas como cervezas, cócteles, aguardiente, brandy, etc., las cuales son de alto consumo dentro de la población universitaria. (Ver anexo 2)
Unicamente se expenderán bebidas alcohólicas en estos horarios.

2.5.2 SALON DE CONVERSACION
Este espacio se ofrece a los estudiantes como un lugar apropiado para entablar conversaciones con otros miembros de la academia, como un sitio adecuado para repasar el idioma de manera distinta. Esta sala estará a disposición de los estudiantes durante todo el día.

Cuando este espacio no se encuentra destinado a conversación, en él se presentarán películas en inglés, con las cuales se aspira a mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes.
2.5.3 BIBLIOTECA
Este será un espacio dotado con libros y revistas exclusivamente en inglés, que sirvan como apoyo en el aprendizaje del idioma y sean también parte de la consulta bibliográfica de nuestros alumnos en sus distintas carreras universitarias.
En ésta se encontrarán mesas y espacios propicios y silenciosos para un ámbito de estudio sin dejar a un lado el ambiente informal de la academia.
Dentro de la biblioteca habrá espacio para la comercialización de libros, revistas y música.
Además, se dotará con walkman y CD players para quienes quieran escuchar los discos y cassettes que se ofrecen, o simplemente para quienes deseen relajarse escuchando un poco de música.
2.5.4 SALA DE MULTIMEDIA
La academia prestará el servicio de computadoras con el fin de facilitar a los estudiantes el uso de sus cursos en multimedia. En este lugar estarán ubicados dieciocho (18) equipos disponibles a cualquier hora del día, que se prestarán durante una hora diaria aproximadamente a cada estudiante, dependiendo de la demanda que se presente para éstos.
En esta sala se prestará también servicio de Internet con dos computadoras adicionales para consultas de los estudiantes. En ella será posible encontrar un instructor dispuesto a asesorar a los alumnos con sus inquietudes. Este servicio tendrá un costo de $1000 la hora
CURSO DE IDIOMAS
El establecimiento ofrecerá la posibilidad de aprender y reforzar el idioma inglés, ya que éste es el de mayor difusión en el mundo y es básico para un buen desempeño en cualquier área del conocimiento.

Nuestros estudiantes contarán con un completo curso de inglés interactivo, compuesto por libro, cassette y CD-ROM para cada nivel, en los cuales encontrarán lecturas y ejercicios apropiados para desarrollar gradualmente su dominio del idioma.

Se contará con tres salones apropiados para la realización de ejercicios dirigidos, cuyo objeto es explicar básicamente la estructura gramatical del idioma. Su capacidad normal será de quince estudiantes y se tendrá un margen de cinco cupos más para aquellos que no aprobaron su examen de promoción al siguiente nivel. Todos ellos contarán con la asesoría de un profesor capacitado para solucionar todas sus dudas.

Contaremos con seis profesores en total, tres para el horario de la mañana y tres para el horario de la tarde. Cada uno de ellos tendrá el inglés como su lengua nativa.

La academia ofrecerá seis niveles básicos de aprendizaje y dos niveles avanzados. En ellos se realizarán sesiones de ejercicios dirigidos de dos horas en las cuales se presentará a los estudiantes un tema concreto, que será desarrollado conjuntamente entre éstos y su asesor por medio de ejercicios prácticos diseñados especialmente para cada sesión.

Las clases no tendrán una continuidad temática que hagan obligatoria la asistencia de dos o más sesiones seguidas.

Para determinar el nivel adecuado en el que se debe ubicar al estudiante, éste presentará un examen clasificatorio antes de iniciar sus cursos en la academia.

ofrecerá, adicionalmente un curso semestral para la preparación de los estudiantes a los exámenes Michigan ECPE y Cambridge FCE; estos tendrán una intensidad de sesenta horas: tres horas diarias de lunes a viernes durante cuatro semanas. Para los cursos de preparación a los exámenes la asistencia es obligatoria y se debe poseer un nivel aceptable de inglés, el cual se determinará por medio de un examen antes de iniciar los cursos.
Las sesiones están programadas en horarios especiales de dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde para cada nivel. Con esto se busca que los estudiantes asistan a cualquiera de las dos sesiones del día dependiendo de su disponibilidad de tiempo. Sin embargo la asistencia a estos ejercicios dirigidos no es obligatoria y es de libre opción para los estudiantes.

El horario de funcionamiento de la academia será de 6:00 a.m. a 12:00 m en el turno de la mañana y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. para el turno de la tarde.

Los cursos han sido diseñados para durar mínimo uno y máximo tres meses por nivel, ya que los estudiantes desarrollan el curso a su propio ritmo. Los exámenes de promoción de un nivel a otro se realizarán mensualmente y los estudiantes podrán presentarlos durante el lapso de los tres meses que tienen de plazo por nivel dependiendo de sus conocimientos y la seguridad que tenga para aprobar el curso.

Se contará con la guía de los libros especialmente desarrollados por la Oxford University Press para el aprendizaje del idioma. Este material tiene un alto reconocimiento y es el que más se adapta para alcanzar el logro de los objetivos trazados por la academia.
3. PRUEBA DE CONCEPTO
3.1. MODELO DE ENCUESTA REALIZADA
ACADEMIA DE IDIOMAS RESTAURANTE-BAR:
Es una escuela de inglés que además cuenta con servicios complementarios como biblioteca, sala multimedia e internet, sala de conversación y restaurante-bar con cómodos precios.

La decoración con muebles rústicos y caseros proporciona un lugar informal y confortable que transmite a las personas mayor comodidad y un ambiente acogedor que invita a permanecer en él.

En la academia se podrá aprender inglés a un ritmo propio por medio de cursos interactivos de la Oxford University Press, los cuales tendrán una duración de 1 a 3 meses dependiendo de la rapidez de aprendizaje de cada alumno, contando adicionalmente con la asesoría de profesores, quienes dominarán el ingles como lengua nativa.

Edad:
16 a 19 20 a 23 24 a 27 28 o más
Entiende usted claramente el concepto de la academia de idiomas restaurante-bar?
Si No
Cree usted que son verdad todas las ventajas que ofrece esta academia?
Si No
Comprende usted los beneficios que ofrece esta escuela en comparación con los métodos tradicionales para el aprendizaje de ingles?
Si No
Tiene usted, alguna sugerencia para presentar otros y mejores servicios en la academia?
No Si Cual?_____________________________________________
Además de usted, quien más participaría en el costeo del curso?
_________________________________________________________________
Cuánto estaría dispuesto a pagar mensualmente por un curso como el anteriormente descrito?
100.000 a 130.000 140.000 a 170.000 180.000 a 210.000 Más de 220.000
Asistiría usted a una academia de este tipo?
Si No
3.2 EXPLICACION DE LA ENCUESTA Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS
La encuesta de prueba de concepto fue realizada a 100 estudiantes univerisitarios de edades entre los 16 y 27 años pertenecientes a las siguientes universidades:
Universidad santo tomas
Universidad Piloto
Universidad Nacional
Universidad Javeriana
La encuesta fue aplicada sin importar el estrato socioeconómico, que carrera estudian o las actividades adicionales que desarrollan los encuestados. Y arrojó los siguientes resultados:


Como se puede observar la encuesta fue contestada en mayor proporción por personas de 20 a 23 (48%) años seguidos por estudiantes entre 16 y 19 años (37%) y por ultimo por los de 24 a 27 (14%), lo cual nos permite decir que nuestro estudio estuvo dirigido exactamente hacia las personas que van a formar parte de nuestra población objetivo y son de quienes nos importa saber la opinión acerca de nuestro negocio.

Acerca de la pregunta No. 2 (comprensión del concepto) los encuestados respondieron lo siguiente:

De acuerdo a este sondeo, se puede decir que la idea de fusionar el Restaurante-Bar con la Academia de Inglés es de rápida comprensión y llega fácilmente a la mente de quienes respondieron.


Para la pregunta número 3 (ventajas de la academia) los resultados fueron:

Las ventajas ofrecidas por la academia son percibidas con cierta desconfianza (32% no creen en ellas), esto se puede explicar teniendo en cuenta la multitud de "academias" de mala calidad que ofrecen sinnúmero de ventajas, pero que al final resultan ser sobreprometidas.
Para la pregunta cuatro (comprensión de beneficios) los resultados fueron:
Los beneficios de la academia en comparación con otras, alcanzan un muy buen nivel de aceptación y comprensión por parte de los encuestados, aproximadamente un 80% los percibieron de buena manera.
El contraste entre esta pregunta y la anterior es importante, la gente diferencia el producto pero presenta, de algún modo, una coraza (en la pregunta anterior casi el 40%% no cree en las ventajas) o una posición defensiva ante las ventajas que le presentan con él.

Para la quinta pregunta (sugerencias) los resultados fueron:

Las sugerencias hechas por los encuestados son muy válidas, puesto que ellos no tenían toda la información del proyecto, de todas maneras, siempre es importante conocer nuevos conceptos e ideas que pueden ser implementadas. La gran mayoría de las sugerencias recibidas están dentro del marco del producto.
De la sexta pregunta (quién costearía el curso) se obtuvo:
Se puede apreciar que aunque el mercado o segmento objetivo se ubica en la población universitaria, quienes correrían con el costo del mismo son los padres de los estudiantes. La intención de la pregunta es descubrir si la publicidad se debe dirigir además a otro segmento de mercado, diferente al de los estudiantes universitarios.


Para la pregunta numero siete, la gente estaría dispuesta a pagar:


Resulta casi obvio, que a las personas les resulte más atractivo pagar bajos precios y recibir productos excelentes, este resultado muestra la inclinación de la gente hacia lo "bueno, bonito y barato".
La octava pregunta (asistiría),la gente la contestó de la siguiente manera:
La intención de la pregunta es revelar si al encuestado le gustó o no la idea que se le presentó, aunque el resultado no fue unánime, se puede decir que la aceptación fue alta, sobre todo teniendo en cuenta que los entrevistados no contaban con más información que la exhibida al comienzo de la encuesta en media página.

 

Página Siguiente

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Anónimo

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.