Estados financieros

Autor: Nelson Lobos López

ESTADOS FINANCIEROS

11-2002

Descargar Original

INTRODUCCIÓN
 
Con este trabajo buscaremos el rol que cumplen los estados financieros y las notas explicativas en la toma de decisiones, nos abocaremos a los siguientes estados como son:

Ø Balance general
Ø Estado de resultados
Ø Estado de utilidades retenidas
Ø Estado de flujo de efectivo
Ø Notas explicativas
 
Además las distintas funciones que cumplen, las definiciones de ellos y todo lo referente a los estados financieros y las notas explicativas de éstos.  
 
ESTADOS FINANCIEROS

El principal medio para reportar información financiera de propósito general a las personas externas a la organización comercial es un conjunto de informes llamado “ estados financieros”. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros.
Un paquete de estados financieros comprende cuatro informes contables relacionados que resumen en pocas paginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa. Un paquete completo de estados financieros incluye:

Ø Un “balance general” que muestra los datos específicos de la posición financiera de la empresa para indicar los recursos que posee, las obligaciones que debe y el monto del capital propio (inversión) en el negocio.
 
Ø Un “estado de resultados” que indica la rentabilidad del negocio con relación al año anterior (u otro periodo).
 
Ø Un “estado de utilidades retenidas” que explica ciertos cambios en el monto del patrimonio en el negocio.
 
Ø Un “estado de flujo de efectivo” que resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo periodo cubierto por el estado de resultado.

Adicionalmente, un juego completo de estados financieros incluye muchas paginas de notas explicativas que contienen información adicional que los contadores creen útil en la interpretación de los estados financieros.

Frecuentemente, los inversionistas y acreedores comparan los estados financieros de muchas empresas diferentes para decidir donde invertir sus recursos. Para tales comparaciones sean validas, los estados financieros de estas empresas deben ser razonablemente comparables, esto significa que deben mostrar información similar. Para lograr este objetivo, los estados financieros son preparados conforme a un conjunto de “reglas fundamentales” llamado principios de contabilidad generalmente aceptados.
 
ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS

Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave. Los estados financieros de la mayoría de las empresas son “clasificados” y se presentan en forma “comparativa”. Con frecuencia, la palabra “consolidado” aparece en los encabezamientos de los estados. Los usuarios de los estados financieros deben tener un claro entendimiento de estos términos.

La mayoría de las organizaciones empresariales prepara “estados financieros clasificados”, lo cual significa que se agrupan o “clasifican” renglones con ciertas características. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales útiles que ayudaran a los usuarios en el análisis de estos estados. Estas clasificaciones y subtotales están estandarizados para la mayoría de las empresas, práctica que ayuda a quienes toman decisiones a comparar los estados financieros de las diferentes compañías.

En los estados financieros comparativos, aparecen los valores de los estados financieros para diversos años en columnas verticales seguidas, esto ayuda a los inversionistas a identificar y a evaluar los cambios significativos y las tendencias.

La mayoría de las grandes empresas son propietarias de otras empresas a través de las cuales realizan algunas de sus actividades empresariales. Las corporaciones que poseen otros negocios se denominan “matrices” y las compañías de las cuales son dueñas se conocen como “filiales”. Los estados financieros consolidados presentan la situación financiera y los resultados de operación de la compañía matriz y de sus filiales como si se trataran de una sola organización empresarial.  
 
BALANCE CLASIFICADO (anexo 1)

En un balance clasificado, generalmente los activos son presentados en tres grupos:

1. Activos circulantes
2. Activos fijos
3. Otros activos
Los pasivos se clasifican en tres categorías:
1. Pasivos circulantes
2. Pasivos largo plazo
3. Patrimonio
 
ACTIVOS CIRCULANTES: los activos circulantes son recursos relativamente “líquidos”. Esta categoría incluye efectivo, inversiones en títulos (valores negociables), documentos por cobrar, inventarios y gastos preparados. Para clasificar un activo en activo circulante, debe ser posible convertirlo en efectivo en un tiempo relativamente corto, sin interferir con las operaciones normales del negocio.

El periodo en el cual se espera que los activos circulantes sean convertidos a efectivo generalmente es de un año. Sin embargo, si una empresa requiere más de un año para completar su ciclo de operación normal, la duración del ciclo de operación define cuales son los activos circulantes. Por lo tanto, en inventario y las cuentas por cobrar normalmente califican como activos circulantes, aun cuando estos activos requieren más de un año para ser convertidos en efectivo.
 
PASIVOS CIRCULANTES: Los pasivos circulantes son deudas existentes que deben ser pagadas dentro del mismo periodo utilizado al definir los activos circulantes. Se espera que estas deudas sean pagadas con los activos circulantes (o mediante los servicios que éstos presten). Entre los pasivos circulantes están los documentos por pagar (con vencimiento a un año), las cuentas por pagar, el ingreso no devengado y los gastos acumulados, tales como los impuestos sobre la renta por pagar, las remuneraciones por pagar. En el balance, los documentos por pagar generalmente aparecen primero, seguidos por las cuentas por pagar, el resto de los pasivos circulantes pueden aparecer en cualquier secuencia.

La relación entre activos circulantes y pasivos circulantes es más importante que el valor total de cualquier categoría. Los pasivos circulantes deben ser pagados en el futuro cercano y el efectivo para pagar estos pasivos normalmente proviene de los activos circulantes. Por lo tanto, las personas que toman decisiones al evaluar la solvencia de un negocio frecuentemente compartan las sumas relativas de los activos circulantes y de los pasivos circulantes.
 
ESTADOS DE RESULTADOS (anexo 2)

Un estado de resultado puede ser preparado en el formato de pasos múltiples o en el formato de un solo paso. El estado de resultados de pasos múltiples es más útil para ilustrar los conceptos contables y, hasta el momento, ha sido el utilizado.

Este estado de resultados también es clasificado, lo cual significa que los ingresos y los gastos han sido organizados en diversas categorías.

ESTADOS DE RESULTADOS DE PASOS MULTIPLES

Un estado de resultado de pasos múltiples obtiene su nombre de una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos. Como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas parra determinar el subtotal de utilidad bruta. Como segundo paso, los gastos de operación se deducen para obtener un subtotal llamado “utilidad operacional” (o utilidad de operaciones). Como paso final, se considera el gasto de impuesto sobre la renta y otros reglones “no operacionales” para llegar a la utilidad neta.
 
Observe que el estado de resultados está dividido en cuatro grandes secciones:

1. Ingresos
2. Costo de los bienes vendidos
3. Gastos de operación
4. Reglones no operacionales
Los estados de resultados de pasos múltiples se destacan por sus numerosas secciones y por el desarrollo de subtotales significativos.
 
La SECCIÓN DE INGRESOS: En una compañía comercializadora, sección de ingresos del estado de resultados generalmente sólo contiene una línea, denominada ventas. (Otros tipos de ingresos, de existir, aparecen en la sección final de los estados).

Los inversionistas y los gerentes están muy interesados en la tendencia de las ventas netas. Un medio para evaluar esta tendencia es, con frecuencia, calcular el cambio porcentual de las ventas netas de un año al siguiente. Un cambio porcentual es el valor del cambio en una medición financiera, expresado como un porcentaje; se calcula dividiendo el valor del incremento o de la disminución por el valor de la medida antes de que ocurriera el cambio. (Los cambios no se pueden expresar como porcentajes si el valor de los estados de los estados financieros en el periodo anterior es cero o ha cambiado de una suma negativa a una positiva).
 
SECCION DE COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS: La segunda sección del estado de resultados de una empresa comercializadora muestra el costo de los bienes vendidos durante el periodo. El costo de los bienes vendidos generalmente aparece como un solo valor, el cual incluye renglones incidentales tales como fletes y perdidas por disminuciones normales.
 
UTILIDAD BRUTA: UN SUBTOTAL CLAVE. En un estado de resultado de múltiples pasos, la utilidad bruta aparece como un subtotal. Esto facilita que los usuarios de los estados de resultados el cálculo del margen de utilidad bruta de la empresa (taza de utilidad bruta).

La taza de utilidad bruta es la utilidad bruta expresada como un porcentaje d e las ventas netas.

Al evaluar el margen de utilidad bruta de una empresa en particular, el análisis debe considerar las tazas obtenidas en periodos anteriores y también las tazas obtenidas por otras empresas de la misma industria. Para la mayoría de las empresas comercializadoras, las tazas de utilidad bruta generalmente se encuentran entre el 20% y el 50%, dependiendo del tipo de producto vendido.

Las tazas generalmente resultan en mercancías de alta rotación, como son los comestibles, y las tazas altas se encuentran en productos de marca y novedosos.
Bajo condiciones normales, el margen de utilidad bruta de una empresa tiende a permanecer razonablemente estable de un periodo al siguiente. Los cambios significativos en esta taza pueden proporcionar a los inversionistas una indicación temprana de una demanda cambiante del consumidor por los producto de la empresa.

SECCIÓN DE GASTOS DE OPERACIÓN: se incurre en gastos de operación con el fin de producir ingresos. Frecuentemente, los gastos se subdividen en las clasificaciones de gastos de venta y gastos de generales y administrativos. La subdivisión de los gastos de operación en clasificaciones funcionales ayuda a la gerencia y a otros usuarios de los estados financieros a evaluar separadamente aspectos diferentes de las operaciones de la empresa. Por ejemplo, los gastos de venta aumentan con frecuencia y se reducen en forma directa con los cambios en las ventas netas. Por otra parte los gastos administrativos, generalmente permanecen constantes de un periodo al siguiente.  
 
UTILIDAD OPERACIONAL: OTRO SUBTOTAL CLAVE: Parte de los ingresos y gastos de un negocio provienen de actividades diferentes de las operaciones de negocios básicos de la empresa. Como ejemplos comunes está el interés obtenido sobre lasa inversiones y el gasto por impuesto a la renta.

La utilidad operacional (o utilidad proveniente de las operaciones) muestra las relaciones entre los ingresos obtenidos de clientes y los gastos en los cuales se incurre para producir estos ingresos. En efecto, la utilidad operacional mide la rentabilidad de las operaciones de negocios básicos de una empresa y “deja por fuera” otros tipos de ingresos y gastos.
 
RENGLONES NO OPERACIONALES: El ingreso y los gastos que no están relacionados directamente con las actividades principales de los negocios de la compañía, se enumeran en una sección final de los estados de resultado después de determinar la utilidad operacional.

Dos “renglones no operacionales” significativos son el gasto de intereses proviene de la manera en la cual los activos son financiados, no de la manera en la cual son utilizados estos activos en las operaciones del negocio. El gasto de impuesto a la renta no esta incluido en los gastos de operación porque el pago de estos impuestos no ayuda a producir ingresos. Los ingresos no operacionales, tales como el interés y los dividendos obtenidos en inversiones, también se relacionan en esta sección final de estado de resultados.
 
UTILIDAD NETA: La mayoría de los inversionistas patrimoniales consideran la utilidad neta (o la perdida neta) como las cifras mas importantes en el estado de resultados. El valor representa un incremento global (o reducción) en el patrimonio de los propietarios, resultante de las actividades del negocio durante el periodo.

Con frecuencia, los analistas financieros calculan la utilidad neta como un porcentaje de las ventas netas (la utilidad neta dividida por las ventas netas). Esta medida proporciona un indicador de la capacidad de la gerencia para controlar gastos y de retener una porción razonable de su ingreso como utilidad.

La razón “normal” de utilidad neta varia bastante según la industria. En alguna industrias, se puede tener éxito si se obtiene una utilidad igual al 2% o al 3% de las ventas netas. En otras industrias, la utilidad neta puede ascender a cerca del 20% o 25% de la utilidad neta de ventas.

UTILIDAD POR ACCION: La evidencia de la propiedad de una sociedad esta constituida por acciones de capital. ¿Qué significa la utilidad neta de una sociedad para alguien que posee, por ejemplo, 100 acciones del capital de una sociedad? Para ayudar a los accionistas individuales a relacionar la utilidad neta de la sociedad con la propiedad de sus acciones, las grandes sociedades calculan las utilidades por acción y muestra estos valores al final de sus editados de resultados.

En términos más simple, la utilidad por acción es la utilidad neta, expresadas en términos de acción.

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS (anexo 3)

El termino utilidades retenidas se refiere a la porción del patrimonio de accionistas derivada de operaciones rentables. Las utilidades retenidas aumentan mediante la obtención de utilidades netas y se reducen al incurrir en perdidas netas y mediante la declaración de dividendos.
Adicional al balance general, al estado de resultado y al estado de flujos de efectivo, un juego completo de estados financieros incluye un “estado de utilidades retenidas”.

AJUSTE DE PERIODO ANTERIOR: Ocasionalmente una empresa puede descubrir que un error material fue cometido el le medición de la utilidad neta en un año anterior. Puesto que la utilidad neta se cierra en la cuenta utilidades retenidas, un error en la utilidad neta reportada ocasionará un error en el valor de las utilidades retenidas que aparece en todos los balances generales siguientes. Cuando tales errores salen a la luz, ellos deben ser corregidos. La corrección, denominada “ajuste de periodo anterior”, se muestra en el estado de utilidades retenidas como un ajuste al saldo de las utilidades retenidas a principios del año actual. El valor del ajuste se muestra neto de cualquier afecto de impuesto sobre la renta.

Los ajustes del periodo anterior rara vez aparecen en los estados financieros de las grandes sociedades anónimas abiertas. Los estados financieros de estas empresas son auditados anualmente por auditores y n o es probable que contengan errores materiales que posteriormente pueden requerir corrección por ajustes por periodos previos. Es mucho más probable que tales ajustes aparezcan en los estados financieros de aquellas empresas no obligadas a ser auditados.
 
RESTRICCIÓN SOBRE LAS UTILIDADES RETENIDAS: Alguna porción de las utilidades retenidas puede ser restringida debido a diversos acuerdos contractuales. Una “restricción” de las utilidades retenidas evita que una empresa declare dividendos que hagan reducir las utilidades retenidas por debajo de un nivel designado. La mayoría de las empresas revelan las restricciones de la retención de utilidades en las notas que acompañan los estados financieros.  
 
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (anexo 4)

El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.
 
Definición:

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación, el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden en el efectivo.
 
Objetivo General:

El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de una empresa durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento interno y externo, analizar los cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos.
 
LOS FLUJOS DE EFECTIVO NO SON “SALDOS DE CUENTAS”: Los estados de flujos de efectivo en el estado financiero se identifican por títulos descriptivos, en lugar de hacerlo por nombre de cuentas del mayor. La mayoría de las empresas diseñan su listado de cuentas del mayor para medir ingresos y gastos, en lugar de flujos de efectivos. Aunque los diferentes tipos de flujos de efectivo no se registran en cuentas separadas del mayor, esto puede ser calculado fácilmente al final del periodo contable.

Para cumplir con el objetivo general, se debe mostrar de manera clara la variación que ha tenido el efectivo durante el periodo frente a las actividades de:
 
Operación: Aquellas que afectan los resultados de la empresa, están relacionadas con la producción y generación de bienes y con la prestación de servicios. Los flujos de efectivo son generalmente consecuencia de las transacciones de efectivo y otros eventos que entran en la determinación de la utilidad neta.
 
Inversión: Incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones y todas las operaciones consideradas como no operacionales.
 
Financiación: determinados por la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso de rendimientos. Se consideran todos los cambios en los pasivos y patrimonio diferentes a las partidas operacionales.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que cambien o modifiquen la situación financiera de la empresa, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el periodo deben revelarse en el momento. Adicionalmente se debe presentar una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo.
 
FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIÓN

ENTRADAS:

Ø Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios.
Ø Cobro de cuentas por cobrar.
Ø Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.
Ø Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación.
 
SALIDAS:

Ø Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas, insumos y bienes para la producción.
Ø Pago de las cuentas de corto plazo.
Ø Pago a los acreedores y empleados.
Ø Pago de intereses a los prestamistas.
Ø Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.
 
FLUJOS DE EFECTIVO DE INVERSIÓN

ENTRADAS:

Ø Recaudo por la venta de inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso.
Ø Cobros de préstamo de corto plazo o largo plazo, otorgados por la entidad.
Ø Otros cobros relacionados con operaciones de inversión o financiación.  
 
SALIDAS:

Ø Pagos para adquirir inversiones, de propiedad, planta y equipo y de otros bienes de uso.
Ø Pagos en el otorgamiento de préstamos de corto y largo plazo.
Ø Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.
 
FLUJOS DE EFECTIVO DE FINANCIACIÓN
ENTRADAS:

Ø Efectivo recibido por incrementos de aportes o recolocación de aportes.
Ø Prestamos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las transacciones con proveedores y acreedores relacionadas con la operación de la entidad.
Ø Otras entradas de efectivo no relacionadas con las actividades de operación e inversión.
 
SALIDAS:

Ø Pagos de dividendos o su equivalente, según la naturaleza del ente económico.
Ø Reembolso de aportes en efectivo.
Ø Readquisición de aportes en efectivo.
Ø Pagos de obligaciones de corto y largo plazo diferentes a los originados en actividades de operación.
Ø Otros pagos no relacionadas con las actividades de operación e inversión.
 
FLUJOS DE EFECTIVOS NETOS: Este se refiere a una categoría de entradas de efectivo menos cualquier desembolso de efectivo relacionado. Los estados de flujo de efectivo incluyen subtotales y muestran el flujo de efectivo de cada categoría de la actividad de negocio.

RELACIÓN ENTRE LOS FLUJOS DE EFECTIVO Y EL BALANCE GENERAL: las tres ultimas líneas del estado de flujos de efectivo concilian el flujo de efectivo neto para el periodo con los valores de efectivo que aparecen en el balance general de la empresa. Esta conciliación es una “prueba” de que el estado de flujo de efectivo explica en su totalidad el cambio de una fecha de balance a la siguiente, en le valor del efectivo poseído.
 
IMPORTANCIA CRITICA DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES OPERACIONAL: Para que un negocio sobreviva en el largo plazo, debe generar un flujo de efectivo neto positivo provenientes de sus actividades operacionales, no podrán obtener efectivo indefinidamente de otras fuentes. Los acreedores y accionistas se cansan rápidamente de invertir en empresas que no generan flujos de efectivo positivo de las operación del negocio.
Como el flujo de efectivo neto de las actividades operacionales permanece después del pago de los gastos ordinarios y de los pasivos operacionales, se considera una medida clave de liquidez.
 
FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS INVERSIONES Y DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACION: No es importante que los flujos de efectivo netos provenientes de las inversiones y de las actividades de financiación sea positivo en un año dado. De hecho, muchos negocios exitosos presentan generalmente informes de flujos de efectivo netos negativos para estas actividades.

Las compras de activos fijos exigen desembolsos de efectivos. Por consiguiente, las empresas en crecimiento generalmente presentan flujos de efectivo netos negativos de sus actividades de inversión.

Las transacciones financieras grandes (endeudamiento, la emisión de acciones de capital o el pago de un préstamo grande) se presentan con poca frecuencia. Muchas compañías no presentan en todos los años este tipo de transacciones. Cuando las realizan, es probable que una sola transacción determine si el flujo de efectivo de las actividades de financiación para todo el año sea positivo o negativo.

Sin embargo, muchas corporaciones exitosas pagan dividendos en forma regular. En ausencia de otras transacciones financieras, los pagos de dividendos hacen que muchas empresas exitosas presenten informes de flujos de efectivo netos negativos de sus actividades financieras.
 
¿QUIÉN UTILIZA LA INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVOS?

El estado de flujos de efectivo es utilizado por personas externas (inversionistas y acreedores) principalmente para evaluar la solvencia de un negocio. Al estudiar los estados de flujos de efectivo para una serie de años, adquieren una idea de cuestiones tales como:

Ø ¿Se está haciendo la empresa mas o menos solvente?
Ø ¿Las actividades operacionales generan consistentemente suficiente efectivo para asegurar el pronto pago de los gastos operacionales, de los pasivos que vencen, de las obligaciones y de los dividendos?
Ø ¿Generan, también, las actividades operacionales suficiente efectivo para financiar el crecimiento y/o crear un equivalente de incrementos en los dividendos pagados a los accionistas?
Ø La capacidad de la empresa para generar efectivo de las actividades operacionales ¿está mejorando o está empeorando?

En el corto plazo, la solvencia y la rentabilidad deben ser independientes entre sí. Es decir, aun un negocio rentable se puede quedar sin efectivo y tornarse insolvente. Por otra parte, un negocio no rentable puede permanecer solvente durante años si tiene muchos recursos o capacidad de endeudamiento. Al evaluar las perspectivas futuras de cualquier organización empresarial, los inversionistas patrimoniales deben evaluar tanto la rentabilidad de la empresa como su solvencia. Los acreedores, especialmente los de corto plazo, con frecuencia otorgan mayor importancia a la solvencia que a la rentabilidad.  
 
INTERÉS DE LA GERENCIA EN LOS FLUJOS DE EFECTIVOS

Entre las personas que toman decisiones no hay un grupo mas interesado en los flujos de efectivo de una compañía que la gerencia. La gerencia es responsable de mantener el negocio solvente y de utilizar los recursos efectivamente. Los presupuestos de efectivos son informes contables diseñados específicamente para ayudar a la gerencia a cumplir con estas responsabilidades.
 
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las notas a los estados financieros representan la divulgación de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios de la información financiera tomen decisiones con una base objetiva. Esto implique que estas notas explicativas no sean en sí mismas un estado financiero, sino que forman parte integral de ellos, siendo obligatoria su presentación.
 
Las notas deben ser entregadas en hojas tamaño oficio (debidamente identificadas con el nombre de la sociedad), adheridas a los estados financieros, de manera de garantizar la facilidad de manejo y posterior archivo de dichos documentos.
 
Ésta es la información mínima que deberá proporcionarse en las notas explicativas, sin embargo, es necesario precisar claramente que los requerimientos de información que la Superintendencia establece no eximen a la administración de la sociedad de la responsabilidad de divulgar toda información esencial. Esta claro que Superintendencia no puede establecer a priori la información que en cada caso particular debe divulgar la sociedad, y es por esto que la ley entrega la responsabilidad por éste concepto a quienes mejor la pueden llevar a cabo, esto es, los administradores de la sociedad.  
 
Las notas explicativas a los estados financieros se refieren a las cifras del ejercicio actual como a las cifras comparativas presentadas respecto del ejercicio anterior corregidas monetariamente, y por consiguiente, todas las notas deberán incluir la información requerida para ambos ejercicios presentados.
 
Se deberá poner especial cuidado en la redacción y presentación de las notas explicativas a los estados financieros, a fin de asegurar que éstas serán fácilmente entendidas e interpretadas.
 
El orden de las notas explicativas descritas a continuación es optativo, excepto para las tres primeras, las que deberán anteceder al resto del conjunto.
Con el fin de establecer criterios mínimos de presentación, se proporciona la siguiente pauta:
 
Inscripción en el registro de valores: deberá señalarse en esta nota que la sociedad se encuentra inscrita en el Registro de Valores y bajo la fiscalización de la Superintendencia.

Criterios contables aplicados: esta nota incluirá una descripción de los criterios contables aplicados. Esta descripción se referirá fundamentalmente a la selección de un criterio contable cuando existen varias alternativas aceptables, a criterios particulares de la industria en que opera la empresa, y a normas que tienen un efecto significativo en la posición financiera y los resultados de operación.
 
Entre éstos se mencionan los siguientes:

Ø Período cubierto por los estados financieros si éste es diferente de un año;
Ø Bases de conversión (cuando existen transacciones o estados financieros en moneda extranjera);
Ø Métodos usados en la depreciación del activo fijo;
Ø Métodos de valorización de existencias y sistemas de costos;
Ø Métodos de amortización de todos los activos no monetarios significativos;
Ø Criterios de valorización de inversiones;
 
Cambios contables: deberá señalarse todo cambio en la aplicación de principios contables indicando al menos: la naturaleza del cambio, justificación para hacerlo, su efecto en resultados y en otras partidas de los estados financieros.
 
Corrección monetaria: deberá señalarse la corrección monetaria de las principales partidas de activos, pasivos y patrimonio, así como cualquier otro antecedente relevante al respecto.
 
Existencias: en esta nota se deberán indicar la composición del rubro existencias, tales como: productos terminados, productos en proceso, materias primas, etc.

Inversiones y valores negociables: se deberá indicar en esta nota cualquier otro antecedente relevante que complemente él "Estado de inversiones", como por ejemplo: diferencias significativas entre el valor económico y/o de mercado y contable de las inversiones, situaciones especiales que puedan afectar a las sociedades filiales, coligadas, y demás entidades relacionadas, etc.
 
Provisiones y castigos: se deberá mostrar claramente un detalle con el monto y concepto a que corresponda cada una de las provisiones del ejercicio. Al mismo tiempo deberán detallarse los castigos significativos ocurridos durante el período.
 
Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto y largo plazo, deuda con el público, cuentas por pagar, documentos por pagar, acreedores varios, cuentas por pagar a sociedades relacionadas y otros pasivos a corto y largo plazo: se deberá proporcionar en esta nota explicativa una adecuada revelación de los principales pasivos señalados en el título, ordenados por fecha de vencimiento. En el caso de pasivos convencimiento superior a un año plazo, estos deberán mostrarse agrupados por años de vencimiento. En el caso de obligaciones con bancos e instituciones financieras, estas deberán ser individualizadas por monto adeudado a las principales instituciones acreedoras, del mismo señalado anteriormente.
 
 Impuesto a la renta: se deberá incluir la provisión del ejercicio y monto cubierto con pagos provisionales, monto de las pérdidas tributarias aprovechables a futuro clasificadas por los años en que éstas caducan, tasa de impuesto sí la empresa goza de alguna franquicia, etc.
Además, deberán indicarse en esta nota los montos contabilizados por concepto de impuestos diferidos.
 
Indemnizaciones por años de servicios al personal: deberán señalarse las bases para el cálculo de la provisión, los criterios de contabilización, los gastos y pagos del ejercicio, etc.
 
Contingencias y compromisos: en esta nota se reemplazan las cuentas de orden deberá hacerse especial referencia a: monto de garantías otorgadas, juicios o contingencias similares que a la fecha del balance no han sido registrados, hipotecas y similares, monto de avales otorgados y cualquier pasivo indirecto contraído por la empresa, compromiso por inversiones en activos y su financiamiento.
 
Avales obtenidos de terceros: en esta nota deberá hacerse referencia a los principales avales, caucaciones, etc. recibidos de terceros en favor de la sociedad para garantizar obligaciones contraídas por la compra de activos, operaciones de crédito de dinero, etc. Se deberá señalar en forma expresa la relación entre la sociedad informante y el otorgante del aval o caución.
 
Moneda Extranjera: deberá incluirse en esta nota una adecuada revelación de los activos y pasivos en moneda extranjera, los respectivos tipos de cambio utilizados, variación del ejercicio, y cualquier otro antecedente relevante al respecto.  
 
Cambios en el patrimonio: deberá establecerse claramente en esta nota, las variaciones experimentadas por cada una de las cuentas de capital, reservas y utilidades que conforman el patrimonio de la empresa. Asimismo, deberá señalarse el concepto por el cual se produjo la variación, i.e.; aumentos de capital habidos durante el ejercicio, revalorización del capital propio, dividendos declarados, etc.

Deberá asimismo, indicarse expresamente si existen restricciones para el pago de dividendos.
 
Transacciones con entidades relacionadas: las transacciones con entidades relacionadas y también las transacciones con personas naturales relacionadas, tales como accionistas, directores, administradores y/o liquidadores en su caso, etc., deberán ser adecuadamente reveladas en esta nota, indicando la naturaleza, volumen y efecto de estas transacciones en los resultados del ejercicio; los saldos representados en el balance con entidades o personas relacionadas deben revelarse, indicando el nombre de la entidad o persona relacionada, naturaleza de la relación, montos y plazos de vencimientos, de acuerdo a lo estipulado en la circular N° 109, del 14 de diciembre de 1982, o la que la reemplace. En caso de no existir transacciones con entidades relacionadas, esto se deberá mencionar expresamente.

Remuneraciones del directorio: en esta nota deberá detallarse toda remuneración que los directores hayan percibido de la sociedad, durante el ejercicio comprendido, incluso las que provengan de funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo, o por concepto de gastos de representación, viáticos, regalías y, en general, todo otro estipendio.

Transacciones de acciones: se deberá indicar las compras y ventas de acciones de capital efectuadas durante el ejercicio por el presidente, directores, administradoras o liquidadores en su caso, e inspectores de cuentas. También deberán indicarse las transacciones efectuadas por los accionistas mayoritarios (de acuerdo a lo definido en el artículo 12, ley N° 18.045) de la sociedad (ver Circular N° 109, del 14 de diciembre de 1981).
 
Sanciones: deberá dejarse establecido en esta nota las sanciones aplicadas, durante el período por la Superintendencia, hayan sido éstas a los directores, administradoras, o a la sociedad misma, así como también el origen de éstas.
 
Hechos posteriores: incluye todos aquellos hechos significativos de carácter financieros o de cualquier otra índole, ocurridos entre la fecha de término del ejercicio y la de presentación a la Superintendencia de los estados financieros, tales como: fluctuaciones significativas en activos fijos, variaciones cambiarias de importancia, variaciones significativas de operaciones de la empresa, cambios en el directorio y/o en los principales ejecutivos, variaciones significativas en alguna condición de mercado, etc. Se deberá también incluir en esta nota todo compromiso significativo que la empresa haya adquirido directa o indirectamente en el período mencionado. En caso de que no existieran hechos posteriores, esto se deberá mencionar expresamente.
 
ADEMAS DE LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS MENCIONADAS ANTERIORMENTE, SE DEBERAN INCLUIR TODAS AQUELLAS QUE PROPORCIONEN SUFICIENTE INFORMACIÓN PARA COMPRENDERLOS E INTERPRETARLOS.  
 
CONCLUSION
 
Los estados financieros son muy necesarios para la toma de decisiones por parte de organismos externos a la empresa y para la misma gerencia, ya que sin estos no se sabría la posición financiera de la misma y esto permite que lleguen nuevos inversionistas a la empresa a invertir.
 
Además las notas explicativas, no siendo un estado financiero, son muy necesarias porque entrega la explicación de los distintos procedimientos que se llevaron a cabo para llegar a esos estados financieros.

BIBLIOGRAFIA
 
Contabilidad  autores: Meigs y Meigs
La base para la toma de decisiones   Bettner
Décima edición   Whittington
 
Circular
Superintendencia de sociedades anónimas  
 
ANEXO 1
BALANCE GENERAL CLASIFICADO
Activos
Activos Circulantes XXXX
Activos Fijos XXXX
Otros Activos XXXX
Total Activos XXXX  

Pasivos
Pasivos Circulantes XXXX
Pasivos L/P XXXX
Patrimonio XXXX
Total Pasivos XXXX

ANEXO 2

ESTADO DE RESULTADOS (pasos múltiples)

Ventas XXXX
Menos: costo de bienes vendidos (XXXX)
Utilidad bruta XXXX
Menos: gastos de operación
Gastos de venta XXXX
Gastos generales y adm. XXXX
Total gastos de operación (XXXX)
Utilidad operacional XXXX
Menos: renglones no operacionales (XXXX)
Utilidad antes de impuesto XXXX
Impuesto renta (XXXX)
Utilidad neta XXXX
Utilidad por acción XX
 
ANEXO 3
ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS
 
Utilidades retenidas Diciembre de 1998 XXXX
Utilidad neta para 1999 XXXX
Subtotal         XXXX
Menos
Dividendos en efectivo (XXXX)
Utilidades retenidas, Diciembre de 1999 XXXX

ANEXO 4
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
 
Flujos de efectivo provenientes de actividades operacionales
Entradas de efectivo provenientes de
Actividades operacionales XXXX
Pagos de efectivo de efectivo de
Actividades operacionales (XXXX)
Efectivo neto originado en las actividades operacionales XXXX
 
Flujos de efectivo provenientes de actividades de inversión
Efectivo neto utilizado en actividades de inversión (XXXX)
 
Flujos de efectivo proveniente de actividades de financiación
Efectivo neto proveniente de actividades de financiación (XXXX)
Incremento neto en el efectivo durante el año XXXX
Efectivo, dic. 1998 según balance XXXX
Efectivo dic. 1999seghun balance XXXX

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Nelson Lobos López

look11111arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.